lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Saude aos bancos do xardín de Ravella

Desde o ano 1929 formaron parte da nosa Vilagarcia, viron crecer unha chea de xeneracions do pobo, formaron parte dos nosos xogos e risas, era paisaxe comun para todos e fondo para moitos dos nosos recordos. Na Voz de Galicia de hoxe cóntannos que os quitan, pois tamén era do pouco que quedaba.

Moitos de vos, o velas fotografías que se atopan neste blog, queixádesvos de tódalas desfeitas que teñen feito en Vilagarcía para sustituilo por un mamotreto que non ten nome. Esta vai a ser a próxima desfeita. Non sei se alguén está a tempo de paralo pero desde aquí queremos facer un chamamento para o indulto deste mobiliario urbán que forma parte do noso patrimonio sentimental.

Nunca coidamos que o feito de "xestionalo patrimonio" era demolelo o pouco que quedaba. Nos xa notábamos que os bancos necesitaban un amaño pero o igual cos cabalos de carreiras, parece ser que cando se dañan o mellor é sacrificalos. Nunca o entendimos nin nunca o entenderemos.

Comentarios (240) - Categoría: Xeral - Publicado o 21-12-2010 09:18
Chuza! Meneame
240 Comentario(s)
1 me apunto, contar con mi voto para evitar la desapari#blgtk08#cion de los bancos.
saludos y felices fiestas.
Comentario por beatriz (21-12-2010 10:04)
2 Así de simple , sin más dilaciones y una vez mas, los responsables políticos de esta Vilagarcia, haciendo honor a las atrocidades urbanísticas cometidas por los históricos gobernantes de esta ciudad y en la m#blgtk08#isma línea, se cargarán de un ?Martillazo? nada mas y nada menos que 110 años de un conjunto emblemático en el que cientos de Vilagarcianos han inmortalizado momentos inolvidables de su vida.Mas que verguenza.
Comentario por Juan Carlos Porto (21-12-2010 12:23)
3 Despues de 50 años fuera de Villagarcia,estos bancos son un recuerdo imborrable de la Villagarcia que me vió crecer y representan algo tan grande en mi memoria que no concibo su demolición.Es una verdad#blgtk08#era verguenza que los gobernantes de hoy sigan comentiendo estas atrocidades en contra de la mayoria de los ciudadanos que pagan sus abultados sueldos.Sirva este escrito como protesta a esta atrocidad.
Comentario por sergio gómez (21-12-2010 13:26)
4 Tanto mi mujer como yo también hemos jugado de niños en los alrededores de estos bancos (los del lado de Fenosa y los del lado de la tienda de Chorén) y tenemos fotos en ellos.#blgtk08#
Es verdad que los azulejos que ahora tienen no son los iniciales pero me gustaría que se mantuvieran y se reconstruyeran, con las fuentes lo mas parecido al original.
Comentario por Paco Salgado (21-12-2010 14:32)
5 Me sumo a los comentarios anteriores. No deberian tirar los #blgtk08#bancos, como sigamos asi ¿Que nos va a quedar de Vilagarcia?
Comentario por luisa (21-12-2010 15:00)
6 No quiero que los tiren, me gustan, han estado ahi toda mi vida, he jugado en ellos, he "ligado" en ellos y ahora, me siento en ellos cuando vuelvo para casa y aprovecho los pocos rayitos de sol en estos días frios del invierno. Eso si, la idea de los bloques de hormigón de dos o tres metros es genial eh? sin respaldo,#blgtk08# como debe ser, que le pregunten a los mayores, lo cómodo que se está de tertulia en bloques de hormigón sin respaldo. Una villa mucho más humana. DONDE HAY QUE FIRMAR? POR QUE NO HACEMOS UNA SENTADA? NOS SENTAMOS ALLI? NOS QUEDAMOS ALLI HASTA QUE SE LARGUEN CON SUS MÁQUINAS Y SUS MAZOS? Si os animais, yo me apunto!!!!
Comentario por Pilar Gómez (21-12-2010 16:05)
7 Exactamente digo lo mismo. Que remodelen el jardín si hay que hacerlo, pero esos bancos que forman parte de nuestra historia, que los dejen tal cual, que cambien los#blgtk08# azulejos si es necesario, pero que sigan manteniendo su forma inicial.Si es necesario, nos manifestamos los vilagarcianos, para que no se destruyan.Contad conmigo.
Comentario por tere (21-12-2010 17:44)
8 Que mas da, una mas. Los dirigentes locales que hemos tenido en los últimos tiempos, por lo menos los 40 últimos años, no se han distinguido precisamente por el cuidado de nuestro patrimonio, posiblemente por una falta considerable de cultura y sensibilidad. Creo que la alcaldesa actual se aparta un poco de esta línea y puede, si quiere, evitar que esto desaparezca. No creo que sea tan complicado conseguir unos azulejos parecidos a los actuales con los que se#blgtk08# pueda rematar la restauración. Vilagarcía es una ciudad situada en un lugar maravilloso y privilegiado, lástima que todo lo hayan dejado tan feo, hecho con muy poco gusto, poco acogedor y con una gran falta de respeto.
Me da pena pensar que haya que recurrir a una manifestación para hacerle ver a nuestros gobernantes que hay que conservar nuestro patrimonio; es su obligación el hacerlo, siempre que sea posible y en este caso creo que es muy sencillo.
Comentario por Anónimo (21-12-2010 18:16)
9 Desgraciadamente para nuestro pueblo, poco a poco nuestros dirigentes han ido eliminando nuestras históricas señas de identidad. Llámese rellenos, eliminación del casco antigüo, cambio de escudo, casa de los Abalo, consentir modificar edificios catalogados, etc.etc. y un pueblo así es un pue#blgtk08#blo sin historia y camino de ello vamos, si es que nos queda alguna. Ante el problema de los bancos me queda la duda de que si el Concejal responsable es natural de Villagarcía por que un nacido aquí sabria lo que significan.
Comentario por Cándido (21-12-2010 18:29)
10 Poco a poco, ¡qué vergüenza!, nos van despojando de nuestras señas de identidad. Algo asi, como si quisieran borrar nuestros recuerdos, nuestras vivencias y nuestra infancia. No se trata de pretender quedar instalados en el pasado, sino de resp#blgtk08#etar aquello que sirva de ejemplo para el futuro.

Como dijo Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".


Comentario por Roberto Núñez Porto (21-12-2010 20:54)
11 Si eliminar todo lo que se encuentra por delante , como ha ocurrido en Villagarcia en los últimos cuarenta o cincuenta años es ser "progresista", que venga Díos y lo vea.
Tirar estos bancos, que en su momento fueron una de las señas de identidad de Villagarcia, pues que yo sepa no hay otros, ni parecidos en otro lugar, es una autentica aberración.
Ahora solo falta que tiren la barandilla#blgtk08# y el cierre de la Playa de Compostela, las obras ya salieron a concurso para remodelar el parque bajo proyecto de una conocida paisajista.
¡ Mi madriña que medo lle teño.!
Puesto a tirad, ya que hay tanta afición, desde aquí sugeriría que me parecería muy bien que tirasen el "caseto" donde esta la oficina de información en el medio de la playa.
En manos de quién estamos.
Comentario por luis (21-12-2010 21:15)
12 Ni nací en Villagarcía,ni me senté muchas veces en esos bancos,pero vivo aquí desde hace muchos años y me siento casi diría como ultrajada porque hacen y desh#blgtk08#acen a su antojo sin tener en cuenta los deseos de los demás ni los sentimientos nuestros,simples ciudadanos anónimos;si es necesario una "sentada",me apunto
Comentario por Mary González Graña (21-12-2010 22:28)
13 HAY UNA ENCUESTA EN LA PAGINA DEL AYU#blgtk08#NTAMIENTO. POR FAVOR: TODOS A VOTAR
Comentario por maribel (21-12-2010 23:55)
14 Cando o lin hoxe na Voz pareciame mentira que fose certo. Mirei o calendario é ¡Oh! Sorpesa. É o día 21 de decembro, n#blgtk08#on o 28. Non, por favor, arregládeos. Penso que aínda estamos a tempo entre todos para conseguir evitar esa desfeita.
Comentario por Carlos Diz Encisa (22-12-2010 01:01)
15 Me uno a todos vuestros comentarios.
Soy nativa de Vilagarcía y quiero a mi pueblo, como muchos de vosotros he jugado en esos jardines y me he sentado en esos bancos, mis tios vivian enfrente y he pasado ratos inolvidables jugándo con mis primos.
Sinceramente no entiendo a nuestros alcaldes, cada uno que llega nuevo, de unos años a esta parte#blgtk08#, se lleva algo de nuestro pueblo, hasta el extremo que ya no nos queda nada, solo falta que ahora nos quiten el convento de Vista Alegre para convertirlo en otra aberración de la naturaleza, como hicieron con todo en nuestro pueblo.
La pena es que no hay unión y lo saben, pues deberiamos plantarnos y no permitir que destrocen algo q

Comentario por piluca villaverde (22-12-2010 01:13)
16 que es nuest#blgtk08#ro.
Comentario por piluca villaverde (22-12-2010 01:17)
17 No queda mucho que añadir a todo lo ya escrito. Yo "flipe" en colores al leer hoy la noticia. Por lo que se ve, hay personas con ideas geniales en nuestro pueblo, perdón, ciudad. Cuando durante el verano, principalmente, los que nos visitan preguntan, si aparte del convento de Vista Alegre, no hay otras cosas interesantes para ver, la respuesta de todos los que conozco, es que se acerquen hasta Cambados, en donde si se han preocupado por conservar y embellecer sus antiguas construcciones. No es que los bancos del jardín sean elementos para provocar en los turistas asombro y admiración, pero sí muchísimos recuerdos a los que nacieron y vivieron aquí, y a los que, aunque no nacidos, llevamos mas de 55 años residiendo. Digamos con todas nuestras fuerzas NO, a tamaño despropósito. Igualmente me parece bien la humanización del entorno, eliminan unas 30 plazas de aparcamiento, pero lo coches seguirán existiendo y cada vez en mayor número. Supongo que los comercios del centro, se empezarán a quejar de que los clientes al no poder encontrar sitio para aparcar, se vayan a las grandes superficies, que cuentan con mucho espacio para estacionar los vehículos. Pero para remediarlo se me ocurren dos soluciones: Retomar el aparcamiento subterrá#blgtk08#neo de Fexdega, o darle subvenciones a los comercios que declaren disminución de sus ingresos. A fin de cuentas las subvenciones las pagamos todos. Como se las vamos a pagar a algunos hosteleros, no a todos, ignoro el por qué, si además cuando te sientas en una terraza, ya estás pagando un sobreprecio en la consumición. Pero esto es Vilagarcía de Arousa, y no tenemos remedio. Tiremos todo lo poquísimo que nos recuerda nuestro pasado y construyamos un nuevo Dubai para loa y gloria de alguno, y de paso que van a hermosear la Plaza de Ravella, igual se les ocurre tirar la parte vieja del Ayuntamiento, y llamar a un famoso arquitecto, muy conocido, para modernizar su anticuada fisonomía y adaptarlo a los nuevos cánones de la arquitectura. Para finalizar me sumo a lo expuesto por Luis: Empleen el dinero en tirar el "piorno do mar", obra excelsa del famoso arquitecto, un autentico bodrio en medio de la playa.
Y si queda algo de pasta, para cuando se van a mejorar o sustituir las farolas de Rey Daviña, para que la calle no esté en penumbra y se vea hermosa de una vez, eso sí, sin fijarse en autenticas desgracias que se permitieron en edificios antiguos y singulares de la misma. "Para que vamos a conservar lo viejo y obsoleto".
Comentario por Jesús Méndez (22-12-2010 02:48)
18 Como bien dice Maribel hay una encuesta en la página web del Concello.Hasta el #blgtk08#momento 12,50% a favor y 85,50% en contra.Sería interesante votar masivamente.
Comentario por Juan Carlos Porto (22-12-2010 07:34)
19 Desde Estados Unidos tengo un nudo en la #blgtk08#garganta, ¿Es que no se pueden arreglar?
Comentario por kati (22-12-2010 07:39)
20 O famoso concelleiro, e moi famoso por tratar mal a xente, e de Carril, que#blgtk08# nos guste ou non importalle un pito os sentimentos de Vilagarcia centro.
Comentario por mercedes paz (22-12-2010 07:43)
21 Desde Barcelona un grito ¿Los concejale#blgtk08#s de la oposicion no pueden hacer algo?
Comentario por pilar (22-12-2010 07:49)
22 Non todo o mundo sabe facer comentarios e este blog, pero o PSOE dalle por bo o concelleiro est#blgtk08#o que vai facer? TODAS as xeneracions vivas de Vilagarcia temoslle cariño os bancos de Ravlla,
Comentario por mario (22-12-2010 08:21)
23 Opoñome á retirada dos bancos e respaldaría calquera tipo de acción que se propuxera (sei que son datas complicadas, pero algo habería que facer)
Contade co meu apoio, e si #blgtk08#o Concelleiro é incapaz de ver que, a diferenza entre unha cousa que é patrimonio e outra que non o é ,non só é unha "cuestión" de 20 anos senon de memoria...entón apaga e ímonos.
Comentario por andrea (22-12-2010 08:42)
24 Gracias a todos e a todas polos vosos comentarios. Como podemos ler na prensa (La Voz de Galicia) non caen en saco roto. Se pinchades no nome do Faiado que está abaixo en roxo vos #blgtk08#levará ata a páxina onde está o artigo.

Alí tamén poderedes ler un comentario do amigo Juan Carlos Porto.

Seguiremos adiante coa vosa axuda. Gracias.
Comentario por o Faiado (22-12-2010 09:14)
25 No a la retirada de los bancos. Las obras que haya que hacer que tengan en cuenta el "patrimonio cultural, civil, social, vecinal, etc. etc. Ya sólo con el debate social qu#blgtk08#e provocan, de entrada , como mínimo, la paralización del proyecto, no vaya a ser que la piqueta haga de las suyas a golpe de decreto. Sí a la restauración y recuperación.
Comentario por Quico Redondo (22-12-2010 09:25)
26 A los ilustradisimos diseñadores de este nuevo y vergonzoso proyecto les costaría tanto hacer un ejercicio de intenciones y devolver la fisonomía de estos bancos a su estado original? .La obra no sería#blgtk08# faraónica y en cuanto a los antiguos azulejos el conseguirlos no sería el gran problema.Solo intención.El mejor referente para realizarlo lo tienen en las miles de fotos que existen sobre este lugar.
Comentario por Juan Carlos Porto (22-12-2010 10:29)
27 Parece que estamos en época de destruir todo lo que tiene un valor importante, no solo para los que ya tenemos "una edad" sino para mucha gente. Yo estoy viviendo delante de mi casa una cosa parecida en Ferrol. Y ya tengo delante esos famosos bancos de cemento. Una rampa que tuvier#blgtk08#on que cerrar con la primera helada. Varias personas resbalaron. Sería muy largo de contar el desastre. Ahora quiero solidarizarme con los que estáis en ese bonito pueblo. Los que estamos fuera nos gustaría "conocerlo" cuando vamos a disfrutar de nuestros recuerdos. Todo mi apoyo.
Comentario por Marité Montesinos Castro (22-12-2010 10:57)
28 Los jardines de Ravella(no parque de Ravella)tienen unos bancos que fueron mal restaurados en el año 198o me parece, estaria muy bien que los restauraran bien, pero no que los destruyan como tantas cosa de Vilagarcía.Estos bancos creo que son memoria histórica de Vilacarcia de Arousa. No se debería permitir que cualquier iluminado y la mas inteligente de los arquitectos que tal vez no tiene sentimientos por Vilagarcía destruya nuestro#blgtk08#s corazones. Nací en esos bancos sigo viviendo en ellos y pienso morir con ellos en el jardín de Ravella. Los bancos del jardín de Ravella forman parte de la memoria de Vilagarcía de Arousa. Por desgracia a las11:30 del día 22 de diciembre de 2010 los bancos del Jardín de Ravella ya están derribados un día de euforia para algunos politicos y de tristeza para un pueblo humillado. Espero que le pasen factura muy pronto. Un saludo Yony
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (22-12-2010 11:47)
29 Abuin tiña que ser !! que se vaia e de#blgtk08#ixe todo como está, xa fixo de abondo.
Comentario por lolita camiño (22-12-2010 12:16)
30 Gracias #blgtk08#Santiago
Comentario por faiado (22-12-2010 12:19)
31 Me parece que ya no hay nada que hacer. Acaban de llamarme para comunicarme que las máquinas ya han terminado d#blgtk08#e hacer el trabajo de demolición de los bancos. No hay derecho. ¿Es que lo que opine la gente no importa nada?.
Comentario por Maribel (22-12-2010 13:43)
32 Pues no Maribel en algunos mediocres-acomplejados metidos en politica no importan nada los pueblos las gentes y sus sentimientos. Nada. En este caso es muy grave, p#blgtk08#orque no solo es el culpable, forma parte de un partido y tiene una alcaldesa que se supone esta por encima de el. Las obras no empezaron pero ya derribo los bancos
Comentario por mario (22-12-2010 13:48)
33 No quisiera hacer demagogia, pero me pregunto ¿quien és este "Pepiño Blanco" de turno que hace y deshace en el Ayuntamiento pasándose por lo "forros" el sentir de un pueblo?. ¿Como es posible que la Alcaldesa lo permita?
No se puede gobernar peor,pues el atasco de ayer provocado !por un solo coche! fué de órdago.Falta de previsión o es que no sabian que los ma#blgtk08#rtes hay mercadillo.
Este concejal ya tuvo problemas con los vecinos de Rubianes por no hacer lo que los vecinos pedian, que no era nada ilegal y al fin y al cabo ellos viven allí.
Indudablemente, dejará triste recuerdo por que no creo que su partido lo vuelva a incluir en las listas por incompetente.
Y la "oposición" a velas vir. Outros.
Comentario por Cándido (22-12-2010 14:01)
34 Para Miribel y otros, no rendiros ahora , la lucha puede continuar para su reposición, tomemos el ejemplo de la parroquia de Rubianes. ya es muy antiguo pero es una realidad cuando alguien d#blgtk08#ecía "El pueblo unido jamas será vencido" Si queremos los bancos volverán a su sitio tenemos armas como la del voto para quien lleve la propuesta en su programa es un ejemplo. Un saludo Yony
Comentario por Santiago (22-12-2010 15:26)
35 Hoy leyendo La Voz de Galicia en su edición de Arousa, sale un extenso comentario de Juan Carlos Porto. Leido el mismo, me puse en contacto con él y le di todo mi apoyo, manteniendo una larga coversación. Al poco ra#blgtk08#to me llama y me dice que los bancos ya están demolidos. Después de esto le comenté que podriamos salir en manifestación contra el "concelleiro" e interponerle una querella ente Patrimonio por destrucción del mismo.
Comentario por Joaquín Sampere Rietz (22-12-2010 15:44)
36 Despues del comentario 33 me fuí a la Voz para leer el acertado comentario de Juan Carlos y me encuentro con la brillante justificación del Sr. Abuín que dice que se hace por "recuperar valores" y en aras de ese etereo razonamiento del que solamente hechan mano lo#blgtk08#s que no saben lo que dicen, se carga unos históricos bancos y "recupera" unos mamotretos de cemento que nunca estuvieron ahí.
Sinceramente, si el partido que lo sustenta espera a las elecciones para hecharlo está cometiendo un error. Debian hecharlo ahora.
Comentario por Cándido (22-12-2010 16:23)
37 Esta mañana ya las máquinas los hicieron desaparecer, este tal Sr. Abuín no tiene verguenza, ni apego al pasado de Vilagarcia, no escucha l#blgtk08#a opinión popular, es una Verguenza, ya le tardaba que nos pusieranmos de acuerdo para hacer algo y evitar así la demilición de los Bancos.
Comentario por Manuel (22-12-2010 16:33)
38 Es vergonzosa la forma en que desde el ayuntamiento hacen oídos sordos, todavía está activa la encuesta sobre sustituir o no los bancos en la página web, donde por cierto gana por mayoria aplastante en no, y nos enteramos de q#blgtk08#ue con un golpe de pala ya han sido demolidos. Por si no había sido suficiente la "acertada" elección del mobiliario urbano de Rey Daviña ahora proponen "recuperar valores" con unos modernos y estupendos bloques de hormigón.
Comentario por Eduardo (22-12-2010 16:57)
39 "Estás de acordo con que se substitúan os vellos bancos de azulexos do xardín de Ravella por outros de formigón?
- Si, hai que apostar pola modernidade.
- Non, era mellor restauralos e non perder a tradición.
#blgtk08# - Carezo de información suficiente."

