 En el mes de mayo de 1926, el matrimonio formado por Lisardo Rivas Sánchez y Josefa Aguiar Alonso, instalaron en una céntrica edificación de Mondoñedo, muy cercana a la parada de automóviles, un espléndido hospedaje, conocido por el nombre de ?Hotel Ideal Bar?. En la planta baja de la esbelta edificación, abrieron un Bar-Café, con los utensilios más modernos. En las plantas superiores, instalaron una cómoda cocina, con amplio comedor y varias habitaciones para los huéspedes, dotadas todas ellas con buenas vistas a la calle.
Gracias al esfuerzo económico realizado por Lisardo y Josefa, propietarios del establecimiento ?Hotel Ideal Bar?, llega a Mondoñedo una hermosa cafetera marca ?Pavoni Express?. Según la prensa local de la época, era la mejor que dentro de esta clase de ?artefactos? existe y sus usuarios tendrían donde paladear el sabroso Moka. Era la primera máquina de esta clase que se instalaba en Mondoñedo.
A comienzos de los años treinta, la edificación y los negocios instalados en ella son comprados por el matrimonio formado por Antonio Teijeiro Sandamil ?Porriño? y por Mercedes Rodríguez López, quienes le cambiarán su nombre por el de ?Hospedaje y Bar Galicia?. Con los nuevos propietarios, los negocios continuaron funcionando muy bien y siempre gozaron de merecida fama en la comarca. Era frecuente encontrarse durante el año con jueces, veterinarios, sacerdotes, viajantes de comercio, o profesores del Instituto hospedados en sus excelentes instalaciones.
El hospedaje dejó de funcionar hace ya muchos años, por motivo de jubilación de sus propietarios (Antonio y Mercedes). El Bar-Café, continúa funcionando de manera sobresaliente. El arrendatario quiso conservar el nombre de ?Porriño?, mote por el que era conocido su antiguo dueño. Opinamos que de manera acertada.
|