Música e máis


Sinfonity

Se llaman "Sinfonity" y son la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Está compuesta por dieciséis músicos que interpretan a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora.
Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, el repertorio constituye una grata y emocionante experiencia. Utilizan la más moderna tecnología de sonido, en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional.



Verano de Vivaldi (Cuatro Estaciones
)



Una treintena de músicos electrifican los clásicos de Antonio Vivaldi, Pietro Mascagni, Gustav Holst y Manuel de Falla, en "Sinfonity", la primera orquesta de guitarras eléctricas, que actúa hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
"La música alimenta el alma, y nuestro alma está muerta de hambre", explica Pablo Salinas director y primera guitarra de la sinfónica en una entrevista.
De apariencia rockera, y con una melena que le llega hasta la cintura, arranca la actuación con un grito: "¡Vamos señores! ¡Con Amor!".

Primavera de Vivaldi (Cuatro Estaciones)




30 hombres empuñan guitarras de todos los colores y formas imaginables y al comenzar los primeros acordes de "Cavalleria Rusticana", toda referencia al rock queda eclipsada por una melodía dulce que emula el sonido de los violines de la obra de Pietro Mascagni.
"El objetivo es que al cerrar los ojos, se escuche al compositor", concluye el general de este ejército de guitarras, "no queremos adaptar la música de los grandes compositores, sino interpretarla, por eso hemos cogido las partituras originales y a penas hemos cambiado nada" comenta Salinas en la presentación del concierto.
La distorsión y los punteos más complicados llegan con "Marte" de Holst el proyecto más ambicioso que "Sinfonity" tiene como orquesta y en el hasta se golpean las cuerdas de las guitarras.
Un espécimen con un mástil de un palmo de anchura acompaña la música de Holst: "Es un 'Zen Taper', el primero y único en su especie. Un loco amigo nuestro lo construyó en San Francisco".
En la sillas de esta orquesta no se sienta aún ninguna mujer porque, según Salinas, "en españa hay 8 mujeres que profesionalmente tocan la guitarra eléctrica y todas estaban ocupadas, pero sí tenemos pensado incluir a alguna en futuras actuaciones".
Cristina Sánchez, Belén de Benito o Marisa de la Plaza, son algunos de los nombres que puede que se sumen a las filas de este proyecto que empezó como la banda sonora de la obra de teatro de Blanca Portillo, "La Avería".
"Ella quería música moderna, y yo quería una orquesta clásica, pero al final llegamos a un acuerdo y nos quedamos a medio camino", recuerda este compositor que ya había trabajado en otras ocasiones con la actriz y directora teatral.
El espectáculo va acompañado de proyecciones, que tras lo músicos muestran desde grotescas pinturas negras del maestro Francisco de Goya o el pentagrama de Manuel de Falla hasta imágenes de la Segunda Guerra Mundial durante la interpretación de "Marte".
Misiles que caen del cielo cuando aumenta la tensión de la música y que explotan justo cuando golpean con fuerza las seis cuerdas de la guitarra.
Pablo Salinas ya prepara un proyecto junto con otro elenco de guitarras acústicas de Massachusetts: "Un proyecto transatlántico con 'The Happy Valley G.O' de Peter Blanchette, doce piezas originales y otras interpretaciones".
"Sinfonity", es la única orquesta de guitarras eléctricas del mundo, "somos los mejores del mundo, y también los peores, pero lo que puedo asegurar es que no se ha visto antes algo como nosotros".
Comentarios (0) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 26-05-2013 13:50
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Comenta
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:









Para calquera dúbida:
julianguede@gmail.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 FOTOBLOGOTECA
 
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Creado e administrado por Julián Guede Freire. Calquera dúbida: julianguede@gmail.com
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0