O texto anterior é da enquisa que as 5 da tarde de hoxe - 22/12/10 - está na páxina web do concello cando dos bancos do jardín non quedan nin as raspas; inda por riba.........
Comentario por (22-12-2010 17:10)
40 Es vergonzosa la forma en que desde el ayuntamiento hacen oídos sordos, todavía está activa la encuesta sobre sustituir o no los bancos en la página web, donde por cierto gana por mayoria aplastante en no, y nos enteramos de q#blgtk08#ue con un golpe de pala ya han sido demolidos. Por si no había sido suficiente la "acertada" elección del mobiliario urbano de Rey Daviña ahora proponen "recuperar valores" con unos modernos y estupendos bloques de hormigón.
Comentario por Eduardo (22-12-2010 17:15)
41 Cualquier día nos vamos a despertar por la mañana y nos vamos a encontrar con la noticia de que Vilagarcia ya no se llama Vilagarcia. Como sigan así poco falta.
Ah, y de paso, si los tiran, podían darle el proyecto al ARTISTA (CON MAYÚSCULAS) que hizo el pasadizo que va desde el Parque Miguel Hernández (después de la carretera) hasta la playa de la Concha (ahora Compostela), o al (creo que es el mismo)de los bancos que miran a #blgtk08#las dársenas del puerto deportivo.Hormigón puro y duro. Eso es ¿arte? Por favor, conservemos un poco de sensatez, que aúnque no seamos recordados en la posteridad no pasa nada y más vale pasar inedvertido que ser recordado por crear "monstruos". Yo me apunto a la sentada o a la restauración, si hace falta, de las verdaderas obras de arte. Y los bancos del jardín lo son, por ellos mismos y por su significado para muchos Vilagarcianos/as.
Comentario por Mary Gallego (22-12-2010 17:40)
42 Voto por un escrito colectivo y firmado #blgtk08#al Concello de Vilagarcia y a la prensa.
Comentario por Juan Carlos Porto (22-12-2010 17:56)
43 ¡YA ESTA HECHO! Se ha consumado la chulería y la prepotencia de un impresentable, hacia el pueblo que lo había elegido. Aunque ¿eligie#blgtk08#ron al actual equipo de gobierno o al anterior alcalde que obligaron a dimitir? Con él seguramente algún chulo lo hubiese pasado mal.
Comentario por Jesús Méndez (22-12-2010 18:07)
44 Que pena,cuantos recuerdos felices de muchas generaciones de Villagarcianos destrozados,como Villagarciana#blgtk08# hoy es un dia triste,ya no queda nada de una ciudad preciosa llamada VILLAGARCIA DE AROSA.¡¡VERGONZOSO!!
Comentario por Margarita Coello Nuñez (22-12-2010 18:52)
45 En vez de al servicio del ciudadano, el ciudadano a su servicio, increible...espero que su partido se lo cargue e#blgtk08#n las proximas listas, pero les recuerdo que tan culpable es el que aprieta el gatillo como el que sujeta el reo
Comentario por Esperanza Alcalde (22-12-2010 18:54)
46 Acabé de tomar conocimiento de que se consumó la infeliz iniciativa de ese mal político sin sensibilidad para ocupar el cargo.
En el facebook había escrito yo hace unas horas lo siguiente:

" Creo que no hay un villagarciano que no tenga en su álbum alguna fotografía sentado en los bancos del Jardin de Ravella. Sin duda, siempre representaron, para todos los niños de Villagarcía, el escenario obligatorio para el recuerdo con la família.
Son y siempre fueron un punto de referencia que no debe perderse ahora , en favor de un polémico proyecto modernista, que pretenda su eliminación.
Con el riquísimo acervo fotográfico que existe, no creo que sería tan difícil rec#blgtk08#uperarse el ladrillado original, sea atraves de consulta a museos de ladrillos antíguos, sea encargando a un especialista la confección de clones idénticos a los primitivos (no los que ya fueron siendo substituidos hace algunos años).
Con esto sería conservada la memoria de los bancos más emblemáticos de Villagarcía, en vuelta de los cuales, un buen paisajista, adaptaría su proyecto y creo recibiría el homenaje del pueblo con aplausos."

Vamos a unirnos todos los villagarcianos para tentar con nuestro blog alertar al pueblo de que hay que poner un punto final a esas "falsas autoridades" que se juzgan los dueños de la ciudad sin el menor respeto a la memoria de sus ciudadanos.
Comentario por José Manuel Casalderrey (22-12-2010 19:06)
47 Lo siento amigos. Cuando leí vuestros comentarios, los sentí como míos. Estaba de acuerdo con vosotros. En pueblos como el nuestro, en su centro, es horrible ver cosas "nuevas". Tener cosas tan bonitas como Carril y Villagarcia y ver como desaparecen, dan g#blgtk08#anas de llorar. Que hagan "cosas modernas en otro sitio", pero que dejen de fastidiar...No me importa quien mande, mientras mande bien y cuenten con la gente y sus valores. Que vuelvan a hacer los bancos como eran. Restaurar es justo. lOS QUEREMOS IGUALES.
Comentario por Marité Montesinos Castro (22-12-2010 20:04)
48 y la tomadura de pelo de que aun tengan en la web la encues#blgtk08#ta sobre los bancos?
me parece una tomadura de pelo.
Comentario por (22-12-2010 20:40)
49 Os Vilagarciáns dende sempre asociamos progr#blgtk08#eso ca piqueta e os recheos, así nos vai...
Comentario por Ricardo Núñez (22-12-2010 21:07)
50 A enquisa realizada polo propio concello so mostra unha realidade: a súa propia inc#blgtk08#ompetencia e fracaso. As 21:00 horas mostra un 90% en contra da súa propia acción.
Comentario por o antonio (22-12-2010 21:09)
51 Intentaré que esta reflexion sea publicada en algún diario

CARTA AL SR MARCELINO ABUIN.

La indignación que sentimos hoy muchos vilagarcianos es difícilmente descriptible.
En un intento voluntarioso y afanado por entender la acción cometida en el día de ayer por usted y su equipo de gobierno, tengo que reconocer que cada día que pasa me doy cuenta de que las atrocidades cometidas deambulan con una impunidad sin precedentes y en este caso concreto merece el calificativo de vergonzosa, antidemocrática y tiznada de una intolerancia sin parangón.
Como es posible que en un clima de buenas intenciones por parte de muchos vilagarcianos y en un afán por conservar una parte tan importante de nuestra historia, usted , a casi quince días para el comienzo de la remodelación del jardín de Ravella ,su prioridad inmediata se centre exclusivamente en derribar con una prisa abrumadora los bancos que durante décadas han sido el signo de identidad irrefutable de un espacio histórico tan importante para nuestra ciudad.
Puedo intuir sin demasiado esfuerzo que incluso personas de su propio partido sienten vergüenza por el acto tan ruin cometido por su persona en el día de ayer, aunque también tengo que reconocer que sin el apoyo de sus compañeros este acto tan deplorable no se llevaría a cabo y esto casi me indigna mucho más.
En la propia página web del Concello en el que usted ?gestiona? su concejalía, se invita a los ciudadanos a que voten libremente sobre la remodelación del jardín y el derribo de los bancos en particular. A día de hoy la diferencia entre ambos porcentajes es abismal , un 90% en contra y un 10% a favor . Algo tan significativo que denota claramente el sentir de la ciudadanía , lo ha obviado usted con una acción que se transcribe en desprecio , falta de respeto e intolerancia hacia las personas que por lógica debería representar. Deduzco que observando el resultado tan apabullante y antes de que se dispararan aún mas en el notable desacuerdo #blgtk08#, ha optado por cortar cuanto antes las perspectivas en un acto de una catadura moral incalificable.
Las decisiones que se toman en el Concello deben ser por derecho y lógica las que más convengan y deseen el conjunto de los ciudadanos , máxime cuando en la encuesta antes citada la balanza es tan clara y exhaustiva. No obstante este hecho va mucho mas allá de lo meramente físico, por la sencilla razón de que ha tocado usted sin el mas mínimo reparo y con una notable falta de sensibilidad algo de lo poco que nos hacia recordar a los Vilagarcianos parte de nuestra historia , de nuestros recuerdos mas gratos, de nuestra niñez , en uno de los entornos mas emblemáticos donde transcurrieron muchas de nuestras mejores vivencias.
Yo y muchos de esta ciudad nos hemos criado en el jardín de Ravella y en sus bancos hemos crecido y vivido experiencias inolvidables , pero no solo nosotros, sino nuestros padres y abuelos.
Flaco favor le esta haciendo usted a su partido con estas decisiones que aunque no son obras de una gran envergadura tocan una parte importantísima de nuestros recuerdos y lo quiera o no, van minando la capacidad de comprensión y decisión de los votantes que en este caso y por rebote lo han colocado donde está.
Hay algo a la vista de sus decisiones de lo que usted carece y sobre todo algo en lo que debería pararse en un acto de reflexión : respeto, animo conciliador, sentido democrático y sobre todo sensibilidad para con la ciudadanía.
En este país, a veces inútilmente, algunos tenemos aún un ápice de esperanza en la correcta gestión de nuestros políticos , desgraciadamente actos como el suyo nos convierten en idealistas y el desencanto se torna en desanimo y decepción.
Espero Sr Abuin que las altas esferas de su partido tomen conciencia de esta situación que ha provocado Desgraciadamente a muchos de los Vilagarcianos no nos sorprende viniendo de alguien como usted dados los antecedentes que determinan su nefasta gestión.



Comentario por Juan Carlos Porto (22-12-2010 21:22)
52 Conocemos la opinión de muchos ciudadanos y la del PSOE y BNG por consentidores pero me gustaría leer la opinión del PP,IU #blgtk08#e IVIL entiendo que ya va siendo hora de que salgan a la palestra a dar la cara o también están de acuerdo. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (22-12-2010 21:29)
53 Hola a todos. Soy el niño que está de pie sobre el banco acompañado de mi madre y de mi hermano Melanquis(+) en su regazo, en la foto que encabeza ésta página con un titular que expresa un deseo que el ¿Sr? Abuín se encargó de cercenar esta mañana según deduzco de vuestras sucesivas aportaciones. Soy un asiduo visitante de este blog y colaborador ocasional, y aunque no resido en Vilagarcía desde hace mas de 30 años, todavía vive ahí mi madre y voy varias veces al mes a verla. Tras este preámbulo quiero decir que siento la misma indignación que la que sentís todos vosotros y me cuesta expresar el punto que ésta alcanza. Aunque no conozco personalmente al autor de semejante "hazaña" ni a la mayoría de los restantes responsables compañeros de su gobierno, si que conozco sus ACTOS, ya que son exactamente iguales a los de otros clones que tienen en otros ayuntamientos en los que he vivido y vivo actualmente (A Coruña, Betanzos , Bergondo) con los que tienen en común, sobre todo, la prepotencia con la que actúan, la soberbia con la que tratan a sus conciudadanos, la creencia de la que supongo que presumen de que somos sus súbditos y todo lo que se os ocurra y querais añadir... y aún así probablemente nos quedaremos cortos. En cualquier caso no voy a perder ni un segundo mas con la forma de entender la política que tiene este señor ni con el valor que le da a sus propias encuestas#blgtk08# (voté a las 21 horas sin saber lo que desde por la mañana había ocurrido con los bancos). Como creo que los políticos de cualquier clase se deberían responsabilizar personalmente de las decisiones dolosas que toman en el ejercicio de su cargo,desde ya pienso que deberíamos de utilizar todos los medios a nuestro alcance y presionar para que se reconstruyan los bancos a la mayor brevedad posible o escarmentar a los responsables con un castigo ejemplar en las próximas elecciones, ya que creo que es el único idioma que entienden. Mi otra propuesta va en el sentido de que pague por lo hecho, y teniendo en cuenta que cuando una persona recibe el agradecimiento de un pueblo por sus actos se le hace hijo adoptivo o predilecto según haya nacido fuera o en la misma localidad, propongo que hagamos una recogida de firmas para declarar al mencionado sr. ?persona non grata? para nuestra querida ciudad. Creo que ya está bien de plegarse una y otra vez a los caprichos de unos gobernantes que se creen en posesión de la verdad absoluta. Todos recordamos lo que esta gente y otros como ellos se llevaron por delante con una impunidad absoluta. Y por si hay algún tipo de duda me considero una persona de izquierdas que se siente estafada por casi todos los políticos de cualquier signo que he/hemos tenido la desgracia de sufrir. Para mí ha llegado el momento de decir ¡¡BASTA¡¡ Un abrazo a todos.
Comentario por Luis Carlos Penide (22-12-2010 22:38)
54 Bueno pois xa vedes... xa está!, todo o día de hoxe lembrei a miña aboa. Alá a principios dos setenta, nos estertores da dictadura, dinamitaron a pedra da Concha, unha pedra que non tiña nada de especial pero que era outro dos símbolos de Vilagarcía... miña aboa chorou amargamente todo o día. Pouco antes, outro símbolo de Vilagarcía desaparecía do seu enclave para pasalo o esquencemento, e iso que desde o principio dos trinta déralle nome non oficial a principal praza da nosa cidade: era o obelisco, xa se chamara praza da República ou de Calvo Sotelo, aquilo sempre foi a praza do obelisco. Na actualidade non estamos, como daquela, que non se podía rechistar, xa vedes comunicámonos uns con outros por internet e decimos o que nos parece. Sin embargo xa vedes as atitudes de algúns que teñen un pouco de poder... Bueno a frustración irá debilitándose cos días. Veñen días de descanso. Si temos políticos de valía, algún deles poderá resta#blgtk08#uralos bancos, por en valor o noso patrimonio, ainda que sexa a imitación dos xa finados por obra do ínclito. Si algún de vos ten algo de tempo libre podería ver si o susodito concelleiro pediu permiso a patrimonio, tende en conta que as ventanas da Escola de Música non se poden quitar porque patrimonio o prohibe, a Escola de Musica e do ano 31, os bancos de dous anos antes.

Nesta historia penso que non é todo malo, os blogueiros demos unha leción de como se defende o noso patrimonio sentimental, so nos faltou tempo... Pero mostrouse como unha xente pode reacionar ante un atraco os nosos sentimentos, o noso ser como pobo, ante a perda da identidade.

Os do Faiado damosvos unha aperta dentro da nosa tristeza do día, unha aperta chea de vos sentimentos e tamén coa esperanza de que de aquí en adiante non se pode seguir como sempre de espectadores, ainda quedan cousas por respetar, das nosas, das de sempre.
Comentario por O Faiado (22-12-2010 23:17)
55 Parece que nin a crise salvou os bancos. P#blgtk08#enaaaaaaa.



Comentario por Carlos Diz (22-12-2010 23:41)
56 ...pois sí que nos tocou o "gordo",precisamente nesta data#blgtk08#...!!
O peor é que sólo temos dereito ao pataleo...
Comentario por Mary González Graña (22-12-2010 23:44)
57 esto os pasa y os volvera a pasar, en vez de quejaros aqui deberiais haber ido al concello a protestar ya que sabiais que iban a tirar los bancos .Si estuviera el pp ya os habriais manifestado ante el concello y ahora no os estariais lamentando. El Sr Abuin(por ignorancia o mala fe)que ate#blgtk08#nta contra el patrimonio a su antojo y a la vez concede subenciones para salvar el casco historico,es el representante de lo absurdo.Como colofon de su brillante trayectoria al servicio de la ciudadania sera honrado con una calle como dios manda y con el beneplacito de todos los vecinos.
Comentario por Antonio (23-12-2010 02:08)
58 No creo que habrá que quedarse conformados con semejante atentado contra el pueblo de Villagarcía.
Debemos, además de verificar en patrimonio si hubo o no la autorización, y, si la hubo, quienes fueron los responsables, para hacer pública tal irresponsabilidad.
Al mismo tiempo, hay que hacer un substancial movimiento, cogiendo firmas de todos los villagarcianos inconformados que quieren de vuelta reconstruidos los tradicionales bancos de jardín , para exigir del gobierno su restauración, con base en la abundante memoria fotográfica existente.
Talvez esa actitud llevada de mano en mano por muchos, consiga firmas suficientes para que algún concejal más inteligente se interese en asumir esta bandera y se empeñe en mover los altos escalones para conseguir nuestr#blgtk08#os amados bancos con su cafariz, y, talvez, dependiendo de su empeño en la batalla, se le colocaría una placa condecorativa al concejal por el heróico hecho.
NO DEBEMOS DEJAR QUE ESTO MUERA ASÍ, VAMOS A ORGANIZARNOS COMO UN PUEBLO UNIDO EN ALCANZAR ESA META.
Y, SI ALGUN POLÍTICO SE INTERESA EN APOYAR LA INICIATVA, QUE DECLARE SU INTENCIÓN A LA RECTORÍA DO FAIADO, PARA DIRECCIONAR LOS TRABAJOS DE ENCAMINAMIENTO DE LAS FIRMAS RECAUDADAS A QUIEN DE DERECHO.
Desde Brasil, aunque muy sentido en este triste día, deseo a todos los amigos do Faiado unas Felices Fiestas Navideñas y, principalmente, que el Año 2011 nos traiga a todos la esperanza de ver de nuevo las réplicas más idénticas posibles delos queridos "Bancos del Jardín de Ravella"(con mayúsculas).
Comentario por José Manuel Casalderrey (23-12-2010 02:30)
59 Cuando pasé esta mañana por los jardines de Ravella,el espectáculo erá desolador, los bancos destrozados, me sentí impotente y con una rabia dificil de contener.
Bueno, lo dicho en mi anterior comentario, lo único que queda es derribar el Convento de Vista Alegre.
Tendriamos que manifestarnos delante del Concello y exigir daños y perjuicios, aunque el daño está hecho y lo que se ha destruido a lo bestia, jamás se podrá reparar.
Y yo me pregunto, esta gente no tiene#blgtk08# sentimientos y alguno dice que es "historiador" , pero si lo poquito de historia y de patrimonio que tenemos, lo tiramos...no sé que le vamos a contar el día de mañana a nuestros nietos. Verán bloques de cemento por todas partes, los nuevos monumentos históricos, les diremos,esto que veis aqui es el progreso. ¡Que pena!
Vilagarcía lo que fuiste y en lo que te estas convirtiéndo por culpa de unos cuantos que no les importas ni lo más minimo, en una palabra, que no te quieren....
Comentario por piluca villaverde (23-12-2010 03:01)
60 George Orwell comezaba a sua novela 1984 sobre o poder totalitario con aquela sentencia: ?Quen controla o pasado, controla o futuro. Quen controla o presente, controla o pasado?.

Para un proxecto de futuro un pobo precisa dun pasado común. Pero os cambios son rápidos. Impera o progreso, o desarraigo.

Vou pouco a Vilagarcía. Xa non a coñezo. Non me coñezo nas cousas. Non me coñezo na xente. Só unha intanxible e delicada rede de recordos e lembranzas nos abeira baixo o paraugas do común, da identidade.

É certo que neste presente progresivo de nada valen bancos con b#blgtk08#aldosas rotas. Non valen nada? pero nun parque o xenio Antonio Gaudí creou a beleza con baldosas rotas? Parq Guell? Patrimonio da Humanidade.

Os vilagarciáns non aspiramos a tanto. Apenas a un sinxelo Patrimonio do que é única e xenuinamente noso. Como eses desfeitos bancos de Ravella, enchidos do nós inmaterial e colectivo, o auténtico capital dun pobo, que quere coñecerse e proxectarse no futuro. Hoxe as máquinas roubaron sen pudor ese capital dun pobo que está nos bancos?

nos bancos da memoria.

comentario feito por Bea Comendador no seu blog "A pedra do encanto
Comentario por Bea Comendador (23-12-2010 07:17)
61 Espero que me expliquen qué valores patrimoniales del parque (sigo diciendo que siempre fue jardín de Ravella) del escrito siguiente: su eliminación se llevará a cabo «co fin de recuperar os valores patrimoniais do parque», aparecido en la prensa.Mi felicitaci#blgtk08#ón a Carlos Guerrero por su nombramiento de candidato a la alcaldía, es una pena que miembros de su partido le estén sembrando de espinas el camino hacia el concello. Porque actuaciones de su partido que hacen llorar a una MADRE no de olvidan. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (23-12-2010 09:04)
62 Protesto! Un#blgtk08#a vergüenza
Comentario por dani (23-12-2010 09:54)
63 Hace treinta años que no vivo en Villagarcía, no obstante tengo casa y familiares y no falto todos los años al menos en verano; puedo comprobar año tras año como la fisonomía de la ciudad cambia, actuaciones positivas las menos y otras, mayoría absoluta, claramente negativas; entre estas últimas por ejemplo el relleno de las marismas de La Lomba para un centro comercial y cuatro patos, con edificios mastodónticos, el de Lara es surrealismo Kafkiano, tanta estupidez en un sólo edificio es difícil de catalogar, lo del ayuntamiento convertido en robocop cibernético es para est#blgtk08#udio del feismo arquitectónico con despropósitos añadidos, el final del río del Con con nave arrabalera es de museo de los horrores, el centro del Castro convertido en basurero con añadidos revestidos es de infarto, los depósitos de la escollera son de juzgado de guardía; así que entre tantas lindezas, y no sigo que me canso, lo de los bancos en los cuales jugabamos de pequeños al salir de la escuela de Don Manuel Ríos, es meramente anecdótico. Pero con estos mimbres, políticos por supuesto, este es el resultado.

