O Lar dos Felos - Tioira - Maceda


Nos alegramos de darle la bienvenida a nuestro blog. Ponemos a tu disposición nuestra casa, "O Lar dos Felos" para que pases unos días con nosotros en un ambiente rural donde predomina la tranquilidad, la naturaleza,...

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Las torres de Xinzo de Limia
Torre de SandiasLas torres de Limia situadas en Xinzo de Limia, provincia de Ourense originalmente estaban formadas por cuatro fortificaciones que protegían la Laguna de Antela (Pena de Portela, Sandiás, Celme y Porqueira). Actualmente son tres después de la desaparición de la de Celme y en la antigüedad estaban unidas por pasadizos.

La fortaleza de A Porquería es la única que en la actualidad se puede visitar el interior y de la antigua fortaleza que fue residencia de García I sólo queda esta torre sólida y austera de silleria de granito y muros con la puerta románica en lo alto de la escalinata y unos ventanucos. Se levanta en el centro de una plataforma correspondiente a una fortificación mucho más compleja de la que solo queda una muralla arrasada.

La torre de Pena era la torre de homenaje del castillo de A Pena da Portela, y del que solo se conserva la fábrica exterior de la torre en buen estado y algunos trozos de una muralla exterior de mampostería y planta oblonga con adaptación perfecta a las curvas de nivel. Esta torre no fue afectada por la revuelta de los Irmandiños aunque si victima de los saqueos en siglos posteriores.
Con planta cuadrangular tiene unos muros de grosor considerable de unos 2 metros y medio, construidos en perpiaño y colocados en filadas regulares con marcas de cantero. En la puerta aparecen ménsulas decoradas en una hoja de ocho pétalos, que sostienen el dintel del arco de descarga donde se adivina un escudo de armas. El interior tiene tres plantas, las dos últimas cubiertas con bóveda de cañón. De las almenas no queda ni rastro. En cuanto a su origen algunos autores lo sitúan en el siglo XII mientras que otros a mediados del XIV y levantada por Ruy Pérez de Viedma. De la casa de Monterrey, por herencia y guerras pasó a la casa de Lemos.
La torre fue rehabilitada pero sólo se puede ver desde el exterior.

En cuanto a la Torre de Sandias hoy es una torre resquebrajada y abierta en canal de la que prácticamente sólo se conservan sus muros de más de cuatro metros de grosor.. En 1368 fue asaltada por el duque Lancaster; los irmandiños también entraron y prendieron fuego en el castillo.Mas tarde fue posesión de los señores de Maceda, del conde de Benavente, del marqués de Viana y, finalmente, de la casa Santana y Monterrei.

Por último la Torre de Celme en Rairiz de Veiga ha desaparecido y sólo restan un cubo de sillería de granito abierto en uno de sus lados pro un vano con arco de medio punto.

Podemos decir que las Torres de Limia cumplieron en el pasado una función defensiva y de protección de estas tierras de batalla y leyenda completando un conjunto defensivo del valle de Limia.

As terras da Limia estan a 32 Km da nosa casa e apenas 20 minutos de coche.
Fotos Torre de Porqueira >>>
Fotos Torre de Pena >>>
Fotos Torre de Sandias >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 07-06-2010 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0