lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Sentimos que non se respete o pasado republicano

O Obelisco encargouno Elpidio Villaverde, para a praza central do pobo ala por 1931, alguns que somos de aqui de sempre seguimoslle a chamar a dito lugar ?O Obelisco?
Resulta que para a seman que ben ira a parar a rua Rey Daviña?¿Por qué? Pois politiquilla, non hai outra razón, nin técnica nin histórica, os técnicos, podían fixarse nesa mole de edificio Lara que ?e un monumento a o feísmo, elemento que sin duda si contribuye a facer moito mais agreste e horrorosa esa praza da que botan a o Obelisco. Legalizaron un edificio que atenta urbanísticamente falando, con calquer punto de armonía do noso pobo
Por certo un licenciado en historia que traballa no concello fala de trinta os anos que o Obelisco botou na sua ubicacion orixinal....¡Pois vai ser que no¡ trinta e oito exactamente, desde 1931 a 1969, que se colocou a fonte luminosa, que non se cambien as datas a o ritmo que conven
Historicamente, isto é como o do Mercantil, nadie sabe cando se lle chamou Garcia pero algún quere pasar a historia como hacedor de cousas que non teñen nada que ver ca realidade nin co sentir da xente. E outra cousa, non coincidimos nin con Fole ni con algún que pide a entrada da Legion en Cataluña, o Faiado ten esta postura, a de apoiar a volta do Obelisco a o seu lugar orixinal desde sempre, fai moitos anos, e neste blog si se busca a atopades. Fontenla o creador do Obelisco colocouno na Praza da Republica e nos estamos a favor da orixinaria colocación e tamen de paso, da REPUBLICA. Bos días, saude

Posdata. Que nadie escriba pensando que se dan as condicions para montar polemica. Nadiña de nada.
Comentarios (8) - Categoría: Xeral - Publicado o 04-12-2015 07:21
Chuza! Meneame
8 Comentario(s)
1 A mi no me gusta que cambien las cosas bonitas de sitio, ninguna, pero ya que ahora lo quieren volver a colocar, lo normal es que vuelva a ser lo que fue siem#blgtk08#pre la plaza del Obelisco. Alli fuimos muchos los que "quedábamos" para encontrarnos y decidir lo que hacíamos ese día. Hay gente que tiene ganas de "léria".
Comentario por Maria Teresa Montesinos Castro (04-12-2015 21:55)
2 Hola a todas-os. Para mín, sempre sera a praza do Obelisco, e dende logo,#blgtk08# gustariame que voltara ao seu lugar de orixen. Pero nin caso. Un saudo .
Comentario por Mari Patiño (05-12-2015 10:37)
3 Respecto todas las opciones, pero el obelisco de la polémica lleva más tiempo fuera de su emplazamiento original, que tiempo estuvo en el mismo. Con el bodrio de plaza que existe actualmente, lo mismo da que lo pongan unos metros más hacia la izquierda que la derecha.
Para los que estamos por encima de los sesenta es verdad que era una referencia como la plaza principal y todo el tráfico rodado, como el paseo y la vida en general se realizaba en torno al mismo y de ahí parte el po#blgtk08#pulismo de plaza del OBELISCO, cuando su nombre en nuestra época era lo mismo que el del Instituto Laboral, CALVO SOTELO.
Hoy como todo es zona peatonal y la plaza se ha quedado en una calle más que angosta para el tráfico en una ciudad que necesita monumentabilidad en sus estructuras de referencia, el mismo, o se monta en una zona de crecimiento de la ciudad para que en el futuro sea una referencia, o por el contrario solo será un motivo de discrepancia de la ciudadanía sin más.
Comentario por Guillermo (05-12-2015 12:26)
4 De todo-los xeitos i ano tras ano parece que @s nos@s gobe#blgtk08#rnantes disfrutan con nadar sempre contracorriente.Saudos
Comentario por (05-12-2015 18:31)
5 Disculpas por non identificarme#blgtk08#