PS: Nunca tanta incompetencia llegó tan alto.
Comentario por Manu (23-12-2010 10:12)
64 Hacia tiempo que no me acercaba al faiado
por problemas personales, pero ....no dejo de verlo.
HOY REGRESO CON INDIGNACION....#blgtk08#.. hasta cuando, se va a seguir ultrajando la memoria de los villagarcianos.. bueno es que se acercan elecciones.

kuki fandiño
Comentario por kuki fandiño (23-12-2010 12:18)
65 Sirva mi mensaje para manifestar mi más enérgica repulsa contra
destrucción bancos de Ravella. Animo a los defensores de esta a#blgtk08#postura y
masiva manifestación de opiniones en contra de esrt vandálica
intención por parte Ayuntamiento. Victor Viana.
Comentario por victor viana (23-12-2010 12:26)
66 Los ?delirios de grandeza?, provocan éso, delirios y, por consiguiente, la confusión en el significado de las palabras y la utilización de términos equivocados. De ahí que ?aniquilar? os valores históricos se interprete como ?recuperar os #blgtk08#valores históricos?. Se debería advertir a los afectados con citas, slógans, o llamémosles como se quiera, como los que aparecen en las cajetillas de tabaco: LA POLÍTICA PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD Y LA DE LOS QUE ESTÁN A SU ALREDEDOR.
Comentario por Mary Gallego (23-12-2010 12:37)
67 Perdón, creo que yo me puedo considerar como una afectada, porque en mi comentario, don#blgtk08#de pone "históricos", debería poner "patrimoniais". Ésto es más grave de lo que pensaba.
Comentario por Mary Gallego (23-12-2010 12:50)
68 Yo tenia esperanza que los dejaran mis bancos de RAVELLA digo mios pues mi padre nacio en frente ,pues nada me entero de la destrucion llegamos tarde. Lo tipico de ese jardin eran los bancos con su chafaris y los bonitos arboles . Es una verguenza, yo me pregunto esos sen#blgtk08#ores concejales, es que aman la nuestra Villagarcia la Perla de Arosa , yo no la encuentro . En estas fechas navidenas es una tristreza que no puedo describirlo, menos mal que mi padre y abuelos no ven el estado actual de nuestra Villagarcia .Os deseo a todos Un Bon Nadal
Comentario por margarita mosquera porto (23-12-2010 13:16)
69 Seria interesante tal vez organizar una exposición de fotos de los bancos del jardín del Ayuntamiento o Ravella que fue como se le conoció siempre o también escanearlas, pl#blgtk08#astificarlas y colgarlas en una cuerda por el jardín. Mi madre aportaría 10 fotos. La idea no es mía pero aunque no os lo creáis aun existe la represión o persecución.
Comentario por Santiago (23-12-2010 13:29)
70 Creo no equivocarme si digo que el 95 por ciento de la ciudadanía está en contra de este atropello al estilo hitleriano pero, ¿algún político de este concello se manifestó en este blog sobre este tema?. Creo que todos ellos t#blgtk08#ienen internet y no me digais que no visitan O Faiado. ¿estarán todos compinchados?. Si no es así, que salgan a la palestra y digan sus opiniones al respecto. Que se mojen como representantes que son del pueblo que los eligió.
Comentario por Joaquín Sampere Rietz (23-12-2010 13:46)
71 Me encanta la idea de Santiago, pongamos un día y una hora para llevar esas fotos y hacer una protesta que sa#blgtk08#lga en los medios de comunicación que es lo que más les duele. Yo también tengo fotos en esos bancos.
Comentario por Marisol (23-12-2010 13:55)
72 Me quedó en el tintero una reflexión para finalizar el comentario anterior nº 70. Para las próximas elecciones municipales qu#blgtk08#erría proponer al TIROLIRO o a PACUCHO como candidatos a la alcaldía. Seguro que ellos tendrían más luces que el ¿Sr? Abuín.
Comentario por Joaquín Sampere Rietz (23-12-2010 14:06)
73 Mi mayor enhorabuena y felicitación por las palabras escuchadas en un medio de comunicación de Tania Garcia y Carlos Guerrero en favor de los bancos de Ravella, también a José Luis Rivera pues aunque no lo escuche me dijeron que habló en favor de los mismo#blgtk08#s. No abandono estaré a la expectativa. Solo me gustaría ver ya encima de la mesa la dimisión no solo de quien ordenó esta destrucción de los bancos sino también de quien lo consintió con su silencio y no dieron la cara.Esto no para aquí. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (23-12-2010 14:34)
74 Lanzo una pregunta al aire,agradecería que alguien me contestara,la aberrante idea de derribar los bancos del Jardín de Ravella,fue una decisión que tomo el Sr Abuin¿e#blgtk08#l solo?,En el ayuntamiento de Villagarcia no hay una alcaldesa y unos concejales?.Puede una sola persona hacer lo que le salga de las narices,por muy concejal que sea?
Comentario por Margarita Coello Nuñez (23-12-2010 14:58)
75 hoy pase por alli, tengo 50 años y de verdad os digo que me calleron las lagrimas, toda mi infancia jugando en esos banco#blgtk08#s y alrrededores, el magnolio habia que sacarlo por peligro de acuerdo, pero yo me pregunto ¿que mal hacian estos bancos?
Comentario por (23-12-2010 16:04)
76 Hasta ahora la Alcaldesa había salido indemne, pero creo que ella también tiene mucha culpa en este desaguisado.
Esta es una prueba mas de lo poco que "pinta", bueno mejór diria de lo nada que "pinta".
Lo que me sorprende ahora son las declaraciones#blgtk08# de la concejal Tania Garcia diciendo que no esta de acuerdo con el derribo. ¿ Donde estaba entonces cuando se acordo esta "desfeita? Me imagino que "desaparecida en combate", lo mismo que la Alcaldesa.¡ Y por no hacer nada , esta gente cobra un sueldo !
Comentario por (23-12-2010 16:07)
77 #blgtk08#76
Comentario por luis (23-12-2010 16:08)
78 Hasta ahora la Alcaldesa había salido indemne, pero creo que ella también tiene mucha culpa en este desaguisado.
Esta es una prueba mas de lo poco que "pinta", bueno mejór diria de lo nada que "pinta".
Lo que me sorprende ahora son las declaraciones#blgtk08# de la concejal Tania Garcia diciendo que no esta de acuerdo con el derribo. ¿ Donde estaba entonces cuando se acordo esta "desfeita? Me imagino que "desaparecida en combate", lo mismo que la Alcaldesa.¡ Y por no hacer nada , esta gente cobra un sueldo !
Comentario por (23-12-2010 16:08)
79 P.D. Felices Fiestas y gracias a quien corresponda por ayudar a borrar recuerdos de m#blgtk08#i niñez y de muchos mas, me comentaron que dejan llevarse alguna piedra de recuerdo.
Comentario por (23-12-2010 16:10)
80 Son Susana Camiño concelleira de educacion, pouco teño que explicar, soio facer o mesmo que fixo a secretari#blgtk08#a xeral do meu partido e concelleira Tania Garcia, no dia de hoxe. Pedir PERDON a todo o pobo. Moitas gracias
Comentario por Susana Camiño (23-12-2010 17:07)
81 Todos habláis de recuerdos y yo, simplemente, voy a hablar de respeto. Respeto por la memoria que amuebla los años de nuestra historia y respeto por todos aquellos que la han vivido y la viven. Para saber gob#blgtk08#ernar hay que saber escuchar y tener RESPETO por aquél que te habla. Y si el pueblo entero dice "no" a un derribo, señores polítos, aprendan a escuchar y a rectificar. Y, si no, ya saben dónde está la puerta.
Comentario por María Búa (23-12-2010 18:18)
82 Para Susana Camiños: Ya de pequeño me decian que rectificar es d#blgtk08#e sabios y pensando en los valores humanos te HONRRA. Un saludo.
Comentario por Santiago (23-12-2010 18:25)
83 Esta mañana he estado en casa de mis padres y he ido a los jardines de Ravella a "ver a desfeita". No lloré como la abuela de Margarita cuando dinamitaron la piedra de La Concha pero casi.
El jardín de Ravella cada vez se parece menos al original pero cambia a peor. ¡Que pena!
En Pontevedra se han rehabilitado los azulejos de la alameda y en Villagarcía tiramos unos bancos de casi 100 años.
Me parece mentira que no se haya podido parar el asunto.
El Sr concejal ha estado tan rápido que no nos ha dado tiempo ni a organizarnos para formar un cordon humano ante las máquinas. Me gustaría haber salido en la foto.
Oj#blgtk08#alá todas las cosas del Concello y de la Xunta fueran a esta velocidad.
El completar un expediente de incapacidad de mi padre ha tardado tres meses en completarse esperando por un informe del concello y ahora, al cabo de 10 meses de haberlo iniciado aún está "en proceso" en la administración de la Xunta.
Por otro lado agradezco el comentario de Susana Camiño pero me parece que han hecho poco. Pedir perdón está bien pero hubiera sido mejor que el resto de los concejales se opusieran al asunto. ¿O es que el Sr. Abuín tiene él solo "mayoría absoluta"?
Si el resto de la corporación se hubiera opuesto ¿no se habría parado?
Comentario por Paco Salgado (23-12-2010 19:23)
84 Como Vilagarciano hoy siento rabia y pena. Rabia por esta increíble decisión tomada por parte del gobierno de nuestra ciudad, lástima por nuestros hijos, que heredarán una ciudad mucho peor que la que disfrutaron nuestros padres y nosotros mismos.

Como concejal de la oposición siento impotencia. Impotencia por no ser capaces de conseguir que este gobierno baje de las alturas y escuche la voz de los ciudadanos.

Como miembro de la asociación cultural Contra Vento e Marea me siento profundamente defraudado. Defraudado por la poca valentía y la nula visión ciudadana de parte de nuestro gobierno en el que de manera inequívoca tengo que incluir no sólo al responsable de urbanismo, sino también al responsable de cultura pues ayer hemos vivido #blgtk08#un atentado cultural sin precedentes.

Desde nuestra asociación acabamos de poner en marcha una página web en la que se incluye un apartado que características similares a esta misma web. Tras meses de trabajo, de escanear miles de fotos, por fin comenzamos a subir a la red el documento fotográfico que recoge la historia de nuestra asociación y del barrio de A Laxe. Mientras much@s intentamos preservar nuestra historia en iniciativas como ?El faiado da memoria? o ?A Laxe das lembranzas? otros se encargan de que nuestro pasado sólo permanezca en el recuerdo y en las fotos que miramos ahora con añoranza.

A pesar de que quizás no sea el momento ni el lugar, no quiero dejar pasar la oportunidad de desearos a tod@s una Feliz Navidad.
Comentario por Jaime Ramos Lorenzo (23-12-2010 20:03)
85 Gracias Jaime e #blgtk08#benvido o Faiado
Comentario por faiado (23-12-2010 20:05)
86 ¡Retiraron los bancos argumentando que era una reliquia del pasado. Que representaban ideas desfasadas y obsoletas. Y lo hicieron en un abrir y cerrar de ojos, para que no hubiese ni tiempo a preguntar o encuestar a la gente de Vilagarcía.
En fin...Ellos sabrán lo que hacen, o mejor dicho, no tienen ni idea de lo que hacen.
Yo que casi siempre apoyé a ese partido polít#blgtk08#ico que representan en las elecciones municipales, me lo voy a pensar mucho en las próximas. !!!!!Tienen que pagar este error por no escuchar la voz del PUEBLO.
CASA DEL PUEBLO: ¿no es así como llaman a las sedes del PSOE?. Yo me pregunto: ¿de que PUEBLO? no sigo pues creo que ya se me entendió perfectamente.
Aprovecho para desear a todos unas ¡Felices Fiestas!
Comentario por Luis LÓpez (23-12-2010 21:30)
87 A aberrante idea de derribar os bancos ? O Sr Abuin e capaz deso e de moito mais, seino por experiencia, no meu barrio ( A Torre ) intentou outra barrabasa#blgtk08#da pero saleulle o tiro pola culata.
Culpa teñena todos, principalmete a Alcaldesa por consentirllo, e a oposicion que nunca está cando fai falta.
Comentario por lolita camiño (24-12-2010 01:09)
88 Me acabo de enterar de lo que piensan hacer con "nuestros" bancos.¿ pero de#blgtk08# qué nos extrañamos?, llevamos mucho años asistiendo a estas barbaridades.
Comentario por Rodrigo Ve3s Buceta (24-12-2010 07:09)
89 Después de casi un cuatrienio al frente de la Corporación Municipal, con muchísima pena y ninguna gloria, rodeada de una mayoría de ineptos e incapaces, con algunas excepciones, esta buena mujer, a nivel personal y no político, ve impotente como revienta el explosivo que tuvo entre manos a pesar de sus ¿esfuerzos? por evitarlo.

¿ De quien fue la culpa ? En primer lugar del que la propuso para el cargo. Hay que tener muy pocas luces poner a una funcionaria de despacho al frente de un Ayuntamiento sin haber tenido experiencia previa en los entresijos municipales, por un lado, y por otro una persona desconectada de Villagarcia , por mucho que viniese a dormir los fines de semana. Bueno Dolores, para eso están los asesores diría mas de uno, mientras otros a la sombra se frotaban las manos esperando poder dominarla, cosa que hicieron con suma facilidad, hasta que intento rebelarse y con ello conseguir que la pusiesen en la calle, pero ya un poco tarde.

En segundo lugar la Alcaldesa tiene también mucha culpa por haber aceptado un cargo que si no es tonta, se hubiese dado cuenta desde el primer momento que le venia muy ancho, a pesar de sus buenas intenciones. ¿Que se creía? Que las interioridades de los partidos son de color de rosa y que los niños vienen de París.

Todas estas artimañas, más bien trapalladas de los que controlan el Partido, dieron como resultado el haber llegado a esta situación.

Partido roto, desprestigio de sus concejales, disgusto de las bases, etc. y lo que es peor cuatro años perdidos.

Parece que los políticos de Villagarcia, no se han dado cuenta que a los Ayuntamientos, hay #blgtk08#que ir primero a trabajar, si hace falta diez horas diarias, y en último lugar a cobrar, que si, todo el mundo necesita vivir dignamente pero el sueldo hay que merecérselo.

Hace unos días estuve con un joven profesional empresario, concejal de un Ayuntamiento no muy lejano a Villagarcia, y le pregunte si tenía previsto seguir en el cargo, después de lo bien que lo había hecho y de haber sido valorado como el concejal mas destacado de la corporación, a lo que me respondió que a el no le hubiese importado seguir, para el, su estancia en el cargo le había resultado de una gran experiencia personal y profesional, pues había aprendido muchísimo en todos los aspectos, pero que el lo dejaba simplemente por incompatibilidad con sus compañeros de corporación. El no tenía necesidad de su sueldo de concejal para vivir dignamente, cosa que si tenían todos sus demás compañeros, que todos tragaban carros y carretas, según las directrices de los superiores del Partido, pues como saliesen movidos en la foto el próximo año se quedaban en la calle y el no pasaba por eso.

Con relación a esta historia que os he contado, solamente deciros que cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia.

¿En manos de quien estamos?

P.D. ¿Alguien ha visto el proyecto de remodelación del Parque de la Playa Compostela recientemente adjudicado?

A mi llegaron rumores de que van a arrancar la barandilla de hierro pintada de rojo que da a la calle Rosalía de Castro.

Dado que este blog lo sigue algún concejal, rogaría que lo confirmase o desmintiese para obrar en consecuencia.



Comentario por luis (24-12-2010 09:56)
90 ?Enredo? vuelve y se rueda en Vilagarcía

Ahora que está tan de moda esto de la memoria colectiva: ¿se acuerdan de aquella famosa serie británica ?Enredo?, la disparatada historia de los Tate y los Campbell? Pues bien, la serie vuelve y se rueda en Vilagarcía, of course.

Sipnosis del capítulo 1: Resulta que, en casa de los Tate, la secretaria general del partido desautoriza a su alcaldesa, y la alcaldesa desautoriza a su concejala de Limpieza, que a la vez es su secretaria general. Al tiempo, el nuevo candidato también desautoriza a la alcaldesa, a quien le agradece lo hecho, o quizá deshecho, hasta ahora. Y la portavoz, que venía del gobierno anterior, está con el nuevo en contra del anterior pero, por si acaso, también#blgtk08# apoya al que venga, que está en contra del actual. Por su parte, en casa de los Campbell, el otro partido del gobierno, la familia apoya con sus votos el proyecto que permite tirar los ya famosos bancos, pero el consello local, en el que están los mismos concejales que votaron a favor, está en contra. No es de extrañar, por tanto, que una de las concejalas de este partido que está a favor y en contra también se anime y desautorice a la alcaldesa en el asunto del corte de tráfico en Conde de Vallellano. El martes 28, Día de Santos Inocentes, los Tate y los Campbell vuelven a reunirse en junta local de gobierno. ¿Bueno, eh?

Capítulo 2: La acción transcurre esta vez en el parque de la playa Compostela. Atentos a los nuevos gags?
Comentario por Anxo López (24-12-2010 11:09)
91 En breves minutos comienza la gran colgada de copiar de fotos en las val#blgtk08#las de obra de los jardines del ayuntamiento o Ravella. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (24-12-2010 11:22)
92 Bueno o luns dia 27 de Decembro na antigua cafeteria Dorna, na actualidade Lettelier, os do Faiado tomaremos un cafe as cinco da tarde, ali poderemos ter un intercambio de ideas e ta#blgtk08#men mirarnos os ollos. Seguiremos botando de menos os nosos bancos de Ravella, polo tanto ainda que nos nosos arquivos temos unha chea de fotografias, se admiten as novas que chegen
Comentario por faiado (24-12-2010 13:13)
93 En breves minutos comienza la gran colgada de copiar de fotos en las val#blgtk08#las de obra de los jardines del ayuntamiento o Ravella. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (24-12-2010 13:39)
94 No espacio de Facebook do Faiado da Memoria acabamos de subir unhas fotografías do "día da infamia" así como outras da acción que desenvolveu Santiago nas vallas coas súas fotografías nos bancos. Animádevos a realizar accións parecidas. É unha for#blgtk08#ma de non esquencer e de por en valor o noso patrimonio. O día 31, con motivo da despedida do ano das 12 da mañán na praza de Ravella, o Faiado da Memoria felicitará o ano con tarxetiñas co lema "Que o ano 2011 nos devolva os bancos de Ravella".
Comentario por O Faiado (24-12-2010 14:10)
95 A la Sª Alcaldesa y Sª Arquitecto ¡va por ellas!: Por lo dicho en un medio de comunicación se puede entender que son dos personas sin sentimientos, muy bien pero dejen a los ciudadanos con nuestros sentimientos.A la arquitecta que habla de no seque de Sevilla #blgtk08#decir que lo copiado y bonito dos veces bueno y que para hacer algo bonito sobran sitios sin destruir lo que hay hecho.Lo que pido si hay dignidad es que dimitan todos gobierno por estandartes y oposición por no ponerse delante de las piquetas. Un saludo Yony
Comentario por Santiago (24-12-2010 15:16)
96 Hace años, en un pasado que se antoja muy remoto, alguien a quien quería mucho entonces me enseñó a valorar las piedras más pequeñas y feas.Esa persona es hoy el concejal más odiado de Vilagarcía. Definitivamente, la vida da muchas vueltas.Y hablando del tema, para que quede claro diga lo que diga la arquitecta, los baldosines de Ravella que se ca#blgtk08#mbiaron hace 20 años fueron una minoría, la estructura jamás se demolió hasta el 22 de diciembre de 2010. Nos pueden gustar más o menos, pero es parte de nuestra historia que, por otra parte, está plagada de gente fea, mala y mediocre. Y lo peor es que el pasado del futuro será horrible. Guardemos los recuerdos buenos antes de que se hagan añicos.
Comentario por Olalla (24-12-2010 15:35)
97 Esta mañana me he acercado a Ravella y he contemplado lo sucedido. Lo primero que sentí fue una nostalgia de aquellas regañinas infantiles que todos los niños recibíamos de nuestros mayores por accionar el chafariz y mojarnos los zapatos y las manos......En fin, consumado el hecho creo que solo cabe reflexionar un poco y buscar una solución positiva.
En primer lugar creo que justificar el derribo en la recuperación del patrimonio o en el prestigio profesional de la arquitecta (por muy "gurú" que sea del diseño de espacios públicos urbanos y paisajísticos) que redactó el proyecto no es de recibo, como tampoco lo es el hecho de que el citado proyecto estuviese expuesto al público y nadie reclamase contra el mismo.
Ante el rechazo social que, de modo unánime, ha causado el asunto y en el que se ha puesto de manifiesto a través del blog de O FAIADO DA MEMORIA la potencialidad de la denominada "SOCIEDAD CIVIL" para hacerse escuchar, apelo #blgtk08#al "sentido común" de Dolores álcaldesa- y de Marcelino -edil de Gestión del Territorio, para que, de modo urgente, utilice los recursos que proporciona la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público en orden a las modificaciones de los contratos de obras en ejecución para, previa modificación y rediseño del proyecto constructivo, "paralizar" la instalación de los nuevos bancos que, al parecer, tienen un diseño "cubista", de hormigón armado.
Cierto que esta solución podría demorar la conclusión de la obra, al menos en lo relativo a los bancos. Pero entiendo que es preferible esa demora y esperar a conseguir nueva financiación (lo puede no resultar fácil dada la situación actual de las finanzas de las Administraciones Públicas) en aras a reponer los bancos.
Y llegados a este punto creo, como todos, que los bancos a reponer no serían los ahorra derribados, sino unos con idéntico diseño a los primitivos que todos anhelamos. ES POSIBLE.
Comentario por javier bouzada romero (24-12-2010 19:29)
98 El pasado dia 22 a las 10 de la mañana cuando como todos los dias, paso por delante del jardín de Ravella, para ir a trabajar; me encuentro con las palas que acaban de empezar su trabajo de demolición de nuestros bancos de baldosas. Digo nuestros porque forman parte de nuestra "memoria", de la poca que nos queda en pie. Estoy de acuerdo en que quizás no sean una obra de arte, ni siquiera son los azulejos originales sino una burda copia, los oroginales de 1918 eran mucho mas bonitos y para eso estan las fotos que lo demuestran. Pero como dije antes formaban parte de nuestra historia y dudo mucho que los de ormigón que los van a sustituir tengan mas c#blgtk08#alidad artistica, seguramente sean mas vanguardistas, y en aras de la mordenidad sacrificamos memoria historica como siempre se ha hecho en este pueblo. Suena a nuevos ricos. Ya no se trata sólo de los bancos ¿realmente hace falta toda esta remodelación y en estos momentos? Yo creo que con un buen lavado de imagen, cuidado y reposición de setos que rodean el jardín, relleno de pavimento para evitar charcos, cuidado de cesped,y lijado y pintura de los bancos de madera hubiese quedado superbien gastando cuatro duros.Aprovechando que hoy es Noche Buena Fielices Fiestas y tengamos cuidado con el jardin de la playa de Compostela que no nos pille el toro.
Comentario por Isabel Sánchez (24-12-2010 19:49)
99 Suscribo y el comentario de Javier Bouzada y abogo por la rehabilitación y reconstrucción de los bancos originales, mas fotos como referencia para su reconstru#blgtk08#cción imposible, hay infinitas.Olalla precioso y sentido tu comentario.Las personas a veces desintegran su dignidad en arrebatos incomprensibles y de mala fe.
Comentario por Juan Carlos Porto (24-12-2010 21:04)
100 Me acabo de enterar por una de mis hermanas de lo de los bancos y me siento como si me dijeran que rompieron#blgtk08#r /> La Farola de mi amado Carril.
Espero que reine la cordura y los repongan.
FELICES FIESTAS
Comentario por RITA GARRIDO (25-12-2010 02:30)
101 A arquitecta do proxecto de Ravella (neta da marquesa de Rubians e tamen de Aguirre o aviador que na guerra civil tivo un triste protagonismo en Vilaga#blgtk08#rcia) e casi unha laureada en arquitectura. Isabel Aguirre comenta que a ela nin de nena lle gostaban os bancos. E por suposto non tiñan ningun valor.
Comentario por Jose Lopez (25-12-2010 09:34)
102 O ruído procedente do tráfico é un importante hándicap para o uso do parque e
aínda que non se contempla nesta actuación, recomendaríase poñer un peche
de vidro #blgtk08#acústico no interior da reixa, o que paliaría en grande medida este
problema.

Esto forma parte del proyecto de reforma del Parque de la Playa Compostela
Comentario por Jose Lopez (25-12-2010 10:07)
103 Enhorabuena por el faiado da memoria, lo he conocido por la bancarrota de Ravella; no soy arquitecto, pero además de para gestionar nuestros ahorros un banco, se supone, que es para sentarse, con ello quiero recordar que los antigüos del paseo hasta el puerto deportivo tenían respaldo y la gente se sentaba y descansaba, los actuales de "diseño" únicamente sirven para poner el culo y tomar fotos; los bancos anteriores de Ravella perdieron bastante cuando se cambiaron los azulejos anteriores por los de estilo "vater" nuevos y la fuente central por otra tipo ferreteria industrial y se eliminaron los setos; considero pues que su valor era meramente vi#blgtk08#sual, ya que sus materiales constructivos eran muy pobres y su uso prácticamente nulo, amén, evidentemente, del valor sentimental de los mismos; pues no jugábamos al escondite después de las clases de Don Manuel Ríos en la escuela donde ahora creo que hay una peletería y nos daban leche en polvo de los americanos.

