Asociación Micolóxica Sendeiriña


Asociación Micolóxica do Val de Barcala






O meu perfil
sendeirina@yahoo.es
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 GALERIA
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Sendeiriña na prensa
Como non saímos tódolos días na prensa, deixamos constancia da noticia que saiu na Voz do día 24.

Los amantes de la micología sacan partido a los días de lluvia en los montes del Val de Barcala

Autor: E. F.
Fecha de publicación: 24/10/2009

Las lluvias y la elevada humedad de los últimos días hacen presagiar una excelente temporada de recogida de setas entre los aficionados a la micología del Val de Barcala. Prueba de ello es que los miembros de la recientemente constituida asociación micolóxica Sendeiriña Nicraria Tamara, de Negreira, anden estos días más ocupados de lo normal buscando ejemplares de cogumelos por los montes y prados de la comarca.
Parte de los ejemplares recolectados pueden contemplarse en la exposición que estos días llevan a cabo en la villa. Ayer, en el instituto Xulián Magariños, y mañana, en las casetas del pazo do Cotón para el público en general que acuda a la feria.
Destaca por encima de todas, un enorme ejemplar de Xerocomus, compuesto por diez partes y que es comestible, que según cuenta María Carmen Collazo «foi atopada a carón da escola de Agrón». Hay infinidad de tipos de setas, todas clasificadas por su variedad, y si son o no comestibles, o bien son tóxicas. Un trabajo arduo realizado por sus miembros, entre ellos su socio número uno, Amador Rodríguez Troncoso, un gran experto micológico.
La muestra negreiresa exhibe tipos de setas como la Fistulina hepática, una especie que es comestible y que se reproduce en los troncos de los carballos. No faltan las Amanitas muscaria, fulva, o las de la variedad verna y citrina, ambas tóxicas. De lo más abundantes las Lactarius deliciosus, cuyo nombre lo indica todo, o la Russula emética y la nicricans, estas dos últimas no comestibles.
Hoy completarán la exposición que se podrá ver mañana en la feria con una nueva recolección en los montes de la comarca de Barcala, si bien han contado con la colaboración de muchos alumnos del instituto, «que incluso saíron ao monte cun profesor para recoller eles mesmos as setas, e outros trouxéronas das súas zonas axudados polos seus pais».

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/10/24/0003_8058232.htm
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 28-10-2009 18:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal



Contador gratis



Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0