lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Suspense
Suspense

Pensamos que hasta poidera ser que non fora a nosa vila. deixamolo pra as retinas dos expertos

foto donada por Jacobo Rey

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Por el perfíl de las montañas, sí es Villagarcia.
Es el muelle de Ferrazo todavia sin terminar,con un barco de guerra atracado en el.
Comentario por luis (17-06-2009 23:42)
2 Coincido con Luis, el perfil del fondo corresponde al Xiabre.
Comentario por Paco Salgado (20-06-2009 13:27)
3 El barco de guerra creo no equivocarme es el Canarias buque insignia de la Armada Española, solía venir por la festividad de Carmen.
Comentario por J.Pereira (09-12-2009 21:35)
4 NO ES EL CANARIAS. ES UN MINADOR, TAL VEZ EL JÚPITER O EL VULCANO.
EN MI INFANCIA LOS BARCOS DE GUERRA QUE VENÍAN POR LA FESTIVIDAD DEL CARMEN ERAN LOS DESTRUCTORES ÁLAVA O LINIERS.
Comentario por RLT (26-02-2010 18:24)
5 El buque que venía por la festividad del Carmen atracaba en la cabeza del muelle de Ferrazo.

La única vez que recuerdo haber visto el Canarias en Villagarcía fue cuando vino en su viaje de despedida, yo tendría unos 9 años (todavía iba a las Junqueras) y tuvo que quedar fondeado.

La procesión del Carmen se celebró hasta 1975, por entonces tenía lugar el 18 de julio, por ser festivo. Ese año se produjo un trágico accidente, del que fui testigo desde la de popa del dragaminas Navia, en el que iba la Virgen; los niños que hacían la 1ª comunión entre ellos mi hermana; sus familias y mucha gente. Demasiada para mi gusto y eso que solo tenía 11 años. Pude ver, negándome a creerlo, como un barco mas pequeño, cargado de gente, se cruzaba por delante de otro bastante mayor absolutamente atiborrado; supongo que el patrón del barco pequeño debía haber celebrado el Carmen con abundante Albariño. Vi horrorizado como el grande embestía al pequeño y éste volcava rapidamente cayendo la gente al mar. Fue incríble que solo muriera una persona, por entonces se dijo que de un corte de digestión. Es algo que no olvidaré jamás aunque viva más de 100 años. Los que estábamos allí empezamos a gritar para llamar la atención de los marineros que iban en una zodiac a estribor del Navia que, al ver que les haciamos señales, viraron rápidamente para acudir a las víctimas. Enseguida la tripulación del Navia despejó la cubierta de popa, echándonos hacia otro lugar desde el que que ya no pude ver nada más. Aquel fue el último año en que se celebró la procesión, desde mi punto de vista muy acertadamante (aunque seguro que no faltará algún nostálgico). Se puede honrar a la Viregen del Carmen perfectamente sin ninguna necesidad de cometer imprudencias, con unos barcos que de ningún modo estaban preparados para ir absolutamente atestados de gente que, como mucho solo se subía a un barco el día del Carmen y con unos tripulantes que seguramente acababan de celebarlo comiendo y bebiendo de lo lindo, era un auténtico milagro que no hubiera más accidentes.
Comentario por RLT (26-02-2010 19:05)
6 El barco que aparece en la foto es el mismo que se ve en las A Vilagarcia de onte [6] O Sarmiento de Gamboa y en A Vilagarcia de onte [11] En principio non había calado, realizadas desde distinto encuadre y distancia, todo apunta a que es un minador sin poder determinar cual, atracado en el muelle de Ferrazo en la época en que estaba en construcción.
La última procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen que se celebró en Vilagarcia tubo lugar en el año de 1.969, el único barco de guerra que tomó parte en la misma fue el Guardacostas Centinela, el que con toda celeridad arrió su zodiac que auxilio a los náufragos, dos, desafortunadamente sirvió de poco, toda vez que estos se ahogaron por no saber nadar a pesar de que desde los pesqueros próximos les lanzaron varios aros salvavidas sin atinar a asirse a ninguno de ellos, todos los esfuerzos resultaron inútiles y el desenlace resultó fatal.
No es de extrañar que la gente de mar quiera celebrar el día de su Patrona en el ambiente que le es más familiar, la mar, en donde trabajan y con gran esfuerzo, sacrificio y riesgo, se ganan la vida. En esta celebración los riesgos, en mi opinión, no son más que los que se puedan correr en cualquier otro tipo de manifestación popular, digamos un rally automovilístico, una suelta de vaquillas o una ?nit del foc?, en cuanto a sus efluvios albariteños, tengo que decir que la tónica general, toda regla por supuesto tiene excepción, es que el marinero se marea en tierra. Por aquellas fechas, carentes de controles de alcoholemia, las crónicas de sucesos están llenas de casos luctuosos. La fatalidad ocurrió aquí, es lamentable que por esta causa dejase de celebrarse esta magnifica y esplendida procesión marítima que congregaba a miles de personas en Vilagarcia y que siguen celebrándose con gran esplendor y brillantez a lo largo de toda la costa española.
El Dragaminas Navia por aquel tiempo pertenecía a la 2ª Escuadrilla de Dragaminas con base en Poto Pi (Palma de Mallorca) por lo que no es probable que se desplazara desde allí para una procesión, mas tarde en su último tercio de vida destinado como patrullero es posible que visitara Vilagarcia, lo desconozco, lo que si sé es que visitó Vigo en Junio de 1976.
En O Centinela [1] Os mariñeiros ateos iban na procesión, se comenta algo sobre esto.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (28-02-2010 22:50)
7 Ignoro donde estaba destinado el Navia, pero lo que si es cierto es que participó en la procesión del Carmen de 1975; aparte de que yo iba en él, hay fotos, incluso en este ¿blog, se dice?, que lo atestiguan. Ese mismo año, unos meses antes, navegué en él junto con mis compañeros de los colegios Francisco Franco y José Antonio (así se llamaban entonces) con motivo de un bautismo de mar que se celebró coincidiendo con la edición de FEXDEGA de aquel año.
Comentario por Ramón López Túñez (27-05-2013 12:44)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0