Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

BIOGRAFÍA DE ALFREDO BRAÑAS
De BRAÑAS destacó en todo momento el hecho de haber nacido en CARBALLO por ejemplo en un homenaje que se rindió al lider regionalista(1890) con motivo de la publicación de su libro más importante,se leyó una adhesión firmada por unos cuatrocientos vecinos de la ciudad de BERGANTIÑOS.Fue tal la emoción de BRAÑAS que hubo de decir en su discurso "BRINDO Y DOY GRACIAS A MI QUERIDO PUEBLO NATAL DE CARBALLO que me ha proporcionado el mayor placer de mi vida con su cariñosa felicitación". El 18 de enero de 1959,fecha de la Conmemoración del Centenario de su nacimiento,CARBALLO acordó dedicarle una calle y rendirle un afectuoso homenaje público,inspirado por la Junta Alfredo Brañas de Santiago de Compostela.
-Al trasladarse su padre a Cambados,pasó a vivir con su familia a dicha villa mariñeira.Allí hizo una importante labor social,en favor de los marineros;allí se inspiró para muchas de sus obras e incluso O ABELLÓN por lo que tenia de relato vivido,le ocasionó enemistades por parte de gentes que se sintieron retratadas en su conocido poema.Con motivo de su éxito en el Congreso Católico de Burgos pudo escribir a su madre (1899):"Quien diria,mamaita,que aquel pobre desterrado de Cambados,habia con los años de conseguir tantas felicidades".
--CABANILLAS le recordará diciendo: "do teu paso a lembranza ben amada enche a viliña homilde e soñadora". Sín embargo resultó fallido su intento de ser diputado(presentandose por Cambados)al ser derrotado por el diputado cunero,marqués de Monchales.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 07-10-2018 16:13
# Ligazón permanente a este artigo
BIOGRAFÍAS DE ALFREDO BRAÑAS
BRAÑAS MENÉNDEZ ALFREDO
por
BALDOMERO CORES TRASMONTE(en la foto)

--Brañas es el creador de la teoria del regionalismo gallego.Es un lider en torno al cual fue desarrollándose un movimiento que comienza con la obra de ANTOLÍN FARALDO.Es el germen de un ideal que junto con MURGUÍA comienza a crear la estructura de una teoría social y política.Es un gran orador y un escritor muy agudo y muy politico en el que el pensamiento y la forma tenían un sentido didáctico y una intención ideológica muy concretas.Su fama se extendió pronto por España sobre todo en aquellas regiones que sentian mas el peso regionalista.
--Las palabras de CURROS pueden esclarecer de manera elocuente el modo como fue saludado BRAÑAS por un sector del pensamiento político de Galicia:"Para esa labor de propaganda-dice el gran poeta civil-reúne BRAÑAS extraordinarias y admirables condiciones:gallardo continente,vasta ilustración,pabra abundante y persuasiva,imaginación poderosa,fe y entusiasmo por la causa que defiende, incansable voluntad.Castelao le llama gran patriota y
"home extraordinario".
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 07-10-2018 15:35
# Ligazón permanente a este artigo
LEOPOLDO PEDREIRA TAIBO (1869-1915)
Leopoldo Pedreira Taibo,Catedrático de Geografía e Historia que fué de Canarias,Baeza,Cuenca y de La Coruña,escritor y periodista, nado na Coruña en 1869 no seu libro "EL REGIONALISMO EN GALICIA" (ollamos o libro na fotografía),onde na páxina 16 se refiere a ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ " obtuso intelecto de Brañas".
--Leopoldo foi un dos seus máis grandes inimigos.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 07-10-2018 14:59
# Ligazón permanente a este artigo
LEOPOLDO ALAS -CLARÍN (1852-1901)

Alfredo Brañas Menéndez ha tenido enemigos duros como LEOPOLDO PEDREIRA TAIBO (1869-1915) quien se refiere al "obtuso intelecto de BRAÑAS" o como LEOPOLDO ALAS-CLARÍN (na foto 1852-1901)que le tilda de señorito compostelano.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 07-10-2018 14:34
# Ligazón permanente a este artigo
BIOGRAFÍAS DE ALFREDO BRAÑAS
(Original manuscrito en col.Familia Glez.Brañas Barreiro)
--------------ALFREDO BRAÑAS
.... por
------------- EMILIO P.HIDALGO
---(Centro Gallego de Buenos Aires)

