lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Pacucho
Pacucho

O noso querido Pacucho, que entre outros traballos levaba e traia bultos ó tren. Eran outros tempos, os rapaces podiamos meternos con el, pero era querido no pobo.


foto donada por Pastora Franco

Anterior Volver á galeríaSeguinte

20 Comentario(s)
1 Se llamaba Francisco Alarez
Comentario por Daniel Garrido Castromán (10-04-2009 01:23)
2 uno de los apellidos de Pacucho era Ferrer
Comentario por victor (10-04-2009 08:47)
3 Pues, entonces, sería Francisco Alvarez Ferrer
Comentario por Daniel Garrido (12-04-2009 00:31)
4 Esta e unha foto con un grande mérito...
e a única que ten o recordado "Pacuho",
...¡con zapatos!... xa que, sempre, sempre, andaba descalzo...¡sempre! .Precisamente, púxollos Alfonso "Ferrazo" para facerlla. Así contóumo el - fai xa anos-
cando me dou uha...
Comentario por Manuel Suárez (11-05-2009 18:29)
5 Yo a Pacucho lo conocia y no le tenia miedo porque como cargaba paquetes en la Droguerías Reunidas y lo veia con mucha frecuencia a veces me sentaba en el carro y desde la Reunidas hasta el California me llevaba y yo luego saltaba para ir para casa.
Comentario por Joaquín (18-06-2009 19:22)
6 Tu subias al carro de Pacucho, yo me subia en el de Armando, que era mas grande y de "caballos", corria más,ja,ja.
Joaquin, como me acuerdo de tu Sra. madre, Alejandrina, siempre tan elegante, que gran mujer.
Comentario por Carlos Túñez Collado (22-06-2009 20:24)
7 Pacucho, otro personaje de mi infancia. Lo recuerdo perfectamente sentado ante alguna puerta del Castro, y llorando, llorando... lloraba como un niño-hombre. Ya siendo yo una niña empecé a comprender los dramas de la vida. Sí, le tenía miedo.

Otro de mis preferidos es "Severo". ¿alguien se acuerda de él? Era de Villajuán. Por lo visto era un hombre culto, pero algo le pasó, no sé. Era el auténtico "hombre del saco", llevaba una barba larguísima, un saco a la espalda, y no aceptaba dinero, sólo un trozo de pán. Su característica era que andaba adelante y atrás, o sea andaba un trecho, volvía con rapidez, y desandaba lo andado, así vueltas y vueltas. Le llamaban "Severo el pintamonas", y mi madre me tenía totalmente prohibido llamarle así. Mi padre me llevaba de la mano para hablar con él, y me quitaba el susto que me daba. Las cosas de la vida... hace poco estando yo trabajando en el Asilo me lo encontré. ¡Que Dios lo tenga en su gloria!
Comentario por chón jaureguízar azarola (15-08-2009 23:28)
8 Querido Pacucho, un recuerdo imborrable de mi infancia, los domingos asistia simpre al concierto de la Banda Municipal de Música en la Alameda.Sobre el comentario de Chon,yo creo que Severo era barredero del Ayuntamiento, y le recuerdo con una escoba larguísima de madera
Comentario por Rodrigo Ves Buceta (02-09-2009 19:34)
9 Creo que el Severo al que hace mención Rodrigo, no tenia na da que ver con el que cita Chón.
Comentario por luis (08-09-2009 15:31)
10 Amigos, voy a ver si cuelgo en este apartado una serie de personajes típicos de Villagarcía para que todos los mayores recordeis esta pobre gente. Estarán todos en el cielo, pobrecitos ellos.
Comentario por Manuel Morales (16-09-2009 00:47)
11 Para personaxe típico, MANOLO ( non sei o apodo )adicábase a facer traballos para todo o mundo,tiña unha carreta e un picadeiro pra fender leña, limpiaba faiados,lebaba bultos...A carreta tiña escrito, PROPIEDA DE MANOLO, non sabía escribir pero algo leía, os paquetes delicados poñian por fora, FRÁGIL, lebandolle un a Segundo Abalo,este preguntoulle,de que es este paquete Manolo, e él respondeulle, de FRAGÍL
Comentario por lolita camiño (20-09-2009 17:11)
12 Lolita, el apodo de Manolo, era "Manoliño el asubiante".
Era de Villanueva de Arosa.
Comentario por luis (21-09-2009 00:49)
13 ¡¡ Si señor !! Había outro " personaxe ) este era da Laxe, que lle chamaban Manoliño o asubio, dabaselle por cantar e asubiaba moi ben, botaballe esta:

