lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Sobran as palabras
Sobran as palabras

O lembrado Señor Jose o Rianxeiro, sastre, cando morreu a sua filla e o seu home, quedou a o cargo dos catro netos...Na foto con el


fotografía donada por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Juan Carlos, tienes una fotos que son un maravilloso tesoro histórico, y la historia del Sr. José es, sino la más, una de las más emotivas que oí en mi vida. ¿A que es un orgullo llevar en las venas su sangre?
Comentario por Mary Gallego (17-10-2009 18:53)
2 Mary como bien has dicho es verdaderamente un orgullo y para mi mucho más que eso.
Veo en mi bisabuelo la adoración heredada,el ejemplo de la resignación iluminada por el cariño ,la limpieza del alma,el sacrificio con el corazón entregado,la lucha incondicional e incansable,la imagen de unas manos castigadas por el tiempo, sin reproches,con amor del verdadero.Cuantas lagrimas escondidas!
Hoy he estado con mi tia Gelucha (a la derecha de la foto),86 años,hemos hablado,ella me ha hablado, ha recordado y he visto en su mirada limpia y transparente la belleza de sus sentimientos y al final, una lagrima deslizandose por su rostro agradecido mientras me susurraba al oido "Cuanto hecho de menos a mi abueliño".
Comentario por Juan Carlos Porto (18-10-2009 01:20)
3 Yo siendo un niño mi abuelo me llevava a su casa con el,creo recordar que vivia en la hoy llamada plaza de la independencia y creo recordar que en ese edificio estubo radio arosa, pues mi abuelo fue alumno del sr.jose y todos los domingos por la mañana lo hibamos visitar alla por los años 50 o 51.Mi abuelo fue alumno del sr Jose,mi abuelo luego monto una sastreria en san roque. mi abuelo le tuvo siempre mucho cariño y recuerdo que la llamaba maestro.
Comentario por luis paz (23-11-2009 18:57)
4 Unha das nenas e posible que a do abriguiño de cadros, finou no dia de oxe, era Gelucha Porto netiña do Sr Jose. Os do Faiado rendimos sentimento a sua memoria
Comentario por faiado (23-11-2009 20:10)
5 José Porto Gonzalez ?Ses?, segundo por la izquierda.
Comentaba Don Aquilino Iglesias Alvariño, homenajeado hace algunos años en el día das Letras Galegas, en un periódico de la época, que José Porto González, ?Ses?, como lo conocían en Vilagarcia , alumno suyo, había sido una firme promesa malograda prematuramente.
Con esta referencia hacía siempre mención a Ses cuando en sus exposiciones hablaba sobre los jóvenes poetas gallegos.
Ses nació en Vilagarcia el 11 de Febrero de 1921, en su acta de nacimiento firma Don Juan Gándara Rivas como juez municipal y Don Daniel Garrido Garrido como secretario, hijo de José Porto Rey, natural de Carril y Angela Gonzalez Patiño , natural de Vilagarcia.
Segundo de cuatro hermanos, desde niño muestra una inteligencia innata que le llevaría a destacar considerablemente en sus estudios.
Con una personalidad muy acusada para su edad poseía un carácter amable y entrañable ganándose el cariño de todos los que le conocían.
Estudia en el colegio León XIII y obtiene en el bachillerato las máximas calificaciones junto a su compañero Albes, actualmente médico retirado en A Coruña, lo que le lleva a obtener junto a éste último, la medalla de honor que al parecer se concedía en aquellos años al mérito en los estudios.
Aficionado a tocar la guitarra se reunía a menudo con sus amigos entre los que se encontraban Pepe Silva , Pedreira ,Castro Rubianes y Avelino Campos, componían sus canciones acompañadas a menudo por sus hermanas Chelo y Gelucha.
Contaba su hermana que en una ocasión repartió carteles por toda Vilagarcía. En ellos anunciaba una conferencia que ofrecía sobre la Guerra de la Independencia y la haría subido a un banco en la plaza que hoy lleva su mismo nombre, anteriormente denominada Plaza del Mercado. Tuvo una repercusión tan exitosa que el público rompió en prolongados aplausos ,atónitos ante la incredulidad de lo que durante una hora habían escuchado de un niño de 16 años. Posteriormente dió alguna conferencia más referente a otros acontecimientos históricos.
Era tanto el cariño y afecto que sentían por él que incluso el propio director de León XIII Don José Búa se lo llevaba de vacaciones con su familia a un pequeño pueblo llamado Tenorio en donde montados a caballo conversaban extensamente sobre multitud de temas, especialmente poesía , género que Ses dominaba con una innata facilidad.
Maruja Pacios, mi tía, tenía una gran relación de amistad con Don Aquilino Iglesias Alvariño, ya que éste se hospedaba en la casa de Maruja y Manolo Agra , hermana ella de mi abuela. En sus conversaciones Don Aquilino siempre declaraba que si tuviese suficiente dinero lo invertiría en pagarle los estudios universitarios a Ses por considerarlo como he mencionado anteriormente una firme promesa.
Llegó en varias ocasiones a escribirle los discursos al entonces Alcalde de Vilagarcia quien después de leerlos los guardaba por la riqueza de sus exposiciones.
Con un futuro prometedor su vida se trunca cuando en el año 1939 enferma de tuberculosis. Durante los tres años posteriores lo visitan a menudo Don Aquilino y el cura párroco de Vilagarcia Don Francisco Chantada quien le dejaba siempre debajo de su almohada unas pesetas, dinero que invertía generalmente en libros y cuartillas para escribir sus poesías.
Tres años de angustiosa enfermedad en los que se dedica a escribir dos obras tituladas ?Poemas Varios? y ?Flores de Poesía?, obras que gracias a Roberto Nuñez y Gelines tengo en mi poder y que como es lógico tratándose de mi tío las conservo como un tesoro de incalculable valor, ya no por el magnifico contenido, sino por el valor sentimental que conlleva el hecho de poder leer y releer sus manuscritos originales, que reflejan magistralmente sus sentimientos en tan larga agonía.
Fallece en el año 1942 a los 21 años de edad y ese mismo día un periódico de la época relata el siguiente artículo ? En estas páginas dedicadas hoy a Villagarcia no puede faltar nuestro recuerdo y admiración hacia una figura joven y ejemplar que , en el efímero transcurso de su vida, evidenció poseer una desbordante personalidad y el sello inconfundible de los predestinados. José Porto González, ?Ses? , como cariñosamente se le llamaba en la trascendencia de su corta pero pródiga existencia, creemos que señaló un nuevo camino a la juventud Villagarciana, que a su muerte y a la edad de 21 años, reaccionó como ante el impacto de una inmolación, despertándose un claro sentido de responsabilidad que nació íntimamente del recuerdo de José Porto Gonzalez.
Su vida se extinguió tras tres largos años de enfermedad, habiendo demostrado excepcionales dotes de estudiante, como lo manifiestan las notas máximas de honor obtenidas en todas las asignaturas del bachillerato. Desde muy niño mostró especial inclinación a la poesía, que resultó ser después , durante su enfermedad, el asidero espiritual expresivo de un gran caudal creativo.
En su homenaje damos hoy a conocer dos de sus poemas en los que se reflejan momentos de presentimiento y una entrañable admiración por el gran luchador que fue su abuelo?.
En agradecimiento a mi tío Ses por su ejemplo y por la herencia repleta de valores humanos que me ha otorgado y enriquecido. Juan Carlos Porto
Comentario por Juan Carlos Porto (25-03-2010 12:30)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0