lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Non sabemos si van de uniforme
Non sabemos si van de uniforme


Luis, Carlos e Gonzalo Bouza-Brey, cos amigos. esperemos que entre Luis e detalle




foto donada por Margarita Teijeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

16 Comentario(s)
1 De izquierda a derecha de pié , Luis Bouza Brey , le siguen dos hermanos Barca ,hijos del dueño del "Bar Nueva España".El de jersey blanco, es Jaime Rodriguez-Toubes.Despues está Carlos Bouza-Brey, y por ultimo, un nieto de Dña. Lola, propietaria de una merceria al lado de Olmedo.
Sentados, Juan Perez Callón,Gonzalo Bouza Brey, y el ultimo de la izquierda,no lo reconozco ahora.Quizas el hijo del juéz Piñeiro, Fernando.
Comentario por luis (31-05-2009 23:46)
2 Los nombres de los hermanos Barca eran, Antonio, compañero mio en el Instituto ya fallecido hace años, el otro Juan, que fue funcionario de banca y todabia vive, su padre era mi padrino.
Jaime Rodriguez Toubes, tuve el honor de conocerlo y de pasar unas tardes muy agradables jugando en la finca de la Filipensas, dando al muelle donde via con su padre cuando era el Comandante de Marina, porque mi hermano Angel, ya fallecido cuando hizo la mili, parte de élla la cumplió en esta casa y era el repostero del Sr.Comandante, que tiempos aquéllos.
Comentario por Carlos Túñez Collado (06-06-2009 21:27)
3 A mi me parece que el primero de la izquierda de pie es Carlos Bouza-Brey y no Luis.
Si el de pié a la derecha es nieto de Dña Lola, de be ser Victor Varela.
Recuerdo a Toño Barca con mucho cariño. Hemos jugado mucho juntos cuando eramos niños, teniamos la misma edad (Toño era 1 mes mayor que yo). Se murió muy joven.
Comentario por Paco Salgado (09-06-2009 23:20)
4 Efectivamente amantisimo discipulo, y al mismo tiempo compañero de Catedra, tienes toda la razón.
Menos mal que la Magnifica e Ilustrisima Sra. Rectora, y como nó el Sr. Rector consorte, y que por cierto nunca hablamos de el, y que en funcion de sus destacados méritos deberiamos de proponerlo como Vice-rector, no se hallan percatado de este mi errór.
Comentario por luis (10-06-2009 01:21)
5 Jaime rodriguez toubes es marino y en la actualidad es vice-almirante.vive en madrid y viene todos los meses de mayo a la regata en honor de su padre y que se celebra entre marín-vilagarcia-marín.
tiene titulo nobiliario consorte(me parece que de marqués).a su lado luis bouza-brey, catedrático en barcelona de derecho y fué jefe del partido politico, me parece que se llama "ciudadanos por cataluña".
Comentario por jacobo (05-07-2009 19:23)
6 No llegó a ser, se presentó, pero su candidatura,no salió elegida.
Comentario por luis (06-07-2009 01:02)
7 Jaime Rodríguez Toubes, espabilado como el solo. En 1.969 en la Escuela Naval estaban de alumnos Fariña Tresguerras y Jaime. Fariña era Cadete Jefe de...... con un galón de 7mm. en oblícuo y por consiguiente mandaba en la brigada donde estaba Jaime.
Yo estaba destinado en delineación, en la imprenta donde se imprimia todo lo de la Escuela. Después de llevar yo unos dos meses en la Escuela, un día en que Jaime y yo nos cruzamos por azar, me saludó efusivamente y tuvimos una larga conversación sobre cosas y amigos de Villagarcia pero, al saber donde estaba destinado, lo primero que me dijo fué "acuerdate de mí cuando tengamos exámenes".
Dicho y hecho, cada vez que el "PROTO" (profesor para los alumnos) bajaba con el exámen para las mecanógrafas y una vez corregido por el profesor, de nuevo bajaba para que fuese impreso. Como antes de la tirada definitiva se hacian pruebas, estos folios los guardaba yo y se los entregaba "en secreto" a Jaime. Fariña me decia de vez en cuando "desde un tiempo a esta parte, Jaime está sacando unas notas impresionantes, mucho cambió".
Comentario por Joaquín (26-07-2009 04:08)
8 En esta foto de Os amigos [2] Non sabemos si van de uniforme, en los comentarios nº 1, 2,5 y 7, y en la página Tradicions nosas, festas e actos [1] Debería ser un agosto, comentarios 4, 6, 7,10 se menciona a Don Jaime Rodriguez-Toubes Núñez, y al efecto quiero comentar lo siguiente:
Nace en Ferrol en 1.947, al ser destinado su padre como Comandante Militar de Marina pasa a vivir en Vilagarcia donde transcurre su infancia y juventud, aquí nace su afición y amor a la vela a la que permanecerá vinculado durante su vida. Ingresa en la Escuela Naval Militar.
Sus hermanos son Antonio, Estanislao, Juan Carlos, Eduardo y Mª Dolores. Esta casado con Dñª María Goicoerrotea Sorri, Condesa de Torota. Perdió a uno de sus hijos a la tierna edad de nueve años.
En 2002 asciende a Contralmirante, en 2006 a Vicealmirante, desempeñó los cargos de Director de Reclutamiento de la Armada y del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa cargo que compagina con el de Presidente del Consejo Asesor de Personal de la Armada. Es diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval y en Estados Mayores Conjuntos, Piloto Naval, ha mandado cuatro buques de guerra, entre ellos la Fragata F-74 Extremadura y el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Esta en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas siete cruces de Merito Naval, además de la Gran Cruz. El 25- 10-2002 se le concede la Gran Cruz de San Hermenegildo.
Su gran afición a la vela le hace estar vinculado a la Comisión Naval de Regatas, organismo creado en la Armada por el Almirante Don Marcial Sánchez Barcáiztegui con el objeto de adiestrar a sus miembros en el arte de la navegación a vela, y de la que es un miembro muy activo consiguiendo múltiples trofeos, patroneando barcos tan emblemáticos como los Sirius, del I al IV, el Aifos, Arosa, Cortegada, Aldán, ETEA, y otros muchos. Fue instructor de vela del Príncipe de Asturias Don Felipe.
Recientemente en la 29 edición de la Copa del Rey de Vela, celebrada en Palma de Mallorca en Agosto pasado, patroneando el Aifos, perteneciente a la Comisión Naval de Regatas, de las 12 pruebas realizadas obtuvo un meritorio séptimo puesto, haciendo tercero en una de ellas.
La dotación del Aifos esta compuesta por Oficiales, Suboficiales y Guardiamarinas de la Armada.
Comentario por e (03-09-2010 23:16)
9 El comentario anterior es mio.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (03-09-2010 23:21)
10 Conoci hace muchos años en la Escuela Guerra Naval a Jaime rodriguez Toubes y desde entonces le guardo un cariño muy especial, hoy hce cinco años que fallecio su hijo Diego y tanto a su mujer Maria como a el hoy dia vicealmirante de la Armada, como a su hijo Jaime les digo que Diego siempre esta como un angel protector de su familia y yo siempre le llevare en mi corazon un niño tan lindo nunca muere...
Comentario por Candida de paz (17-09-2010 21:54)
11 En 1979 era yo Cabo 2º Radiotelegrafista de la Armada y me destinaron a la Corbeta Princesa, donde Don Jaime Rodríguez-Toubes, entonces Teniente de Navío ejercía como 2º Comandante. La verdad es que según le conocí me cayó bastante bien, recuerdo que era una persona muy dialogante y de un gran sentido del humor. Muchas noches navehgando por el Sahara, entraba en la radio y se tomaba unos whiskys con nosotros mientras hablábamos y conversábamos sobre un monton de temas, y más que un mando era como un compañero más. Si puede leer estas líneas Don Jaime, le envío un fuerte abrazo y sepa que siempre guardo un agradable recuerdo de usted.