1859 ¡Lembrade,Galegos,lembrade! 1900
¡ Once de Xaneiro de 1859 !...Vila de Carballo,na provinza da Cruña...¿Sabedes,meus irmáns,canto de bon di ós curazons d´aquiles,que "bos e xenerosos" souperon sempre sentir a Nosa Galiza,i a Patria amada !No mais fondo curruncho da sua i.alma? Eu,galego,mesmo que todos vos,ben sei que isa data,e isa feiticeira vila,lembrarvos da nascenza d´unha das mais grandeiras figuras espiritoales da Terriña :ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ.
--Foi iste protoquieiro,un dos homes que máis loitou por facer da Nosa Galiza unha nova Irlanda nas terras d´España.¿ Non lembrades o seu mainifico poema cuias estrofas remata sempre co istas verbas ?" ¡Ergue labrego!..... Erguete e anda.-Coma en Irlanda ! ¡Coma en Irlanda! Non vos ouves as queixas da Terriña? ¡ Ela é a que manda! ¡Probe naiciña! ¡Erguete e anda! ¡Coma en Irlanda!¡Como en Irlanda!. "Foi o Pai d´autonomia da Terra e loitou toda a sua vida por facere esprendida realidade isto seu patrioteiro dexeso.Todos nós irmáns,temos o deber de darlle ó esprito do Mestre BRAÑAS a lediza d´ollar,dende o Alén,coma framexa no ár,ceiba e alteirosa,a bandeira da Nosa Galiza xunta co´as das demais terras d´España.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 06-10-2018 19:39
# Ligazón permanente a este artigo
ANDAINAS CULTURALES DE BRAÑAS POLO MUNDO
ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ el 7 de mayo de 1893 fue Mantenedor de los JUEGOS FLORALES en Barcelona y aprovechándose de este viaje pronunció discursos en Sabadell,Tarrasa y Manresa;en Valencia,delante de TEODORO LLORENTE OLIVARES(1836-1911)en la foto,la personalidad más destacada del regionalismo literario valenciano que fue poeta,traductor y escritor en lengua valenciana y castellana.Es el poeta más importante de la RENAIXENCA VALENCIANA.
--Alfredo Brañas también aprovechó para un discurso en Madríd,en el Ateneo,sobre el "EL REGIONALISMO y la unidad española".
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 06-10-2018 18:29
# Ligazón permanente a este artigo
OBRAS CUMBRES DE ALFREDO BRAÑAS

Alfredo Brañas en su obra cumbre "EL REGIONALISMO" publicada en 1889;luego "LA ASOCIACIÓN REGIONALISTA" de la que fue su alma,con el solemne traslado de los restos de ROSALÍA de CASTRO a SANTO DOMINGO,en mayo de 1891,y los JUEGOS FLORALES DE TUY celebrados este mismo año,en su actuación decisiva en la colocación de la placa de mármol conmemorativa de los héroes del BATALLÓN LITERARIO de Santiago contra Napoleón en la Quintana;en el Congreso Católico de Burgos pronunciando su cálido discurso en agosto de 1890 en la orientación del capital gallego hacia la creación de fabricas de azúcar de remolacha en aquellos tristes días en que España perdia parte de su Imperio con la entrega obligada a una gran potencia de CUBA,PUERTO RICO y FILIPINAS.
--Entre los catedráticos compostelanos de su tiempo,BRAÑAS,que es un joven,aparece ante la fama,de la misma talla que el gran clínico MAXIMINO TEIJEIRO,que el prudente operador TIMOTEO SÁNCHEZ FREIRE,que el civilista eruditisimo en leyes españolas JACOBO GIL,que el santo y sabio historiador JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ,todos ellos mucho mayores que él.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 06-10-2018 17:28
# Ligazón permanente a este artigo
NOTAS DE PRENSA
NOTAS DE PRENSA

--LA NOCHE 13 agosto de 1958

ALFREDO BRAÑAS EN CAMBADOS por

PAULINO PEDRET CASADO (1899-1969)
---(en la foto)

La ría de Arosa la más grande de las hermosas rías gallegas,alberga en su recinto varias lindísimas villas,cuya historia es parte principal de la general de Galicia.
--La más aristocrática de aquella,es la de Cambados,que ha unido a si a las de Fefiñanas y de Santo Tomé do Mar,entre las cuales está.Pero además de la ria de Arosa,formada por el rio Ulla,en cuya cuenca está situado Santiago,es tradicionalmente el horizonte maritimo de la ciudad relicario de Galicia.No debia pertenecer ningún pueblo de esta ria a provincia distinta que Compostela,que siempre fue la capital de toda esta paradisiaca comarca,y solo el desinterés absoluto por la Historia que presidió la división de España en provincias en 1833,ha sido causa de este desatino.Hoy es el prestigio artistico mayor de la ciudad Jacobea un cambadés,el escultor FRANCISCO ASOREY,y,cuando yo nací,triunfaba en sus últimos días de gloria un entusiasta e insigne catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad,el economista orador ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ.
--No habia nacido BRAÑAS en Cambados,sino en la céltica villa de CARBALLO,pero muy niño se trasladó con su familia a la melancólica y señorial Cambados,en la que pasó toda su juventud y en donde se formó aquel espíritu selecto. La vida de BRAÑAS en Cambados si risueña,en los primeros años de su juventud,fué despues la nostálgia de un huérfano que tiene que alternar sus estudios con el trabajo en una oficina pública,para abrirse paso en el dificil camino de la vida.Estas circunstancias acrecentaron su devoción a la Virgen bajo la advocación de la Pastora,que en Cambados se venera en la solitaria ermita de su nombre,en lo alto del monte onde BRAÑAS pasó horas y tardes enteras estudiando los textos de Derecho.
--Y en gratitud a la Virgen de la Pastora,por la protección de Ella recibida,organizó y patrocinó BRAÑAS en su honor unas fiestas solemnisimas,que hicieron época de las que aún hoy se tiene grata memoria.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 06-10-2018 11:05
# Ligazón permanente a este artigo
BIOGRAFÍA DE ALFREDO BRAÑAS

Biografía de Brañas por PAULINO PEDRET CASADO.

