 Durante los meses de mayo y junio del año 2011 se realizó la construcción de un nuevo puente de madera sobre el cauce del río Tronceda, en el lugar conocido como ?A Fervenza?, en las inmediaciones de las viviendas del barrio del Coto de la Recadeira, de Mondoñedo. A las pocas fechas de inaugurarse la primera fábrica de luz eléctrica en Mondoñedo (1893) (1), la empresa adjudicataria construyó un modesto puente de madera sobre el impresionante cauce del río Tronceda, para servir de atajo a los operarios que trabajaban en la recién inaugurada central hidroeléctrica y a los vecinos para acudir a sus parcelas de monte más próximas. Con el paso de los años este puente de madera se fue deteriorando de una manera alarmante, incluso le faltaba alguna tabla de su piso, llegando a considerarse como algo muy peligroso. Para evitar posibles percances muy graves o incluso la muerte de algún transeúnte, la empresa eléctrica decide retirarlo a comienzos de los años setenta. Creíamos que fuera para siempre. Pero gracias a las gestiones del Concello de Mondoñedo, se consigue una ayuda económica suficiente para reponerlo. El investimento asciende a 23.552,8 Euros. El importe de la ayuda es de 19.960 Euros. La obra fue contratada por la empresa J.P.T., S. L. (Grupo Carba Ente). Su plazo de ejecución remata el 30 de septiembre de 2011.
(1)- El 19 de marzo de 1893 se inauguró oficialmente la primera fábrica de luz eléctrica de la Fervenza en Mondoñedo. Bendijo las máquinas D. Emilio Loredo Trelles, Arcediano de la catedral, al no poder asistir el Sr. Obispo por una indisposición. D. Alfredo García Dóriga, escritor, poeta y director en aquellos momentos del periódico ?El Baluarte de Galicia? recitó durante el banquete tres décimas improvisadas. En la segunda dice:
?Y como el pueblo siempre ama
todo lo que el sabio piense,
hoy la región mindoniense
la luz eléctrica aclama;
más vió faltar a esa llama
un motor o una influencia?
Y Dios en su omnipotencia
nos señaló con el dedo
muy cerca de Mondoñedo
las aguas de la Fervencia??
D. Alfredo García Dóriga
|
 La parroquia de Stª Mª de Viloalle, se encuentra situada al Norte de la ciudad de Mondoñedo y sobre las márgenes de los ríos Tronceda, Figueiras y el que algunos organismos llaman incomprensiblemente Goután; a una distancia de unos tres kilómetros del centro de la población.
La citada parroquia comprende los lugares de: Cabana, Batán, Caleira, Casa Blanca, Casa do Muiño, Casal de Abajo, Casal de Arriba, Casal do Loureiro, Ferrería, Grandal, Iglesia, Machuco, Millarado, Puente Nueva, Pena da Moura, Pena do Carro, Rigueira, San Ramón y Vilar.(1)
Un 17 de marzo del año 1809 los vencedores de Austerlitz y Jena, transitan velozmente sobre sus monturas por el territorio de la citada parroquia con intención de batirse en armas con unidades del ejército español procedentes de Asturias. Durante su presuroso recorrido, disparan sus armas de fuego, de una manera indiscriminada, contra indefensos vecinos de la parroquia, causándoles la muerte instantánea por impacto de bala a los que citamos a continuación: Antonio García, casado con Ramona Díaz; a Ramón García, casado con Manuela Fernández; a María Concepción, esposa de Antonio Janeiro; a Marcos Antonio Pérez, soltero, hijo de Roque Pérez y de Agustina Fernández; a Antonio Valiño, casado con Teresa Arias y residente junto al lugar conocido como ?Sierra de Agua?.(2)
Los cadáveres de estos indefensos mindonienses son reconocidos por algunos vecinos y familiares suyos e incluso por el propio Alcalde de Mondoñedo y posteriormente son trasladados sus restos mortales hasta la iglesia parroquial, donde posteriormente se efectuarán sus funerales y más tarde se les daría cristiana sepultura.
Firma todas las anotaciones de defunción el párroco D. Francisco García Montenegro.
(1)- Según el Diccionario de D. Pascual Madoz -(1845)-
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 1 de defunciones de la parroquia de Viloalle (1758-1851), folios 122 y 123.
|