
Andrés Generoso Guillermo Gonzalo Baamonde Insua, nació en Mondoñedo el 10 de enero de 1906. Era hijo legítimo de Agapito Baamonde Cabanas y de Remedios Insua Fraga.
El 14 de octubre de 1927, en la facultad de medicina y cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela, sección de practicantes, D. Vicente Goyanes Cedrón, Catedrático y Secretario, certifica que D. Andrés Baamonde Insua, de 21 años, soltero, vecino de la calle Santo Domingo de Mondoñedo (Lugo), verificó en ese centro el depósito para la expedición del correspondiente título de practicante. El 17 del mismo mes y año solicitó ante la Corporación mindoniense ocupar la plaza de practicante municipal de Mondoñedo, que hacía un tiempo había quedado vacante.(1)
El practicante D. Andrés Baamonde, durante el tiempo que permaneció en funcionamiento el Hospital de Sangre de Mondoñedo, con motivo de la Guerra Civil (1936-39), prestó numerosos y siempre muy valorados servicios, entre los heridos y enfermos del centro sanitario.
D. Andrés se casó con Elena Vidarte y fijó su residencia en la calle José Antonio de Mondoñedo. En el primer piso de su domicilio, instala su consulta. ¡A cuantas parturientas atendió D. Andrés, durante su larga actividad! ¡A cuantas personas facilitó remedio para sus males!. Persona muy estimada y querida en Mondoñedo. Muchos mindonienses recordamos la curiosa moto que poseía y que utilizaba con frecuencia para atender a sus pacientes más alejados.
Cuando el médico y cirujano mindoniense, D. Enrique Cabanela Álvarez, creó a comienzos de los años cincuenta el Sanatorio Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, D. Andrés también prestó estimables servicios en las numerosas intervenciones quirúrgicas y atenciones que se realizaron en el centro sanitario.
Durante su trayectoria profesional, D. Andrés había reunido méritos más que suficientes para que la Corporación mindoniense decidiera dar su nombre a un trozo de la antigua calle José Antonio, en la que se hallaba ubicado su domicilio.
D. Andrés Baamonde falleció en Mondoñedo el 26 de junio de 1974.
(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2382, médicos.
|