lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O porco era importante
O porco era importante

Matanza do porco na Torre. Sole co seu sogro Francisco e seu cuñado Ramón


donado por chiruca gonzalez

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Me llama la atencion en esta foto , el balde que iban a la fuente por el agua , yo me acuerdo en el ano 65 solia ir a una aldea que en la zona de Ponteareas , pues mi tio era sacedote , las gentes ahun tenian esos baldes y calderos de madera , con los aros dorados, que con el tiempo se ponian negros y habia que hacerlos brillar .
Comentario por margarita mosquera porto (10-03-2011 11:55)
2 Margarita,yo recuerdo que con ese mismo balde,tambien nosotros los vecinos del Piñeiriño,recogiamos agua en una fuente que existia en el descampado,entre el Bar de los padres de Toño y Benjamin y la "casona" un poco antes de la Curva.Te estoy hablando de los años 1958-1960,es lógico que tú no lo recuerdes,eras muy pequeña.Digo la "casona" porqué no recuerdo el nombre que utilizabamos en aquellos años.
Comentario por sergio gómez (10-03-2011 12:19)
3 El balde o sella posiblemente sea uno de los objetos que más ha representado a Galicia como recuerdo o souvenir en todos los hogares de los gallegos que se encuentran fuera de Galicia, compitiendo con el hórreo la concha de vieira y el botafumeiro .
Como bien se dice servía para, en los tiempos ya pasados y cuando el agua no llegaba a los domicilios, acercarse al pozo o a la fuente para acarrear el agua hasta la lareira, labor que realizaban las sacrificadas mujeres de aquellas épocas, transportándola en la cabeza con verdadera maestría de equilibrio intercalando entre su cabeza y la sella un artilugio llamado rodela, rolla o molida que consistía en un paño de tela enroscado en forma de rosco.
Después de que dejara de ser útil, en muchos hogares gallegos permaneció para embellecer algún rincón de la cocina, y además para ser testimonio de muchos años de sacrificio.
Era un orgullo el tenerla en un estado de limpieza y brillantez excepcionales, y las mujeres competían en ello para ser la mejor, como no había detergentes ni limpiametales y el jabón escaseaba, tenían que hacerlo con estropajo de esparto y arena a base de mucho frotar , como se suele decir la dejaban como una patena.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (10-03-2011 19:59)
4 Sergio de la fuente que hablas tu , era a lado del chalet pero realmente creo que era un grifo de agua de la trai, yo me acuerdo de ir a buscar agua a la fuente de Fontecarmoa , cuando solian cortar el agua , nos juntabamos todos los ninos y ninas estabamos encantados de ese paseo por el camino cojiamos moras . Te dire que tengo un hijo que se llama Sergio
Comentario por margarita mosquera porto (10-03-2011 21:11)
5 Muy acertados los comentarios de Eugenio,no recordaba el nombre de sella,son bonitos los recuerdos.Margarita
tambien recuerdo la fuente de Fontecarmoa,no podia ser e otra manera.Como el agua la cortaban muchas veces,el camino lo haciamos frecuentemente.Me alegro que tengas un hijo que se llama Sergio.
Comentario por sergio gómez (10-03-2011 21:48)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0