Sinceramente, lo de los bancos pensándolo bien no deja de ser más que una chuminada, espero que este espacio, en la actualidad infrautilizado, gane en valor con la reforma; y espero que los esfuerzos se dediquen a retirar los depósitos de la escollera, derribar el mostruo de Lara o a recuperar lo poco que queda del Castro.
Comentario por Manu (25-12-2010 10:43)
104 Benvido a o #blgtk08#Faiado, Manu
Comentario por faiado (25-12-2010 11:10)
105 Para los interesados en saber cómo va a quedar el jardín de Ravella, les recomiendo que entren en el perfil del contratante de la web municipal, sección Obras. Ahí tienen el proyecto. Vean planos 3 y 8. ¿Qué tiene esto que ver con ?recuperar los valores patrimoniales? y la configuración original del jardín? Fíjense, también, en el plátano que se coloca justo a la entrada: disfruten de los Reyes este año, será la última vez que los vean pasar bajo la cúpula de árboles.

Y para#blgtk08# los interesados en conocer qué va a ocurrir con el parque de la playa Compostela, entren también en el mismo perfil del contratante. Ahí tienen la memoria y los planos. Vean el número 2 y el número 9: de la quema sólo se salvan cinco bancos. Todos los demás, junto con la totalidad de las farolas, al almacén municipal. Como en Ravella, se imponen los bancos de hormigón sin respaldo y las farolas fashion de aluminio. También para recuperar los valores patrimoniales, claro.

Comentario por Anxo López (25-12-2010 12:03)
106 Manu los bancos de Ravella no dejan de ser una chuminada,el escudo que está en la actual escuela de musica tampoco deja de ser una chuminada, el Obelisco tambien es otra chuminada, los antiguos bancos de Vilagarcia tirados y abandonados entre silvas son otra más, las escaleras enterradas de la playa compostela eran dos chuminadas inutiles y así chuminada a chuminada ya no queda nada.
Los bancos obviamente no eran para exponerlos en el Museo Arquitec#blgtk08#tónico de Londres.Si vamos a darle importancia a las cosas por su mero valor material cometemos el error de siempre. Aqui de lo que se trata es de conservar la fisonomia de este espacio que caracterizó durante 90 años al jardin de Ravella.
El edificio Lara ya no se puede tirar con lo cual el remedio en este caso es imposible, pero con los bancos había la posibilidad ,sin tanto trabajo, de sino dejarlos como estaban restaurarlos a su estado original
Comentario por Juan Carlos Porto (25-12-2010 12:22)
107 Leo con perpejlidad que la autora del proyecto tiene vinculación con Villagarcía y por la zona donde vivia creo que poco debió venir al Centro.
Seria estupendo ver un proyecto de esta sra. de algo antigüo y grande, como podia ser la remodelación del Pazo de Rubianes.
Decirle a Manu, como ya ha hecho Juan Carlos,que el valor de los bancos no se mide por el estado en que se encontraban ni por el valor de sus materiales y si estaban así era por cul#blgtk08#pa del Ayuntamiento.
Bueno, como hoy es Navidad, vamos a ser positivos y darle gracias al Niño Jesús de que el Sr. Abuín no haya ido de n.2 en las listas de su partido por que seria Alcalde ahora e igual ya nos tenia el Obelisco en Xiabre y el Convento de Vista Alegre, que és lo que nos queda,
en lugar de la Cruz de Lobeira y nos cuenta la milonga del etereo "recuperar valores". Ya sé que la Cruz es de Villanueva, pero con Abuin nunca se sabe.
Comentario por Cándido (25-12-2010 13:07)
108 Lamentable ?., gobierno y oposición (ejecutores y consentidores).
Contra la ?dictadura? del ?jefe?del Concello, y falta de iniciativas de la oposición a día de hoy, me apunto a una iniciativa ciudadana. Reunamos las suficientes firmas para exigir que se cumpla la voluntad del pueblo, que es quien paga con sus impuestos las obras y los sueldos de los que toman las decisiones.
En lo relativo a los criterios técnicos, y abundando lo leído en otras opiniones, un técnico de reconocido prestigio, autor del ?piorno de la playa?, también lo fue del auditorio, y ante la reiterada petición de un foso para la orquesta, primero dijo que para Villagarcía no era necesario, y posteriormente dejo la ?chapuza? que tenemos. Pero lo más grave es que cuando se inauguró, no fue posible dotarlo #blgtk08#de caja acústica en el escenario, tan necesaria para una mejor audición, por falta de medios económicos, e ironías de la vida, recientemente hemos vivido un cambio de las losetas de las fachadas exteriores, cuyo coste alcanzó los 800.000 ?, que hemos pagado todos los gallegos, desde la Consellería correspondiente. Las responsabilidades del autor del proyecto en la elección de los materiales, el control de calidad de los mismos, por parte de la dirección facultativa? etc., no han existido. Cuando paga ?Juan Pueblo?, todo da igual, y así nos va. Con todo esto quiero decir, que los técnicos no siempre aciertan en sus decisiones.
Me reitero y me ofrezco para colaborar en la recogida de firmas. ?Devuelvan al pueblo lo que le pertenece y quiere?.
Felices fiestas a todos.
Comentario por José Luis Sanz (25-12-2010 13:30)
109 Me acabo de enterar que una reproducción exacta del azulejo que lució en los bancos entre 1914 y 1980 (es decir, durante 66 años) se pu#blgtk08#ede encontrar en una empresa especializada en este tipo de materiales situada en Sevilla, al poco de cruzar el puente de Triana........
Comentario por javier bouzada romero (25-12-2010 13:51)
110 Acabo de leer un artículo del pasado viernes en un períodico local que no tiene desperdicio
Resulta que la ¿Alcaldesa? sabia lo que iba a pasar, pues se lo comunicó la Concejala de Limpieza y como no hizo nada para parar el derribo hay que deducir que o estaba de acuerdo o que no quiso enfrentarse al Sr. Abuín.
Habla tambien toda la oposición poniendo el grito en el cielo, a toro pasado, claro está, que consiste en arrimarse al toro cuando los cuernos ya están en Sevilla. Me pregunto si estos señores de#blgtk08# la oposición no van por el Ayuntamiento y se enteran de los proyectos y aún cuando estén en minoria que se sepa en los Plenos,que ahí sí pueden hablar, de su postura hacia estos atentados. Así nos vá.
Finalmente el artículo dice que el Sr. Abuín anuncia que no vuelve a presentarse a Concejal. Indudablemente este señor ha perdido el Norte. No es que no quiera presentarse, es que como lo haga propongo que nadie vaya a votar.
Apoyo lo de otro comentario de nombrarlo "persona non grata". Menudo demócrata.
Comentario por Cándido (25-12-2010 14:04)
111 Manolo Perez me acaba de informar que nuestro movimiento de revuelta parece que está dando resultado y han decidido reconstruir los bancos (!!!).
És el mejor regalo de Navidad que podrían mandarme.
En el comentario 58 manifesté mi esperanza de, con una fuerte tomada de posición de todo el pueblo, llevar adelante la iniciativa de que las decisiones de ese porte sean resultado del anseo mayoritario de los villagarcianos y no imposiciones de falsos representantes con sospechosos intereses modernistas, carecedores de cultura urbanística y sin el menor respeto por la historia de nuestro querido municipio.
Javier Bouzada (109), nos informa donde encontrar los azulejos originales, José Luis Sanz(108), se propone a recoger firm#blgtk08#as en las listas de descontentos con tantas barbaridades y, Juan Carlos Porto (106)y Cándido (108), además de los bancos, hacen mención a otras absurdas "obras" que desfiguraron para siempre la memoria de Villagarcía.
Otra excrescencia perpetrada contra nuestro casco urbano fue la retirada de "obelisco", justamente de la que siempre se llamó la "Plaza del Obelisco"...
Aprovechemos este movimiento para reinvindicar también la vuelta de "obelisco" a la plaza central a que le dió nombre y tradición.
Aunque desde Brasil, cuenten conmigo para arrimar el hombro en esas iniciativas.
Feliz Navidad a todos y enhorabuena ao Faiado por tan valiosa colaboración para recuperar el patrimonio histórico de Villagarcía de Arosa.
Comentario por José Manuel Casalderrey (25-12-2010 16:01)
112 A todos os que escribides, nos, os do Faiado, pensamos que para calquer tipo de iniciativa temos que vernos, por eso xa dixemos que o luns tomamos un cafe as cinco da tarde na cafeteria L'atelier (o antigo Dorna), moi cerquiña dos bancos de Ravella. A informacion sobre a empresa de Sevilla que ten os baldosíns orixinais, informacion dada por Javier Bouzada e estupenda, tamen hoxe nos contou Chaves, o noso artista plástico, que el ten varias losetas das orixinales polo que#blgtk08# facer unha reprodución non é tarefa difícil. Solucións, se hai intención de facelo, está claro que hai. Tódalas manifestacións que se realizan aquí, van nun camiño positivo de amaño da desfeita. Non creemos que caian en saco roto. Salvo para algúns cabezóns que os hai.
Gracias a todos e todas pola vosa participación e ter en conta de que este espazo non se cerra, queda aberto para que a xente se sensibilice co noso patrimonio, especialmente o sentimental.
Comentario por O Faiado (25-12-2010 18:10)
113 agradeceria a Anxo Lopez que me ayudara a acceder a la informacion que el ind#blgtk08#ica de los planos de las "futuras obras" a realizar en villagarcia gracias
Comentario por (25-12-2010 21:01)
114 ¡Dejemonos de lamentaciones y actuemos!
Organicemos una manifestación en masa de todos los vilagarcianos para protestar por la humillación que este inepto de Abuín ha hecho a todo el vecindario de Vilagarcia.
Se debe hacer para antes de fin de año ¡ SI, ASI DE RÁPIDO!, para que #blgtk08#todos los vilagarcianos nos presentemos en Ravella y pidamos la dimisión inmediata de ese ruín y de la alcaldesa por haber autorizado, con su silencio semejante tropelía al tiempo que pidamos la reposición de unos exactamente iguales.
A ver si somos capaces de organizarla urgentemente
Comentario por Manuel Morales Fontanes (25-12-2010 21:06)
115 Por favor, por favor, no me digan que no estamos en un país locos. Había leído en la prensa que iban a comenzar las obras de remodelación de los Jardines de Ravella y desconozco en que se basa esa remodelación, es decir, lo que van a hacer en ellos pero una de las cosas que si se, es que en dicha remodelación se contemplaba LA DEMOLICIÓN DE LOS BANCOS construidos hace unos 90 años para sustituirlos, al parecer por unos bloques de cemento sin siquiera respaldo.
No hay ninguna duda de que al Sr. Abuín, D. Marcelino, se le ocurren las ideas mas descabelladas y no duda en llevarlas a efecto aunque sea en contra del parecer de los ciudadanos, parecer que a él le importa ?un bledo? pero eso si, para satisfacer su ego y peregrino capricho y de esta forma, en esta ocasión, pone como excusa que la demolición de los citados bancos es «co fin de recuperar os valores patrimoniais do parque» ¡Ahi queda eso! y me imagino que al decir tal cosa se ha quedado tan pancho. Solo le falta ponerse ante el espejo y decirse ¡Mecachis, que listo soy!
Esos bancos, Sr. Abuín formaban parte, aunque Vd. no lo crea, del patrimonio de la Ciudad y por ello se debían conservar reparándolos pero no demoliéndolos como Vd. ha hecho de la forma más mezquina, indecente, miserable, e indignante y lo que es peor, humillando con su chulesca actitud el sentimiento de los vilagarcianos. Ya es poco lo#blgtk08# que nos queda en Vilagarcía, lamentablemente, porque ineptos alcaldes y concejales como Vd. han permitido, impunemente, que nuestro Patrimonio Histórico fuese pasto de la picota y ahora, cuando todas las ciudades tratan de recuperar y conservar su Patrimonio con el mayor celo, nos viene Vd. con esa frase lapidaria de ?recuperar os valores patrimoniais do parque? permitiéndose el lujo de demolerlos para sustituirlos por unos de cemento con el consabido ?cabreo? de la mayor parte de los ciudadanos. Yo pido públicamente a todos los partidos políticos de la oposición y a todos los vilagarcianos que se exija al Concello el hacerlos de nuevo y, si es posible, con el costo de su montaje a cargo de este ?señor. ?
Me voy a guardar el calificativo que yo le aplico a Vd. y a todos aquellos que han consentido semejante disparate en la seguridad de que, todos y cada uno de ellos, sabrán leer mi pensamiento y animo a los vilagarcianos a que inunden el Ayuntamiento con cartas de protesta por no haber defendido ese trocito de Patrimonio Histórico de Vilagarcía.
Por mi parte y, haciéndome eco del parecer de muchísimos vilagarcianos, solicito su DIMISION INMEDIATA y espero que la Sra. Alcaldesa, autorizante de tal disparate con su silencio, le secunde presentando también la suya.
Si tal cosa no ocurre? disfruten hombre, disfruten que es poco lo que les queda.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (25-12-2010 21:38)
116 Para 113: la información gráfica y escrita sobre las obras a realizar en el jardín de Ravella y en el parque de la playa de Compostela está en la web municipal www.vilagarcia.es. En la parte central, abajo, hay una sección que se llama ?Taboleiro?, a su vez d#blgtk08#ividida en varias secciones. La primera es ?Perfil do contratante?, obligatorio por ley. En el apartado ?Obras? están los planos y memorias. Sólo hay que escoger la obra de que se trate, ver el listado y pulsar sobre el documento, que está en PDF. Un saludo.
Comentario por Anxo López (25-12-2010 21:49)
117 Por favor vamos a evitar na medida do posible os ins#blgtk08#ultos, de outra maneira se eliminaran os comentarios
Comentario por faiado (26-12-2010 10:29)
118 Estimados Juan Carlos y Cándido, creo que no me habéis comprendido, quizá la expresión "chuminada" que he utilizado no sea la más apropiada; gracias a Anxo López, pues gracias a sus indicaciones he visto el proyecto de remodelación de Ravella.

Lo que digo desde la lejanía es que Villagarcia ha perdido en muy poco tiempo gran parte de su atractivo como villa convirtiéndose poco a poco en ciudad arrabalera con "encanto". Veo esta iniciativa muy interesante, pero creo que temas de mas calado no han recibido apoyo ciudadano hasta este punto, pese a que, en mi modesta opinión, debieran habernos movido a la actuación; entre ellos cito los siguientes:

- Los depósitos del puerto.
- Eliminacioón de los l#blgtk08#avaderos del Con.
- El edificio Lara.
- El monstruo robótico del ayuntamiento.
- Las naves del final del río del Con.
- Etc, etc, etc.

Existen además otras cuestiones no menos importantes como puede ser el abandono de lo poco que queda del Castro o el lamentable estado del chalet modernista de Vista Alegre, joya arquitectónica, similar al chalet de Los Buhigas y que, con incendio incluido, ve próximo su derribo.

Reitero desde la lejanía, mi cariño a Villagarcia y mi enhorabuena a la gente del faiado y, que esta iniciativa, no caiga en saco roto y se reconstruyan los bancos originales, sin olvidar la fuente central y los setos.

Saludos


Comentario por Manu (26-12-2010 10:36)
119 Manu gracias por tu a#blgtk08#claración.Un saludo.
Comentario por Juan Carlos Porto (26-12-2010 10:55)
120 ¿Y el candidato a alcalde Fole donde #blgtk08#esta?

¿Desaparecido?
Comentario por Pepe Lopez (26-12-2010 13:15)
121 NO acabo de entender muy bien a que vino tanta rapidez en destruir los bancos, cuando la remodelación del parque Ravella, no comienza hasta después de las fiestas, de hecho las uvas del 31, se van a tomar en esa zona. Sólo caben dos cosas, o bien que este ¿Sr? nos quiso dar a entender que pasaba por encima de los sentimientos de todos los vilagarcianos,con una chulería y prepotencia inusual en cualquier persona que debe su puesto precisamente al voto de su#blgtk08#s convecinos,
o que por la rabia que tiene sabiendo que no va a seguir en la política, nos quisiera jorobar con aquello que más nos doliera, que aún es peor, dándonos a entender, que aún tiene fuerza y poder, para hacernos mucho daño.
Si es así me parece mezquino e indigno de llamarse vilagarciano. Creo que debería irse de aquí, pues es persona no grata.~~~~NO OS OLVIDEIS MAÑANA LUNES A LAS CINCO DE LA TARDE.DELANTE DE LAS GALERÍAS DORNA~~~~
Comentario por tere (26-12-2010 16:46)
122 No diario de Arousa de hoxe ve#blgtk08#n un articulo que esta moi ben
Comentario por Pepe Lopez (26-12-2010 18:03)
123 Vilagarcía se está despedazando y lo estamos consintiendo, no se puede aguantar la prepotencia y la imposición de la sinrazón con la que se está gobernando#blgtk08# desde el Consistorio. No sólo es el Jardín de Ravella, es la no reposición del mobiliario urbano, es la suciedad en las calles, es.....es.....es......etc.
Comentario por Xelmirez (26-12-2010 18:37)
124 La demolición de los bancos del jardín de Ravella, como tantas acciones urbanísticas aberrantes llevadas a cabo en nuestra ciudad, que antes fue pueblo, con el beneplácito de los seudopolíticos de turno, es #blgtk08#un atentado contra el patrimonio que recibimos del pasado, contra la Historia... Y contra el pueblo soberano que, con sus votos, ha elegido a los políticos equivocados. No volvamos a cometer el mismo error.
Comentario por Roberto Núñez Porto (26-12-2010 19:13)
125 Un saludo a Manu por su aclaración.
Leidas las declaraciones de la Arquitecta que diserta sobre tecnicismos, estilos foráneos, etc. etc. me doy cuenta de la señora no ha entendido nada de los sentimientos de los villagarcianos.
Pero lo que no tiene desperdicio y a lo mejor estamos cargándole el "muerto" solamente al Sr. Abuin, es cuando declara que el asunto se trató en la Comisión de Patrimonio y que trás duras discusiones, se acordó la demolición de los bancos.
Y me pregunto ¿quien forma la Comisión de Patrimonio?.
Al hilo del comentario 121 seria importante que alguien#blgtk08# que entienda del tema, viese los planos de la Playa de Compostela y confirmase si la barandilla, árboles y reja, seguirán en su sitio de toda la vida. El comentario 116 orientan para verlos.
Finalmente creo que para que este señor no pueda "morir matando" como dijo Fajardo, serie de una higíene democratica ejemplar y como las municipales están a la vuelta de la esquina, no cesarlo como concejal si no simplemente dejarlo sin poder alguno, o sea de soldado raso y para que tenga que justificar el sueldo que le pagamos,ponerlo a tirar papeles a la papelera.




Comentario por Cándido (26-12-2010 23:06)
126 Parece que hai un pouquiño de confusion co que plantexou o Faiado, non debemos de explicarnos ben. Hoxe luns dia 27 tomamos un cafe#blgtk08# e nos reunimos na cafeteria Attelier as cinco da tarde. O tema son os bancos de Ravella, pero primeiro falar, o falar e importante
Comentario por faiado (27-12-2010 12:31)
127 Dirigido a la Señora Alcaldesa y al Señor Abuin: Para que quieren una página web del concello si antes de demoler los bancos de Ravella en dicha página había una encuesta que mas o menos decía que el 8% de los que opinaban querían que se demolieran los bancos y el#blgtk08# 90% que se reformaran. En los nuevos bancos con la forma de siempre pido que se ponga una placa donde rece con nombres y apellidos de la alcaldesa y concejal de urbanismo personas no gratas para la ciudad y ejemplo de dictadores en la democracia. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (27-12-2010 13:03)
128 Dirigido a la Señora Alcaldesa y al Señor Abuin: Para que quieren una página web del concello si antes de demoler los bancos de Ravella en dicha página había una encuesta que mas o menos decía que el 8% de los que opinaban querían que se demolieran los bancos y el#blgtk08# 90% que se reformaran. En los nuevos bancos con la forma de siempre pido que se ponga una placa donde rece con nombres y apellidos de la alcaldesa y concejal de urbanismo personas no gratas para la ciudad y ejemplo de dictadores en la democracia. Un saludo Yony.
Comentario por Santiago (27-12-2010 13:59)
129 ?Proteger el paisaje o considerarlo desde el desarrollo sostenible muchas veces es no tocarlo. A corto plazo es antieconómico, y a largo plazo no es fácil de entender; por eso yo confío sol#blgtk08#amente en la educación"

Isabel Aguirre Urcola
Arquitecta
http://www.jardineroshoy.es/es/taxonomy/term/1174

Manda carallo


Comentario por Josito (27-12-2010 14:22)
130 Pues mirando el presupuesto de la obra no tiene niguna partida para el derribo de los bancos.
Os dejo e#blgtk08#l enlace en la pagina del ayuntamiento

http://www.ivilagarcia.com/fotos/101213092617_4HMT.pdf
Comentario por Pedro (27-12-2010 19:11)
131 Hola a todos, por motivos de trabajo no he podido asistir al café. ¿Cómo ha ido?
Comentaros también que han quitado las fotos #blgtk08#que había colgadas en las vallas que rodean las obras de los bancos. ¿Otra chulería del sr. Abuín? No lo sé, pero tiene toda la pinta.
Comentario por Marisol (27-12-2010 20:55)
132 esto es alucinante ver los bancos totalmente destruidos me recuerda las imagenes de televisiòn en afganistan cuando los talibanes destruian unas esta#blgtk08#tuas que sus antepasados habian construido. Al parecer tenemos al menos una pareja de talibanes infiltrados en el ayuntamiento adivinan quien son?
Comentario por jose a. (27-12-2010 21:29)
133 Yo,tampoco pude asistir al café,el motivo es que no vivo en Villagarcia.Me gustaría saber si hay novedades positivas y todo mi apoyo y a#blgtk08#yuda para intentar arreglar el desaguisado de los bancos.Si podéis comentar lo que acordasteis os lo agradecería.Un saludo para todos.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (27-12-2010 22:23)
134 Para información dos ausentes, comunicaros, ainda que hoxe sae en tódolos medios informativos, de que se constituiu unha comisión de cinco personas que hoxe falarán con tódolos portavoces da corporación vilagarciana para a súa presentación, dentro da orde do día do pleno do próximo xoves día 30 (onde, de ser debatida, vos emplazamos a asistir), da petición da reconst#blgtk08#rución dos bancos co aspecto anterior os anos oitenta, coa volta dos chafarizes e os azulexos primixenios.
Seguirase comunicando así como avancen os acontecementos.
É de destacar que a palabra (ferramenta de expresión democrática) está por riba de toda confrontación física e de máquina excavadora. Vos utilizáchedes a palabra e esta está sendo escoitada.
Comentario por O Faiado (28-12-2010 08:35)
135 Esta e a comision que se nomeou, a que loitara pola reposicion dos bancos e chafarises. Pila#blgtk08#r Gomez, Manuel Morales, Santiago Garrido, Luis Silva e Juan Carlos Porto. TODA a nosa forza
Comentario por faiado (28-12-2010 09:15)
136 Yo creo que lo mas lógico en estos casos y que ademas está en mente de la gran mayoría de los villagarcianos es la dimisión inmediata de los responsables de semejante acto.
En este pueblo ya estamos empezando a estar un poquito hartos de determinado tipo de "politicos" y de sus decisiones. Estos no son mas que parte de una larga lista para olvidar, que han co#blgtk08#nvertido a Villagarcia en un pueblo sin ningún tipo de referente o identidad, sino recordemos todas las barbaridades que se han venido haciendo a lo largo de nuestra historia.
Todavía recuerdo aquellas tardes de mi niñez en los columpios del Parque de Ravella, mientras mi madre calcetaba en los bancos. O mis primeros escarceos amorosos sentado en aquel sitio.
Comentario por Jorge (28-12-2010 09:18)
137 Creo que o pouco que quedaba de Vilagarcía que traía gratos e bonitos recordos á xente era o xardín de Ravella, xa que nas tres ou catro últimas décadas tódolos políticos encargáronse, uns máis que outros, de destruir os recordos ou cousas antigas da vila. Habería que conservalas como se fai en outros concellos da redonda.
Eu que son de Vilagarcía de toda a vida vexo con tristura como non hai zona antiga. Pouco queda casi do Castro. Sinto envexa (sana por suposto) de concellos da comarca, como Cambados entre outros, que sí souberon mimar e conservar a súa parte antiga.

