
“Comisión Gestora Pro Ferrocarril”: Presidente, D. José María Agrelo, párroco de Santiago; D. Vicente Savedra, canónigo y profesor del Seminario; D. Ramón Martínez de Insua, propietario, Habilitado del clero y exalcalde; D. Andrés Pérez Balsa, comerciante y concejal y D. Rafael Martínez, Secretario, farmacéutico.
¡BIEMBENIDOS MINDONIENSES!
Llena de esperanzas viene
de Madrid la Comisión,
tras un viajecito horrible
e indecible
que nos mueve a compasión.
Y se dice y se asegura
(¡cuantas cosas, santo Dios!)
que el ferro, tuerto o derecho
es un hecho,
para el año veintidós.
Item más: los diputados
de la galaica región
en un banquete que dieron
prometieron
halagüeña solución.
Otro item: el Ministro
también su apoyo ofreció,
y el cuco de Romanones
¡qué intenciones!
fue el único que cojeó.
Ya rodando sobre rieles
veo llegar el convoy….
Ya barrunto el movimiento
y el contento
que siente el Masma desde hoy.
Mondoñedo, enero-1-1922.
|

Se llamaba D. Domingo Martínez Martínez. Había nacido en 1840 en la población de Monforte de Lemos (Lugo). Era hijo legítimo de D. Agustín Martínez y de Dª Joaquina Martínez, también naturales de Monforte.
En octubre de 1871, D. Domingo Martínez, natural de Monforte pero residente en Mondoñedo, presentó al Ayuntamiento para la consiguiente toma de razón el título de Licenciado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. Título que le fue expedido en Santiago de Compostela el 21 de septiembre de 1871, por el Claustro de la citada Facultad (1).
D. Domingo se casó en Mondoñedo con Dª Aurora Alonso Alonso, nacida el 22 de enero de 1851. Dª Aurora era hija de D. Justo María Alonso, escribano de número y de Dª Justa Alonso. D. Justo María Alonso era oriundo del Valle de Los Ancares (León) (2).
Esta conocidísima y apreciada familia residía en la esbelta edificación del fondo del Cantón, construida toda su fachada principal con grandes y labradas piedras de cantería, con una amplia galería, con un bonito y curioso arco y con soportales.
En la planta inferior de la citada edificación y zona de soportales, D. Domingo instala una buena farmacia, la que regentará durante muchos años y que logrará mantener una numerosa y fiel clientela. Cinco generaciones de la familia Martínez, cursan estudios de farmacia y regentan la misma.
En 1907, D. Domingo figura como Fiscal suplente del partido de Mondoñedo.
De este matrimonio quedaron dos hijos: 1-D. Rafael, nacido el 27 de julio de 1874 y también farmacéutico en Mondoñedo. En 1905 forma parte de la corporación mindoniense. Fallece en 1909. 2- D. Eliseo, que estudió la carrera de medicina en la Universidad Central y ejerció su profesión durante muchos años en Ribadeo. De su corporación formó parte.
D. Domingo Martínez Martínez falleció en Mondoñedo el 24 de febrero de 1923.
Su nieto D. Rafael Martínez Gómez, también Licenciado en Farmacia, al fallecer su padre tan joven, continúo con la tradición familiar. D. Rafael se casó con Dª Rosalía Sánchez Gacio. A D. Rafael ya le hemos dedicado una reseña en el blog. Su hijo D. Javier y su nieta Dª Celsa, continuaron con la tradición familiar. Ésta última es quien rige en la actualidad la “Farmacia Martínez” de Mondoñedo.
Dentro de pocas fechas se cumplirán 150 años de la apertura al público de la Farmacia Martínez de Mondoñedo. Enhorabuena.
(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 30 de octubre de 1871.
(2)- D. Rafael Martínez Sánchez, Monfadal 2, revista mindoniense de cultura, año 2000, pág.123.
|