MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MAESTRO LODEIRO Y LAS SARDANAS

De D. José Lodeiro Piñeiroa, Músico Mayor de Mondoñedo, se han publicado muchos artículos de prensa e incluso se realizó una biografía. Parecía que todo estaba ya dicho, pero repasando algunas hemerotecas digitales, encontramos algunas cosas, que desconocíamos y hoy, queremos dar a conocer una de ellas.
En el diario “Los Sitios de Gerona”, número 1074, del domingo 2 de junio de 1946, es publicado un artículo muy interesante sobre las bandas de música, en el que se cita a los directores Lodeiro y Junca y al uso de sardanas en el repertorio de algunas bandas militares. Transcribimos un párrafo del citado artículo: “Ahora no aseguraríamos si fue precisamente el maestro Junca o su antecesor Lodeiro quien introdujo la costumbre de que en casi todos los programas de aquellos conciertos figurase una sardana, ni si fue él quien dotó a la Banda de los esenciales instrumentos de cobla, o sea un tenor y un tiple”. En otro párrafo dice. “En aquellos tiempos aun la sardana casi no había traspasado las fronteras de la provincia; era cosa todavía muy nuestra: gerundense y ampurdanesa”. Firma el artículo GERIÓN.
En el mes de junio de 1897, D. José Lodeiro Piñeiroa oposita a la plaza de Músico Mayor de la Banda del Regimiento de Asia, 55. Plaza que obtiene, después de superar unas duras oposiciones.
En julio de 1904, D. José Lodeiro es destinado al 5º Batallón de Montaña de Barcelona. ¿Quién lo sustituye?. Lo sustituye D. Antonio Junca Soler, que procedía del Regimiento de Guipúzcoa, núm. 53 (1). Con el maestro Lodeiro como director, la Banda del Regimiento de Asia, en los años 1897 y 1898 ya interpretaba sardanas en su variado repertorio. En prensa antigua digitalizada encontramos muchos de esos repertorios. Transcribimos uno: “de 9 a 11 de la noche del 15 de julio de 1897, la música del Regimiento de Asia, dirigida por D. José Lodeiro Piñeiroa, interpretará en la Rambla el siguiente repertorio: 1)-África-pasodoble-Marín. 2)-Hermosa-polka-Lodeiro. 3)-Moraima-capricho-Espinosa. 4)-Los Cuadros Disolventes-Nieto. 5)-Pomada Pancho-sardana-Frigola. 6)-Un pasodoble-Lodeiro (2). La Banda de Asia, bajo la batuta de Lodeiro, también interpretó en diversas ocasiones las sardanas:”Flors y Espinas” de Saqué, “El ball de l´ampurdá” de Cirilo y “La gota negra” de Casademunt.
Repasando la amplia y variada obra musical de D. José Lodeiro Piñeiroa, que custodia como propietario, nuestro buen amigo, D. Xavier Garrote, encontramos las siguientes sardanas: L´Imitasió a Balla, Ernestina, Inesita o La Figuerense (2).
Nuestra intención es aportar, no corregir a nadie. Según los documentos citados, podemos aclarar la duda a GERIÓN, de que la Banda de música del Regimiento de Asia comenzó a interpretar sardanas con el mindoniense Señor Lodeiro, aunque no lo podemos hacer en la segunda duda, de “dotarla de instrumentos de cobla”. ¡Lo intentaremos!.

