lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Plaza da independencia
Plaza da independencia

Menos o edificio da dereita esta plaza e bastante parecida a oxe, ahi estubo unha das primeiras radios de Vilagarcia, chamabase "a voz de arosa"


foto donada por Pedro Piñeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 En la emisora "La Voz de Arosa", que pertenecía a la Cadena Ser, podíamos escuchar diariamente, a través de sus micrófonos, la personalísima e inconfundible voz de Luis Gómez, en el espacio informativo "Noticias del Ullán y del Salnés". Al mismo tiempo, esta emisora organizaba festivales, benéficos o promocionales, en los que participábamos artistas noveles de Vilagarcía, Vilaxoán, Carril y otros lugares -lo de artistas noveles era un calificativo que alimentaba mucho nuestro ego-, cuyo artífice era Rufino Sáez del Bosque. Y no sólo actuábamos en Vilagarcía, Vilaxoán o Carril, sino que también nos desplazábamos a Rianxo, Boiro, Palmeira, Illa de Arousa, A Estrada, etc.

Los festivales más representativos que yo recuerdo, fueron: "Fantasía de la Radio" y "Buscando Artistas". La verdad es que le poníamos mucho entusiasmo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (30-06-2009 01:23)
2 La emisora "La Voz de Arosa" fue inaugurada el 17 de marzo de 1960 por Fernando Herrero Tejedor. Su Director era, a la vez, el Jefe Local del Movimiento. Pertenecía a la REM (Red de Emisoras del Movimiento). Dejó de emitir en 1965.
Comentario por javier bouzada (19-09-2009 14:55)
3 Javier, por tu comentario, compruebo que estaba en un error al pensar que 'La Voz de Arosa' pertenecía a la SER.
Con el despliegue de comentarios con los que nos estás ilustrando, queda patente que dispones de una importantísima información documental, que, sin duda, supone una aportación inestimable a este 'Faiado da Memoria'. Gracias por tu colaboración.
Comentario por Roberto Núñez Porto (20-09-2009 01:26)
4 Que barbaridad haber retirado la fuente anterior!
Comentario por Juan Carlos Porto (23-10-2009 10:44)
5 Si juan Carlos... otra grandisima idea en ese pueblo,mecachis en la mar,porque no se cambiaran el cerebro...
Comentario por Carlos Deaño (17-01-2010 01:56)
6 no recuerdo si antes de la construcción de la fuente que aparece en la foto, habían adoquinado la plaza do mercado, pero si recuerdo el semblante del jefe de los canteros que trabajaban en la construcción de dicha fuente, una persona mayor con una postura corporal medio engruñado y su cara robusta y seria,marcada por las lascas siempre inclinado sobre las piedras y martillando.Los niños lo llamábamos "el roncoño".
Comentario por jorjullo (18-09-2011 14:29)
7 Lo que hoy llaman plaza de la Independencia, antes le llamaban Calle del Mercado y también se incluía el jardín alrededor de la plaza y dentro, los chicos jugábamos al fútbol cuando no había guardias municipales a la vista. Y quizá, dónde están construyendo ésa fuente, había otra que usaban las amas de casa para el transporte de agua en "Baldes". Luego, con la traída de aguas, no tenía esta fuente la misma finalidad. Entonces, era para casos esporádicos de viandantes. Muy cerca de allí, estaba el almacén de Coloniales de Laureano Santos. Enfrente estaba el taller de Rivas y Miguel (pintor y tallista), el peluquero Carballo, Sastrería, un taller de radios, no sé si se llamaba Landeira(?). Enfrente de estos, la casa de la familia Jamardo. Casas muy pequeñas con huerta... Y así todo.
Al lado del sastre, había un negocio de Paquetería, que parecía cerrado al público. Pero, no. Funcionaba.

No sé adónde iría a parar la fuente que nos hidrataba antiguamente. Porque si se hace una nueva es porque la otra está fuera de lugar... En la foto se ve al alcalde de turno, acompañado de alguno de sus Secretarios... La úiltima vez que estuve allí había uno o dos cañones que nos defendieron del General Napoleón, allá por 1808. Grerra contra los franceses. Resultado muy positivo para nuestros intereses...
---------------------------------------
"Nos vosos tormentos,
nos vosos pesares;
coidá que comenso,
¡meniñas, Dios diante!
..............
Rosalía de Castro
1837-1885
Comentario por E. García - 18.07.2013 (18-07-2013 19:27)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0