lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Hoxe as oito da tarde no Faiado da Memoria

Zeca Afonso "O Seca" sera o persoaxe a lembrar na sede do Faiado da Memoria. Unha charla moi interesante, con uns asistentes divertidos e pedagoxicos. Non o perdades.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 24-11-2021 07:40
24 de Novembro, mercores

En Fexdega subimos hoxe a nosa aportacion diaria a o blog.
En portada entrada a o Obelisco en 1930. Bos dias, saude
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 24-11-2021 07:22
23 de Novembro, martes

As subidas de hoxe corresponden a Vilaxoan e Persoas Recordadas, na portada un equipo de futbol organizado polos veciños de Trabanca Sardiñeira nas festas do ano 1963
Pois nada, a correr o frio, bos dias, a coidarse.
Comentarios (2) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-11-2021 08:12
22 de Novembro, luns

A subida de hoxe integramola en Fontecarmoa.
A foto de portada vemos a Justo Garcia e a sua familia nun acto na sua casa.
Bos dias a disfrutar da seman.Saude
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-11-2021 08:30
Mercores no Faiado da Memoria

Quedades todos invitados, bonito acto con Xico e Ana rendindo homenaxe a figura do gran Zeca Alfonso, coincidindo ca presentacion dun libro que nos fala das suas cancions das suas letras. Grande Zeca
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 21-11-2021 08:33
21 de Novembro domingo

Nunha subida integrada en Atopando Detalles é Gaudeamus Igitur, onte pola noite integramos unha imaxen en Cea Castroagudin. A foto de portada e nos anos coarenta, a principios, Chelo Perez del Oro, na praia cos aterellos de moda, pala e cubo.
Bos dias, Saude
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 21-11-2021 08:25
Dia 20 de Novembro, sabado

En TERRA DE ARTISTAS albergamos a subida de hoxe.A foto de portada recolle a Elisa e Melela Berride.
Recollemos a pe de foto un artigo de Violeta Assiego moi propio na data de hoxe. Fai coarenta e seis anos da morte do dictador. Do causante de tantas desgracias, incultura, morte e atraso no noso pais. Bos dias

Resulta vergonzosa y temeraria la instrumentalización que desde la ultraderecha se hace del concepto de 'adoctrinamiento'. Una instrumentalización que pasa por alto (con más conciencia que ignorancia) que ese fue uno de los métodos de control y dominación que usó el franquismo sobre la población, y de forma especialmente cruel sobre los vencidos, sus familias y… sobre las mujeres.

En un modelo social como el de la dictadura franquista, organizado a partir de la moral católica más ultraconservadora, la mujer era una pieza clave para legitimar modelos de masculinidad y feminidad en los que ella era 'domesticada' para ser el 'ángel del hogar': ama de casa hacendosa, perfecta esposa y madre abnegada; mientras al hombre se le reservaba el lugar del buen padre de familia, proveedor y trabajador. Franco sabía perfectamente que gran parte de la victoria de su golpe de Estado y de la autoridad que tenía se debía a haberse erigido en guardián y líder de la "civilización occidental cristiana" y salvar a España de la catástrofe a la que estaba abocada con la República (según el bando nacional) y que había supuesto, entre muchas otras cosas, el fin de más de cien años de confesionalidad del Estado.


La dictadura de Franco devolvió el poder terrenal a la Iglesia Católica con sus dogmas de fe. El matrimonio y la familia eran pilares fundantes de un orden social fuera del cual no había nada más que pecado y castigo. De esta forma, las mujeres que se salían del redil de esa sociedad puritana, pacata y organizada, las rebeldes, eran señaladas y duramente escarmentadas por las instituciones encargadas de velar por una moral que tenía más de Santa Inquisición que de cristianismo.

Miles de niñas, adolescentes y mujeres que el Régimen consideraba descarriadas, (mayoritariamente pobres y muy jóvenes) pasaron por las casas y centros del Patronato de Protección de la Mujer, una institución siniestra cuya labor algún día debería ser juzgada en los tribunales por el trato cruel, humillante y degradante que sufrieron quienes pasaron por sus manos, menores y mayores de edad.

