lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Un dia de sol
Un dia de sol

Pensamos que e a subida da estacion do tren, fai xa os seus aniños, Francisco o bo zapateiro que se xubilou vivindo na casa da Galanteira, xunto o asilo bello, Marcelino que cobraba os recibos da funeraria...seguide descubrindo


fotografía donada por juan Carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

16 Comentario(s)
1 Pues si que es.
Paco Lijó tambien está en la foto.
Comentario por luis (29-10-2009 22:33)
2 Marcelino Fontán antes de cobrar los recibos de la funeraria tuvo un pequeño bar en la Calle del Medio,muy cerca de la zapatería de mi bisabuelo politico Francisco el zapatero.
Comentario por Juan Carlos Porto (30-10-2009 07:43)
3 Perdón Francisco era mi abuelo ,no bisabuelo.Saludos
Comentario por Juan Carlos Porto (30-10-2009 09:43)
4 Recuerdo la zapatería de Francisco en la calle Romero Ortíz (calle del medio) aproximadamente enfrente del taller de joyería de Santiago Garido y cerca de donde viva la familia de Mario Deaño.
Era buen zapatero y buena persona. Allí llevamos nuestros zapatos cuando se jubiló mi abuelo.
Recuerdo que Francisco, al que alguna gente llamaba Cuco, se había quedado viudo y, al cabo de algún tiempo, se había vuelto a casar con otra señora que creo que también era viuda. Recuerdo haber visto a las dos señoras en la zapatería.
Comentario por Paco Salgado (31-10-2009 10:00)
5 Señor Francisco é o 1º pola dereita, tamén foi o noso zapateiro cando estaba na calle do medio, tiña un axudante que non me acordo do nome de apellido Camiño, ( non somos parentes ) casou con Angeles Bispo, tuvo unha escoliña nos Duráns.
Daquela arranxabase moito o calzado, os zapatos brancos que estreaba por Santa Rita, por San Miguel teñiamos de negro, e despois cortábamos pola punta pra a diario, ¡ nin come-lo caldo nin ir os garabullos !
Un pouco maís adiante estaba a " lechería " rexentábaa un matrimonio de Chantada, iba alí con miña curmán,e facíanlle rebaixa ós traballadores de LARSA, na misma fila estaba a tenda de señora Pura a " tousiñeira " nai de Gabelo Josefa e Balbinita. E tódolos que nomea Paco.
Comentario por lolita camiño (01-11-2009 16:37)
6 Hola Lolita,el ayudante de Francisco al que te refieres se llamaba Moncho Novas y creo que efectivamente su segundo apellido era Camiño.Trabajó con él durante veinte años y posteriormente se marchó para Holanda,allí falleció en un desafortunado accidente de tráfico.Su mujer Angeles,se apellidaba Fontán Bispo ya que era hija de Marcelino Fontán,antiguamente cobrador de los seguros funerarios.
En el mismo taller tambien trabajó Enrique que era de Fontecarmoa.
Bicos en sol!
Comentario por Juan Carlos Porto (01-11-2009 21:34)
7 Cierto Juan Carlos, son la a família Novas de Fontecarmoa, pero sus apellidos son Camiño Romero, uno de ellos Enrique,vivio en la calle Lopez Ballesteros estuvo casado con Mari Carmen la " barajera " y tenia un taxi, estamos juntos en la gia de Tlfnos, siempre me llamo la atención la coincidencia del apellido. Un abrazo
Comentario por lolita camiño (02-11-2009 15:08)
8 Lolita gracias por la aclaración y es que !a que sabe ,sabe!uno hace buenamente lo que puede pero tengo que reconocer que hay que sacarse el sombrero ante "Montruos" como vosotros.
Por cierto donde está ese galego tan magistral? Si me hablas así me siento más inglés.Eres una "Crack".Besos en sol!
Comentario por Juan Carlos Porto (02-11-2009 19:21)
9 soy la nieta de marcelino fontán pero no sabía que cobraba los recibos de la funeraria, ni que había tenido un bar. sí que fue peluquero en el mercantil.
Comentario por pilar (03-11-2009 11:15)
10 marcelino tenía 2 hijos: emilio y mari carmen. no sé nada de esta señora que decís que se llama angeles fontán bispo y que es hija de marcelino ¿me lo podeis aclarar??
Comentario por pilar (03-11-2009 11:21)
11 Marcelino Suarez , era o pai de Angeles e Luisita Suarez Bispo, o mesmo que tuvo o bar Galicia e cobraba os recibos da funeraria na FE.A familia bispo era moi numerosa,non quero botar por ela, pero creo que eran 18 ou 20 irmáns,Angeles casou con Moncho ( o Novas ) e Luisita con Carlos Otero,empleado do banco.
Desculpa o erro Pilar.

Juan Carlos, ¡ que non che vou vivir sempre !
Comentario por lolita camiño (03-11-2009 23:29)
12 Pois si que tesme que vivir moitos anos Lolita ,se non a donde vou parar.Pido disculpas por los errores!Obviamente estaba mal informado pero me alegro que Pilar tambien nos lo haya aclarado.Solo una pregunta Pilar ¿es tu abuelo el que está en el centro de la foto?¿Como se llamaba?.Gracias y un saludo!
Comentario por Juan Carlos Porto (04-11-2009 08:08)
13 mi abuelo es el del centro de la foto con traje negro y corbata y se llamaba marcelino fontán, casado con peregrina casás (modista que tuvo una tienda de ultramarinos en la esquina del callejón donde hoy está costureiro frente al colegio de las franciscanas. ellos tuvieron 2 hijos: emilio y mari carmen que es mi madre.
yo recordaba ver esa foto en casa de mi abuela y me hizo mucha ilusión recuperarla.
gracias por ello y si alguien tiene alguna de mi abuela peregrina también me gustaría mucho verla. por cierto, mi abuela tiene 99 años y vive en bilbao.
Comentario por pilar (04-11-2009 14:12)
14 Gracias Pilar ,pido perdón por la confusión una vez informado me he dado cuenta de que había mezclado el mismo nombre con distintos apellidos.Tu abuelo era Marcelino Fontan Baltar y como tu sabiamente dices era peluquero.Es posible que en éstos días consiga una foto de tu abuela Peregrina,si así fuese te lo haré saber .Reitero una vez más mis disculpas.
Comentario por Juan Carlos Porto (04-11-2009 22:07)
15 Pirina ,la abuela de Pili muy querida por mi familia,vecina de mi madre en Lopez Ballesteros hasta que se fué para Bilbao.Un beso para las dos.
Comentario por Loli Duran (04-11-2009 23:33)
16 gracias juan carlos, me hará mucha ilusión ver la foto de mi abuela.
gracias loli,beso igual para tí. es una pena que mi abuela tenga alzheimer y no se entere de este blog porque a ella le encantaba ver fotos y contar cosas de cuando ella era joven y de la gente de vilagarcía de la que se acordaba.
a mí me encantaba escucharla porque estas historias retratan una época con sus usos y costumbres.
saludos
Comentario por pilar (05-11-2009 12:19)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0