Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Veintiocho voluntarios asistieron a las jornadas de trabajo del Proxecto Esmelle
DIARIO DE FERROL (10/01/2010)

El Proxecto Esmelle ha realizado balance de su actividad durante el año 2009. El ejercicio comenzó con la entrega de la Insignia de Ouro del Concello de Ferrol, una distinción que se otorga con motivo de la festividad de San Julián y que reconoce el trabajo realizado por alguna persona o institución, y que concluyó con la oferta de bonos-obsequio para la promoción de los alojamientos y actividades desarrolladas en Esmelle, una iniciativa que todavía está en proceso de experimentación.

Veintiocho vecinos participaron a lo largo de 2009 en las actividades organizadas, con 27 jornadas y 80 horas de trabajo voluntario en total. Esta labor dio pie a la recuperación de la cubierta de los molinos de Longra y Mougá, a la restauración del de Lavandeira y a la realización de trabajos interiores en el de O Ferreiro. Paralelamente, se ejecutaron trabajos de mantenimiento y conservación de las rutas de senderismo y bicicleta, y se recuperó el mirador de Pedrouzo.

El Proxecto Esmelle transmitió también sus experiencias en diferentes foros, participando en la II Mostra de Turismo Activo do Noroeste, el el V Congreso para a Conservación do Patrimonio Industrial e da Obra Pública en España, en las jornadas ?Mundo rural a debate?, en el IV Congreso Galego de Acción Voluntaria y en el Seminario de Gestión Forestal, además de organizar una nueva edición de las jornadas propias sobre el proyecto.

Pero además, se realizaron labores de reforestación, se creó una unidad didáctica sobre los molinos de Esmelle y se inauguró el denominado Xardín de Pepa. También surgieron el año pasado las primeras iniciativas privadas al amparo del Proxecto Esmelle, como la empresa Inspiracción o la casa de turismo rural de O Veleiro. En 2009 se gestionó la cesión de cuatro nuevos molinos, que se unen a los tres de los que ya se disponía.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 10-01-2010 13:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0