Andrés Amenedo
Comentario por Andres Amenedo (17-12-2010 07:16)
12 jajjaja comentario nº 7 sabiais que tresguerras y rodriguez toubes eran parientes? ni ellos lo sabian...descendientes de DON FELIX BENTURA DE TOUBES ACEBEDO GRAN HIDALGO QUE LUCHO EN LA ARMADA CIBLE CONTRA EL PIRATA DRAKE RECORDAIS EL TAN NOMBRADO CEMENTERIO DE LOS INGLESES..........
ESE FGUE EL PRIMER CONTACTO CON LAS VELAS ,,,ESO Y LA TARTA DE CUMPLEAÑOS CLARO es curioso como las familias pasan por los sitios sin saber que les atrae de un lugar..
Comentario por (22-01-2011 01:22)
13 y el de la izquierda de la fila de arriba creo que es monquike simon
enrique el policia hijo de simon el de ultramarinos simon (patatas de verin)
que curiosamente era tambien pariente de los toubes y tresguerras y tampoco lo sabia........
Comentario por (22-01-2011 01:24)
14 jajjaja comentario nº 7 sabiais que tresguerras y rodriguez toubes eran parientes? ni ellos lo sabian...descendientes de DON FELIX BENTURA DE TOUBES ACEBEDO GRAN HIDALGO QUE LUCHO EN LA ARMADA CIBLE CONTRA EL PIRATA DRAKE RECORDAIS EL TAN NOMBRADO CEMENTERIO DE LOS INGLESES..........
ESE FGUE EL PRIMER CONTACTO CON LAS VELAS ,,,ESO Y LA TARTA DE CUMPLEAÑOS CLARO es curioso como las familias pasan por los sitios sin saber que les atrae de un lugar..
Comentario por (22-01-2011 01:24)
15 yo soi un marinero de segunda que sirvio en el 92 en a42 a las ordenes del capitan de corbeta don Jaime,y solo puedo decir que tanto el como su hermano entonces teniente coronel de infanteria de marina como el son escelentisimas personas,y si españa tubiera mandando ha hombres como esos estariamos mucho mejor de lo que estamos.viva la armada

