lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

No Diario de Arousa

DIARIO DE AROUSA

Una treintena de colectivos homenajean a Urioste, un referente cultural de Vilagarcía

Reconocer y poner en valor la figura de Ricardo Urioste como un referente cultural de Vilagarcía en la primera mitad del siglo XX es lo que ha llevado a una treintena de colectivos locales a unirse y organizar un homenaje en su tumba. En el cementerio de Vilagarcía el domingo 29 de septiembre a las 12:30 horas volverá a sonar la música, tal y como le gustaba a Urioste. A falta de descendientes que le recuerden, serán los colectivos los que llenarán su tumba de flores cuando se cumplen 66 años de su fallecimiento.
Los salones del Liceo Casino sirvieron ayer de escenario de presentación de un evento que se convirtió en reivindicación de una figura que, exponen, nunca recibió el ?reconocimiento que se merecía?. Además de representantes de colectivos, como O Faiado da Memoria, Clámide, Iliria, Coro Liceo de Vilagarcía, Banda de Música, Gato Negro, grupo de acordeones Arosa Bay, Asociación de Vecinos de A Laxe y Mulleres Rurais de Cornazo, entre otros, allí se encontraban algunos de los que fueron discípulos de Ricardo Urioste. Es el caso de Vicente Jamardo, Teresa Cores, Pura Ramos y Fernando Quintela.
Pura Ramos fue la pianista de Ricardo Urioste y precisamente ella grabó la composición musical que el próximo domingo se escuchará ante su tumba.
Por su parte, Fernando Quintela recordó a Urioste por sus ?caracteres no muy comunes? y por su gran cultura musical. Incidió en que dirigió zarzuelas en Vilagarcía, donde era, apuntó, ?una persona influyente especialmente en el aspecto musical?. Quintela aseguró tener ?muy buenos recuerdos de entonces? porque apuntó que formaban parte de una agrupación de pulso y púa que dirigía Urioste y actuaban ?como aficionados y sin cobrar nada?.
Para los que desconozcan a Ricardo Urioste, hay que añadir que fue periodista, pero que destacó por ser organizador de múltiples actividades sociales y culturales y como músico. El Concello de entonces le dio un empleo como ?jefe de embellecimiento local?, lo que le permitió vivir con tranquilidad hasta que falleció el 16 de septiembre de 1947. Los colectivos recuerdan que desde entonces, y a pesar de la huella que dejó en Vilagarcía, nunca tuvo un homenaje de carácter oficial, una situación que ahora solventarán con el acto previsto para el domingo, sin descartar hacer algo más adelante sobre el escenario.
Comentarios (1) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-09-2013 06:30
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Gracias al señor Urioste por mi amor por la Zarzuela. Mi madre me contaba con mucha emoción las historias y algu#blgtk08#nas romanzas. Recuerdo de los Claveles la cación "Maldita sea mi signo, maldita sea mi suerte". Tantas otras...
Comentario por María Teresa Montesinos Castro (23-09-2017 18:53)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0