MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LÁZARO

Todos estos mindonienses dieron color a unos años privilegiados en imaginación y farras, cuando todavía se cantaba en los bares y la escasez del dinero aguzaba el ingenio para comer y beber.
Vivieron unos momentos difíciles y llenos de numerosas necesidades. Alguno, agarrado a un vaso de vino peleón, en el que ahogaba sus miserias. Por lo general eran parlanchines, alguno incluso pendenciero, la gran mayoría se encontraba en estado de soltería, amantes de la juerga.
Los numerosos años transcurridos desde la desaparición de alguno de ellos, diluyeron sus nombres y apellidos, pero no sus peculiares motes y cantidad de anécdotas. Gracias a los comentarios de personas mayores de Mondoñedo hemos podido reunir numerosas anécdotas de estos personajes y nos aportaron algunos indicios para buscar sus datos personales en los diferentes archivos existentes en Mondoñedo. No ha sido una tarea fácil, pero con los datos que hemos podido reunir, nos damos por satisfechos
En esta ocasión citaremos a Lázaro Blanco García (Lugo 1934-Burela 1987), que llegó muy joven a las dependencias del Hospital de San Pablo de Mondoñedo.
Hombre de baja estatura, medio calvo, elegantemente vestido, que acostumbraba a usar unas larguísimas patillas y utilizaba una muleta de madera para desplazarse al encontrarse invalido de una pierna.
Lázaro trabajó durante muchos años como zapatero en el taller que regentaba el ?Sacristán? de Los Remedios en los bajos de una vivienda de la actual Avenida de San Lucas. A la muerte de éste, pasa a regentar el taller de reparación de calzado.
Este local, de considerable tamaño para la reparación del calzado, era utilizado también como lugar de reunión de numerosos amigos suyos, donde se hablaba a diario de fútbol e incluso se discutía; donde las paredes de la zapatería estaban totalmente empapeladas de posters, fotos y recortes de prensa relacionadas con este deporte tan arraigado en Mondoñedo.
Lázaro era amigo de las farras, cantaba con frecuencia en los bares, soltaba unas carcajadas que contagiaban generalmente a sus acompañantes. Componente durante unos años del Orfeón de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, dirigido por D. Eduardo Rodríguez. Sus llamativas y contagiosas carcajadas le ocasionaron algún trastorno, como cierto día que estaba presenciando una película en la sala de cine existente en Villanueva de Lorenzana, siendo expulsado del recinto por el acomodador.
Lázaro era un experto nadador. Cuando éramos prácticamente unos niños lo hemos visto en muchas ocasiones nadar con gran soltura en la piscina fluvial del Coto de la Recadeira, e incluso bucear.
Durante unos años, mantuvo un intenso romance con una vecina de la parroquia de Argomoso llamada María, a la que acompañaba con mucha frecuencia hasta la ?Louseira? de Lavapés, dando motivo de numerosos comentarios, incluso de alguno en tono jocoso.
Durante cierto tiempo abandonó las dependencias del Hospital de San Pablo y se hospedó en la fonda de Rosendo Cabanela ?Manxarin?, situada en la calle Marqués de Rodil. Lázaro padecía algún trastorno serio de salud, a consecuencia de las frecuentes subidas de tensión. A consecuencia de una de estas subidas, falleció en el Hospital de Burela el 14 de febrero de 1987. Sus vecinos e íntimos amigos, Lucita y Lisardo Castro corrieron con su sepelio.
En la imagen de los años sesenta, reconocemos a Carlos Rodríguez Estrada (conductor vehículo), a Blas (compañero de residencia), Albino ?el cartero? y por supuesto que a Lázaro.
Que mindoniense, mayor de los cincuenta años no se acuerda de Lázaro, Reigosa, ?Prin?, Blas, Alfredo, Luciano o de Román, entre otros muchos.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-04-2020 22:14
Ligazón permanente a este artigo
EL LUGAR DE PAUSALIDO

El lugar de Pausalido se encuentra situado al Sur de la población de Mondoñedo y pertenece a su parroquia de Santiago. Situado en plena ladera de los montes de A Farrapa, entre los lugares de Invernegas, Orxal, Xastoso y O Vilar. En este agreste lugar se hallan construidas cuatro viviendas, dos cabozos y unas pequeñas edificaciones para guardar los aperos de labranza y un antiguo telar.
Cuando nos acercarnos al lugar, en la primera vivienda que nos encontramos a nuestra izquierda, residían en el año 1935, el matrimonio formado por Manuel García Maseda ?Barbas? y su esposa Remedios García Villapol, en compañía de sus siete hijos.
En la siguiente vivienda residía el matrimonio formado por Luís García Muiño ?O Potero? y su esposa María Maseda Villapol, en compañía de sus cuatro hijos.
En la tercera vivienda residían Matilde Grandio García y algunos familiares suyos. En total, 16 habitantes. Con el paso de los años, se construye totalmente de nuevo la vivienda de la derecha.
En el año 2020, solamente residen en el lugar cuatro personas: Remedios García, su hija Margarita Nogueira García y dos nietas, ambas de corta edad.
Antiguamente estas propiedades de Pausalido pertenecían al cabildo de la catedral de Mondoñedo. Con la Desamortización de Mendizábal, pasaron a ser propiedad del Estado. A mediados del siglo XIX, estos caseríos fueron comprados al Estado por D. José Villaamil Albareda, padre del arqueólogo, anticuario e historiador D. José Villaamil y Castro.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en su fraga fueron declaradas varias minas de cobre, plomo e incluso hierro por parte de D. Ramón Martínez. G. de Insua, propietario y habilitado del clero mindoniense. Se realizaron varias calicatas en el lugar, pero ante su escasez, dificultad de acceso y posiblemente, poca calidad, no llegaron a ser explotadas.
A finales de los años veinte del siglo pasado un caserío es comprado por D. Antonio Alonso Doural a Dª. Josefa Villaamil Santiso, hija de D. José Villaamil y Castro. El caserío conocido como de ?Meilán? fue adquirido a la hija de Villaamil por los suegros de Ramón García ?Meilán?.
Durante muchos años, los vecinos del lugar se dedicaron al acarreo de leña a la ciudad de Mondoñedo, la que les aportaba una ayuda económica importante a sus hogares. En una parcela de terreno, situada en la parte trasera de su domicilio, Adelino García García, fue la última persona que sembró plantas de lino en Mondoñedo. Toda su cosecha era adquirida por los miembros de una asociación de La Coruña, para la elaboración de ciertas prendas de su uniforme.
En las inmediaciones de las viviendas, con la diferencia de escasos años, ocurrieron dos corrimientos de tierra. El primero de ellos ocurrió en la parte inferior de las viviendas, arrastró gran cantidad de tierra y de masa boscosa e incluso con su violencia, superó el cauce del río Valiñadares. El otro corrimiento de tierra ocurrió en las cercanías del regato que desciende desde ?As Cabanas?, en la parte superior de As Invernegas y arrastró tantas toneladas de tierra y piedras que dejó prácticamente incomunicado por carretera el barrio, al sepultar el acceso al mismo.
El medio rural, lleva años despoblándose a pasos agigantados, los terrenos de cultivo cubiertos de espesa vegetación, las viviendas y edificaciones menores van deteriorándose e incluso algunas ya son un montón de escombro. Al suceder todas estas cosas, dentro de unos años, muchos núcleos de población pasaran a la historia. Ahora, que disponen de luz eléctrica, de unos accesos aceptables, teléfono o agua corriente en las viviendas, no existen personas que estén dispuestas a residir habitualmente en estos lugares.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-04-2020 16:49
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0