MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INAUGURACION DE LA NUEVA TRAÍDA DE AGUAS-1929-

A última hora de la mañana del 17 de agosto de 1929 fue inaugurada oficialmente la nueva traída de aguas a la ciudad de Mondoñedo por el Exc. Señor D. Miguel Primo de Rivera y Urbaneja, Marqués de Estella. El M.Y. Gobernador Eclesiástico del Obispado, Dr. D. Francisco Reigosa Pedrosa, vestido con los ornamentos sagrados, procedió en la terraza a la bendición de los depósitos de la nueva traída.
Posteriormente, descendió el Marqués de Estella de la terraza de los depósitos a la cámara de llaves, verificando el acto inaugural a los acordes de la Marcha Real.
Como el Marqués de Estella venía acompañado por sus hijas, Pilar y Carmen, mientras se celebró la ceremonia de inauguración, sus hijas fueron amablemente invitadas por la distinguida familia Neira Villaamil, con residencias en Santiago de Compostela y en el Cantón de Mondoñedo, a trasladarse al hermoso campo de tenis de su propiedad, donde fueron galantemente obsequiadas. Campo de tenis situado a un costado de la antigua vivienda y taberna de D. Arturo Rego y solar que actualmente ocupa la vivienda de la familia Pisón-Martínez.
Ante la imposibilidad de retrasar más su marcha, el Sr. Presidente, no pudo aceptar la invitación que le hizo el alcalde de Mondoñedo a un lunch, conforme al programa. El ilustre visitante fue despedido por un enorme gentío que incesantemente le vitoreaba y posteriormente, marchó en dirección a Lorenzana.
Imagen captada el 17 de agosto de 1929 por el fotógrafo mindoniense D. Rodolfo Gacio Prieto de autoridades en la terraza del nuevo depósito de agua. En la imagen figuran numerados: 1)-General Primo de Rivera, Marqués de Estella; 2)-Gobernador civil de Lugo; 3)-D. Jorge González Redondo, Alcalde de Mondoñedo; 4)-Comandante Militar de Mondoñedo; 5)-Sr. Rego González, Diputado provincial; 6)-D. Fermín Díaz Portas, Registrador de la propiedad; 7)-D. Roberto Lage Baamonde, arquitecto de la obra; 8)-Sr. Fiallega, párroco de San Martín de Mondoñedo; 9)-Comandante Manso.

(1)- Diario ?El Ideal Gallego?, núm.3573, miércoles 21 de agosto de 1929, pág.1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-09-2020 22:12
Ligazón permanente a este artigo
EL COMANDANTE MANCEBO VÁZQUEZ

La gran mayoría de mindonienses conocemos la existencia de D. Hermenegildo Mancebo Vázquez como propietario de una imprenta en Mondoñedo, como miembro de la capilla de música de la catedral, como director de la banda municipal de música e incluso como fotógrafo aficionado. Lo que desconocíamos era la existencia de un hermano llamado Simón, que logró alcanzar el grado de Comandante de Infantería.
El primer miembro de esta saga que lleva el apellido Mancebo en Mondoñedo es D. Andrés Mancebo de la Iglesia, que lo hace en 1816, con motivo de cumplir el Real Servicio (servicio militar). Era hijo de otro Andrés Mancebo y de María de la Iglesia, vecinos de San Julián de Piñeiro, partido judicial de Lalín, provincia de Pontevedra (1).
D. Andrés Mancebo se casó en tres ocasiones. En primeras nupcias lo hizo en la parroquia de Santiago de Mondoñedo el 26 de abril de 1818 con Luisa González, natural de Mondoñedo y en terceras nupcias con Antonia Vázquez Pedrosa, vecina de la Balada de los Castros, también de Mondoñedo. En el año 1854, el matrimonio y su descendencia, residían en una edificación del barrio de la Fuente Vieja, y él, era ex sargento del ejército y estaba considerado como ?retirado con sueldo?.
En esta etapa de su vida, D. Andrés se dedicó a la enseñanza, aunque no estaba en posesión del título. D. Andrés Mancebo falleció en la Fuente Vieja, en estado de viudez, el 19 de diciembre de 1858, a la edad de 60 años (2).
Su hijo, Simón Mancebo Vázquez, siguió la carrera de las armas. Este niño fue procreado en estado de soltería de la madre y de viudedad de su padre y fue depositado en el torno de la Casa Cuna de Mondoñedo el 27 de octubre de 1822. Figura inscripto en la documentación de esta institución benéfica con el número 3001. Fue amamantado por María Alonso (A) Gruñeira, vecina del barrio de Curros, de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo. Más tarde paso a cargo de Teresa Fernández, de Santa Eulalia de Román. Unos años más tarde, los padres biológicos, recuperan a su hijo Simón (3).
La primera noticia que localizamos de D. Simón Mancebo como militar profesional data del 29 de octubre de 1851, cuando asciende al empleo de subteniente de Infantería. En 1852 estaba destinado en el 8º Regimiento de Cazadores (Figueras).
Con la antigüedad del 20 de julio de 1854, asciende al empleo de teniente y es destinado al Regimiento Príncipe, núm.3. (4). En 1858 estaba destinado en el Batallón provincial de Huelva, núm.45. En 1863 en la 4ª compañía, del primer batallón del Rey, 1.
Con la antigüedad del 3 de abril de 1866 asciende al empleo de capitán. En 1867 estaba destinado en la sexta compañía del segundo batallón del Regimiento Borbón, núm. 17 (Ceuta) (5).
En 1870 estaba destinado en Cádiz y posteriormente lo hace en el de Málaga, núm.23. En 1873 ocupa el cargo de capitán encargado del vestuario en su destino de Logroño. En conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º del bando del día 14 de noviembre y declarado el Estado de Guerra en Logroño, es nombrado para formar parte de un consejo de guerra.
En 1878, D. Simón estaba destinado en el 2º Batallón del Regimiento Covadonga, núm.41.
En 1881, por el Ministerio de la Guerra, se le ha concedido el retiro al comandante de infantería D. Simón Mancebo Vázquez (6).
Breves apuntes de otro jefe militar de Mondoñedo, que nos resultaba totalmente desconocido.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 6 de matrimonios, folio 91.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 19 de defunciones, folio 238, vuelto y 239.
(3)- Xosé Isidro Fernández Villalba, Terra e Tempo, 10 de abril de 2020.
(4)- Gaceta de Madrid, núm. 992, del 22 de septiembre de 1855, pág.1.
(5)- Gaceta de Madrid, núm.1, 1/1/1867, pág. 2, Departamento del Ministerio de la Guerra.
(6)- Hemeroteca Virtual de Prensa Histórica, Biblioteca Nacional, ?La Iberia?, del 10 de septiembre de 1881, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-09-2020 21:17
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0