lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Moncho Taboada
Moncho Taboada

Moncho Taboada, traballou toda a vida na consignataria de Reboredo, a o mismo tempo dedicaba o tempo libre as causas altruistas, polo mismo a nosa lembranza para Moncho

fotografía donada por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Entre otras muchas actividades Moncho Taboada fue corresponsal de El Correo Gallego en la ciudad desde febrero de 1969 y durante toda la década de los setenta. Durante su labor periodística dicho periódico era de obligada lectura diaria por los villagarcianos por la extensión de sus crónicas y la defensa de los intereses locales, abanderando la reivindicación del Iberpuerto y de la Alúmina.
Comentario por javier bouzada (04-11-2009 20:25)
2 Moncho Taboada fue una de esas personas firmemente comprometidas con Vilagarcia ,tanto por el gran amor que profesó a su tierra como por la labor altruista que desempeñó a lo largo de su vida en diferentes organizaciones y eventos.
Nació el 3 de Septiembre de 1929 en Vilagarcia ,hijo de Ramón y Carmen ,su padre era natural de Caldas de Reis, su madre de Vilagarcia.
Después de realizar sus estudios de bachillerato se trasladó a Madrid para comenzar sus carrera en el mundo de la marina. Allí conoció a su esposa Juana Mª Barquero Lizcano ,vecina de la fonda donde Moncho se hospedaba. Su dueña una mujer de avanzada edad llamada Saturnina fue quien los presento y a partir de ahí hizo una gran amistad con la familia de Juana , con quien años más tarde compartiría toda su vida.
Una vez terminados sus estudios regresa a Vilagarcía y le llega la hora de cumplir con la patria, obligación que casualmente debe realizar en Madrid. Allí continua hasta que la relación con Juana se convierte en noviazgo. Curiosamente y después de compartir con toda la familia momentos inolvidables en su casa por la magnifica amistad que les unía, el padre al enterarse del acontecimiento niega la entrada de Moncho en su casa y éste tiene que pedir ?Permiso Oficial? , pues así eran las cosas en aquellos tiempos.
Se casaron en Madrid el día 1 de Diciembre de 1954 y se trasladaron a Vilagarcia . Durante unos años vivieron en la calle Castor Sánchez, en una pequeña casa que hacía esquina justo encima de donde estuvo muchos años la óptica Los Angeles, posteriormente se trasladaron a la casa recién construida casa del Dr. Tourón enfrente a la iglesia parroquial.
A la vez que trabaja en la consignataria Reboredo, forma parte del consejo de administración del Correo Gallego donde al principio realiza alguna incursión en el mundo periodístico. En plena época de transición decide presentarse para alcalde de Vilagarcia y posteriormente para diputado formando parte así del gobierno en la primera legislatura democrática de la Xunta de Galicia. Entre otros proyectos colaboró firmemente con el Sr.Gago diputado nacional en aquella época para la construcción del puente de a illa de Arousa.
Fundador del Club de Los Leones, Plataforma Galega contra o narcotráfico era socio de casi todas por no decir todas las asociaciones culturales de la villa, equipos de fútbol y sociedades, siempre con un afán notable e inagotable de ayuda altuista.
Junto a su grandes amigos Manolo Reigada y Selbman celebraban con un pequeño acto todos los años, la llegada del Zepelin a Vilagarcia donde su distintivo era una banda roja con una inscripción de la letra Z.
Moncho Taboada es una de las personas que merecen permanecer en el recuerdo de todos los vilagarcianos por su entrega y amor a esta tierra.
Comentario por Juan Carlos Porto (05-11-2009 18:10)
3 En la foto con Marilú,Fefa y Merceditas
Comentario por Loli Duran (07-11-2009 23:42)
4 Perdona Juan Carlos, pero la "Orden del Zeppelentin" reunió a casi un centenar de psersonas de Vilagarcia. Fué una organización "pre-democrática"
que se deidicó al ensalzamiento de distintos asuntos, siempre con un carácter esencialmente jumorístico. Empezó en el Parque Rosalía (en los 60) con la unauguración de una maqueta de un tren ("el trenentín) que era de D. Valentín Viqueira. Después vino el "Zeppelentín" (del que cogió su nombre) quese celebró en Las Malveiras con el lanzamiento de un artefacto (que por cierto prtovocó un icnedio en al isla....) fabricado artesanalmente. Después vino el ""Submarinentín" que es obvio decir que era un submarino que "casi se ahoga" también en Las Malveiras....luego unas Justas Medievales en el Pazo de Oca, etc etc La orden se constituyó en el restaurante Galloufa, formando su junta directiva; Jaime Bouzada, Manolo Reigada, Anuncio, Pika Carrasco, Quique Canto....y alguien más y se nos impuso a todos, efectivamente una beca de color rojo con un círculo blanco en el que destabaca la "Z" (de Zeppelentín) ´que estaba cruzada por una silueta de un xepelín. Ka cosa fué "muriendo", peor hace unos tres años hubo una cena-revival en el Galloufa en la que se pusieron cantidad de fotos de la época y se recordaron muchas de las anécdotas /se editó un CD al respecto) en esa cena participamos unas 60 o 70 personas, de lo mas variado de Vilagarcia y a las que aún hoy en día se nos conoce /entre nosotros , claro) como "zeppelentinianos", la verdad es que lo pasamos estupendamente en todas las fiestas que se hicieron y para la Junta Directiva había elecciones democráticas celebradas por "sufragio universal".....entrañable asunto....
Comentario por "Pasarela" (08-11-2009 20:51)
5 Gracias por la información,este tema en concreto fué comentado en nuestras conversaciones muy superficialmente de ahí mi desconocimiento.Reitero las gracias una vez más.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-11-2009 17:01)
6 Tambien pertenecio al comite de Fexdega en sus primeros años y a Feca, y colaboro, en la puesta en marcha del periodico parroquial Ondas de Arousa, que se imprime en los talleres de Editorial Compostela de Santiago.

En la foto aparece con sus tres primas de las cuales una de ellas no viva ya justo la que esta de pie detras de él, las tres muy queridas por él.
Comentario por su hija (21-11-2009 20:03)
7 EN FIN MUY BUENA PERSONA,AGRADECIDA Y QUE UNO NUNCA LO OLVIDARA.
Comentario por pipas (17-12-2010 19:53)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0