Asociación Micolóxica Sendeiriña


Asociación Micolóxica do Val de Barcala






O meu perfil
sendeirina@yahoo.es
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 GALERIA
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Morre un veciño de San Xenxo por consumo de Amanita phalloides

Este ano xa vai máis dunha ducia de intoxicacións por Amanita phalloides en toda España, e a primeira, e agardemos que última, morte tivo lugar na nosa Comunidade, no concello de San Xenxo.

Parece ser que a confusión fatal foi cunha Russula Cyanoxantha, (coma a da foto) cousa que non deixa de sorprender....

SETAS VENENOSAS
El consumo de amanitas obliga a hacer trasplantes hepáticos cada año
Los hospitales gallegos se preparan cada otoño para atender casos como el del fallecido el domingo en Sanxenxo. Este mes se han intoxicado ya 18 personas en España por ingerir setas de la especie «phalloides»

Dieciocho intoxicados en España durante el mes en curso por consumo de Amanita phalloides (del griego, con forma de pene) es un dato que ilustra con claridad el grave problema que genera cada año la ingesta de setas por personas profanas en la materia.
Cuando acaba de empezar la temporada, ya hay nueve envenenados en Soria, cuatro en el País Vasco y otros cuatro en Guadalajara, pero la primera muerte se registró el domingo en Sanxenxo con el fallecimiento del argelino Califa Sassi, de 84 años. Fuentes próximas a la víctima explicaron que confundió la Amanita phalloides con una Russula cyanoxantha, un error bastante habitual entre los aficionados.
Antón Fernández, coordinador de Trasplantes del Hospital A Coruña, asegura que, cada otoño, los centros sanitarios más importantes de Galicia «se preparan para la eventualidad de un trasplante de hígado por consumo de Amanita phalloides» .
La ingesta de solo medio sombrero de esta seta puede ser mortal en unos seis días si no se procede de inmediato a un lavado de estómago. De lo contrario afecta al hígado de manera irreversible. «Por la atrocidad de comer setas desconocidas -prosigue- se producen en otoño cuadros muy graves de hepatitis fulminantes que requieren a veces trasplante inmediato, de esos que llamamos de urgencia cero, con una mortalidad por debajo del 10% en este hospital. Todos los años hay alguno en España». Sin embargo, el trasplante no siempre es posible, y uno de los condicionantes es la edad, «como sucedió por desgracia en el caso del hombre fallecido en Sanxenxo».




http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/10/26/0003_8807755.htm
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 28-10-2010 14:38
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal



Contador gratis



Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0