Trasplantan el hígado en Cruces al joven intoxicado por comer setas venenosas
La necrosis hepática masiva que sufría J.R.B.B., de 29 años y origen sudamericano, por comer setas venenosas obligó a los médicos del hospital de Cruces a someterle a un trasplante de hígado en la madrugada de ayer. El joven, vecino de Zarautz, ingresó hace unos días en Urgencias. Como su estado empeoraba por momentos, el paciente fue trasladado a una unidad de Críticos con una intoxicación aguda. El equipo médico que le trata, que ha dado al caso máxima prioridad, espera que J.R.B.B. no rechace el órgano. Su evolución en las próximas horas será crucial.
Los hongos que ingirió podrían contener faloidina, un tipo de veneno. Prácticamente descartada la Amanita phaloides, al tratarse de una variedad que aparece en otoño, los especialistas apuntan a que el joven podría haber recogido una variante propia de primavera, como es la Amanita verna, de color blanco, aunque este extremo no ha sido confirmado.
La mayoría de los envenenamientos por setas los provoca la 'phaloides', que suele ser confundida por su aspecto similar con la Russula virescens, calificada de excelente. El período de incubación se sitúa entre seis y doce horas, pero «cuanto más tardan en aparecer los síntomas, más grave suele ser la intoxicación», señala un experto micólogo.
Un burgalés de 41 años -J.F.R.S.- falleció en noviembre de 2006 tras comer las setas que él mismo recogió. El hombre fue sometido a un trasplante de hígado, que rechazó. Su madre, de 83 años, también resultó intoxicada, aunque logró recuperarse porque la cantidad de setas que había comido era menor que su hijo.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090523/pvasco-espana/trasplantan-higado-cruces-joven-20090523.html
 |