Aislamiento, confinamiento, abuso emocional y físico, adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo, explotación laboral, agresiones sexuales, imposición de una autoridad única y extraordinaria, control sobre la vida personal y las relaciones afectivas, intimidación y amenazas, manipulación de la memoria e inducción de falsos recuerdos, dependencia existencial y debilitamiento, denigración del pensamiento crítico, dudosas prácticas médicas y una continua vejación y activación arbitraria y cruel de emociones de miedo, culpa y ansiedad. Todo un sometimiento inhumano e imprescindible para 'reeducar' a través de los dogmas del nacionalcatolicismo, dogmas que ahora se atreve a avivar Vox impunemente gracias a que, cuatro décadas después, no se ha hecho un ejercicio de memoria colectiva ni se quiere permitir que se haga.

No debe recaer en las víctimas la responsabilidad de pedir verdad, justicia y reparación. Bastante tienen las víctimas con haber intentado dejar atrás aquel horror. Muchas de ellas tienen mi misma edad o algunos años más. No fue hasta bien entrados los años 80 cuando el Patronato de Protección de la Mujer cerró definitivamente una actividad que se desarrollaba bajo el control de las órdenes religiosas de monjas que asumieron con terrorífica normalidad la misión de salvar las almas de las mujeres que no encajaban: las rebeldes, las madres solteras, las mujeres republicanas, las separadas, las prostitutas que no estaban en los burdeles del Régimen, las chicas embarazadas incestuosamente por sus padres, de las violadas... En definitiva, de las que ellos valoraban como inmorales e indecentes, aunque luego robasen a sus hijos para formar sus propias familias de bien.

El adoctrinamiento metódico del Régimen no dudó en encerrar a las mujeres y en usar la represión y la tortura para debilitarlas física y psicológicamente hasta que confesaran culpas imaginarias y distorsionadas, cambiaran de actitud y/o modificaran sus comportamientos. Puro sadismo que servía para mandar un mensaje aleccionador a la sociedad española de cuáles eran los valores morales, políticos y religiosos correctos y de cuáles eran las consecuencias para quienes se resistieran a asumir esas normas. No hacía falta explicar nada. Esa es la principal diferencia entre adoctrinar y educar: que quienes adoctrinan promueven, justifican e imponen violentamente su intolerancia y su odio con ideas irracionales, inflexibles y supuestamente sagradas, y quienes educan no tienen miedo al debate ni a la diferencia, pues parte del aprendizaje es la comprensión, la empatía y la inteligencia emocional frente a la pluralidad y la diversidad, es el respeto a la vida que no necesita ser salvada por nadie.

Ahora que al dictador se le saca de su templo macabro, hay quienes se atreven a despreciar con el olvido o la tergiversación el dolor de muchas mujeres y hombres que viven en nuestros barrios, pueblos y ciudades. No solo de las hijas e hijos de los que están enterrados con su verdugo o en las cunetas de nuestro país, sino de gente que nació a partir de los años cincuenta, sesenta y setenta y que estuvo en las inclusas y las casas de una beneficencia que adoctrinó y torturó.

Y mientras, ni la derecha ni la Iglesia pide perdón por los crímenes que se cometieron durante el franquismo usando los dogmas de una fe que la mayoría no profesaba por propia voluntad. Y mientras, la familia Franco vuelve a usar el nombre de su dios en vano para esconderse detrás de un prior con ideas preconstitucionales y de un sacerdote que es hijo del único golpista de Estado condenado en España. Este es el legado de Francisco Franco, este y un partido llamado Vox que busca reventar la democracia para poder seguir viviendo como entonces, vivir del cuento facha.
Violeta Assiego
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 20-11-2021 08:24
Dia 19 de Novembro venres

No arquivo de Familia integramos neste dia a nosa subida.
Na portada unha vista das inmediacions do porto de Vilagarcia, como non habia suficiente calado os barcos quedaban alonxados da vila.
A fotografia da portada e a familia Perez del Oro ca sua Nai.
Bos dias para todos.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 19-11-2021 08:03
18 de Novembro xoves

As subidas de hoxe, integranse, nos arquivos de OS AMIGOS é OS DEPORTES NACERON CA ESCUADRA. Na portada fotografia desde a praia da Concha, Chon Quintans, con dous peixes na man, vemos o frente do Barrio da Prosperidade, casiñas blancas, pequenas que nada teñen que ver ca actualidade.
Bos dias a todos, saude
Comentarios (1) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-11-2021 08:07
17 de Novembro, mercores

En Posando e Familia temos a subida de hoxe, na portada Manuel Gonzalez Oliveira, o bó fotografo e retratista Porriño aparece fotografiado cas fillas na Torre casa dos seus pais, coidando os porcos.
Bos dias, moitisima saude
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 17-11-2021 08:35
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0