lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Chegou o bocata
Chegou o bocata






donado por lopez de silanes

Anterior Volver á galeríaSeguinte

4 Comentario(s)
1 Será la hora del bocata, pero por lo regular los bocatas son de embutido y estos chavales están disfrutando de una sardiñada. "Disfrutando" de verdad.
Comentario por Marité Montesinos Castro (16-10-2012 11:30)
2 Pues si, efectivamente es la hora del bocata y este es excepcionalmente extraordinario, pues no siempre se podía saciar el apetito con un manjar tan exquisito, yo diría Bocatto di Cardinale.
Normalmente los bocatas eran, como dice Marité, de embutido, chorizo, salchichón, mortadela, yo los recuerdo de membrillo, queso y de chocolate, también los había de ?todo eso? que es como define el Cabo Trinquete, personaje interpretado por José Luis López Vázquez, en la película Botón de Ancla, cuando en su interior no había nada ya que un listillo se lo había llevado para engordar el suyo. Además de fresquitas, recién salidas de la mar, las toman calentitas pues están comiéndoselas justo a la puerta de la cocina. En la foto reconozco al Cabo 1º de Mecánico Santomé, primero agachado por la izquierda, con camisa negra, al Cabo 2º Mecánico Valenty en buzo azul y al Cabo 1º (V) de Maniobra Manolo ¿ ? que en ese momento engulle una sardina. No se puede negar, como se dice en el comentario anterior, que lo están disfrutando de verdad; no es de extrañar pues en esa edad se come con gran apetito sobre todo haciendo la mili, en donde no abundaban los buenos manjares y se pasaba más de una fatiguilla. El momento hay que disfrutarlo pues un poco más adelante cuando el barco ya esté fuera de la ría y empiece a mecerse al ritmo de las olas, será más difícil comer, a veces imposible pues no se puede encender la cocina, todo depende del estado de la mar.
Comentario por Eugenio Lòpez de Silanes López (21-01-2013 12:02)
3 En el comentario anterior se me olvido mencionar que muchas veces también el bocata era de sardinas, pero de las de conserva, también de caballa, que en Ferrol llaman alcrique.
Encima de sus cabezas se ve un gancho, se trata del gancho de remolque, que yo solo he visto utilizar una vez.
Cubriendo la zona de vigilancia de nuestro gemelo Serviola en noviembre de 1959 y navegando por las proximidades de A Guarda, en la desembocadura del Miño y ante el eminente empeoramiento del tiempo, fuerte marejada para mar gruesa, aproximadamente a las seis de la tarde se decide retornar al puerto de Vigo para pasar la noche, cuando llegábamos aproximadamente a la altura de Baiona recibimos un mensaje del E.M. de la Zona Marítima del Cantábrico en el que se nos ordenaba acudir en auxilio de un carguero francés que pedía auxilio en la costa portuguesa a la altura de Vila do Conde. El Centinela por ser buque de un solo Operador Radio, no estaba obligado a mantener escucha en la frecuencia de socorro. Puestos en contacto tanto con el buque como con la radio costera de Silleiro que retransmitía el mensaje de socorro para conocimiento de todos los buques que navegan por la zona, les comunicamos que nos dirigíamos en su ayuda y el tiempo estimado de llegada a su zona, que por las condiciones de la fuerte marejada el suroeste se alargaba demasiado. El carguero de aproximadamente siete mil toneladas, madera procedente de África con destino a Francia, había perdido máquina y la fuerza de la mar y el viento lo abatían con fuerza contra la costa. Creo que tardamos en darle alcance siete horas. Una vez próximos a él, con noche cerrada y condiciones meteorológicas muy adversas se procedió a, mediante guías, pasarle el cable de remolque para que lo afirmara a bordo y empezar a remolcar. A pesar de la poca máquina que teníamos conseguimos corregir significativamente el abatimiento alejándolo considerablemente de la costa a la espera de que un remolcador de salvamento que había salido de un puerto portugués nos relevase en su remolque, lo que ocurrió amaneciendo.
La noche fue durísima, sobre todo para el personal que tiene que realizar la maniobra de enganchar el remolque y sobre todo por el mal tiempo reinante, que podía poner en peligro alguna vida. Toda la dotación permaneció alerta y en sus puestos hasta finalizar el remolque. Una sopa de ajo, que a duras penas el cocinero consiguió hacer en la maltrecha cocina, a altas horas de la noche sabía a gloria. Una vez terminada la operación de remolque, ahora sí, a descansar a puerto.

Comentario por Eugenio López de Silanes López (22-01-2013 11:47)
4 Solo el que haya vivido una "aventura así" sabe lo que significa. Lo he leído emocionada, recordando otras parecidas que me contaron...Es como ver otra vez una película varias veces repetida. "El barco se hundía en el agua y crujía...¿salimos? ¿salimos? y por fin el barco superaba la ola de muchos metros..." Y la maravillosa sopa de ajo, que nunca fui capaz de superar. Un abrazo marino...
Comentario por Marité Montesinos Castro (22-01-2013 17:31)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0