lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Acto dos colexios
Acto dos colexios


Casimiro foi o primeiro Director do Colexio Nacional, logo chamado Jose Antonio Primo de Rivera, ista foto pode corresponder ca sua inauguracion

foto donada por Pedro Piñeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

17 Comentario(s)
1 Yo he estado el primer año de la inauguración del colegio "Jose Antonio" y no recuerdo ningún salón de actos en el centro, no obstante esas butacas y las cortinas me suenan muchisimo.Podría haberse hecho en algún cine de Vilagarcia ? o en el salón del Instituto?
Comentario por Juan Carlos Porto (14-12-2009 17:15)
2 Manolo, que te parece si analizamos la foto y por exclusión llegamos a situar el acto.
No es un pabellón de deportes, pues las luces del techo no estarian ahí.
Las butacas son fijas, no són de quitar y poner pues fíjate que tienen un reposa-brazos para cada dos, o sea,
están unidas, de lo que se deduce que no las mueven. Se adivina un ventanal a la izquierda por el tamaño de las cortinas. Tampoco és un cine, pues el Cervantes tenia una patio de butacas ovalado y palcos. El Fantasio no tenia esas paredes, pues habia unos plafones altos y unos cuadrados con letras que completaban el nombre del Cine y el Arosa tambien era ovalado y no tenia cortinas.
La edad de los alumnos habla del Instituto, pues es raro que D. Casimiro como Director esté sentado ahí y no en la Presidencia. Al lado de D.Casimiro+ y tu padre+, está José Piñeiro+ y Eduardo Martinez+. Tu padre y Eduardo como representación municipal y Piñeiro de la Autoridad.
Detrás de D. Casimiro, está D.Faustino Alvarez +y Paulino Mouriño+ y en la misma fila pero al otro lado Alejandro Castiñeiras+. Me despista no ver a profesores de Instituto.
Por todo ello deduzco que se debe tratar de una conferencia o un acto similar.
Resumo. Descartados los cines y el Colegio Nacional, me inclino por el Instituto, que le cediera el local al Colegio para ese acto.
¿Que os parece el razonamiento?


