lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Era como unha balsa de xoguete
Era como unha balsa de xoguete

Referimonos a zodiac do Centinela


donado por lopez de silanes

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Pues yo quiero referirme al famoso "abisinio" del que habla Eugenio en otra foto y que tiene ese marinero puesto. A los chavales todo les quedaba bien, creo que ahora usan a bordo una gorra con visera. Están en un rato de descanso, y se ve la cubierta reluciente como el comedor de cualquier casa de aquella época. de madera. Ahora llevan una pasta en el suelo...
Comentario por Marité Montesinos Castro (16-10-2012 11:15)
2 El famoso abisinio que dice Marité en su excelente comentario anterior, como todos los suyos con los que siempre nos deleita, tenía muy poca aceptación por parte del personal que estaba obligado a cubrirse la cabeza con dicha prenda, la verdad es que era horrible, bueno es mi opinión y la de muchos a los que he conocido. Era obligatorio su huso durante las navegaciones, en el Destructor Almirante Antequera, en donde yo hice mi periodo de embarque como Marinero para poder pasar a efectuar el curso de Especialista, el Comandante C. de F. Don Antonio Novas Torrente era el primero que se lo ponía para dar ejemplo y de ahí para abajo todos.
No parece que el marinero tenga ningún abisinio, lo que pasa que tiene una pelambrera impresionante, lo que era normal en el Centinela que carecía de barbero y cada uno se pelaba por su cuenta, hasta que vino un Comandante, no viene al caso su nombre, y me encargó que buscara un barbero, yo le recomendé al Sr Angelito que tenía la barbería en la Alameda y que era en donde yo me cortaba el pelo. A partir de entonces periódicamente se pasaba por el barco y nos pelaba a todos incluido Comandante, no quiero decir la cantidad de ?escaqueo? que se organizaba.
En la foto vemos a la dotación de la Zodiac, seguramente dispuesta a ser arriada para prestar algún servicio, a la espera de que se incorporase a ella en Contramaestre que era habitualmente su patrón.
El titulo de la foto es muy apropiado pues efectivamente por novedosa y practica se usaba con mucha frecuencia, y se pudo dejar de utilizar el bote mixto, que como digo en el comentario número uno de la fotografía ?Tivo que sair moitas veces? de esta misma galería, era un verdadero desastre.
De los marineros que están en la foto reconozco al que viste buzo, Cabo 2º Mecánico Eventual, llamados verdes por el color de sus galones, Jaime Valenty, una rara especie aquí en el Centinela toda vez que era catalán, no sé como vino a parar por aquí. Era una excelente persona y un gran profesional, procedente de la fábrica Seat, tenía a su cargo el mantenimiento del motor Evinrude. Sobrino de la Vedette Rosa Valenty e hijo de un afamado músico barcelonés miembro de una renombrada orquesta catalana, que ahora mismo no recuerdo. Jaime tocaba muy bien la guitarra y tenía muy buenas amistades entre la juventud local.
En cuanto a la cubierta, pues todo se trata de mucho fregar con agua y arena ayudados de aquellos cepillos con mango llamados brus, de vez en cuando y cuando lo requería se la aplicaba greda, una arcilla que tiene la propiedad de absorber muy bien la grasa. Periódicamente cuando toca gran carena se le realiza un calafateado para asegurar su impermeabilidad.
?Escaqueo? se utiliza en el argot militar como la acción de buscarse cualquier disculpa o evasiva para dejar de hacer algo obligatorio.


Comentario por Eugenio López de Silanes López (15-01-2013 11:56)
3 En mi comentario anterior, demasiado horrible debió de parecerme el dichoso abisinio que hasta para usarlo le coloqué una ?h?. Disculpen las molestias trabajamos para mejorar,
Comentario por Eugenio López de Silanes López (21-01-2013 10:32)
4 Me acuerdo de Jaime que Hera de maquiladora, otro que le llamabamos Caneda
Comentario por Jose. (Txo) (08-12-2018 21:30)
5 Me acuerdo de Jaime que Hera de maquiladora, otro que le llamabamos Caneda
Comentario por Jose. (Txo) (08-12-2018 21:32)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0