MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN SUBOFICIAL DE ARTILLERIA

Se llamaba Miguel Ángel Cendán Agüeira, nacido el 24 de mayo de 1944 en el barrio del Couto de Otero de Mondoñedo. Era hijo de Guillermo Cendán Piñeiro, empleado municipal y de Carmen Agüeira Sánchez (1).
Miguel ingresa en el Ejército como soldado voluntario de Artillería. A comienzos del año 1967 ostenta el empleo de Cabo 1º en el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 13 en la población de Parga (Lugo). En el mes de abril del citado año se le concede un sueldo de 2000 pesetas mensuales a partir del 1 de enero. Con la antigüedad del 1 de noviembre de 1969 se le concede el tercer periodo bienal de reenganche. En junio de 1973, Miguel asciende al empleo de Sargento de Artillería con el número 334 y es destinado al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña de Astorga (León) (2).
Conocía a Miguel desde niño, pues mi madre y la suya mantenían una buena amistad. Coincidí con el sargento Cendán en el mes de diciembre de 1977 en el Regimiento de Astorga. Por esas fechas, estaba destinado en la Plana Mayor del Grupo IV y yo, como soldado voluntario en la Plana Mayor del Grupo I. En el mes de febrero de 1978 ascendí a cabo 2º y casualmente, fui destinado a su batería, en la que era su compañero de empleo el recordado sargento Maceiras. En mayo de 1978 ascendí al empleo de Cabo 1º y al no existir vacante en la batería, fui destinado a la Batería de Servicios del Grupo I. Poco tiempo más tarde, se disuelve el Grupo IV del Regimiento y el Sargento 1º Cendán pasa destinado al Grupo Primero (de nuevo coincidimos). Cuando asciende al empleo de Brigada y al no existir vacante en el Regimiento de Astorga es destinado al Regimiento de Artillería de Campaña Nº 29.
En mayo de 1986 ostentaba el empleo de Brigada de Artillería y como ya hemos dicho, continuaba destinado en el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 29. En este mes, por reunir las condiciones que determina la Orden de 16 de julio de 1948 se le concede el derecho al uso del distintivo de Permanencia en Unidades de Montaña (tres barras verdes).
En 1988, se hallaba disponible forzoso en la Guarnición y Plaza de Lugo.
En febrero de 1989, por orden 562/13761/89, el brigada Cendán pasa a situación de retiro por inutilidad física, fijando en un principio, su residencia en Astorga (León). Posteriormente, lo haría en Lugo (3).
D. Miguel Cendán Agüeira y familia, una vez retirado del servicio activo fijan su residencia definitivamente en la capital de la provincia. En un periodo corto de tiempo sufre severos achaques en su ya debilitada salud y fallece en 2021.
Estos últimos datos me los aportó un primo de su esposa (María del Carmen) con quién coincidí en el periodo de instrucción en el Ferral del Bernesga de León en 1977 y que después de tantos años, nos vemos con cierta frecuencia en Mondoñedo.
Con estos breves apuntes, quiero recordar a un buen profesional, con el que compartí momentos entrañables y que siempre me trató con cariño. Y por supuesto, a su esposa e hijos.

(1)-Archivo Municipal de Mondoñedo, censo municipal de población, carpeta 1639.
(2)-Diario Oficial del Ministerio del Ejército, sábado 23 de junio de 1973, pág. 1165.
(3)-Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, 27 de julio de 1989, pág. 7156.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-02-2022 21:15
Ligazón permanente a este artigo
LA “QUINTA DEL MIRADOR” DE MASMA