#blgtk08#> E agora gracias ó capricho de dúas persoas destrúen e punto. Si de verdade lle importa a opinión do pobo, que está na páxina web do concello, non os deberan desfacer. Co que fixeron xa deixaron claro a súa forma de escoitar ós veciños.

E digo eu, totalmente dacordo co comentario 136, pero non creo que se lles ocorra dimitir, porque total non van repetir nas eleccións...

Sorte á comisión e a facerse escoitar con argumentos, que non faltan, para que refagan o desfeito e poder gozar do xardín de Ravella como antes.

Saúdos e boas festas a todos.
Comentario por Antón (28-12-2010 12:34)
138 Ainda que non vivo en Vilagarcía me considero vilagarciana e tamén estou en contra da desaparición dos bancos do xardín de Ravella, non entendo que uns bancos tan orixinais en Galicia se cambien p#blgtk08#or cemento en lugar de restauralos. Cando coñezo outros lugares sempre lembro os xardíns e parques do noso pobo e lamento que co paso dos anos se vaian deteriorando como pasa cos xardíns da praia.
Comentario por Mari Carmen Arines (28-12-2010 17:22)
139 Yo tambien os doy todo mi apoyo para que no desaparezcan estos banco#blgtk08#s en los que todos hemos estado sentados alguna vez de nuestra vida!
Comentario por Mascotas (28-12-2010 22:18)
140 Amigos del Faiado da Memoria:
Simplificando la reunión mantenida hoy con la Alcaldesa y Abuín deciros que, nos mantenemos firmemente en la postura de que se realicen los cambios necesarios en el proyecto con el fín de que, dado que ya no existen ni siquiera las bases de los bancos, SE REPONGAN ESTOS CON EL DISEÑO Y CERÁMICA DE LOS PRIMITIVOS. De ahí no nos apea nadie y contamos con el beneplácito de los distintos grupos políticos que han apoyado, sin fisuras, nuestra idea.
El jueves 30 se debatirá nuestra propuesta en el Pleno qu#blgtk08#e se va a celebrar a las seis de la tarde en el Ayuntamiento. Yo desearía que, al mismo, asistiese el mayor número de gente para que vean que esta decisión no es por el sentir de una comisión de cinco personas sino que se trata del sentir de un pueblo que se ha sentido ultrajado y burlado en lo mas hondo de sus sentimientos.
Ver la forma de asistir y de llevar incluso a familiares y amigos porque la cosa es seria y es una oportunidad única para que dejen de tomarnos el pelo.
Os esperamos y mientras tanto un abrazo cordial a todos
Comentario por Manuel Morales Fontanes (28-12-2010 23:21)
141 En la tarde del día de hoy, se han celebrado dos reuniones en el Ayuntamiento entre los representantes de la Comisión Ciudadana para la reposición original de los antiguos bancos del Jardín de Ravella. Una con Alcaldesa y el concejal de Urbanismo Marcelino Abuín en primer lugar , y en segundo lugar con los portavoces de los grupos municipales.
En la primera reunión, el señor Abuín, expuso y mostró fotos comparativas entre los bancos primitivos (1914) , y la posterior modificación del año 1980 cambiándolos totalmente tanto en su estructura como en los azulejos. Intentando demostrar que los bancos recién derribados no tenían nada que ver con los originales, justificando con ello su demolición.
También el Sr. Abuín dijo que el no había visto la encuesta de la pagina del Concello, en la que los ciudadanos se oponían al derribo.
Al decirle que la gran mayoría del pueblo de Villagarcia había mostrado su rechazo a la demolición de estos bancos, indicó que los mismos habían sido hechos de acuerdo con la moda de la época que correspondía, Exposición Universal de Sevilla, y que no tenían nada que ver con la idea original con que se había planificado el jardín, y por lo tanto habían cumplido una función #blgtk08#en una época determinada.
Al insistirle que el 92 % de los villagarcianos solicitaban la reposición de los bancos en su estilo original, nos indicó que por ley o norma, estaba terminantemente prohibido la reposición exacta de elementos antiguos que ya hubiesen desaparecido, y por lo tanto no había lugar a hacer otros iguales. ¿?
Por ultimo a sugerencia de la Alcaldesa, se acordó celebrar la próxima semana una reunión conjunta con la Arquitecta autora del proyecto para ver la posibilidad de la modificación del mismo, indicando que ella intentaría llegar a un acuerdo entre partes, pero sin asegurarnos su apoyo incondicional a la posible reposición de los bancos originales.
Esta es a grandes rasgos lo hablado en la primera reunión. Seguramente algo se me quedó en el tintero.
En la segunda reunión, con los portavoces de los grupos municipales, todos ellos mostraron su total acuerdo en la reposición de los bancos originales, excepto el PSOE, pendiente de lo que dijese la autora del proyecto, sobre la viabilidad de la reposición de los mismos. Todos ellos acordaron llevar la propuesta de reposición a discusión, y aprobación al próximo pleno del día 30 de este mes en trámite de urgencia.
Comentario por luis (28-12-2010 23:34)
142 No debiais entrevistaros con esa señora pone a parir a los villagarcianos y ha cometi#blgtk08#do una atrocidad con nosotros, ademas de que esto tiene que ser una decision politica
Comentario por Jose Lopez (28-12-2010 23:42)
143 Me adhiero a lo dicho por el compañero de comisión Manuel Morales,y hacer especial énfasis en la necesidad de vuestro presencia en e#blgtk08#l pleno del próximo día 30 a las 18:00 horas para respaldar la propuesta del pueblo Vilagarciano.entre todos PODEMOS. Un saludo Yony
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (28-12-2010 23:47)
144 También confirmo lo dicho por el compañero Luis, y añadir que cuando se le solicitó un compromiso de que si no había plomas técnicos defendieran la #blgtk08#restitución de los bancos originales no lo conseguimos, lo que nos ofrecieron fue otra reunión y que estuviera presente la arquitecto. PODEMOS. Yony
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (29-12-2010 00:05)
145 La Exposición Universal de Sevilla es de 1929, es decir, posterior a la fecha que se da de la construcción de los bancos. Es un dato que hasta se puede consultar en la wiipedia. Esa señora arquitecta peca de lo mismo que el señor concejal: Piensan qu#blgtk08#e el resto del mundo es tonto. Los arquitectura de principios de siglo xx en Vilagarcía tiene una importante influencia de la emigración a América y de la arquitectura indiana, como se refleja en Villa Güimil, otro desastre autorizado por Patrimonio.
Comentario por Olalla (29-12-2010 00:37)
146 De hecho, ni siquiera se llama así, sin#blgtk08#o Exposición Iberoamericana de Sevilla
Comentario por Olalla (29-12-2010 00:39)
147 Na Voz de Galicia dice: "...El concejal [Marcelino Abuín] recurrió a una normativa patrimonial que prohíbe la mimetización de ELEMENTOS HISTÓRICOS..."

Entón están recoñecendo que son e#blgtk08#lementos HISTÓRICOS.

Agárranse ó que máis lles convén, sabíamolo.

E sigo sen entender esa teima de gobernar CONTRA o pobo, igual que o que sucedeu nas obras de Rubianes.
Comentario por Edu Recio (29-12-2010 09:32)
148 esa tibieja del PSOE no me agrada... se nos#blgtk08# volverán totalmente en contra ¡al tiempo!
Comentario por Andrea (29-12-2010 09:38)
149 Ante todo no estoy en absoluto interesado en las discusiones personales, pero cuando alguien se declara miembro de un colectivo y habla como tal, y cuando ese colectivo se halla en entredicho por los motivos de sobra conocidos por todos en este blog, sería muy de agradecer el no utilizar frases crípticas cuando nos referimos a los hechos que nos han traído hasta aquí. Me refiero al comentario 148, ¿Qué significado le dá a tibieza del PSOE...?¿Deberían seguir el mismo procedimiento en otras remodelaciones pendientes?¿No deberían reconocer ningún tipo de error y no recibir por tanto a ninguna comisión de ciudanos a los que supuestamente representan?,o por el #blgtk08#contrario, el comentario se refiere a que deberían rectificar de inmediato los errores cometidos y ordenar desde ya la reconstrucción de los bancos...
En cualquier caso, la preocupación de que la tibieza del partido se les vuelva en contra parece enfocada a la posibilidad de volver a gobernar en una próxima legislatura, no les preocupa en absoluto (al parecer) la destrucción del patrimonio. En fín, es lo que hay y lo que podemos esperar de la ¿clase? política que nos gobierna a todos los niveles. No les importamos, tampoco nuestra opinión (ni siquiera miran sus propias encuestas), solo les interesa nuestro voto. Recordémoslo en su momento. Un saludo.
Comentario por Luis Carlos Penide (29-12-2010 11:12)
150 As discusions, preocupacions, os debat#blgtk08#es politicos por favor en outros foros
Comentario por faiado (29-12-2010 12:11)
151 Os dejo el blog de Bea comendador, que ha hecho un bonito post que seguro os gustará, me ha encantado la foto donde se ve algo al rededor de un#blgtk08#o de los árboles que yo no recuerdo ¿lo recordais vosotros?

http://apedradoencanto.blogspot.com/2010/12/os-bancos-da-memoria.html
Comentario por Andrea (29-12-2010 12:17)
152 Para Andrea: La situación del árbol era la siguiente, en el cuadrante que daba al edificio de Fenosa y la calle Ramón y Cajal o sea por la parte sur de los cuatro bancos destrozados. Decir a la vez que ese #blgtk08#banco al rededor del árbol en su día no hizo falta derribarlo puesto que con el crecimiento del árbol fue reventando lo primero el respaldo. recuerdos de mi madre Carmen Mauricio Fernandez. Un saludo Yony
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (29-12-2010 14:51)
153 Todos hemos escrito lo dolidos que estamos, pero lo importante no son los escritos aquí, si no nuestra presencia allí, por lo tanto mañana jueves día 30 a las seis de la tarde, demostremos todos el cariño a nuestra ciudad, yendo al último pleno #blgtk08#del Concello. En el punto 1º se debatirá la restauración de los bancos del jardín de Ravella. Acudid todos y apoyemos con nuestra presencia que no se siga destruyendo el patrimonio de todos los vilagarcianos.Ahora es cuando hay que dar la cara.
Comentario por tere (29-12-2010 17:56)
154 Gracias por la información, Santiago, me parece muy interesante, es más o menos donde se p#blgtk08#retende plantar el único plátano (afortunadamente para los alérgicos) de todo el proyecto
Comentario por Andrea (29-12-2010 18:29)
155 Leer para creer, vamos a ver:

Según se expone el tal Abuin dice que una ley impide reconstruir elementos históricos; ¿acaso esta ley si permite destruirlos?.

En cuanto a fechas parece que este personaje anda algo "despistado", ya que si los bancos son del año 1914 y la exposición Iberoamericana de Sevilla es de 1929, ¿cual es la relación?; quiza regreso al futuro? ¿o viaje al pasado?. Por la regla de tres de este personaje habría que demoler los pabellones que aún quedan y que enorgullecen a todos los sevillanos, incluso el parque de María Luisa, reformado para la ocasión.
#blgtk08#>
Habría que tirar quizá también la torre Eiffel, que ya cumplió su cometido en la exposición universal de París de 1899.

Si es cierto que que los bancos perdieron parte de su interés por la porqueria de remozamiento estilo "vater" de los años 80, años dignos de olvidar para Villagarcia con los 70 y los 90.

La encuesta quién la ha colgado en la página del ayuntamiento, ¿para que sirve?, por lo visto este buen hombre ni la había visto; así me gusta, ante todo coordinación de nuestros desgobernates.

¡POR DIOS, que venga superman y arregle el desaguisado!.
Comentario por Manu (29-12-2010 18:38)
156 Comentaba días atrás o noso blogueiro Manolo Morales, que os vilagarciáns erán (éramos, somos) moi pacíficos, tamén moi pasotas. Debe ser verdade porque... cantas cousas nos quitaron?. Desde o muelle de ferro a hoxe choveu moito, con augas bravas e mansas. Isto ben a conto porque mañán, xoves día 30 de Decembro, as seis da tarde, debátese no pleno do concello a restauración dos bancos de Ravella (xunto cos chafarizes que desapareceron nos oitenta) que unha decisión desmedida levou por diante o día 22 (posiblemente amparándose de que estábamos pendentes de se nos tocaba a #blgtk08#lotería). Tampouco tardouse tanto en reacionar ¿verdade?. Desta vez fumos rápidos os de Vilagarcía: creamos unha comisión e movémonos con dilixencia. Será porque estamos hasta as narices de ser borregos e pasotas?. Escomenzamos a defender o noso pobo?. Por si a reación continúa, deberíamos, os que poidamos, ir ao Pleno do Concello. Defender a nosa vila, defender o noso patrimonio, defender o legado recibido dos nosos avós, defender o que antes non defendimos é algo que nos fará fortes e orgullosos do noso. Veciños e veciñas con identidade propia. Vilagarcianos/as en suma.
Comentario por O FAIADO (29-12-2010 19:40)
157 siento tanto no poder ir mañana a ese pleno (trabajo);pero no paro de comentarlo para que los que p#blgtk08#uedan no dejen de ir.
contar conmigo, estare pendiente de los correos y noticias.
Comentario por marite fernandez (29-12-2010 20:08)
158 Estoy muy lejos y no puedo estar mañana ahí y lo siento como no lo podeis imaginar.
Leidas todos los comentarios de los estupendos miembros de la Comisión y vistas las reseñas periodísticas no deberia haber problema en el Pleno, pues si Patrimonio no pone objeciones el dinero se puede sacar del importe de los bancos que no se van hacer. No creo que despues de dilapidar 800.000 euros no se pueda sacar algo de alguna partida para completar su importe, en el caso de que no llegase el dinero.
Este sr. Abuin no es más torpe ni entrenando. Despues de todo lo que le está cayendo nos d#blgtk08#ice que los bancos son un "bodrio". No se entera de que estamos hablando de sentimientos y recuerdos y nos importa un pito que diserte sobre la Exposición de Sevilla, lo bonitos o feos que le parecian y si no es elemento decorativo acorde con nuestra historia, por que para eso ya tenemos el "piorno" de la Playa.
Intuyo que o bien por amor propio no quiere dar marcha atrás o está intentanto marear la perdiz para salirse con la suya con alguna triquiñuela legal. Estar atentos.
Lo de la Alcaldesa es un caso digno de estudio para una tesis doctoral.
Feliz año a todos
Comentario por Cándido (29-12-2010 21:56)
159 Amigos todos de "O Faiado da Memoria".
Mañana a las seis de la tarde se va a proceder, en el Pleno del Ayuntamiento, a la aprobación, en su caso, del recurso presentado por los integrantes de la comisión que, como representación de la mayoría de los ciudadanos, aboga por la reposición de los bancos del Jardín de Revella tal como habían sido concebidos allá por el año 1914.
En este blog se nos ha olvidado deciros una cosa de vital importancia y no es otra que, tanto la Alcaldesa como Abuín se han encontrado, debido a nuestros argumentos, entre la espada y la pared.
Tanto es así que, incluso para la reforma de la Playa de Compostela, nos han prometido el llamarnos para que, llegado el momento, demos nuestra opinión sobre los trabajos de remodelación que allí se van a efectuar cosa que, naturalmente, hemos visto con muy buenos ojos pues ya es hora de que los gobernantes se den cuenta de que los ciudadanos de Vilagarcía también pintamos algo en las decisiones que el Concello pueda tomar
Es muy importante y repito, es muy importante que acudáis y hagáis campaña entre familiares y amigos para asistir a este Pleno de vital importancia y estar seguros de que allí nos encontraréis a nosotros #blgtk08#para reforzar los argumentos que den los distintos grupos políticos en nuestro favor y cuya palabra ya nos han dado.
Tener muy presente que no se trata de un acto político, ni siquiera a favor de un partido ni en contra, vamos con la decisión unánime de que ya es hora de que los gobernantes se den cuenta de que para las decisiones importantes hay que contar también con el pueblo y no valen las argucias ni las malas formas para ocultar las cosas con el agravante de que, después de hechas, ya no hay remedio.
Yo espero que esta ocasión acuda una marea de vilagarcianos y demostraremos así que nos preocupamos muy mucho de nuestro pueblo para hacer de él- y para que recupere - aquél eslogan tan acertado y famoso de "Vilagarcía perla de Arousa"
No permitamos mas disparates, no permitamos que nos ultrajen y pisen nuestros sentimientos históricos pues estoy seguro de que, por ahora será pronto, pero generaciones futuras se darán cuenta de que, lo poquito que ya queda de conjunto histórico de nuestro pueblo, ha sido defendido a ultranza por unos cuantos amigos que, en representación de la mayoría de vilagarcianos, han logrado derribar las intenciones de hacer mas disparates.
¡¡OS ESPERAMOS!!
Comentario por Manuel Morales Fontanes (29-12-2010 22:40)
160 Por favor, acudid todos los que podais, que no sea un argumento para negarse el que hubiera pocas personas interesadas en reponer los bancos. El señor Abuín dice que los "bodrios" que había no eran los bancos originales, que se habían tirado y hecho unos nuevos a imitación de los antiguos. Nosotros insistíamos#blgtk08# en que eran los mismos con distintos azulejos (producto de la mala "restauración" que se había hecho en los 80). Según este señor, no se podía restaurar algo que no era lo que parecía ser... el hombre no sabía como justificar que se ha cargado algo antiguo que significó y significa mucho para todos nosotros.
Comentario por Pilar Gómez (29-12-2010 23:31)
161 Por favor, acudid todos los que podais, que no sea un argumento para negarse el que hubiera pocas personas interesadas en reponer los bancos. El señor Abuín dice que los "bodrios" que había no eran los bancos originales, que se habían tirado y hecho unos nuevos a imitación de los antiguos. Nosotros insistíamos#blgtk08# en que eran los mismos con distintos azulejos (producto de la mala "restauración" que se había hecho en los 80). Según este señor, no se podía restaurar algo que no era lo que parecía ser... el hombre no sabía como justificar que se ha cargado algo antiguo que significó y significa mucho para todos nosotros.
Comentario por Pilar Gómez (29-12-2010 23:59)
162 Yo estoy un poco más lejos que Cándido (Brasil), y también siento no poder estar con vosotros, especialmente para poder desmenuzar el entendimiento de la errónea interpretación dada a la norma legal en que se fundamentó la infeliz iniciativa del sr. Abuin, sin nexo causal con nada de lo que estamos defendiendo ahora...
Espero que, entre los presentes al acto público, se encuentre algún abogado o jurista que claree al sr. concejal sobre como interpretar el verdadero espíritu de la norma en que se apoya para cometer ese verdadero atentado contra nuestro pueblo villagarciano.
No os deseo buena suerte porque esta iniciat#blgtk08#iva no puede ser decidida pensando en el azar.
Hay que luchar con la palabra del pueblo en el plenario, hasta conseguir, de vuelta, nuestro querido patrimonio histórico.
Si son feos para unos y bonitos para otros, representan nuestra historia, y como ya fue dicho antes, no se descartaría de la familia un hijo feo...
Además, como se pudo constatar, la esmagadora mayoría siempre los admiró como el más lindo escenario para ser perpetuado en el álbun de familia.
Que se imponga la voluntad democrática del pueblo unido, contra la insensible y tosca actitud de un descuidado mal representante de la democracia.
Comentario por José Manuel Casalderrey (30-12-2010 00:47)
163 Creo que ya no hay mucho mas que añadir a todo lo expuesto por los que formamos esta gran família en pro de la recuperación historica tan castigada durante años.
Tengo plena confianza en que esta recuperación por la que todos luchamos llegue a buen fin y podamos de nuevo plasmar nuestra mirada sobre un espacio en el que nuestro corazón ha latido intensamente, sentarnos y recorda#blgtk08#rnos a nosotros mismos y a nuestros antepasados.
El día que veamos relizado este sueño por el que luchamos, por todos los que ya no estan y en mi caso especialmente por vosotros Manolo y Gelina derramare mas de una lagrima que se tornará en un haz de esperanza.Alli sentado os veré de nuevo y me vere a mi mismo recordando vuestras sonrisas mientras jugueteaba imparable.
Comentario por Juan Carlos Porto (30-12-2010 09:04)
164 E todos o veremos, Juan Carlos. E que isto sirva como un punto de inflexión para toda a clase política, de calqueira cor, chegamos o tope e isto muda o sentimento. A memoria colectiva, inmaterial a veces, como pode ser o sentir, o ser e o estar, tamén ten voz. A#blgtk08# resposta conseguida é un chamamento ao aprendizaxe político. Nada se pode facer sen o consentimento dos que te puxeron ahí. Non foi un cheque en blanco. O absolutismo, por mui ilustrado que sexa, caiu coa cabeza de Luis XV. ¿Miraremos cair algunha cabeza aquí?
Comentario por O Antonio (30-12-2010 09:55)
165 He estado revisando la adjudicación y hay una cosa rara.
La Mesa se reune el día 21.
La secretaria redacta la adjudicación el dia 22, fechando la#blgtk08# firma del contrato para el día 23.
¿Cómo es que los bancos se tirarón el día 22?

