lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Foto-Lembranza de Consuelo
Foto-Lembranza de Consuelo

Casaban Consuelo Marzal e Fernando Flores, el traballaba no Centinela, ela era a filla da Maestra da Laxe, estaban felices, era un dia feliz. Un ano transcurreou e a o dar a luz o seu primer bebe, faleceu Consuelito, unha hora antes de enterrala morreu tamen o bebe.


fotografía donada por María Luisa Marzal

Anterior Volver á galeríaSeguinte

6 Comentario(s)
1 El que está a la izquierda en la foto, es José Luís Marzal.
Creo que actualmente sigue viviendo en Alemania.
Comentario por luis (02-09-2009 22:38)
2 A Consuelo no seu enterro a dotacion do Centinela rindeulle honras militares
Comentario por faiado (04-09-2009 19:05)
3 Me gustaría saber si Fernando Flores que como se dice trabajaba en el Centinela, era Cabo de Mar y mas tarde se licencio y paso a trabajar en una tienda de efectos navales en la calle de la Marina. ¿Alguien puede informarme?. Gracias anticipadas.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (28-09-2009 09:59)
4 Para D. Eugenio López de Silanes López. Contesto a la pregunta Nº 3. Yo soy Mª Luisa Marzal Sánchez cuñada de Fernando Flores Cortés, hermana de su esposa fallecida en 1964 al año y pico de casarse,Consuelo Marzal Sánchez, y doble tristeza, pues una hora antes del entierro murió también la niñita.
El otro día hablé con Fernando y le comenté su pregunta en el Foro O "Faiado da memoria". Sí, fue Cabo 2º de Mar en el buque Centinela, luego, Cabo 1º Me dijo que no estuvo trabajando en la tienda de efectos navales. Lo que sí es que el Capitán del Centinela le pidió que le preparara un yate de un amigo, "vestir el barco", me estuvo explicando qué era eso: poner los vientos, drizas, cargaderas, escotar, etc. Vd sabrá mejor de qué va, (yo no entiendo nada de eso), me dijo que él sabía porque aprendió en el buque-escuela "Galatea" y se lo hizo.
Le doy mas información: Depués del Centinela pasó al buque "Almirante Logo", allí ascendió a Sargento, estuvo en él 5 años, 2 años de Cabo 1º y dos de Suboficial. Después del Almirante Logo pasó al Arsenal del Ferrol. Hizo curso de Celador de Puerto y Pesca en San Fernando de Cádiz y lo destinaron a Barcelona de Celador de Puerto y Pesca en la isla de Meda. Luego en Corcubión, Ferrol y Mugardos.
Hoy vive en San Juan de Piñeiro (Mugardos) provincia de La Coruña.
Me dijo que lo recordaba a Vd con mucho afecto, que lo saludara en su nombre. Le di el nombre de su página "losbarcosdeeugenio.com", cuando vaya su hijo a Mugardos entrará en la página, es médico y también muy aficionado a los barcos, le hizo a su padre el "Galatea" en miniatura.
Le estoy agradecida por su interés por Fernando, una bella persona que hizo feliz a mi hermana el poco tiempo que vivió.
Un saludo afectuoso.
Mª Luisa Marzal.
Comentario por Mª Luisa Marzal Sánchez (11-12-2009 19:00)
5 En primer lugar pido disculpas por no contestar con mayor diligencia al comentario de Dª Mª Luisa Marzal Sánchez, para mi tiene el máximo interés la información que me facilita,ahora lo recuerdo perfectamente, siento haberlo confundido con otro, la foto no me ayudó mucho para reconocerlo físicamente pero con sus datos todo resulta más fácil, me alegra que su estado actual sea optimo. Si no le resulta gravoso le agradecería que le remita un saludo afectuoso de mi parte. Quiero significarle que la página ?losbarcosdeeugenio.com? no me pertenece, su titular es Eugenio Castillo mi tocayo y que por cierto está magistralmente ejecutada, en ella introduje tres fotografías del Centinela de las nueve que Peto Leal donó a O Faiado, con todas sus características técnicas, para que los aficionados a estos temas puedan conocer como era este, para mi entrañable, buque de la Armada y que no tiene nada que ver con el que después de él, en los años setenta, llevo su mismo nombre, buque de más porte y el que como mas moderno siempre aparece en todas las páginas de internet sobre estos temas. A partir de ahora el original y genuino Centinela figura en la lista de los buques de la Armada Española resurgiendo de un inmerecido olvido. Efectivamente la especialidad de su cuñado supone el conocimiento de toda clase de arboladuras y maniobras de un barco, que Vd. muy bien enumera, sobre todo de los que utilizan vela y que estoy seguro realizó durante el desempeño de su profesión con esmero y maestría. Si estas fotos del Centinela pueden servir a su sobrino para que realice una maqueta esto ya seria el cenit, animémosle a ello. Según deduzco de la galería Familia página 5 Nai e filla, es Vd. religiosa, esto es muestra de la pluralidad de este blog, es todo un placer tenerla entre nosotros con sus aportes fotográficos y sus comentarios serenos, le animo a que comente alguna de las que le falta un comentario que seguro serán muy interesantes. A Fernando lo mismo que comente algo de su paso por el Centinela pues seguro nos aportará algo interesante de sus vivencias, acompañando a las ya narradas por mí, que a decir verdad del personal embarcado soy el único y me gustaría el acompañamiento de otros tripulantes. Yo esperaba que así fuese pero al parece no se decide nadie a pesar de que son muchos los que por el Centinela han pasado. Si no lo hace que lo haga su hijo y que él le dicte lo que estime oportuno. Agradecido le saluda Eugenio.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (04-01-2010 22:59)
6 Muy agradecida a Don Eugenio López de Silanes. Me alegró ver su comentario. Sí, le diré a Fernando que le dicte a su hijo vivencias de su paso por el Centinela, juzgo que será enriquecedor para todos los que somos aficionados a este blog, parte de la historia de Villagarcía. A él también le gustaría realizar una maqueta del Centinela, sería su ilusión, lo que no sé es si dipone de material para ello, creo que no, entre los del Foro ¿alguien se los podría facilitar?, sería maravilloso hacer revivir a este insigne buque.
Sí,soy Religiosa Franciscana, vivo en el Colegio "San Francisco" de Villagarcía, jubilada ya de la enseñanza en el Colegio, aunque no retirada, pues estoy de voluntaria en un Centro de enfermos mentales y, sinceramente, es gratificante, se aprende un montón. Lo comunico porque hace feliz dar lo poco que se puede.
Don Eugenio, un saludo afectuoso.
Mª Luisa Marzal.
Comentario por Mª Luisa Marzal Sánchez (05-01-2010 20:46)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0