Comentario por jose luis (03-09-2011 02:56)
16 CEMENTERIO DE LOS INGLESES
Vilagarcía de Arousa
---------------------------------------
Estos días he visto en Televisión el Cementerio de los Ingleses. Bueno, creo que otras veces lo he visto peor, lleno de arbustos de todo tipo y los accesos, tenían de todo.

Aquí no se limpian las sepulturas de marinos ingleses que fallecieron al caer al mar, porque iban cargados de bebidad alcohólicas. Al regresar caían al mar y... quedaban allí para siempre jamás. La vida es así, amigos...

Eran frecuentes las visitas de la Escuadra inglesa a la Ría de Arousa y todas estas cosas sucedían por las dos causas. El alcohol y el no saber nadar. Pero, quizá lo primero era lo que más y peor funcionaba.

Todos sabemos que por aquéllas fechas no teníamos muelles para atender a estos barcos de la Escuadra de Su Graciosa Majestad de las Islas Británicas. Los barcos fondearon en la Ría y no había problema para salir y llegar a tierra... Lo peor era su regreso, porque entre la mala estabilidad en el mar y el alcohol, caían al mar y quedaban allí para siempre.

Hay fotos de la Escuadra inglesa donde aparecen un grupo de 38 ó 40 barcos de todo tipo. Había sitio para todos. Pero algo se rompió para que no volvieran. Quizá la Dictadura de Franco o las incomodidades de no atracar en los muelles. Lo cierto es que llevamos mucho tiempo esperando que vuelvan, pero todo quedó en nada... Ahora, tal como está el patio, es imposible pensar que se puedan acercar a Galicia. Las relaciones a nivel de Jefes de Estado no parecen muy positivas por ninguna parte. Yo creo que entre la realeza cosa no está en su mejor momento. Y con lo que está cayendo, pienso que hay divorcio para mucho tiempo... Pienso que la amistad de dos pueblos como España y Gran Bretaña no debieran ser así, pero nuestros mandatarios lo quisieron así.
--------------------
Con tal de que nosos emigrantes poidan gañar os cartos nas Islas, nos damos por satisfeitos. E que sigan así moitos anos. Porque os tratan mellor que os nosos empresarios españois. E ademáis gañan máis cartos que aquí.
Porque en este país sólo gañan cartos os políticos de guante negro. Así teñen o país, cheo de chourizos.
.......................................
"Nosa Señora da Barca,
Ten o tellado de pedra;
Ben o poidera ter d'ouro,
Miña Virxe, si quixera"...
...............
Rosalía de Castro
en CANTARES GALLEGOS".

Comentario por E. García - 11.04.2013 (11-04-2013 20:59)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0