lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Os Faros
Os Faros

A familia dos Faros de Vilaxoan, celebrando unha boda familiar, a dereita da imaxen podemos ver a nai de Carmen Gonzalez, casada con Moncho o Faro, (donos a dia de hoxe de gaseosas faro)pois ben a sogra de moncho tivo unha hueveria, nun dos calexons que dan as calles do medio




foto donada por Antonio Alejandre

Anterior Volver á galeríaSeguinte

6 Comentario(s)
1 La empresa se llamaba "Hueverias Gallegas".Se nos pasó en la relación de establecimientos comerciales de la calle de la Marina.
Comentario por luis (29-04-2009 23:23)
2 es que creo que la hueveria no daba a la marina, mas bien a uno de sus callejones, el que hoy en dia en la esquina esta la farmacia de Berardo. ¿o no
Comentario por Margarita (30-04-2009 09:11)
3 La "Hueverias Gallegas", daban al callejón,y dos ventanas a la Marina.
Estaba en el lugar que ocupa la casa recién construida.La calle era mas estrecha, era un callejón.
Comentario por luis (08-05-2009 17:03)
4 Coincido con Luis en la ubicación de Hueverias Gallegas. Allí he jugado yo entre las balas de viruta que tenian para embalar los huevos en cajas con Juan Carlos, hermano de Mª Carmen que también está en la foto al lado de su madre.
Comentario por Paco Salgado (13-05-2009 21:01)
5 Yo vivi en el Nº 60 de la Marina en la casa donde hoy esta "Los Barriles" y me acuerdo estupendamente de la hueveria,los de la zona le llamabamos "huevochoco " yo creo que era por la cantidad de huevos podridos que tiraban al mar enfrente de Bouzada
Comentario por titoburato (07-10-2009 19:14)
6 Las ?Hueverías Gallegas?, de Antonio González Pérez y su esposa Carmen Quintáns Santos, funcionó desde 1939 hasta 1955; de los propietarios, trabajaron sus dos hijos Mª del Carmen (también recibió enseñanzas de don Alejandro Cerecedo) y Antonio González Quintáns; el otro hijo Juan Carlos, era todavía muy joven.
Las empleadas eran de Trabanca Sardiñeira: Maruja Vázquez, Luisa Torrado, Carmen Torrado, Rosa Cuevas, Erundina Ramos, Eugenia Ladrón, Mercedes Retorta, Juana García y Angela García. Los varones, el señor Bugallo y el señor Fernández, eran chóferes y mecánicos al mismo tiempo; trabajaban también en ?Los Tres Hermanos?.
El segundo, Antonio, viudo de Mª del Carmen Loroño Bravo, trabajó como taxista; su hija María del Mar González Loroño cursó estudios de BUP y COU; Beatríz, Licenciada en Derecho, es funcionaria de la Consellería de Sanidade y fue Concejala y Diputada en la Xunta de Galicia por el Partido Popular. Javier es delineante y Antonio trabaja en el catamarán turístico de O Grove.
La hija mayor del matrimonio González-Quintáns, Mª del Carmen, se casó con Ramón Montenegro Faro y el hijo de ambos, Ramón, ejerce de abogado en Villagarcía.
Juan Carlos, tercer hijo de este matrimonio, fue empleado del Banco Hispano Americano. Se casó con Mª Teresa Pérez y tienen dos hijos Juan Carlos y Patricia.
Los empleados de ?Hueverías Gallegas? iban a recoger huevos a diversos pueblos de Galicia y a las ferias y mercados: Vimianzo, Sierra de Outes, Noya, Negreira, Santa Comba, Bembibre, Rois, A Estrada, etc. Al mismo tiempo que se recogían los huevos, también se compraban pollos.
El transporte se realizaba en camiones del ?Fugas?, Moncho Porto, y el Chevrolet del señor González, matrícula PO.4620.
En la época del Foucellas se corría el riesgo de ser víctimas de un atraco, por lo que, cuando les hacía auto-stop la pareja de la Guardia Civil, viajaban con gran tranquilidad; también transportaban, de vez en cuando, algún que otro viajero.
De la ?banda del mar? venían en los vapores que había; de O Grove en el del señor Eugenio Muñiz; había otro al que llamaban ?O Joveleteiro?.
Ya en la central, se clasificaban los huevos, según tamaño: Extra, 1ª, 2ª, 3ª y los ?sucios?; los rotos se vendían de saldo, como ?rotos?, muy rotos o ?cacholas? y yemas.
En Semana Santa y en la época de Pascua, debido a la costumbre de llevar huevos a las parroquias, se acumulaba mucha cantidad y era frecuente que se estropearan muchos; para comprobar si los huevos estaban en buenas condiciones, había que introducirlos en un timbal y por medio de unas bombillas de gran potencia eran mirados al trasluz; a los malos no los traspasaba la luz.
Los clientes locales eran el Chalet de la Alameda, de la familia Beiras; la Confitería Prada, de Abilio Prada Angulo; el Hotel Casablanca y el Hotel Cortegada. También se exportaban a asentadores de Barcelona, que también los enviaban igualmente a Francia; se disponían en unas cajas que hacía O Gaiteiro de O Vento, protegidos en un lecho de virutas.



Comentario por Daniel Garrido Castromán (14-03-2010 13:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0