(1)-Andrés García Doural, José Lodeiro Piñeiroa, biografía y obra de un músico mayor de primera, pág. 119.
(2)-“El Regional”, 15 de julio de 1897, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-11-2020 19:25
Ligazón permanente a este artigo
UN MAYOR DEL EJÉRCITO POPULAR
Cuando estalla la guerra civil (1936-39), el territorio gallego queda inmediatamente ocupado por las tropas sublevadas. Muchos hombres ya habían realizado el servicio militar obligatorio y fueron movilizados. Otros estaban realizando el servicio militar y les tocó luchar en el bando sublevado. Y otros, todos muy jóvenes, ante la escasez de tropas, fueron movilizados. Son los conocidos popularmente como “de la Quinta del Biberón”.
En alguna ocasión me hice la siguiente pregunta: ¿entre lo leales a la República, no hubo militares de Mondoñedo?. ¿Por circunstancias de la vida no luchó en el Frente Popular algún soldado de Mondoñedo?. Nadie me daba respuesta a mí pregunta. Cierto día, mi amigo Moncho Castañeda me dio respuesta a la pregunta e incluso me facilitó algún documento e imagen de dos vecinos del barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo, que participa ron en la contienda y en bando leal a la República. Con los datos aportados por mi amigo y otros que fui rescatando en algunas hemerotecas digitales y en el Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol, logré reunir un puñado de datos de nuestros vecinos, los que hoy aprovecho para dar a conocer.
Los hermanos José María y Ramón García Acevedo eran hijos legítimos de D. José García Pernas, antiguo combatiente en la Guerra de Cuba, natural de Cadavedo (Pastoriza) y más conocido entre los vecinos de Mondoñedo como “Póngalas” y de Dª Julia Acevedo Blanco, natural de Ribadeo, domiciliados en el barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo, donde regentaban un surtido comercio.
En 1929, el joven José María estaba estudiando en la Escuela Superior de Magisterio en Madrid (1). En marzo de 1933, el Tribunal anuncia la relación de los que han solicitado las oposiciones para cubrir las plazas de Maestros y Maestras en las Escuelas de la Zona del Protectorado de España en Marruecos. Con el número 38 figura el mindoniense D. José María García Acevedo (2). Posteriormente se encuentra de maestro interino en el Grupo “Ricardo de la Vega” de Madrid. En 1936 estalla la guerra civil y José María participa en la contienda como oficial de Milicias en el Ejército Popular.
Con arreglo a lo preceptuado en la orden circular de 22 de septiembre último (D.O. núm. 229), con la antigüedad del 31 de diciembre de 1936, D. José María García Acevedo, junto con otros 221 oficiales, es confirmado en el empleo de teniente de Milicias (3). Con la antigüedad del 1 de septiembre de 1937, D. José Mª, asciende al empleo de capitán de Milicias. Estaba destinado en el Centro Eventual del Ejército del Ebro.
“De conformidad con la propuesta formulada a favor del capitán de Infantería, en campaña, procedente de Milicias, D. José García Acevedo, he resuelto conceder al mismo el ascenso a Mayor de su Escala, como premio a su distinguido comportamiento en diversas operaciones de guerra, durante la actual campaña y en las desarrolladas en el sector del Ebro, asignándole a su nueva categoría la antigüedad de 22 de abril último, en armonía con lo que dispone la norma octava transitoria de las dictadas por orden circular núm. 7002 de 24 del mismo mes (D.O. núm. 101) quedando cancelados con esta recompensa todos los méritos contraídos por el interesado hasta fin del mes de agosto próximo pasado. Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona 30 de octubre de 1938. P.D. A. CORDÓN” (4).
D. José María, con el empleo de Mayor, estuvo destinado en el Cuadro Eventual del Ejército del Ebro. Al remate de la contienda y al tener que abandonar el territorio español, fija su residencia en la ciudad francesa de Lyón, donde se casaría con una ciudadana polaca. En esta población remata su agitada vida.
Su hermano, D. Ramón, estudiante de medicina en la capital del Estado, también participó en la contienda con las tropas leales a la República y alcanzó el grado de teniente de ametralladoras. Estaba destinado en el 131 Batallón, de la 33 Brigada, cuando le sobrevino la muerte en su puesto de combate el 22 de septiembre de 1938. Su hermano, José María, Mayor del ejército republicano, comunicó a su padre el fallecimiento de su hermano Ramón: “Después de haber intervenido en numerosos combates, últimamente sin que le hubiese pasado ni el menor rasguño, encontró la muerte al ir a cargar un mortero, explotándole la granada. Su muerte fue instantánea, sin padecimiento ninguno”. Dos hermanos que lucharon en el bando leal a la República, pero que han tenido diferente fortuna.
La imagen que acompaña el texto es la de D. Ramón, en su etapa de oficial del ejército republicano.

(1)-El Progreso, núm.6617, del 28 de febrero de 1929, pág.2.
(2)-Gaceta de Madrid, del 29 de marzo de 1933.
(3)-Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm. 23, Barcelona 27 de enero de 1938, pág.261.
(4)-Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm.286, Barcelona 2 de noviembre de 1938, pág.549.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-11-2020 19:49
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0