http://www.ivilagarcia.com/fotos/101222130509_2vjG.pdf
Comentario por Pedro (30-12-2010 09:59)
166 Con respecto a la asignación presupuestaria de los bancos, tampoco debería haber mucho problema, ya que su derribo tampoco la#blgtk08# tenía dentro del proyecto de remodelación. Así que podrían reconstruirlos con utilizando los precios del derribo , NINGUNO.
Comentario por Pedro (30-12-2010 10:02)
167 Después de leer la noticia en la prensa hoy por la mañana no puedo mas que enorgullecerme de pertenecer a la plataforma que ha luchado con el fin de hacer nuevamente los bancos del Jardín de Ravella.
Teníamos la palabra de los distintos grupos políticos de votar a favor de nuestra postura, pero el #blgtk08#PSOE se hacía fuerte en su planteamiento aduciendo una serie de cosas ya enumeradas por este blog. Hoy leo, perplejo, que TAMBIÉN EL PSOE VOTARA A FAVOR DE LA POSTURA NUESTRA lo cual nos congratula de que, al menos alguna vez, la cordura y la atención al pueblo son premisas a tener muy en cuenta.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (30-12-2010 10:36)
168 Aunque no nací en Vilagarcía hace 47 años que vivo aquí y considero a esta ciudad como mía. Yo soy de Pontevedra en donde sí hay unos azulejos preciosos en los muros de su alameda pero desde los tres hasta los ocho años viví en Ayamonte y lo que recordaba de ese pueblo era el paseo de La Laguna con sus bancos de azulej#blgtk08#os, que existen en muchas ciudades andaluzas y también vi en Badajoz. Hace poco volví a Ayamonte y allí estaban los bancos y el paseo como yo los recordaba pero mejorados. Me uno a vosotros para que no quiten lo poco antiguo que queda en Vilagarcía y que no recordemos como era el jardín de Ravella solo en las postales
Comentario por Mary Carmen Coello (30-12-2010 11:43)
169 Gracias a todos be#blgtk08#nvidos a vosa casa
Comentario por faiado (30-12-2010 12:01)
170 O concelleiro autor da demolicion do#blgtk08#s bancos de Ravella acaba de dimitir
Comentario por faiado (30-12-2010 13:21)
171 Eu que coidaba de que esta xente ía a morrer matando, vai e resulta de que foi un morto (asesiñado mais ben), os bancos, o qe se levou por diante o seu liquidador.
Desde aquí quero dalas gracias a todos e todas as que participáchedes nesta volta a normalidade, os que escorrentáchedes a chulería e o despotismo cunha acción c#blgtk08#idadá, onde a palabra primou sobre a altanería e o poder. Gracias a prensa e a radio de Vilagarcía polo apoio constante a esta reinvindicación que nos permitiu sacar adiante esta moción.
So queda asistir esta tarde as seis o Pleno Municipal para que este acordo se refrende como todos esperamos.
Alí nos vamos a ver.
Comentario por O Antonio (30-12-2010 13:48)
172 Estimados amigos de este blog:
Hemos conseguido lo que nunca había conseguido nadie. Forzar la dimisión del concejal M.Abuín y sobre todo el respaldo POR UNANIMIDAD de nuestra moción sobre los Bancos de Ravella.
Este es el comienzo de una etapa nueva en el Ayuntamiento de Vilagarcía en la que, a partir de ahora, para aquellas acciones de importancia para Vilagarcía, al fín se va a contar con el pueblo antes de acometer l#blgtk08#as mismas.
Se librarán muy mucho de hacer las cosas a su antojo porque ostentan el bastón de "mando y ordeno" y, aquellos que pertenecemos al grupo de representación ciudadana sabemos que van a contar con nosotros para las acciones a realizar en la Playa de Compostela.
Un éxito. ¡ UN ROTUNDO EXITO! y a ver si de una vez por todas llegamos a parar el desfalco patrimonial de nuestro pueblo al que nos tienen acostumbrados.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (30-12-2010 20:24)
173 ¡Por fin! se va un concejal de actitudes despóticas y argumentos peregrinos. Por lo menos a última hora ha tenido un rasgo de dignidad.
Tampoco estaría de más que le acompañase la alcaldesa,que también se ha lucido, pero 6.000 eu#blgtk08#rillos al mes...y alguno que otro del grupo de gobierno subido ahora al carro de "la voz popular"
Confío que se les tenga en cuenta en las próximas elecciones. Mucho me temo que somos un pueblo olvidadizo.
Con eso juegan.
Comentario por Carlos (30-12-2010 21:59)
174 Bueno, de momento lo hemos conseguido, aprobado por unanimidad. Deseo de verdad que pronto podamos ver y sentarnos en nuestros queridos bancos de Ravella. Ahora, además de acordarnos de nuestras vivencias en ellos y de los seres tan queridos que nos los mostraron por primera vez, podremos enorgullecernos de haberlos defendido para que sigan ahi #blgtk08#y poder mostrárselos nosotros a los que nos siguen y también de haber sido capaces de recordarles a nuestros gobernantes locales, que deben contar con nosotros y tratar con "cariño" todo lo que nuesta ciudad es y representa. Muchísimas gracias a todos por haber estado ahi, apoyándonos. Ahora a trabajar para que todo esto sea pronto una realidad.
Comentario por Pilar Gómez (30-12-2010 22:05)
175 Bueno, de momento lo hemos conseguido, aprobado por unanimidad. Deseo de verdad que pronto podamos ver y sentarnos en nuestros queridos bancos de Ravella. Ahora, además de acordarnos de nuestras vivencias en ellos y de los seres tan queridos que nos los mostraron por primera vez, podremos enorgullecernos de haberlos defendido para que sigan ahi #blgtk08#y poder mostrárselos nosotros a los que nos siguen y también de haber sido capaces de recordarles a nuestros gobernantes locales, que deben contar con nosotros y tratar con "cariño" todo lo que nuesta ciudad es y representa. Muchísimas gracias a todos por haber estado ahi, apoyándonos. Ahora a trabajar para que todo esto sea pronto una realidad.
Comentario por Pilar Gómez (30-12-2010 22:10)
176 Bueno, de momento lo hemos conseguido, aprobado por unanimidad. Deseo de verdad que pronto podamos ver y sentarnos en nuestros queridos bancos de Ravella. Ahora, además de acordarnos de nuestras vivencias en ellos y de los seres tan queridos que nos los mostraron por primera vez, podremos enorgullecernos de haberlos defendido para que sigan ahi #blgtk08#y poder mostrárselos nosotros a los que nos siguen y también de haber sido capaces de recordarles a nuestros gobernantes locales, que deben contar con nosotros y tratar con "cariño" todo lo que nuesta ciudad es y representa. Muchísimas gracias a todos por haber estado ahi, apoyándonos. Ahora a trabajar para que todo esto sea pronto una realidad.
Comentario por Pilar Gómez (30-12-2010 22:35)
177 Bueno, de momento lo hemos conseguido, aprobado por unanimidad. Deseo de verdad que pronto podamos ver y sentarnos en nuestros queridos bancos de Ravella. Ahora, además de acordarnos de nuestras vivencias en ellos y de los seres tan queridos que nos los mostraron por primera vez, podremos enorgullecernos de haberlos defendido para que sigan ahi #blgtk08#y poder mostrárselos nosotros a los que nos siguen y también de haber sido capaces de recordarles a nuestros gobernantes locales, que deben contar con nosotros y tratar con "cariño" todo lo que nuesta ciudad es y representa. Muchísimas gracias a todos por haber estado ahi, apoyándonos. Ahora a trabajar para que todo esto sea pronto una realidad.
Comentario por Pilar Gómez (30-12-2010 22:46)
178 Nos anos 90 en Portugal, foron descubertos importantes gravados Paleolíticos no lugar de construción do encoro de Fôz Côa. Como nunca acontecera, a multiplicación de accións cidadás e nunha mobilización social insospeitada, conseguiu o inaudito, a decisión política final de non construír a presa. Falaban de Foz Coa na universidade, na televisión, pero tamén na perruquería, na panadería, na misa, no super? Foi a resistencia da opinión pública a que conseguiu a suspensión das obras e a preservación daquelas ?gravuras? que según o slogan ?nâo sabem nadar?. Daquela ?batalha do Côa? sairon victoriosos todos os cidadáns.

Empregando frases pronunciadas en diversos medios estes días polo "affair ravella", este tamén é un punto de inflexión para a sociedade vilagarciana. A ?sociedade civil? que toma voz na #blgtk08#defensa do seu. A ?bancarrota de Ravella? consegue o milagre dunha vila máis humana. Unha vila que non dá importancia ás cousas polo mero valor material, preocupada por preservar os espazos e as fisonomías. Unha sociedade onde a palabra flúe polas rúas, polas cafeterías, polos blogues... Unha vila con cidadáns que moven o cú, que son capaces de falar, crecer, organizarse e actuar con dilixencia. O NÓS da memoria colectiva, inmaterial as veces, hoxe tivo voz e voto.

Esperamos que sexa o precedente dunha mudanza social da que saian vitoriosos todos os cidadáns arousáns preocupados polo presente, e polo futuro do pasado.

Dende Apedradoencanto unha cordial aperta para todos.


http://apedradoencanto.blogspot.com/2010/12/unha-aposta-cidada-polo-futuro-do.html
Comentario por bea (30-12-2010 23:02)
179 El patrimonio historico de Villagarcia hace ya tiempo que se viene destruyendo, de hecho yo diría que la mayor parte ha sido destruido ya. Basta ver cualquier foto de unas cuantas décadas para ver esa evolución.
Dicha decadencia empezó tras la Guerra Civil y con la dictadura fascista, después de una etapa anterior donde Villagarcía estaba viva, donde bellas construcciones se llevaron a cabo y donde, entre otras cosas, consulados de países e#blgtk08#xtranjeros existían para mayor importancia y gloria del pueblo. La dictadura fascista acabó con todo eso. Y la "desfeita" del patrimonio villagarciano empezó con alcaldes franquistas pre-democráticos, no elegidos por el pueblo y que hacían del mismo su huerta personal, su "back-yard".

Durante los gobiernos democráticos se continuó con el destrozo del patrimonio: donde está el castro, o el "barrio de la prosperidad"?

Comentario por Jose M. L.Villaverde (30-12-2010 23:27)
180 Hasta aquí chegou a festa democrática que se desenvolveu en Vilagarcía por mor da desfeita realizada polo (ex) concelleiro Abuín.

O respaldo unánime a petición da comisión creada desde este blog, acabou por ser un revulsivo contra o despotismo municipal. Agradecemos a todos e todas que estivéchedes aupando a esta comisión tanto desde o blog, como no facebook e mesmo alí, presentes na sala, marcando un cheo histórico de asistencia aos plenos celebrados en Vilagarcía.
Pero para nos é o momento de volver a normalidade. De seguir adiante. Ainda que en todos estes días non deixamos a nosa actividade de escaneo do material que temos na casa, a defensa dos bancos comeunos moito tempo. Agora toca que as cousas volten aos seus cauces.
A defensa do patrimonio, neste caso emocional, danos pulos para seguir traballando nesa materia e sabemos que podemos contar con vos para a vixilancia de que non se sigan desfacendo partes das nos#blgtk08#as vidas que se atopan impresas en distintos lugares de Vilagarcía.
Moitas personas, o sabemos, entrades no blog chorando porque vedes esas sombras do pasado que xa son so iso, sombras. A explosión de lembranzas que representou a desfeita dos bancos de Ravella, enxendrouse na rabia contida que tíñades dentro de vos, agora hai que canalizalo para continuar expectantes e que non se repita outra parecida. O enemigo non era un so individuo, senon dunha forma de actuar. Ese individuo pode estar detrás de calqueira sigla, por iso, o feito de cambiar de grupo non conleva o cambio de mañas. Temos unha cidade desprovista de identidade, iso quere decir que moita xente no pasado xa fixo por destruir esta identidade. Pero ainda se está a tempo e a acción de hoxe no pleno, esperamos, sexa un detonante de continuidade, non un caso aillado.

Gracias a todos e a todas e agora continuaremos disfrutando coas fotografias de O Faiado da Memoria.
Comentario por O Faiado (30-12-2010 23:33)
181 Como detalle final transcribimos íntegro o texto leido polo amigo Juan Carlos Porto diande da corporación vilagarciana:

Os espazos das ciudades non son simples ?sitios?, cada rincón garda una historia única, pero cando varias xeracións repiten esas pequeñas historias entón transfórmanse no patrimonio da cidadanía e, algúns deles, lamentablemente, xa son so recuperables por pequenos anacos particulares da memoria do pobo.
O noso Patrimonio Emocional atópase en lugares como este, dos bancos do Xardín de Ravella, onde moitos de nos merendamos na nosa infancia, comimos pipas na adolescencia e voltamos a eles cos nosos fillos na edade adulta: lugares que lle son alleos a aqueles que non os viviron nunca e para os que o xardín é únicamente un lugar de tránsito entre dous puntos.
Por iso a Comisión Cidadá pola recuperación e integración urbana do xardín histórico de Ravella da a saber:

Despois da reunión mantida o luns, 27 de decembro, por un grupo de cidadáns, ante o que consideramos un atropelo a unha parte moi importante do patrimonio da nosa cidade, como é a recente e inexplicable demolición dos bancos do Xardín de Ravella, decidimos dirixirnos aos distintos grupos con representación municipal para mostrar o noso desacordo á desaparicion dos mesmos e tentar a súa posible reposición co fin de que o xardín recupere o signo de identidade que o caracterizou ao longo de case 90 anos.

Presentamos ante vostedes a nosa proposta, para que se debata e que culmine cunha votación ao respecto, instando á revisión do proxecto e recurrindo ás ferramentas legais establecidas a tal fin para evitar a instalación dos bancos de formigón que figuran no mesmo, substituíndoos polos do deseño orixinal. O rexeitamento xeral dos veciños de Vilagarcía queda patente como así o demostran as enquisas realizadas polo propio Concello na súa páxina web ou no foro do blog de O Faiado da Memoria.

Na confianza de contar co apoio da maioría da representación municipal, ante a concienciación cidadá e entendendo que este espazo formou parte durante moitos anos de momentos inesquencibles de moitas xeracións de vilagarciáns , esperamos nun acto de boa vontade que esta, a nosa solicitude, poida chegar a bo fin.

E por elo que, o Pleno do Concello adopte o seguinte ACORDO:

Instar á modificación do Proxecto de Recuperación e integración urbana do xardín histórico de Ravella, de xeito que este manteña os bancos na súa forma tradicional anterior á remodelación do ano oitenta, recuperando tamén os chafarizes que formaban parte do conxunto; rehabil#blgtk08#itando e recuperando a súa construcción con fidelidade á memoria social colectiva.

Sentímonos parte dun pobo, dunha sociedade, polas nosas vivencias e polos elementos físicos e sociais que nos unen a ela. Como símbolos nos que vemos unha parte importante da nosa vida e da vida dos nosos.

Os bancos de Ravella formaban parte desa señal identitaria, poderían non ser una maravilla, pero eran nosos, queríamolos, e polo tanto non podemos máis que sentir que una parte de nós mesmos vaise no medio do refugallo.

Por iso, aquí e agora, queremos abrir un tempo para tratar de corrixir esa infamia realizada con alevosía e sen atender a petición popular de posta en valor dese Patrimonio Sentimental e Social de Vilagarcía.

E esta solicitude provén despois de ver como outros elementos patrimoniais de Vilagarcía van desaparecendo, vítimas da especulación na súa mellor parte: a casa dos Abalo, a casa de Buhigas-Rasilla, o Casino, a Casa de Montero, na Praia Compostela, coñecida popularmente como a casa do Coño, o afastamento do mar, o muelle de Ferro, o Varietés, o Balneario da Concha, a casa dos Güimiles, o Banco de Coruña, a desfeita do Barrio da Prosperidade, a Tomada de Carril, a rocha da Concha, o Petouto de Carril, o recheo de Vilaxoán, a destrución do Fantasio, a falsa Praia de Vilagarcía, o palco da Alameda, as fontes do Carril e do Campo, ? son símbolos que foron e que xa non están para desgracia dos nosos herdeiros. E a sociedade vilagarciana non pode permitirse luxos de desprenderse de máis retazos de historia social polo que agora é o momento, aínda estamos a tempo de salvar espazos con valor. Ahí están as ruínas nas que están as casas de Terranova, as do Castro, ou o edificio Poyán e outros edificios parellos e que se atopan no centro de Vilagarcía.

Este é pois o momento de plantexar unha modificación do proxecto de Recuperación e integración urbana do xardín histórico de Ravella contemplando a reparación dos antigos bancos e do seu conxunto.

Por todo isto solicita a Corporación vilagarciana, en nome da herdanza deixada polos nosos devanceiros, que sexa respetado e posto en valor o patrimonio artístico e sentimental de Vilagarcía, polos actuais xestores políticos, e xeracións presentes, co fin de que cheguen as seguintes e que non sexan unha simple imaxe de cor sepia que gardamos nunha caixa do faiado e que, mediante a palabra, dereito democrático que nos diferencia de épocas pretéritas, logremos, hoxe aquí, o fin que pretendemos: restituir un acto de violencia contra o noso sentir como parte de Vilagarcía.
Comentario por O Faiado (30-12-2010 23:39)
182 Me habeis dejado muy orgulloso del magnífico ejemplo de participación popular y de garra para dar un basta a las atrocidades que vienen siendo hechas contra nuestra simpática ciudad.
O Faiado, una vez más, se presenta como el propulsor, no solamente del restauro de la memoria, como también de forjar ahora la unión efetiva del pueblo, que se cansó de#blgtk08# permanecer inerte.
Enhorabuena a sus rectores, Antonio y Margarita, asi como a cada uno de los que han participado activamente en la tarea.
Y, para que 2011 sea un marco a recordar en los anales de Villagarcía, espero que la restauración sea una prioridad del Ayuntamiento.
Desde Brasil para todos, ahora sí, !!! un Feliz Año Nuevo !!!
Comentario por José Manuel Casalderrey (30-12-2010 23:50)
183 José Manuel:
Te envío un recuerdo cariñoso. Han pasado muchos años desde que tocábamos la harmónica pero los recuerdos de cuando eramos crios no son fáciles de olvidar.
Particularmente me alegra mucho #blgtk08#el ver que entras constantemente en este blog y aunque lejos, no te olvidas de esta Vilagarcía en la que tantos y tantos momentos hemos pasado juntos.
Un fuerte abrazo desde este rinconcito de la Ria de Arosa
Comentario por Manuel Morales Fontanes (31-12-2010 01:06)
184 Hoy es un dia de alegría para todos los Villagarcianos que queremos a nuestro pueblo,Muchas gracias a todos los que hoy pudieron ir al pleno del Ayuntamiento y que tambien nos representaron a los que no pudimos asistir,Gracias al "FAIADO DA MEMORIA".Margarita,Antonio, ya sabí#blgtk08#amos todos, vuestra lucha por que la memoria de nuestro pueblo y nuestras gentes,estén mas presentes cada dia en nuestras vidas.y esa lucha tuvo mucho que ver en que hoy los Bancos del Jardín de Ravella no pasasen a formar parte de otra atrocidad mas.Gracias,gracias gracias.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (31-12-2010 01:09)
185 Hemos estado aletargados durante mucho tiempo y hemos consentido demasiadas atrocidades en nuestro pueblo, por muchos gobernantes de la época franquista ,en la que no podiamos expresar nuestras ideas.
Más tarde ya en tiempos de la democracia ,también hemos consentido muchas aberraciones.Esperemos que de #blgtk08#ahora en adelante se despierte nuestro pueblo y tengamos un poquito de unión y protestemos por lo que no nos parezca justo.
Me gustaría volver a aquella Vilagarcía ,que todos los que tenemos una cierta edad, recordamos con tanto cariño.
Pero esto es solo un sueño y ...los sueños..., sueños son....
Comentario por piluca villaverde (31-12-2010 01:14)
186 #blgtk08#
Comentario por j (31-12-2010 02:04)
187 Amigo Manuel Morales:
Ya me sonaba que eras del León XIII, pero solo ahora te identifiqué p#blgtk08#or el facebook.
Un fuerte abrazo y gracias por tu empenho en nuestra lucha por Villagarcía.
Comentario por José Manuel Casalderrey (31-12-2010 02:12)
188 Me explico si me lo permitís, porque he sido tan parca en ese comentario anterior, que se me ha mal interpretado.
Primero no hay discusión política simplemente destacaba la tibieza de los miembros del grupo socialista en las reuniones con la comisión, una tibieza que yo percibía como una amenaza a nuestro objetivo. Por#blgtk08# supuesto jamás polemizaré sobre política de partidos en este blog, aunque ello no incluya el realizar una critica a sus comportamientos, por ejemplo en el pleno de hoy donde dieron algo de vergüenza todos, el aire de tanatorio (por las loas al "difuntiño"), y la maniobra general de colgarse la medalla dio hasta algo de pena.
Comentario por Andrea (31-12-2010 02:18)
189 en referencia al comentario 79, graciñas a#blgtk08# todos por recuperar recuerdos de mi niñez
Comentario por Eladio L. Garrido Mauricio (31-12-2010 10:43)
190 En nombre de Carmen Mauricio Fernández (mi madre), que aunque no ve mucho tiene una memoria que no os podéis imaginar, "Su mayor agradecimiento y un a#blgtk08#brazo muy fuerte a los ciudadanos que apoyaron y defendieron los bancos de su memoria". Un abrazo y feliz sentada en los nuevos bancos en 2011, Yony.
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (31-12-2010 11:12)
191 Sin ánimo de entrar en polémica política, considero necesario responder al comentario de Andrea, en relación a las medallas.