Tende coidado meniñas tende coidado
que anda pola Laxe un bicho desplumado
tende coidado meniñas
que pica sin compasión
e despois aguantaredes
a dolor da picazón
E seguia asubiando.
Comentario por lolita camiño (21-09-2009 16:32)
14 aunque solo conozco de oidas a algunos que aqui salen en las fotos puedo decir que yo si conoci a severo, aunque siempre lo conocimos por MANOLITO SEVERO. la barba le llegaba al pecho, era flaco e iba todo desarrapado y llevaba un saco a la espalda. yo tambien le tenia un miedo horrible y pensaba que era el hombre del saco.
yo vivia en la carretera, justo enfrente de donde ahora esta el procoarsa (igual otro dia os cuento la historia de mi casa) y recuerdo muy bien que por aquel entonces las puertas de las casas solo se cerraban de noche, y salir yo por el pasillo y verlo en la puerta de la calle esperando, mirando para dentro y sin decir nada. mira, daba un salto y gritaba mamaaaaaá!! mi madre salia de la cocina a ver que pasaba y decia "ay manolito, un momentiño" y me reñia diciendo que no pasaba nada mientras sacaba pan o cortaba un trozo de empanada. cuando salia a darselo manolito severo lo cogia con gran agradecimiento y recuerdo que hasta se inclinaba. lo cierto es que nunca fue maleducado con nadie, pero su aspecto era terrible.
volvi a verlo a mediados de los 80 cuando yo iba de vacaciones y pensaba que era inmortal.
hace unos dos o tres años volvi unos dias a villagarcia y le pregunte a mi madre, me dijo que paso el final de sus dias en la residencia y que esta enterrado en sobradelo, que una mujer del pueblo dono el dinero para el entierro y su sepultura.
toda una historia. me gustaria saber que fue lo que le paso, porque si he oido que era muy, muy culto.
un saludo.
Comentario por beatriz (22-09-2009 10:42)
15 Gracias Beatriz por tu relato. Bienvenida
Comentario por faiado (22-09-2009 13:24)
16 Pacucho falleció el 19 de marzo de 1959. Su entierro fue "uno de los más concurridos que se recuerdan". En días sucesivos la prensa incluyó obituarios recordando su figura.
Comentario por javier bouzada (22-09-2009 20:37)
17 A Manoliño cuando se le preguntaba a qué se dedicaba,decia que era Especialista en Fallados
Comentario por Rodrigo Ves Buceta (25-09-2009 19:00)
18 Yo tambien me acuerdo de Manolito Severo, lo tengo visto acostado en la huerta que había enfrente de casa. También nos asustabamos con él, pues era pequeña y como iba vestido... no era para menos.
Comentario por Noemí (21-11-2009 01:15)
19 Pacucho es uno de mis primeros recuerdos de mi infancia en Villagarcía. Lo asocio con la Alameda y el banco alargado que lindaba con el mar y la cerretera de adoquines.
Mi padre me contó que Pacucho fue en otros tiempos una persona normal, plenamente dotada, pero que sufrió alguna enfermedad que lo dejó tarado de por vida.
Yo sentía por él una mezcla de sentimientos encontrados: miedo, compasión y amistad, pues alguna vez hablaba con él.
Recuerdo también a otro personaje parecido de mi infancia, el "tiruliru", que llegaba desde no sé donde a la Estación de Compostela y caminaba arrastrando los pies y haciendo el tren.
En fin, permitidme un comentario ajeno al tema: hoy tengo algo de tiempo libre y me he sumergido en esta web que en su momento me dió a conocer mi sobrina Olalla, y me han brotado de la memoria muchos recuerdos de la infancia que tenía olvidados hace tiempo.
Esta web es muy útil para muchos de nosotros, villagarcianos de origen que llevamos mucho tiempo fuera. Nos da la oportunidad de reencontrarnos con la infancia.
Un agradecido saludo a sus creadores.
Comentario por Luis Bouza-Brey (26-02-2011 20:18)
20 Graciñas Luis benvido de novo
Comentario por faiado (26-02-2011 22:21)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0