Comentario por CándidoResumiendo (14-12-2009 20:33)
3 Yo también estudié en el antiguo colegio "José Antonio", desde sus comienzos (si mal no recuerdo) en el año 1970 hasta finalizar 8º de EGB (plan de estudios que correspondía a la Ley General de Educación de 1970). Decir que el dato apuntado por Conchi Abal es equivocado; el colegio José Antonio no disponía de salón de actos. El espacio al que ella se refiere se trataba del comedor, el cual se utilizaba para todo tipo de actividades comunitarias, y no puede recordar los asientos de forma especial pues se trataba de las propias sillas del comedor. Por supuesto no había cortinas.
Como anécdota, aunque posiblemente él no se acuerde, recordar que en ese colegio le rompí las gafas de una pedrada a Juan Carlos Porto (en aquella época compañero de mi hermano César Patiño)
Comentario por Gustavo J. Patiño Ríos (14-12-2009 21:01)
4 Querido Candido has hecho un excelente razonamiento ,muy concreto,yo me inclinaría por el salón de actos del Instituto.
En cuanto a Gustavo ,me acuerdo de ti perfectamente pero el detalle de las gafas si que lo tenía olvidado.Siempre habeis sido una gran família,de Cesar recuerdo su gran corazón,era un compañero excepcional.Saludos.
Comentario por Juan Carlos Porto (16-12-2009 10:34)
5 Casi con seguridad que es el antiguo salón de actos del instituto, el que estaba situado saliendo por el edificio central en la parte de atrás y a la derecha. Esas cortinas grandes son de los ventanales que daban a los soportales, y en ese salón era donde tenía el instituo una televisión, justo donde se vio la llegada del hombre a la luna. Casi con toda seguridad es ese centro, me coinciden todos los datos que conozco, y bastantes veces estuve ahí dentro.
Comentario por Severino Cardeñoso Alvarez (16-12-2009 19:49)
6 Severino seguramente tu no te acordaras de mi ,yo aunque era muy pequeño si que me acuerdo perfectamente.
Nadie mejor que tu para reafirmar la ubicación de la foto.Ahí te has pasado años.Saludos
Comentario por Juan Carlos Poto (16-12-2009 21:21)
7 Candido la persona que está al lado de Dn. Casimiro no es mi padre,no obstante es verdad que tiene un parecido asombroso.En esa época mi padre no tenía ninguna representación municipal,Saludos.
Comentario por Juan Carlos Porto (18-12-2009 22:35)
8 Juan Carlos. Llevo un rato mirando por si sabia quien era el que se parece tanto a tu padre, pero no me viene nadie a la cabeza. Por ahora. Un abrazo
Comentario por Cándido (19-12-2009 16:18)
9 Con toda seguridad, se trata del Salón de Actos del Instituto "Calvo Sotelo".
Comentario por Daniel Garrido Castromán (12-02-2010 20:47)
10 Las cortinas están en las ventanas que dan a la parte de la calle San Roque, ya que la fotografía está hecha desde el escenario
Comentario por Daniel Garrido Castromán (12-02-2010 20:50)
11 ¿Donde estás Candido ?
Pues yo diría que la persona que falta por identificar,es José Balsa , que fué presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto.
La foto posiblemente sea del año 1956/57.
Comentario por luis (12-02-2010 22:48)
12 Candido, ¿de conferencia creo que muy poco?.
La foto, podria corresponder a algún "acto politico" conmemoratívo dedicado a ensalzár el "regimen" para "mayór gloria de Díos y de España", como dirian las cronicas de aquellos tiempos.
Si te fijas, la mayoria eran concejales : Eduardo Martinez, Paulino, Castiñeiras,Balsa,Alvaréz, etc.,
Por eso no habia ningún profesor del Instituto a la vista,pues habia muchos que no estaban por la "labor".
Ya me imagino la mesa presidencial,José Martinez Freire, Antonio Villaronga,alcalde de turno,Ureña, etc.
Comentario por luis (12-02-2010 23:05)
13 Amigo Luis: Salvo error, creo que te has columpiado en la fecha que señalas. En el curso 56/57 el Instituto no tenia salón de actos, incluso los talleres estaban situados en la planta baja del edificio primitivo, el único que había. Mi ultimo curso en el Instituto fue el 57/58, pasando luego al León XIII, para cursar en Bachiller universitario, y no recuerdo haber utilizado los nuevos talleres, y estos fueron anteriores a la construcción del nuevo edificio que da a la calle de San Roque. Esos son mis recuerdos, pero dejo la opción de que a mi edad, la memoria falla.
Comentario por Jesus Mendez (13-02-2010 01:39)
14 Suso, perdón, quise decír 1967/68, efectivamente cometí un errór.
El año al que llegue al Instituto fue el 1957, por lo tanto no habia ni nuevos talleres, ni salón de actos con butacas, etc.
Comentario por luis (13-02-2010 11:45)
15 Luis he estado comparando al Balsa de esta fotografia con el que aparece en Tradicions (7) Carlos Otero y la verdad es que no le encuentro mucho parecido, sobre todo en el pelo. Conocí un poco a José Balsa y se me hace raro verlo con la camisa azul, si es azul la de la foto, pero como sobre parecidos no hay nada escrito igual estoy equivocado. Dame tu opinión.
Me parece que Paulino no coincidió como Concejal con los que aparecen en la foto y D. Faustino no lo fué nunca, que yó recuerde.
Comentario por Cándido (13-04-2010 14:59)
16 Candido, parece mentira que siendo por lo menos cuatro años mayor que yo, no te acuerdes de Faustino Alvarez Blanco como concejal de Villagarcia.
Cuando fue concejal,formaban la Corporación aparte del alcalde, como 1 er. Teniente Alcalde Juan Antonio Bermejo Goday , 2º Juan Garcia Toriello, 3º Elias Penide Lopez y 4º Agustin Pereira Fernandez.Estoy hablando del año 1955 aproximadamente.
Logicamente la foto es posterior.Si te interesa saber los nombres de los demas concejales hazmelo saber.
Otro más,Balsa en la foto, no está con camisa azúl, pero yo aseguraría que es el.La diferencia de tiempo entre la foto en la que se ve a Balsa jugando al ajedrez, con la del "acto politico",como yo creo que es, es bastante considerable, y con el paso de los años, cambiamos todos.
De acuerdo que todos los que aparecen en la foto, no coincidieron como concejales, pero no podras negarme que todos ellos eran "afectos al regimen".Menos la mayoria de los chavales, supongo.
Un abrazo.
P.D. Cuando Balsa era concejal, tengo la remota idea de haberlo visto con camisa azúl.
Comentario por luis (13-04-2010 20:05)
17 Hola me gustaria saber si hay alguna informacion o imagenes del profesor de educacion fisica y lengua Don Ramon creo que su apellido era torrado del colegio nacional francisco franco y Jose Antonio Primo de Rivera de villagarcia por la decada de los 70-80. persoa moi apreciada e querida por sus alumnos. gracias
Comentario por javier (26-08-2016 08:34)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0