lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Xenerosas
Xenerosas

Duas irmans coñecidas na Vilagarcia de fai unha chea de anos, Edelmira e Aurita, non fixeron grandes cousas, non inauguraron nada, pero moi queridas polos seus veciños, porque o pouco que tiñan, era pra compartir co que lle fixera falta


fotografía donada por Mary Gallego

Anterior Volver á galeríaSeguinte

4 Comentario(s)
1 Aurita, una de las hermanas de mi abuela. Aurita fue una mujer excepcional, trabajadora como la que más. No puedo contar mucho de su vida porque no la recuerdo mucho. Mi abuela Edelmira si que nos habría echado una mano muy bien en todo esto, pero mi madre ya no se acuerda mucho, y además ultimamente ya no está para recuerdos de este tipo. Sé que Aurita fue la que nos cuidó a casi todos los hermanos. Mi abuela "pasaba"(en el buen sentido) más de todo, pero la pobre (mi abuela) también había perdido a su marido, Avelino, muy joven, cuando tenía mi madre 4 años o así, y también se le había muerto un hijo que era menor que mi madre, con 3 añitos. Así que la pobre ya se había "retirado" por así decirlo del mundo de los sobresaltos. Por eso fue que Aurita se ocupaba de nosotros. Éramos muchos para mi madre, y antes no había los medios de ahora para lavar, planchar, hacer de comer, etc, para tantos, así que toda mano de obra era un tesoro. Y la mano de obra de Aurita era el más preciado que había en casa. Aurita tuvo también la desgracia de ser madre soltera en aquéllos tiempos (yo lo soy y nunca tuve el más mínimo problema por ello, pero antes... ya sabeis), aunque la mayor de las desgracias fue que su hija se muriera joven. El peso de la muerte de un hijo(de cualquier hijo, pero si es joven, es mucho más profundo) es algo que una madre no debería llegar a conocer, porque es morirse una parte de ellas por el resto de su vida.
Pues Aurita tuvo que pasar por ello. Mi madre habla de ella con una ternura infinita, con agradecimiento inmenso, y cuenta de que iba a coser a las casas y la querían muchísimo en todas. Como todas las costureras de antes llevaba su máquina en la cabeza. También me dice que era muy engañadora, me explico, si le preguntaban "¿Aurita, cuando me terminas esto, o aquéllo?, contestaba "no se preocupe, para mañana está listo", y ni mañana ni pasado.
Y Aurita murió de 80 y muchos años, la vida se le presentó muy del revés, pero no pudo con ella.
Comentario por Mary Gallego (17-10-2009 09:22)
2 Ola Mary, ao ver a foto de Aurita acabo de quedar de pedra, eu queria saber si é a misma Aurita que viviu en Carril, era moi amiga da miña nai Lolita Esther, e teño uns recordos moi agradables, lembro que era una muller moi cariñosa conmigo,queríame moito, todos os dias despois da escola a sua casa era unha parada obrigatoria.Por favor confírmame si é ela, eu penso que si, porque nada máis vela antes de ver o nome, a mente levoume a ela. Tamén lembro que dunha volta estivéramos con ela nunha casa en Pontevedra, dun sobriño ou algo así.Pode ser?.
Que recordo máis agradable.
Un saudo.
Comentario por carlos (27-12-2009 14:35)
3 Hola Carlos: perdona pero yo, por motivos que ahora no vienen a cuento, le doy mejor al castellano, así que allá va: Yo creo que no nos referimos a la misma persona. Ah, y otra cosa, acabo de ver tu comentario, por eso no te contesté antes. Pues eso, creo que no hablamos de la misma Aurita. Hoy mismo le pregunté a mi madre (sobrina de "ésta" Aurita) si vivió en algún momento de su vida en Carril, y me dijo que no, que siempre vivieron(mi madre, mi abuela Edelmira y la hermana de mi abuela, Aurita) en Vilagarcia. Aurita iba a coser por las casas y también iba a Carril (¡fíjate!.. con la máquina de coser en la cabeza y andando hasta Carril. A mi a veces me da vergüenza quejarme de que trabajo), pero no vivió allí, así que creo que no puede ser ella. De todas formas "mi" Aurita también era una gran mujer, muy cariñosa con los niños (nosotros fuimos 6 hermanos y que yo sepa nos crió, o ayudó, a todos). Otro detalle que me hace sospechar que no hablamos de la misma es lo que dices de estar con ella en Pontevedra, porque "mi" Aurita no tenía sobrinos allí, todos viven aquí en Vilagarcia y alrededores, y otros familiares tampoco.
Carlos, siento mucho que no sea la Aurita que esperabas, pero de todas formas es muy emotivo leer tu comentario con la emoción que los recuerdos de esa mujer despertaron en ti. Esto es la "magia de este faiado" de la que muchos, y entre ellos tu, disfrutamos.
Un biquiño
Comentario por Mary Gallego (04-01-2010 15:44)
4 Carlos pienso que te refieres a Aurita Cerviño,que era peliroja, y vivia al lado del callejón que une la calle Cervantes con la V.Viqueira.Esa si que era amiga de nuestras madres, y en Pontevedra vivía un matrimonio con Cerviño-Abuin o viceversa, que tambien son familia tuya, por parte de tu abuelo.
Comentario por margarita Crespo (12-06-2010 20:24)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0