Con esto me refiero a que, en un anterior comentario, dije que durante el mandato de todos los alcaldes, tanto franquistas como posteriormente democráticos, se hicieron barbaridades contra el patrimonio histórico y en definitiva, el urbanismo en Villagarcía.

Ahora bien, todos esos ex-alcaldes están hoy fuera de la vida política del pueblo. Todos...menos uno. Y ese uno, que fue de los primeros en ponerse la medalla por el tema de los bancos, debería ver la viga en el propio ojo de sus antiguos mandatos en vez de centrarse en la paja ajena.

Por último, y como propuesta de futuro, y de año nuevo, y como ta#blgtk08#l propuesta de año nuevo, puede que un poco fantasiosa, pero ahi va: si es posible reconstruir los bancos de Ravella, que no deja de ser algo pequeño pero importante, sería interesante, y en la medida de lo posible, lo que los ingleses llaman "back to basics" o vuelta a los orígenes, es decir, que en futuras planificaciones urbanísticas no sólo se tuviera en cuenta conservar lo que hay, sino también recuperar lo que se ha destruido con el paso de las décadas,que ha sido mucho, demasiado.

No se trata de que Villagarcia no mire al futuro, sino de que no olvide su pasado. Ni se trata de que Villagarcía tenga que parecerse en todo su diseño a la de los años 20-30, pero tampoco habría algo malo en ello, toda vez que diho urbanismo era mucho mñas humano.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (31-12-2010 12:32)
192 Jose Maria nos encanta que entres no blog a opinar, e un placer, pero por favor esto caducou, estamos intentando facer no dia de hoxe unha pequena subida o blog,#blgtk08# blog no que debemos entrar para lembrar e disfrutar, ios deixar os debates politicos ¡Xa¡ Estamos de acordo que se debian intentar recuperar mais do noso pasado
Comentario por faiado (31-12-2010 12:39)
193 Mi comentario encajaría igualmente en la nueva línea de "Feliz Año Nuevo", que sigue tratando sobre los bancos, en su foto de portada.#blgtk08#r />
Sería interesante ver igualmente postales con otros monumentos desaparecidos.

Un saludo, feliz año.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (31-12-2010 13:05)
194 Enhorabuen por el éxito en la recuperación del espacio humano de los bancos de Ravella; no obstante creo que sería un error atribuir toda la paternidad del desaguisado al señor Abuín; comenta el ex-concejal que el proyecto pasó todos los filtros y no hubo oposición al mismo y su propio partido estaba conforme. De la misma forma que en política abunda la figura del "tonto útil", tambien abunda la del "chivo expiatorio"; por ello esta "decapitación pública" no significa, a mi entender, que nada haya cambiado; al contrario creo que, al estilo gatopardiano, "han cambiado para que todo siga igual", me explico.

La "desfeita" urbanística en Villagarcia no proviene de mister Abuín, ¿quién no reconoce las joyas arquitectonicas de los promotores de la decada de los 70, 80 y 90; se puede catalogar a esta joyas arquitectónicas como hijas de sus padres, promotores sin escrupulos con escasos conocimientos urbanisticos y amigos del dinero fácil; que con la connivencia de arquit#blgtk08#ectos del ladrillo y una seudo clase política de escasos recursos intelectuales y sentido de la obligación del servicio público, nos han dejado su legado. ¿Es acaso el señor Abuín responsable de?:

- Los depósitos de Ferrazo.
- El derribo del chalet de Buhigas.
- Las naves arrabaleras del final del Con.
- La eliminación de los Lavaderos del Con.
- El abandono del chalet de Vista Alegre y demáqs edificios notorios.
- El edificio Lara.
- El abandono ruinótico del Castro.
- El centro comercial de La Lomba.
- Las inundaciones de la calle del río.
- Los rellenos de la playa de Vista Alegre.
- La usurpación de terrenos públicos en el cruce de Vista Alegre con Doctor Touron.
- El desatre urbanístico que ha convertido a Villagarcia en una ciudad sin pasado.
- Y así un largo etcetera.

Feliz año nuevo y saludos a todos aquellos que realmenten aman a su pueblo.

Comentario por Manu (31-12-2010 13:11)
195 Estamos de acordo en que non foi a mellor maneira de tiralos pero o que sí é certo que ningún de vos que escribistes aqui, nin os vosos netos, que posiblemente estén xogando no parque do lado, volvéronse a sentar neses bancos.Penso que os últimos que se sentaban neses bancos eran os do SPAD e tampouco érades partidarios disto ou si?? En fin, que non creo necesaria a obra, pero que se lle dea tanta importancia a dous bancos cando a comarca está desaparecendo pola incompetencia de TODOS, e digo TO#blgtk08#DOS os políticos que buscan o mellor para nos, isto é o que non comprendo. EU TAMEN XOGUEI NESES BANCOS CANDO XA NON TIÑAN OS AZULEXOS ORIXINAIS.
PD:Gran exercicio de democracia por outra parte que espero se repita noutra serie de actuacións LAMENTABLES que se produciron nos últimos anos:a entrada á praia de hormigón, os balcóns do porto,os contínuos recheos para unha praia que está condenada a morir mentras non quiten os paus das ameixas....e podería seguir. En fin, unha aperta a todos.
Comentario por juan (31-12-2010 13:13)
196 Estamos de acordo en que non foi a mellor maneira de tiralos pero o que sí é certo que ningún de vos que escribistes aqui, nin os vosos netos, que posiblemente estén xogando no parque do lado, volvéronse a sentar neses bancos.Penso que os últimos que se sentaban neses bancos eran os do SPAD e tampouco érades partidarios disto ou si?? En fin, que non creo necesaria a obra, pero que se lle dea tanta importancia a dous bancos cando a comarca está desaparecendo pola incompetencia de TODOS, e digo TO#blgtk08#DOS os políticos que buscan o mellor para nos, isto é o que non comprendo. EU TAMEN XOGUEI NESES BANCOS CANDO XA NON TIÑAN OS AZULEXOS ORIXINAIS.
PD:Gran exercicio de democracia por outra parte que espero se repita noutra serie de actuacións LAMENTABLES que se produciron nos últimos anos:a entrada á praia de hormigón, os balcóns do porto,os contínuos recheos para unha praia que está condenada a morir mentras non quiten os paus das ameixas....e podería seguir. En fin, unha aperta a todos.
Comentario por juan (31-12-2010 13:16)
197 Totalmente de acuerdo con el comentario de Manu. Yo añadiría las casas de la avenida Rosalía de Castro, es triste ver como erán y como son. Curiosamente, dichas casas siempre aparec#blgtk08#ían misteriosamente "incendiadas por gamberros y okupas". Jamás, en mi vida, he visto un okupa quemar una casa, cuando lo que buscan es precisamente una para vivir.

Comentario por Jose M. L. Villaverde (31-12-2010 13:19)
198 Estamos de acordo en que non foi a mellor maneira de tiralos pero o que sí é certo que ningún de vos que escribistes aqui, nin os vosos netos, que posiblemente estén xogando no parque do lado, volvéronse a sentar neses bancos.Penso que os últimos que se sentaban neses bancos eran os do SPAD e tampouco érades partidarios disto ou si?? En fin, que non creo necesaria a obra, pero que se lle dea tanta importancia a dous bancos cando a comarca está desaparecendo pola incompetencia de TODOS, e digo TO#blgtk08#DOS os políticos que buscan o mellor para nos, isto é o que non comprendo. EU TAMEN XOGUEI NESES BANCOS CANDO XA NON TIÑAN OS AZULEXOS ORIXINAIS.
PD:Gran exercicio de democracia por outra parte que espero se repita noutra serie de actuacións LAMENTABLES que se produciron nos últimos anos:a entrada á praia de hormigón, os balcóns do porto,os contínuos recheos para unha praia que está condenada a morir mentras non quiten os paus das ameixas....e podería seguir. En fin, unha aperta a todos.
Comentario por juan (31-12-2010 13:20)
199 El resultado de la movilización ha sido excelente. Se ha demostrado la brecha existente entre los gobernantes y los gobernados.
Ojalá esto sirva para que se establezca una nueva via de dialogo o consulta entre los gobernantes locales y el pueblo.
Hoy quiero darle las gracias a:
- O faiado da memoria (Margarita y Antonio como rectores y los blog#blgtk08#eros como parte activa)como impulsores de la idea de movilización y foro de expresión del sentir de distintas personas
- A la comisión creada por el magnífico trabajo hecho.
- A mi amigo Luis, sabedor de mi interés por el tema y de mi imposibilidad de participación directa, que me ha mantenido puntualmente informado de las distintas etapas.
Comentario por Paco Salgado (31-12-2010 13:55)
200 Unos momentos antes de meterme en la cocina a preparar la cena familiar, me vino a la memoria un famoso "grito de guerra" que dice: "EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO", e inmediatamente lo relacioné con este desagradable acto vandálico por parte de, ¡¡ya qué mas da!! Ha quedado patente no? Aunque os hayais movilizado en pr#blgtk08#esencia física sólo unos cuantos, que sepais que estamos orgullosos y agradecidos por lo que habeis conseguido y esperamos haberos apoyado desde la distancia, ya sean metros o kilómetros.
Que el año nuevo nos siga manteniendo las ganas de luchar, que buena falta nos va a hacer.

FELIZ AÑO A TODOS
Comentario por Mary Gallego (31-12-2010 19:06)
201 En nombre de Carmen Mauricio Fernández (mi madre), que aunque no ve mucho tiene una memoria que no os podéis imaginar, "Su mayor agradecimiento y un a#blgtk08#brazo muy fuerte a los ciudadanos que apoyaron y defendieron los bancos de su memoria". Un abrazo y feliz sentada en los nuevos bancos en 2011, Yony.
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (31-12-2010 19:48)
202 Para Carmen Mauricio nuestro recuerdo #blgtk08#especial, Feliz Año para todos y todas
Comentario por Faiado (31-12-2010 20:28)
203 A la oposición y al grupo de gobierno, porque hay que tener en cuenta que la remodelación se hizo con los votos del PSOE y BNG ¿o no? Les pediría que fuesen más diligentes y no se llegase a estas situaciones ¿Que pasa, es que no sabian ver lo que ahora ha sucedido? ¿informaron al pueblo en general de lo que se quería hacer en Ravella? ¿Quien lee el Boletín de la Provincia? escasisima gente, por lo que es labor de la toda oposición informar a la ciudadanía de lo que pretende quien gobierna, y no esperar a que las cosas se desborden.
La normativa de Patrimonío,que según dice el Sr. ex-concejal, impide la reconstrucción mimética de un bien catalogado, me parece un despropósito, ya que teniendo ello en cuenta, el derrumbe por causas naturales de un monumento, atendiendo a esa normativa, sería imposible reconstruirlo tal cual era ¿es así?
Yo, soy de los que aún no se fía de este Gobierno Municipal, muy diligente a la hora de meterse con el oponente pero poco diligente a la hora de #blgtk08#ser leales con el pueblo al que representan, por lo que lo de los famosos bancos de Ravella... que dicho sea de paso, bonitos eran los originales, pero en tiempos de José Recuna se hizo casi mayor "desfeita" que ahora
¿Que pasó con la casa de los Almacenes Simeón, ahora utilizado por "Pull and Bear"? ¿Que indicaba el proyecto y que se hizo luego? ¿Que intereses hubo en esta "desfeita"? ¿Conocen el pueblo de Vilagarcía el proyecto para la rehabilitación de tal edificio? Lo que sí conoceran es el mamotreto que le han implantado en la parte superior.¿Como se consintió esto, si el proyecto aprobado difiere tanto del realizado?
¿A quien deben dar explicaciones el grupo de gobierno? A quienes representan. Y no salir con la cantinela de "Si yo te contara..." " No me hagas hablar..."
Pues, exactamente, hay que contarlo y denunciarlo y sino largarse del puesto público de inmediato. Así se traiciona a aquellos a los que representan.
De eso (y esos) estamos ya hartos ¿no?
Comentario por Carlos (01-01-2011 19:08)
204 Si os millóns de euros que chegaron a Vilagarcia se invertiran en proxectos sociais non tiñamos agora este problema. E isto o decía un concelleiro no pleno do pasado xoves: falemos de xeriatricos, centros de dia, escolas infantís, etc.; proxectos que de verdade redundarían non benestar e calidade de vida dos veciños e veciñas deste Concello.#blgtk08# Pero para vanagloria de algúns concelleiros entre eles o ex de urbanismo preferiuse invertir na reconstrucción de edificios que aínda hoxe non están ocupados, nin se lles coñece fin algún, e en losetas e máis losetas. Non é xusto e menos non tempos que corren. Espero que desta aprendan e o pensen dúas veces antes de cometer tantos errores.
Comentario por Xoan Garcia (01-01-2011 20:04)
205 Ainda que un pouco tarde, quero felicitar a todos, ¡¡CONSEGUIMOLO !!
En primeiro lugar, a Margarita e Antonio, e a comisión, non puiden asistir ó pleno,pero si a miña xente, xa me contaron a estupenda intervención de Juan Carlos, escribe ben, lee ben...un FENOMENO, NORABOA !!
Recoñezo que me alegrou moito a dimisión do concelleiro, a pena é que non se via a alcaldesa, ¡ menudo ofertón! un d#blgtk08#os por uno, menudo daño lle está a facer ó seu partido, non hai dereito que a paguen xustos por pecadores.
Nantronte, nunha peluquería de homes da Vila,un " barballoa "estaba a cuestionarnar á concelleira de educación seica porque andaba a fregar escaleiras, ¿ que pasa ? para ser honrada e competente, non fan falta tantos títulos académicos, ¡ que por certo ! algún que outro ten.
FELIZ ANO
Comentario por lolita camiño (01-01-2011 21:02)
206 Quiero felicitar a la comision por todo lo conseguido, tambien hacerles una advertencia, ya ha empezado aquello de "calumnia que algo queda". Los del psoe forzados por la situacion votaron a favor pero los comentarios que hacen en petit comite son de libro. Yo os advierto, desde acusaros a estar dirigidos a que buscais algo en la politica. Como si eso estuviese penado y no lo hiciesen ellos anteriorme#blgtk08#nte. Gente que lleva de concejala quince años que permitio la atrocidad de la Tomada en su pueblo, mueve los hilos de sus amistades para poneros a caldo con muy poca verguenza, no la tiene.La alcaldesa...a ver que va a pasar en el tema economico del concello con la gestion de esta mujer. Y una cosa la oposicion una pena no se enteran de nada, claro asi nuestro pueblo caera en las manos de cualquiera.
Comentario por Jose Lopez (02-01-2011 10:10)
207 A esta comisión solo la dirige el ánimo de trabajar y luchar por las pocas cosas que nos quedan, sin más. La inclinación política de cada componente la desconozco y sea cual sea yo personalmente como no podria ser de otra forma la respeto. En esta comisión no hay linea politica ni intereses ocultos solo el deseo de que en Vilagarcia no se sigan cometiendo atrozidades como desgraciadamente se han hecho#blgtk08# hasta ahora.
Yo personalmente no estoy afiliado a ningún partido ni sindicato , aunque así fuese estaria ejerciendo un derecho asisitido en un pais democratico.Este no es el caso y a las personas que quieran defenderse siguiendo por esta linea solo decirles que pierden el tiempo y que se preocupen por sus responsabilidades si las tienen que en algún caso son muchas y muy reprochables.Un saludo
Comentario por Juan Carlos Porto (02-01-2011 15:12)
208 Manifestar que estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Juan Carlos y que no me importa nada lo que digan. Si tienen alguna duda, y aho#blgtk08#ra hablo por mi misma, que me pregunten directamente y que no se olviden de que para estar donde están antes tuvimos que votar... nada más.
Comentario por Pilar Gómez (02-01-2011 15:17)
209 Compañeiros tendes que protexer o fígado, despois se tendes a conc#blgtk08#iencia tranquila que digan o que queiran. Un saudo Yony.
Comentario por Santiago (02-01-2011 21:19)
210 Amigos de "O faiado da memoria".
Para desdicha de quién intente menospreciarme por tener una tendencia política decirle que mete la pata, como casi siempre. Si alguien tiene interés en saber mi tendencia o si estoy afiliado a algún partido no tiene mas que preguntarme directamente y le contestaré con el mayor de los gustos ya que no es ninguna vergüenza el pertenecer a tal o cual partido...o no pertenecer a ninguno.
En cuanto a esperar algo de la política tengo que decir que jamás de los jamases se me ha ocurrido semejante disparate pues entiendo que para eso hay que valer y, entiendo, asimismo, que yo no estoy catalogado para político ni siquiera para "llevarle la cesta de la merienda" a nadie.
Otra cosa muy distinta es que defienda con el mayor entusiasmo la historia de mi pueblo, sus jardines, sus casas, y un sin fin de cosas que ineptos alcaldes y concejales como el Sr. Abuín han permitido destruir de la manera mas infame y atroz para #blgtk08#desdicha de nuestra Vilagarcía y de todos los vilagarcianos.
La comisión a la que pertenezco no tiene ningún carácter político, es mas, ni siquiera sabemos unos de los otros que tendencias políticas hay entre nosotros, pero es que ni siquiera nos importan; lo que si es menester es que alguien diga de una vez ¡¡BASTA YA!! a las atrocidades que a partir de ahora se quieran cometer.
Tenemos que defender a nuestro pueblo de los desmanes de los políticos y si alguien nos quiere poner "a caldo" que lo hagan porque lo fácil y gratis es insultar pero lo que no permitiremos es que se haga con nuestro pueblo lo que quiera o se le ocurra al concejal de turno con la anuencia de la alcaldesa.
Esta comisión estará al acecho de cuanto se haga y si se pretende hacer alguna cosa que entendemos no es correcta le echaremos al pueblo encima para que no se lleve a cabo. ¡Pueden estar bien seguros! pues hay mas plenos en el Concello a lo largo del año.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (03-01-2011 01:29)
211 Isto e unha resposta a o comentario 195 de Juan. ¿Que nos bancos se sentaban os do SPAD? Son cidadans de Vilagarcia como o resto, pareceme mal moi mal, son xente que teñen un problema, non vou analizar a quen lle favoreceu ese problema, non vou analizar o trafico de drogas na nosa comarca, foron engañados manipulados desde nenos pra outros os engañadores facerse ricos. Os envenenaron, se convertiro#blgtk08#n en enfermos, son fillos de familia como os nosos fillos, o que temos e que botarlle unha man non desprecialos. Molestariame que se sentasen nos bancos os Charlins, os Vioques, os Oubiñas e catro sinverguenzas mais como eles. Eses son os que hai que despreciar, non as suas vitimas. Hai que mudar o chip Juan, disculpade esta intervencion no blog, pero facia dias que queria facelo, faltabame tempo.
Comentario por Margarita Teijeiro (07-01-2011 07:44)
212 Al comentario 203 de Carlos, unas puntualizaciones:

Independientemente de quien lea el Boletin Oficial de la Provincia, es ahí donde deben figurar estas cosas, y no en TeleSalnés o en el Hola. Si más o menos gente lee el BOP es, a estos efectos, irrelevante.
Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que es cuestionable lo de la prohibicion de la copia mimetica de los bancos, u otros edificios, obras, etc. Ahora bien, es la ley que está en vigor y, como ley, no le corresponde al gobierno municipal modificarla.

Por otra parte, considero el comentario 192, firmado por "faiado", hacia un comentario anterior mío, totalmente fuera de lugar, sobre todo a la vista de posteriores comentarios: ni esta línea del blog se ha finalizado, porque se sigue comentando en ella, ni se han evitado los come#blgtk08#ntarios políticos, que cada vez son más abundantes, sin que se diga nada al respecto. Ya hacía unos días que quería conteastar a ese comentario 192, totalmente inoportuno, y el tiempo me ha dado la razón.

Con todo, repetir lo que comenté. Durante todas las corporaciones municipales, durante los distintos alcaldes que han habido, no han tratado al patrimonio de Vilagarcía como se merece, conservándolo.
Ahora bien, todos están fuera de la política municipal, menos uno, Rivera Mallo, que ahora se le llena mucho la boca con lo de los bancos pero más le valdría callar y sonrojarse de las chapuzas durante su mandato.

Por lo demás, felicitarnos por la recuperación de los bancos y que la tendencia siga en lo poco que nos queda de histórico en Vilagarcía.




Comentario por Jose M. L. Villaverde (07-01-2011 20:16)
213 Jose Maria en primer lugar pedirche disculpas. En segundo lugar decirche que resulta complicado xestionar un blog como este.Entendiamos que era un tema que tiñamos que poñerlle fin, tocouche o primer toque, o segundo toque foi facer unha subida de fotos para disipar o tema, o tercer toque foi abrir unha galeria de fotos adicados a os bancos e a o xardin. Pedimoste que vaias a#blgtk08# galeria mencionada e vexas o escrito que ali colocamos os do Faiado. Pedimos o fin do asunto. O blog foi creado para un fin que hai que respetar o que non o faga sera borrado, esta temporada borramos bastantes comentarios que non cubrian os minimos do que debe ser a educacion gramatical. Cicais pra ti fose inoportuno e desafortunado, polo mesmo voltamos a pedirche disculpas
Comentario por faiado (07-01-2011 21:29)
214 Estimado José M.L. Villaverde, te has quedado en la anécdota. Ni en el "Hola" ni en "Telesalnés", que tampoco estaría de más. Así como que las leyes están para cumplirse, pero ahí entra la inteligencia del ciudadano y no aplicar las orejeras. Pero L#blgtk08#o importante es que el vecindario ha hecho rectificar a la Corporación Municipal algo que a todas luces estaba mal, como ya lo estuvo a principios de los 80. Casi peor.
A ver que hacen con el parque de Compostela, me temo lo "pedor"
Comentario por Carlos (08-01-2011 18:58)
215 Al comentario por "faiado".

Disculpas aceptadas. Me parecio inoportuno, incluso en el tono, como comenté, porque el debate seguía, y además en tonos políticos claros.

Me parece razonable pedir el fin del asunto, aunque quizás no fuese lo más acertado poner una foto de felicitación de Navidad solicitando la devolución de los bancos de Ravella, devolución con la que estoy de acuerdo, pero es como dar pie a que se siguieran "calentando motores" en vez de dejar el debate finalizado.

En cualquier caso, disculpas aceptadas, y entiendo que gestionar un blog tan amplio, y donde hay tantos datos, recuerdos y fotos agradables para todos es un trabajo duro y arduo, por lo que tenéis todo mi reconocimiento en dicha trabajosa e importante tarea.