Todo comenzó con una conversación con mi amigo Nilo, vecino del barrio de Guillade, de la parroquia de Vilamor de Mondoñedo. Ya, en otras ocasiones había salido a relucir el nombre de la “Quinta del Mirador” al ser la edificación donde se ubicó la escuela de la parroquia de San Andrés de Masma durante bastante tiempo. También conocida entre los vecinos como “Bella Vista”, que se encuentra situada en el lugar de Lodeiro de la citada parroquia de Mondoñedo. Bonito edificio, soleado, dotado de variados árboles frutales y palomar con una buena vista de la ribera del río Masma. Sobre el portalón de entrada a la huerta se encuentran pintadas dos iniciales: J.C. (José Castillo).
Cierto día leyendo las inscripciones de las antiguas lápidas del viejo cementerio, reutilizadas en el frontal de la iglesia parroquial, me encuentro con una que dice: “Don José Castillo Cuesta, alumno de cuarto año de derecho, falleció en la Quinta del Mirador el 11 de octubre de 1896, a los 20 años”.
Ahora quedaba aportar algunos datos del difunto y de la “Quinta”. Sabíamos que esos apellidos no eran de naturales de la parroquia de San Andrés de Masma, lo que desató en mí un mayor interés en buscar algunos datos.
El joven D. José era hijo de D. José Castillo y Silva, comerciante en La Coruña y de Dª Petra Cuesta y Solís, natural de la parroquia de San Miguel de Valladolid, pero vecinos de La Coruña. Enfermo de gravedad, falleció a las 7 de la madrugada del 11 de octubre de 1896, a los 20 años. Sus padres residían temporalmente en la “Quinta del Mirador” de Masma, donde se encontraba restableciéndose de su enfermedad pulmonar.
Su padre, D. José Castillo y Silva era hijo de D. Victorino Castillo Folgar, capitán en 1854 del Regimiento de Infantería Navarra, 25. Retirado con el grado de comandante y en 1869 nombrado Jefe de Caja de la administración económica de Lugo y de Dª Manuela de Silva Villaronte, por lo tanto, primo de los hermanos Silva Posada de Mondoñedo.
D. Victorino Castillo, en subasta efectuada el 6 de agosto de 1862, adquirió por la cantidad de 3.720 reales la antigua Dehesa Nacional de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas (Paibeira). D. Victorino falleció en febrero de 1878 en la capital de la provincia (1).
En 1891, su hijo D. José, ocupó el cargo de concejal republicano en la Corporación de La Coruña y la de Síndico segundo. En 1893, la de vocal de la Junta de Defensa de la ciudad de La Coruña.
En 1898 se produce un ruidoso pleito en el juzgado de Ribadeo (Lugo) entre Dª María del Pilar Rubí Perochena (2), viuda de D. Manuel Silva Villaronte, con D. José Castillo y Silva (sobrino político) y otros, por excepciones dilatorias, sobre la entrega de varios caseríos (3). En febrero de 1901 se dicta sentencia en el citado pleito, en el que se ven involucrados los hermanos, Dª Asunción y D. Víctor de Silva Posada (también sobrinos políticos) y consortes, con la Dª María del Pilar, sobre la entrega de los citados caseríos. En la Audiencia de La Coruña se desestima la demanda interpuesta por los hermanos Silva Posada de Mondoñedo y se declara pertenecerle en pleno dominio a Dª María del Pilar, como única heredera de su finado esposo, los bienes inmuebles objeto de los siete lugares que se describen en la escritura de donación del 4 de noviembre de 1848 (4).
Volviendo a D. José Castillo, en julio de 1905 el Ministerio de Agricultura le concede para destinar a ciertos cultivos una porción de las marismas del margen derecho de la ría del Burgo, a unos 1500 metros aguas arriba del Puente del Pasaje, en término municipal de Oleiros (5).
D. José Castillo y Silva falleció en los primeros días del mes de septiembre de 1910, a los 59 años, en su domicilio de la calle San Andrés, número 4, de La Coruña.
Conocemos la existencia de varios hijos de D. José y de Dª Petra:
1)- En 1915, su hijo Francisco obtuvo licencia de arma de caza. 2)- Su hija Carmen, falleció en marzo de 1911 en La Coruña a la edad de 23 años de una afección pulmonar. 3)- Su hijo Ricardo, falleció en julio de 1917, a los 23 años, de una afección pulmonar. 4)- Su hija, María Magdalena, en julio de 1898 contrajo matrimonio en La Coruña con el capitán de Infantería D. Antonio Esquer Bermúdez, recientemente regresado de la Guerra de Cuba (6). 5)- En 1915, su hijo Fernando, obtuvo licencia de arma de caza. 6)- Su hija, Águeda se casó en abril de 1915 en el templo de San Nicolás de La Coruña con el comerciante vallisoletano D. Baudilio Llanos. 7)- Eleonida. 8)- Elisa. 9)- Purificación. 10)- Mariano Castillo Cuesta se casó en La Coruña en 1916 con Dª Luisa Rodríguez Moret.
Por los datos localizados en diversas Hemerotecas sabemos que D. José Castillo y Silva era primo de los hermanos Silva Posada de Mondoñedo y con motivo de intentar recuperar la debilitada salud de varios de sus hijos, residieron un periodo corto de tiempo en uno de los caseríos envueltos en el citado pleito (Masma) donde realizó importantes obras de mejora. Por este motivo no hemos encontrado datos de esta familia en los censos municipales de población relativos a la parroquia de San Andrés de Masma de Mondoñedo.
Posteriormente, la “Quinta del Mirador” fue utilizada durante muchos años como local de la escuela parroquial. Después de permanecer unos años cerrada la edificación y la huerta abandonada, es adquirida esta propiedad por un constructor, que poco a poco fue rehabilitándola.
Lo que surgió en una animada conversación entre amigos, dió el resultado apetecido.

(1)-Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales, provincia de Lugo, núm.34, del 15 de septiembre de 1862.
(2)- En 1896, Dª María del Pilar Rubí Perochena, viuda de D. Manuel Silva Villaronte, era huérfana del capitán D. José Rubí, destinado en el Regimiento de Infantería del Rey, Nº 1, “muerto en el campo del honor”, por lo que percibía pensión del Montepío Militar y de Dª Isabel Perochena González.
Dª María del Pilar Rubí Perochena falleció en su domicilio de la calle Valverde, 28, de Madrid en el mes de julio de 1912. En algunos documentos parroquiales figura en alguna ocasión con el apellido González.
D. Manuel Silva Villaronte era hijo de D. Víctor Mª de Silva Gutiérrez, que se casó en 1810 en Foz con Dª María Josefa Villaronte y Trapaga. D. Manuel fue concejal de la Corporación mindoniense, fue uno de los fundadores de la Sección de la Adoración Nocturna y es el autor de una publicación titulada “El Santoral Español o Calendario de los Santos” (1880). D. Manuel de Silva, abogado, escritor y Caballero de la Orden de Jerusalén falleció en el mes de junio de 1896 en Madrid (7).
(3)- “El Regional”, Diario de Lugo, núm.10182, del 21 de enero de 1899, pág.3.
(4)- “El Lucense”, núm.4800, del 5 de febrero de 1901, pág. 3.
(5)- “Gaceta de Madrid”, núm.197, del 16 de julio de 1905, pág.203.
(6)- “El Regional” de Lugo, núm.10016, del 24 de julio de 1898, pág.3.
(7)- “El Regional”, diario de Lugo, núm.4834, del 14 de junio de 1896, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-02-2022 20:45
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0