Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

BIOGRAFÍA DE ALFREDO BRAÑAS
(Copia literal de un original que se encuentra en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Orense)

-------------NOTAS DE PRENSA
.............OPINIÓN GALLEGA
-------------BUENOS AIRES
.............ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ
........por
CÁNDIDO ALFONSO GONZÁLEZ TIRADAS
-----------8 Enero 1949

En el nuevo aniversario del nacimiento del eminente y malogrado hombre público,honrámonos en evocar su memoria.
BRAÑAS terminó la carrera de Derecho con la calificación de sobresaliente,recibiendo el grado de Doctor.En 1886 ganó ante quince opositores una cátedra en Oviedo y a los cuatro meses fue trasladado nuevamente a Santiago para presidir la cátedra de Economia Política y Hacienda Pública.
-Inicióse en la carrera periodistica en el año 1875,en el PORVENIR que dirigia D.Andrés Rey Varela.Fue fundador del LIBREDÓN y el ATENEO GALLEGO en 1880.A partir de 1889 presidió la ACADEMIA DE LA JUVENTUD CATÓLICA.En certamenes de Pontevedra fue premiado por sus poesias"A CALDERON DE LA BARCA", "A NOITE DE SAN XOÁN" y por una memoria relativa a las " Pequeñas Industrias que convendría establecer en Galicia".En otro certamen celebrado en la CORUÑA fue premiado por su popular composición "O AVELLÓN". El que causó impacto fue el discurso de apertura de estudios en la Universidad santiaguesa en el año 1892 y constituye una verdadera proclama regionalista,que causó profundo desagrado al gobierno,mientras los navarros y los catalanes felicitaban efusivamente al autor.
--Alfredo Brañas se constituyó en idolo de los catalanes,obsequiado con un banquete en la ciudad catalana,y allí Galicia y Cataluña,se dieron el abrazo de paz y amistad regional.En el Congreso católico celebrado en Burgos,pronunció un vibrante discurso,que llamó la atención en toda España.Sus restos duermen su sueño eterno en la iglesia de Santo Domingo de Compostela,al lado de los de Rosalía Castro,y otros eminentes gallegos. Mientras tanto,en su villa natal,se olvida a hijo tan eminente e ilustre,y en sus calles ni una placa evoca su imperecedera memoria .
-----CANDIDO ALFONSO GONZÁLEZ TIRADAS
NOTA.- Na foto a súa obra principal,comedia mariñeira "MAL OLLO",de outro carballés notable
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 11-10-2018 22:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0