 Aparece en la conocida fotografía de la partida, en la segunda fila de pie, de izquierda a derecha el tercero. Se llamaba Ramón Manuel Rivas López ?A Carima?, acolito y alfarero.
Era hijo de Luís Rivas y de María López. Fue bautizado el 18 de enero del año 1853. Nació a las ocho y media de la noche de ayer. Era hijo legítimo de Luís Rivas y de su mujer María López, naturales y vecinos del lugar de la Fabega, Rilleira de Ambroz, curato de esta ciudad. Fueron sus abuelos paternos Antonio y la suya Juana Paz, difuntos, que lo fueron del mismo lugar y esta natural de San Pedro de Argomoso. Fueron sus abuelos maternos Antonio Alonso y la suya Luisa López, también difuntos, que lo fueron del lugar de Balboa, en este curato. Fueron sus padrinos Francisco Rivas, hermano del niño y Antonia López, tía materna.(1)
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de bautizados, folio 124
En la fotografía de la partida aparece en la primera fila de pie, de izquierda a derecha el primero. Su nombre era José Antonio Rivas Fernández ?da Pallona?.
José Antonio era hijo de Andrés Rivas y de María Fernández das Penelas. Nació a las cuatro de la mañana del 17 de diciembre del año 1852. Era hijo legítimo de Andrés Rivas y su mujer María Fernández das Penelas, naturales y vecinos del lugar del Pasatiempo, Rilleira de Ambroz. Fueron sus abuelos paternos José y la suya Antonia da Fraga, difuntos, que lo fueron del mismo lugar. Maternos Antonio Alonso y la suya Francisca Fernández das Penelas, difunta, que lo es y fue él de San Carlos en dicha Rilleira. Fueron sus padrinos el abuelo materno y su segunda mujer Carmen Fernández.(2)
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de bautizados, folio 113.
|
 Con motivo de la proclamación del Rey Carlos IV, se llevaron a cabo en Mondoñedo los días 1, 2 y 3 de febrero del año 1789 suntuosas fiestas. Estas fiestas fueron dirigidas por los Regidores D. José Ramón Miranda Ron y D. Francisco Santomé Aguiar.
Desde la balconada del antiguo Consistorio (actual biblioteca) se descolgó un cortinaje de damasco carmesí, dejando suspendido en el centro un espléndido escudo con los timbres de Castilla y León, bordados de realce de oro y plata y en medio las armas de la ciudad.(1)
Este escudo se halla colocado actualmente en una de las paredes de la Sala de Plenos de nuestro Ayuntamiento. Alguna vez fue motivo de comentarios entre amigos, aunque todos desconocíamos su origen.
En la fachada principal de una vivienda del barrio de Pedrido (Vilamor), que fue totalmente rehabilitada hace poco tiempo, apareció bajo los cales de la fachada, esculpido en piedra caliza, pero mutilado, un escudo con los mismos cuarteles y símbolos que el anteriormente citado. Esta vivienda era propiedad, a mediados del siglo XVIII, de D. Juan Antonio Aenlle y Rocha y de Dª Cayetana Gutiérrez de Cancio.
(1)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo, regreso al pasado VII, página 121.
|