Al comentario 214, a mi me parece muy peligroso eso que afirmas dando pie a que los ciudadanos se salten a la to#blgtk08#rera una legislación cuando no le parece "justa" o la ve contraria a su "inteligencia".
Las leyes están para cumplirlas, y el respeto escrupuloso a la legislación es condición indispensable de todo sistema democrático para que éste funcione. Y hay cauces para mostrar el descontento, como se ha hecho, pero no dar pie a que en función de la inteligencia de cada uno se haga esto o aquello. Hay márgenes que se deben respetar.

Otra cosa fue las barbaridades urbanísticas que se hicieron durante la dictadura, que fueron muchas y, a mi entender, las mas importantes, carentes además de cualquier respaldo democrático.

El parque de Compostela es un valor que hay que preservar, sin duda. Tengo el honor de ser el sobrino-nieto del alcalde que fundó el parque, dotándolo de una serie de servicios, y con dicho nombre, allá en los tiempos de la República.

Un saludo.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (08-01-2011 19:26)
216 Jose Maria recomendoche que leas o 29 de Decembro a resposta que lle da o Faiado a Andrea. Non podes estar pensando que eres intocable nin que estas en posesion da verdade absoluta, si eres do PSOE empeza limpiando a tua casa, faille ben de falta, e digoche unha cousa nas sociedades democraticas a traves da historia se cambiaron moitas leis inxustas a traves da presion da sociedade.A democracia non sempre e preci#blgtk08#osa, os cidadans as veces eleximos representantes impresentables, o sistema de listas cerradas nos leva a calexons sin saida. Ahi estan os casos de corrupcion, en Vilagarcia eses centos de millons de pesetas que ten o concello (que somos TODOS) que devolver e de xuzgado. Tiñamos que denuncialos. Cando o Aznar nos meteu na guerra e Irak saimos a calle ¿Pareceuche mal? O encanto a frescura e a razon emanan do pobo
Comentario por Jose Lopez (09-01-2011 09:54)
217 Por favor..., José M. L. Villaverde Quizás no me expliqué bien o no quieres entenderme, no voy a hacer ahora una defensa de la democracia ni por supuesto atacarla. No considero este foro el lugar para ello, está par#blgtk08#a otra cosa. Y en el caso que nos ocupa, digno de aplauso. Sobre todo por la oportunidad que nos brinda a los vecinos para exponer nuestro parecer.
No veas gigantes donde sólo hay molinos.
Un saludo
Comentario por Carlos (10-01-2011 16:47)
218 A Jose Lopez:

Ni me creo intocable ni en posesión de la verdad absoluta, simplemente digo lo que pienso, con educación, y si algo no me parece correcto, también lo digo, con la misma educacion.
Todo el mundo tiene su verdad: yo por ejemplo, no coincido con la tuya: la democracia tiene cauces precisos: las manifestaciones contra la guerra de Irak también están previstas en democracia: el pueblo ti#blgtk08#ene derecho a manifestarse. Ahora bien, otra cosa diferente es incumplir la ley.
Con respecto a lo de que hay que limpiar, dime un partido que no tenga cosas que limpiar, y habras descubierto algo todavia inexistente. En todas partes cuecen habas, y en algunos sitios cosas peores...

A Carlos:
No voy a repetir lo que ya comenté, asi que me remito a lo expuesto anteriormente.

Comentario por Jose M. L. Villaverde (10-01-2011 20:13)
219 Me permito de intervenir, porque realmente esto coje unas porporciones increibles, hay que tener un poco de educacion. Ya sabemos que cierta gente que vive hoy en dia en Villagarcia lesimporta tres peninos del pasado historico y de las gentes que vivieron en Villagarcia. No hay que reprocharle a la gente , si es nieto o hijo de tal persona , yo para mi es un orgullo de pertenecer a la familia de los Porto .Ahunque mi abuelo Ramon Porto n#blgtk08#o tenia millones , estabamos orgullosos de su garaje de mecanica que tenia , en donde esta actualmente el juzgado .Pues aprovechar est blog para insultarse unos a otros , es falta de respeto, hay otros medios para hacerlo. Por favor no nos quitar esta ilusion que tenemos de comentar , las fotos y gentes , de este maravilloso

ARQUIVO DA MEMORIA DE VILAGARCIA DE AROUSA

Un saludo a tosdos
Comentario por margarita mosquera porto (13-01-2011 09:08)
220 Tranquila Margarita os comentarios soeces ou sin s#blgtk08#entido do que estamos a falar nesta casa se borran
Comentario por faiado (13-01-2011 12:58)
221 Lo que quiero aclarar es que era para contestarle a la persona que comento , sobre el otro Sr. de reprocharle de ser sob#blgtk08#rino-nieto de un antiguo Alcade . Y a seguir los otros dos comentarios que decidisteis borrar .No pasa nada . Un saludo
Comentario por margarita mosquera porto (13-01-2011 15:59)
222 Estou leendo a prensa do que pasou ca reunion de onte, lein dias pasados da reunion ca nova concelleira, o que saco en conclusion e que o espiritu de Abuin sigue en Ravella moi vivo e coleando. A alcaldesa que non ten dignidade politica levantouse da cama xa que estaba enferma e foi a reunion ¿Porque tanto interes si esa muller pasa de todo? A Isabel Aguirre a laureada en premios que por certo deronlle un en Sevilla e chegoulle ben erre que erre que ela non modifica o proxecto, a concelleira non ten nin idea de urbanismo llas colan por todos lados, e certo que ten boa vontade pero non e suficiente. Aguirre vai poñer os bancos de formigon que son un atentado a vista e a o corpo dos que se senten nel#blgtk08#es...¿E os nosos bancos? Pois non se sabe que vai pasar, non baixaremos a garda, temos moito campo para presionar, incluso non deixar poñer o formigon, agora xa non nos colle de sorpresa as accions rapidas, o Abuin onte pola tarde estivo en Vilagarcia, quere sair ca sua, non esquenzamos que a Aguirre esta ganando moitos cartos co noso pobo, non deixemos que destroze mais o noso patrimonio. Somos uns paletos, comenta a Aguirre, si que o somos pero con orgullo de pobo, que se vaia e non volva, o respeto que pide as decisions tecnicas deberia terllo ela a os pobos que se revolven polo seu patrimonio de sentimentos, o unico que lle move a ela no tema dos bancos e os cheques que vai cobrar a nosa conta
Comentario por Pepe (15-01-2011 09:01)
223 Tamen eu acabo de leer a prensa, esa muller minte descaradamente cando di que non se pode modificar o proxecto, ela ten mala vontade co pobo de Vilagarcia xa comentou que non lle gustaban os nosos bancos nin de nena, se pode modificar, debese poñer os tecnicos do concello en marc#blgtk08#ha xa onte deberian estar a o lado da concelleira para asesorala porque ela non ten nin idea, como sempre se colocan as persoas inadecuadas, non importa que queira, tamen ten que saber como poñer solucions. ¿Onde esta a oposicion de Vilagarcia? E de vergoña e logo pediran o voto
Comentario por Luz (15-01-2011 09:13)
224 Más información para completar el comentario 215:
La Playa de Compostela
Los terrenos que actualmente ocupa la Playa de Compostela formaron parte, en otros tiempos, de los jardines situados frente a la misma, al otro lado de la carretera; de la adquisición de estos terrenos habla ?Galicia Nueva? en su edición del viernes, 2 de Agosto de 1929, manifestando que ?es un hecho la adquisición por nuestro Ayuntamiento de los jardines de D. Joaquín Martínez en la parte que da al mar, para convertirse en playa veraniega. Muy pronto se llevarán a cabo mejoras que transformarán aquél lugar en paraje de ensueño?; habrían de transcurrir dos años para que esto fuera una realidad.
Ya en 1929 anunciaba el periodista las obras que se llevarían a cabo: ?desaparecería la reja que da al mar, se habilitaría suntuosa entrada por la puerta que limita a la carretera y se harían cuantas obras sean necesarias para hacer de aquel jardín una playa deliciosa para baños y para entretenimiento?.
Don Joaquín Martínez no había puesto trabas a la cesión de su propiedad y el 3 de Agosto del mismo año, se decía que eran muchas y bien ponderadas las gestiones llevadas a feliz término por el Ayuntamiento. Y, además de los progresos que estaba experimentando Vilagarcía, decía el periodista que ?mas allá hemos de llegar siempre que la nao de nuestro Municipio cuente con la actual tripulación comandada por el Sr. Lafuente? con la eficaz colaboración de los integrantes de la Permanente.
El 26 de Junio de 1930, surgen alguna inquietud por el retraso de las obras, y dice el periodista que ?Don Valentín Viqueira, actual alcalde de Vilagarcía, que tiene la consideración personal de todos los vecinos, no ha de ser obstáculo para la realización de estos proyectos que, en definitiva, viene a satisfacer una necesidad ineludible de este pueblo?.
Añadía que, estando a finales de Junio, la Corporación había de procurar convertir en parque público el terreno adquirido por el Ayuntamiento anterior en la avenida de Joaquín Martínez, ya que en el presupuesto figuraba para este objeto una partida de 25.000 pts. y, aunque no fueran invertidas totalmente, se podrían abrir dos puertas más en la avenida, quitar la verja de la playa, poner dos docenas de bancos, limpiar hierbas de los caminos y fijar allí su puesto a dos agentes de la Autoridad que vigilasen la conservación de #blgtk08#todo. Pero, aunque el periodista suponía que habría alguien interesado en que esto no fuera arriba; sin embargo, para satisfacción de todos, el 3 de Julio, empezaron la obras y el 12 de Agosto se inauguró la playa de baños municipal; para empezar, ?colocaron casetas a precios módicos, cantina bien surtida, bien repleta, para satisfacer los gustos de los más exigentes. No faltaban cervezas, ni bocadillos, refrescos, licores. Todo bien presentado y con servicio esmerado?.
Ya, el martes, 11 de Agosto de 1931, se tuvo lugar el ?bautizo? de la Playa de Compostela. A las 9, dianas y alboradas; la banda de música y gaitas del país recorrieron las calles, donde había gran animación.
En la estación del ferrocarril, bajo la marquesina del andén, había un letrero: ?Villagarcía saluda a Compostela? y a los lados, las banderas española y gallega; los andenes abarrotados. Allí estaban la banda de música y gaitas; esperaban el tren el Alcalde don Jesús Elpidio Villaverde Rey y la Corporación; el Diputado señor Gómez Paratcha; el Juez, señor Bellver; el 2º Comandante de Marina, señor Maffei; el Cuerpo Consular; el presidente de la Cámara de Comercio don Agustín Pereira Fernández; Presidente del Recreo Liceo, señor Vázquez; prensa local y regional.
A las 11?30 entró en agujas el tren, con la locomotora engalanada, en el que venía la representación de Compostela, siendo recibido con salvas de bombas, ovaciones y la interpretación del Himno de Riego. El alcalde dio la bienvenida a la Corporación santiaguesa y representantes de la Universidad y se dirigieron a la playa, en cuyo parque, engalanado con banderas, había una tarima donde se situaron el alcalde Jesús Elpidio Villaverde Rey; el alcalde de Santiago, Raimundo López Pol, y el Juez de Instrucción, señor Bellver; el Secretario, señor Gómez Ricoy dio lectura al acta del acuerdo municipal por el que se daba a la playa el nombre de Compostela; a continuación pronunciaron los discursos de rigor los alcaldes de Villagarcía y de Santiago de Compostela.
Después del acto, hubo un banquete en el parque de don Joaquín Martínez, servido por el conserje del Casino, Tomás Gonzalo, en tanto que mucha gente se fue a comer a la isla de Cortegada, done hubo una romería.
A las 9 de la noche hubo una recepción en el Ayuntamiento y posteriormente una verbena en el parque y fuegos de artificio.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (15-01-2011 19:02)
225 A 219 - Estoy de acuerdo contigo Margarita en lo que dices. No veo por que no voy a poder estar orgulloso de mi tio-abuelo, que hizo tanto por este pueblo durante su mandato como alcalde.

Me alegro igualmente de que se borrasen los mensajes subsiguientes. Entre esos mensajes habia uno mio de respuesta a ciertos comentarios soeces, pero#blgtk08# me alegro de que se hayan borrado todos, pues este no es el foro para este tipo de cosas.

En relacion a la historia de Villagarcia, particularmente la de la Republica y anteriores, animo a todos los foreros a leerla, y disfrutarla.

Por cierto, se ha creado algun apartado sobre la emigracion? si existe, no lo encuentro.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (20-01-2011 01:07)
226 Chamase "Sempre emi#blgtk08#grantes" Jose Maria
Comentario por faiado (20-01-2011 08:45)
227 Queridos Blogueros todos:
Primero en nombre de la comisión y en el mio propio daros las gracias por el respaldo incondicional que nos habeis mostrado reiteradamente con vuestras muestras de apoyo.Siempre hemos sentido que ,aunque somos la cabeza visible de este asunto,es un deseo compartido por todos y por tanto nos sentimos portavoces de la inmensa mayoria de los que participais en este blog.
La lucha que mantenemos desde el día que nuestros bancos terminaron destrozados ,como sabeis en un acto ruin y cobarde,continúa.Como sabeis en el pleno donde tratamos de conseguir la reconstrucción de los bancos todos los partidos políticos sin excepción votaron a favor.
Posteriormente hemos mantenido una reunión con la arquitecta del proyecto en la que nos expresó la imposibilidad de reformar nada del mismo debido a que este tipo de obras financiadas con fondos FEDER son inalterables despues de su aprobación.
Una vez que hemos salido de este encuentro y no convencidos con su versión hemos consultado en Madrid a responsables y conocedores de estos temas.La conclusión final fué que la Sra Aguirre nos había mentido y que por ley es totalmente lícito y ademas habitual hacer remodelaciones en el#blgtk08# proyecto redactado.
Ante lo que nosotros hemos percibido como un engaño en toda regla la conclusión final es que esta señora quiere a toda costa realizar su obra sin contemplar la resolución del pleno.
La solución que nos daba en un principio era totalmente disparatada, contruir los bancos de hormigón y posteriormente ,con un nuevo proyecto y ya realizado por los arquitectos de Concello, construir los nuestros en el medio.La cuestión es que la tomadura de pelo fué tan grande que ni siquiera ,de hacerlo así,quedaba sitio para la reconstrucción de nuestros bancos.
En este momento las obras ya han empezado y hemos hablado con todos los representantes políticos para que en la junta de portavoces a celebrar esta misma semana se le obligue a la arquitecta a hacer la remodelación aprobada en el día del pleno ya que al fin y al cabo es un proyecto pagado y contratado por el Concello.La tarea no es facil y lo peor es que todo esto desgraciadamene se mueve en un entramado politico lleno de intereses y despropósitos.
Nosotros ahí seguimos y seguíremos presionando a los responsables para que cumplan cuanto antes con lo acordado y aprobado.Desde luego voluntad no nos falta.Un saludo a todos.
Comentario por Juan Carlos Porto (24-01-2011 00:48)
228 Veña forza, xa sabedes que estamos pra o que faga falla, e os comentarios os rumores nin caso. Outra cousa xa sei que vos interesachedes polas ruinas que apareceron do camiño de Vista Alegre, seria unha boa cousa que quedara visible como algo que temos no pobo para os t#blgtk08#uristas e para o noso disfrute, istos dias esa calle estaba chea de xente. Tamen e bo que empecemos a querer e respetar o noso patrimonio.Outro dos temas que haberia que tocar seria poder visitar o Castro Alobre, unha serie de cartos invertidos e ista cerrado ¿Porque?
Comentario por Jose Lopez (24-01-2011 08:54)
229 Yo estuve en el nacimiento de la comision pro-bancos, hemos decidido entre todos los asistentes la composicion de la gente que iba dar la cara por todos nosotros. A estas alturas despues de todo lo que paso estoy un poco hartito de algunas cosas. Voy a pasar de puntillas por el entorno de Marcelino Abuin, no voy hablar del pifostio que monto uno de sus hermanos en un bar ¿¿¿¿¿tampoco voy hablar de los comentarios del "cuñadisimo" solo recordarle que esa comision no es como el dice de extrema derecha, ni Pili Gomez ni Luis Silva ni Juan Carlos Porto son de derechas Sr Chazo, deberia vd saber un poquito mas, la noche de tanto usarla puede ser peligrosa, de extrema derecha es Isabel Aguirre, hija ademas de Augusto Aguirre un aviador que en 1936 bombardeo Xiabre y Lobeira, hecho que provoco por lo menos una muerte de alguien que defendia la LIBERTAD. Su hija podia ser de otr#blgtk08#a manera pero no lo es, al pueblo de Villagarcia lo desprecia y sus comentarios acerca de los bancos cargados de ironia. A Isabel Aguirre la contrato Marcelino Abuin, ella si es extrema derecha. Y a el le daba "glamour" que ella fuese quien es.
Pasamos a otra cosa, Carlos Guerrero si repasamos las hemerotecas nos sale en el año 1971 como integrante del Consejo General del MOvimiento, junto a una serie de gente entre otros Victoriano Piñeiro. Esto es el progresismo de quien acusa a la Comision pro bancos de Ravella de ser de derechas. No voy entrar en los entornos de Gago y un largo etcetera de miembros del PSOE ¿A quien acusan y de que? Lo que hay que hacer sin dilacion es colocar los bancos donde estaban y dejar de darle a la Isabel Aguirre un protagonismo que no tiene, ella no va a decidir sobre el poder politico, que respete el pueblo y se vaya por donde vino.
Comentario por carlos (24-01-2011 11:52)
230 Claro e que queremos ser de cidade e somos pobo raiando en aldea...¡Todos nos coñecemos¡ Gu#blgtk08#stame o teu comentario Carlos, ¿Se pode ser mais de dereitas que o propio Marcelino Abuin?
Comentario por Jose Lopez (24-01-2011 11:59)
231 #blgtk08#
Comentario por (24-01-2011 17:16)
232 Veo que siguen los comentarios politicos...
A 230, Carlos: Marcelino Abuin ya no esta. No es el concejal de urbanismo nunca mas, asi que no me extendere en eso.
De lo que si voy a comentar es de Carlos Guerrero. Carlos Guerrero no solo es una gran persona, que ademas ha participado y promovido eventos que han conformado y conforman Vilagarcia, como la Fiesta del Agua, el Carnava#blgtk08#l o La Cabalgata de Reyes, una persona que siempre ha estado con la gente joven, afable, y un muy buen profesor. Donde estabas tu en el 71? Yo ni habia nacido...si lo mas que puedes decir en su contra es eso, pues no es mucho.

Lo unico que queda por hacer en relacion al tema de los bancos es vigilar por el cumplimiento de la decision del pleno, y punto.

Saludos.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (31-01-2011 00:19)
233 ¿Jose M ti lees ben? Cando eu escribin o facia nun contexto de criticas a comision por parte de alguns socialistas de eses que estan na direccion do psoe de Vilagarcia, criticas botando merda#blgtk08# e infundios que se dedican moito a iso, o de Carlos Guerrero o ratifico de socialista pouco, ainda que sexa boa persoa que non o nego ¿Que ti non habias nacido? ¿E iso en que cambia o mundo?
Comentario por carlos (31-01-2011 09:24)
234 Ya está bien de tanto politiqueo, me parece absurdo que después de tantas broncas y avisos de los Sres.Rectores,
a estas alturas sigan hablando del pasado y de cosas que nos incumben.
La razón por la que estamos #blgtk08#viendo esta foto, es que ¡¡¡¡¡¡NOS HAN TIRADO LOS BANCOS!!!!!!. ¿SE ENTERAN?. y NO
VAMOS A PERMITIR QUE SE MALGASTE NUESTRO DINERO EN UNOS BLOQUES DE HORMIGÓN. ¡¡¡¡¡¡QUEREMOS NUESTROS BANCOS Y VAMOS A CONSEGUIRLOS!!!!!!
Comentario por tere (02-02-2011 17:43)
235 Donde dice que nos incumben, quise decir q#blgtk08#ue no nos incumben. Perdón por el lapsus.
Comentario por TERE (02-02-2011 17:46)
236 A Carlos - Si, leo perfectamente. Y me ratifico en que lo que dices esta no solo fuera de lugar sino que ademas es incierto: en que criterios te pasas para valorarel socialismo o no socialismo de alguien? en una foto de hace 40 años? menudos criterios...

A Tere- si, han tirado los bancos y muchas otras cosas a lo largo de la historia de Vilagarcia. E#blgtk08#stoy de acuerdo, como dije, en que hay que vigilar que se cumpla el acuerdo del pleno, votado por todos los partidos.

A lo de la politica - aqui al final todo el mundo esta hablando de politica, todos, incluidas criticas e insultos a politicos y partidos de Vilagarcia. Casi hay menos comentarios que no hablan de politica que los que hablan de ella.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (02-02-2011 20:26)
237 A Carlos - Si, leo perfectamente. Y me ratifico en que lo que dices esta no solo fuera de lugar sino que ademas es incierto: en que criterios te pasas para valorarel socialismo o no socialismo de alguien? en una foto de hace 40 años? menudos criterios...

A Tere- si, han tirado los bancos y muchas otras cosas a lo largo de la historia de Vilagarcia. E#blgtk08#stoy de acuerdo, como dije, en que hay que vigilar que se cumpla el acuerdo del pleno, votado por todos los partidos.

A lo de la politica - aqui al final todo el mundo esta hablando de politica, todos, incluidas criticas e insultos a politicos y partidos de Vilagarcia. Casi hay menos comentarios que no hablan de politica que los que hablan de ella.
Comentario por Jose M. L. Villaverde (02-02-2011 20:38)
238 No va dirigido a nadie en particular pero si a todos, si uno no quiere dos no discuten.
Puedo deciros que la comisión vecinal h#blgtk08#a recibido noticias muy alentadoras sobre los bancos de Ravella, pero siguiendo con los refranes las cosas de palacio van despacio.
Comentario por Santiago Garrido Mauricio (03-02-2011 17:12)
239 por favor nos bancos de RAVELLA DERONME O MEU PRIMEIROP BICO QUE VOLVAN OS VELLO#blgtk08#S BANCOS PRA QUE MOITAS OUTRAS MOZASRECIBAN A SUA PRIMEIRA DEMOSTRACION DE AMOE
Comentario por m,arxicavilagarciaporp (03-04-2012 18:28)
240 desde Fuerteventura estoy alucinando, mis bancos del lado de mi casa que tan buenos ratos yo pase d#blgtk08#esde niña hasta mujer y ahora a la basura eso hay que impedirlo, es alucinante no tienen verguenza.
Comentario por anali (04-09-2012 10:06)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0