Paulino Pedret comentaba que se habia oido a BRAÑAS,lamentarse de que la Biblioteca Universitaria de Santiago no tenia las obras de la gran mujer que se llamó CONCEPCIÓN ARENAL PONTE(1820-1893),que tanto admiraba.A la generación de Brañas perteneció el distinguido ferrolano AURERIO RIBALTA que comentaba de BRAÑAS que era muy inquieto,con una disposición para toda ciencia o arte.Pintaba,componia poesias,escribia libros,e defendia pleitos.
..La hermana de BRAÑAS,Dña. MAGDALENA,colocados ella y yo ante un retrato de aquel sentado en una mecedora en el jardín de una casa cerca del mar tranquilo de Villagarcía,confirmaba lo dicho por RIBALTA,y añadia que le dominaba el deseo de servir a los demas.Decia MAGDALENA BRAÑAS,mi hermano ALFREDO fue gran amigo del buen Alcalde santiagués MAXIMO DE LA RIVA,del pianista ENRIQUE LENS,del pintor valenciano JOSÉ FENOLLERA,del modesto y tierno poeta JUAN GARCÍA SANTILLÁN.
--ALFREDO BRAÑAS adoraba a su madre y pedia al Señor que le concediese la gracia de morir antes que ella,lo que consiguió del Cielo.Recordaba Dª MAGDALENA que de el Duque de Terranoba D. ALFONSO OSORIO DE MOSCOSO,habia sido compañero de estudios de BRAÑAS y de que cuando perdio a su padre,fué el duque quien presentó a BRAÑAS a su madre,que se constituyó en protectora de él.
--Pregunté a MAGDALENA por los domicilios que BRAÑAS tuvo en Santiago,y se recordaba del domicilio familiar en Azabacheria 20 asi como del número 5 de la misma calle donde murió. No se recordaba en cambio,de Mazarelos 7,donde vivió cuando era estudiante.Se comentaba que BRAÑAS tenia mucho acento gallego;fue el alma del ATENEO LEÓN XIII,fue en compañia del genial MURGUÍA y de CABEZA DE LEÓN,entusiasta de Galicia,fue el autor de un texto hermoso para sus tiempos de HACIENDA PÚBLICA ESPAÑOLA,asignatura que desgraciadamente parece estar condenada a no tener titular en muestra Universidad,pues desde el aciago fallecimiento de D.AMANDO CASTROVIEJO en agosto de 1934,prácticamente no ha vuelto a tener catedrático.
--¡ Amarguras del destino,pues Galicia en el siglo XIX tuvo economistas gloriosos:RAMÓN DE LA SAGRA,MANUEL COLMEIRO,JOAQUÍN DÍAZ DE RABAGO
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 05-10-2018 16:22
# Ligazón permanente a este artigo
BIOGRAFÍAS DE ALFREDO BRAÑAS (2)
Entre los hombres cultos más populares y queridos de Galicia en el último cuarto del siglo XIX,figura el ilustre catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad compostelana,D.ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ,fácil y fogoso orador literato de galana pluma.
--Siendo estudiante de último curso en 1878 pronunció un discurso en la Universidad a los pocos días de la muerte del poeta romántico AÑON y veintiseis días antes de la del romántico historiador VICETTO,el tema era la conmemoración de la gesta del 2 de mayo de 1808.En junio de aquel año se hizo Licenciado en Derecho y luego se fue a Madríd con el fín de hacer carrera,a donde habia ido con el corazón henchido de esperanzas y la mente repleta de ilusiones.
--En el segundo centenario del fallecimiento de Calderón de la Barca en Pontevedra en 1881 fué premiada una poesia de BRAÑAS.
---EL 24 de agosto de 1884,en los JUEGOS FLORALES celebrados en el Teatro Principal de La Coruña y presididos por el político santiagués D.Aureliano Linares Rivas,fué premiada la poesia "O AVELLÓN" de BRAÑAS.
-En un certamen en las fiestas de la Pelegrina que se celebran en agosto tradicionalmente en Pontevedra y que presidió MURGUÍA en 1886,fue premiada su poesía "A VISPERA DE SAN XOAN". En el verano de 1884 habia sido honrado con un banquete en el Casino de Pontevedra el famoso y veterano actor español JOSÉ VALERO( en la fotografía ).
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 04-10-2018 22:30
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0