lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

ATOPANDO DETALLES

Diante do bar de Juan Herves "O Megos" que Cesar lembra dunha maneira especial...¡As chapas¡

Fotos 203

Fotos con comentarios 160

fotos sin comentarios 43


Total comentarios 684
Comentarios (2) - Categoría: Xeral - Publicado o 06-09-2012 17:11
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 En esta fotografía tomada en agosto de ¿1962? las mujeres que aparecen son Albina y mi madre, Carmen de la Jara. El niño soy yo.

Albina, casada con José Quiroga, carpintero que trabajaba en los talleres de Renfe, nos alquilaba una de la plantas de su casa situada en travesía Barrio Nuevo, Trabanca Sardiñeira, que tenía unas vistas privilegiadas sobre la Ría.

Cómo he comentado en otras fotografías, ambos nos acogieron con mucho cariño todos los veranos. Recuerdo de Albina su cariño, su energía, el temperamento de su carácter, sus creencias supersticiosas, sus abrazos, sus besos y algunos de los regalos que me hizo cómo una medalla de oro o un barco vikingo con el que jugaba en la cama imaginándome una dorna que remontaba las olas del mar que formaban las arrugas de las sabanas.

Albina tenía muy buena mano en la cocina y recuerdo con especial intensidad los enormes y deliciosos bizcochos que hacía. No los he vuelto aprobar así de ricos.

Ella me conservaba en un armario todo aquello que yo allí dejaba, desde los juguetes hasta las chapas que coleccionaba para que al año siguiente lo volviera encontrar. A esa edad y después de un año entero separado de ellos, el re#blgtk08#ncuentro me emocionaba.

José Quiroga era una persona muy trabajadora. Tenía un taller en la parte posterior de la finca, donde tenía también corral y un pozo que me intrigaba. Discreto e introvertido, me enseñaba todo lo que allí había, lo que hacia y cómo lo hacía. Me encantaba la viruta que extraía de la madera con su cepillo. Como Albina, él me parecía una persona de una gran bondad.

Albina y José no tuvieron hijos. Ella falleció creo que pocos años después de que dejáramos de veranear en Villagarcía. Mis padres mantuvieron el contacto por carta con José, pero ignoro cuándo cesó.

En el edificio que muestra la fotografía había lo que para mí era una bodega. Del tiempo al que corresponde la imagen recuerdo el olor de un vino con fuerte tonos de ácidos, de un color rojo muy intenso y distinto a los que estaba acostumbrado a ver; el aroma de su mezcla con gaseosas de marcas que yo jamás había visto por Madrid y cuyas botellas y la edulcoración de su líquido me resultaban extrañas; y las chapas ¡ay las chapas, cómo me gustaban! que allí recogía de bebidas, como las de cervezas, que no se comercializaban en Madrid.

Me inspira mucha nostalgia esta imagen.
Comentario por César Díaz de la Jara (06-09-2012 21:36)
2 Una magnífica y evocadora semblanza, César, colmada de recuerdos infantile#blgtk08#s que, en un rincón de tu memoria, te acompañarán toda la vida. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (06-09-2012 22:18)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0