Mondoñedo no es una ciudad con gran tradición taurina. Conocíamos la existencia de un torero a principios del siglo XX, con la mayor parte de su familia residiendo en el barrio de San Lázaro mindoniense. Su nombre era José Antonio de Dios Fernández Rodríguez, que adoptó el nombre profesional de
?Frascuelito?.
Gracias a nuestro amigo Carlos Novo, gran aficionado al arte del toreo, conocemos la existencia de un joven torero, con amplias raices paternas en la parroquia mindoniense de San Esteban de
Oirán. Su nombre es
José Ramón García Olivares ?Chechu?, nacido en la población de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 14 de enero del año 1.988. Es nieto paterno de Ramiro García Vázquez, miembro de la familia
?Bastián? de Oirán, que como muchos otros vecinos tuvo que emigrar en busca de una vida más cómoda.
?Chechu? tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de Segovia el 29 de junio del año 2.008, siendo su padrino José María Manzanares y actuando como testigo Cayetano Ribera Ordóñez. Lo hizo con el toro ?Violetero? de la ganadería Puerto de San Lorenzo.
?Chechu? ya toreó en las plazas de Rivas Vacia y Coslada (Madrid), Teruel, Real Maestranza de Sevilla, Ávila, Pinto (Madrid), Sigüenza (Guadalajara), Villarrobledo (Albacete), Murcia, Valladolid, Nimes (Francia), Alicante y Torremolinos (Málaga).
También sabemos que este joven matador toreó el 29 de mayo de este año 2.009 en la plaza del Molar (Madrid), con motivo de sus fiestas patronales. En San Fernando de Henares el 31 de mayo, donde compartió cartel con Manuel Díaz ?El Cordobés? y con Fernando Robleno y en la impresionante plaza de ?Las Ventas? de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro.
En su corta pero intensa trayectoria profesional, fue ya herido de pronóstico muy grave en la plaza de toros de Ávila la tarde del 15 de octubre del año 2.007.
En la actualidad es su apoderado el gran banderillero Ángel Majano.
Este joven matador destaca tanto por su valor como por su deseo de alcanzar un puesto entre las figuras del toreo.
Actualmente tiene fijada su residencia en la población madrileña de San Sebastián de los Reyes, en compañía de su familia.
Xercido