Comentario por Roberto Ocaña (05-12-2015 18:34)
6 No sé que habremos hecho los villagarcianos de malo, pues desde su fundación hasta nuestros dias, lo único que ha recibido de los políticos que la gobernaron han sido agresiones urbanísticas y a su patrimonio cultural. Desde Ferrazo a Carríl la han llenado de edificios y rellenos cargándose las céntricas playas de Vista Alegre y Sta. Lucía y menos mal que se compró el Parque de Compostela, por qué si nó estaríamos sin playa. Edificios como el de Simeón, cuya azotea es de pena hasta mamotretos como el Lara y el Casino dan idea de lo que hemos sufrido esteticamente. Pues bien, aquellos políticos que decian que no tenian remuneración los han sustituido los políticos-funcionarios que ocupan una poltrona y que cobran un sueldo que les paga el pueblo, teoricamente para hacer lo que diga el pueblo, pero que hacen lo que politicamente les conviene pasándose por el forro lo que quieran los ciudadanos.
Esto#blgtk08# viene a cuento por que és lo que está pasando con el Obelisco, que por mucho que quiera el Sr. Varela, la plaza de Galícia seguirá siendo el Obelisco para los villagarcianos viejos, por las connotaciones sentimentales y recuerdos que nos trae.
No me sirve la disculpa de los técnicos, pues llevó 38 años allí y nunca pasó nada y por qué con Fole servia el sitio y con Varela nó. Seguramente cambiaron de técnicos por otros más moldeables.
Despues de leer las declaraciones de una concejal en las que compara el Obelisco con las escaleras de la Plaza del Mercado, yá tengo una idea de lo que saben de Villagarcía y sus gentes nuestros representantes y me
confirma mi idea del concejal-funcionario.
Hay una encuesta del Diario de Arosa que confirma el sentir de los villagarcianos y por higiene democrática, tienen que decir el por qué de esa postura, pues el ordeno y mando yá no se lleva.
Comentario por Cándido (06-12-2015 19:24)
7 Acabo de leer un trozo del informe del "historiador" Villaronga y él conocerá mucha historia de Villagarcía, pero de sus gentes no tiene ni idea. Dice con palabras muy técnicas que el Obelisco y Conde Vallellano son incompatilbes y se queda tan tranquilo, pues seguramente los años que pasaron juntos el Obelisco estaba colgado de un árbol y no se veia.
Dice tambien de que objetivo de informar la hora no lo cumplia y con eso descubrió la pólvora, pues casi desde que se puso #blgtk08#no funcionó y el pobre del Sr. Silva se las veia y se las deseaba para obtener repuestos. Y digo que no conoce a la gente de Villagarcía, por que lo de menos era el reloj. Lo importante era que a su alrededor se reunian los villagarcianos para celebrar reuniones de amigos y servia de punto de encuentro para quedar por cualquier motivo, aparte del paseo para "pelar la pava". Ahora bien, si el sr. Villaronga está a sueldo del Concello, cosa que desconozco, es normal lo que escribió.
Comentario por Cándido (06-12-2015 22:08)
8 Vivo en Brasil desde 1962 y acompaño las manifestaciones de nuestros amigos por este blog, casi desde sus primeros pasos.
Cuando destruiron los bancos del Jardin de Ravella, nuestro blog fué el catalizador de nuestra indignación contra el Poder Público, movimentando nuestro pueblo de manera eficiente, presionando o Concello, hasta que se recolocasen los emblemáticos bancos nuevamente en el Jardín.
Si los bancos siempre fueron emblemáticos para todos nosotros, que decir del punto de referencia obligatorio para cualquier cita o encuentro con tus amigos, marco central del paseo entre el Cine Cervantes y La Alameda.
Hace un año, cuando estava con Ane, quitándole una foto en el cruce de Santa Lucía, una reportera de Rádio Arosa se acercó para entrevistarnos, informándonos que, finalmente, el#blgtk08# Obelisco iría para la Plaza de Galícia, donde siempre estuvo... y de donde jamás debería haber salido, le acrecenté yo en la entrevista.
Quedamos satisfechos y felices con essa inesperada notícia y, aún, por mera coincidencia, a pocos pasos de allí encontramos los rectores del blog, Margarita y Antonio, con quienes compartimos la buena nueva que acabáramos de oir.
Hago mias las palabras de Cándido, muy bien colocadas, de indignación con el tratamiento que nuestros políticos vienen dedicando a nuestro patrimonio cultural.
Creo que habrá que hacer otra divulgación como la de los Bancos del Jardín, para presionar e inyectar luz, en las miradas de corto alcance de los políticos que insisten en agredir el buen gusto y la tradición urbanística de Villagarcía de Arosa.


Comentario por José Manuel Casalderrey (07-12-2015 16:55)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0