|
|
|
|
JUGADORES DE FÚTBOL EN EL CAMPO DE ?FONTE DO SAPO? |
|
 A finales del año 1934, se deja de practicar el fútbol en el terreno de juego conocido como ?O Caneiro? y se adapta inmediatamente una buena parcela de terreno situada cerca de la vivienda del lugar de Fondoso y la parte inferior del trazado de carretera nacional conocido como ?A Travesia?. Este nuevo terreno de juego no se hallaba cerrado a su alrededor, no tenía vestuarios ni bancadas; solamente disponía de las dos porterías.
Recién rematada la Guerra Civil, se amplía el terreno del Campo de la Feria, al cortarse algunos árboles, se construye por un costado el bajo muro lateral, se intenta nivelar el terreno de juego y se construye por el otro costado unas pequeñas bancadas de piedra. Hasta el año 1972 se jugará en esta céntrica superficie, pero las autoridades sanitarias, al realizarse en este espacio las tradicionales ferias de ganado de San Lucas, prohíben la práctica de este deporte en este lugar. A las pocas fechas, por suscripción popular, se compran los terrenos necesarios para construir el nuevo campo de fútbol de Viñas da Veiga.
Aparecen en la imagen captada a mediados de los años treinta, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Eliseo Iravedra ?do Roxo?, Feliciano García ?de Baldomero?, Sergio Fernández ?de Llollas?, Salustiano, Manuel Vázquez ?dos Carneiros?, Alfonso Cigarrán, Juan Meilán ?Toro? y Antonio Marful.
|
|
|
|
UN CARLISTA DEL PASATIEMPO |
|
 En la fotografía de la partida carlista mindoniense apresada por la guardia civil en Cabana de Bella (Romariz), el día 11 del mes de octubre del año 1872, aparece en la primera fila de pie, de izquierda a derecha el séptimo (con barba).
Se llamaba Ildefonso Gundían Fernández, de profesión zapatero y vecino del barrio del Couto de Otero de Mondoñedo. Nació el día 3 de julio del año 1850. Era hijo legítimo de Manuel Gundían y de Antonia Fernández, vecinos de la parroquia de Santiago de Mondoñedo y lugar del Pasatiempo. Era nieto paterno de José Gundían y de Manuela Díaz, naturales de Santa Marta de Meilán y vecinos del Barrio de los Molinos de esta ciudad. Por parte materna de incógnito y de María Catalina Fernández, difunta, de Villanueva de Lorenzana. Tuvo por padrino a Alonso do Cal, soltero y por madrina a Francisca Fernández, mujer de Jacinto do Cal de esta ciudad.(1)
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 23 de bautizados, folio 359 vuelto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|