|
|
|
|
EL GENERAL CARLISTA GÓMEZ EN MONDOÑEDO |
|
 ?Se puede ser católico sin ser carlista, pero no se puede ser carlista sin ser católico? (Carlos VII).
Crearon ejércitos de la nada, luchando contra un Estado organizado. El general carlista Miguel Gómez partió el 26 de junio de 1836 desde la localidad de Amurrio (Álava) con una expedición formada por cuatro batallones, dos escuadrones, dos piezas de montaña y con unos tres mil hombres.(1) Su misión era la de organizar la rebelión en Galicia; aunque no logró cumplirla, su presencia bastó para fomentarla en gran manera. Durante su marcha en ziz-zag a través de la topografía española, se batió constantemente con fuertes columnas, burló ejércitos y conquistó ciudades.
Pocas fechas más tarde, penetró el general carlista Gómez en territorio gallego, al frente de su asombrosa expedición, que llevaría su nombre. El día 14 de julio de 1836 llegó a la Fonsagrada-Lugo, posteriormente atravesó el Río Miño por el vado de A Tolda, continuando su marcha en dirección a la ciudad de La Coruña. El día 16 aparece Espartero en la ciudad de Lugo, en persecución del general Miguel Gómez. Después de su corta estancia en la ciudad de Santiago, el general carlista vuelve a atravesar la provincia de Lugo para regresar a Asturias. El 21 de julio estuvo en Villar de Parga y Baamonde, el 22 en Villalba. A las ocho de la mañana del 23 de julio del año 1836, entra en Mondoñedo el valiente general carlista, que había pernoctado en la localidad de Gontán (Abadín-Lugo). Se hospeda en la vivienda señalada con el número 6 de la actual calle Lodeiro Piñeiroa, propiedad en aquellos momentos del canónigo de la catedral mindoniense D. Agustín Marentes, desde donde se encaminaría posteriormente hacia el Principado.(2)
La inmortalidad de su nombre no lo debe ni a su extraordinaria cultura y capacidad militar, ni a sus maravillosos trabajos de organización, sino a la expedición que bajo su mando paseó triunfalmente por toda España las banderas de ?La Buena Causa?.
(1)- D. Miguel Sancho Gómez Damas, era jefe de Estado Mayor y teniente general de los Ejércitos Carlistas. Había nacido en la población de Torredonjimeno (Jaén) el 5 de junio de 1785 y siendo muy joven participó en la batalla de Bailén contra las tropas invasoras francesas. Fue colaborador de Zumalacárregui en la creación del Ejército Carlista y puso su espada al servicio de D. Carlos V tan pronto como empezó la campaña. Falleció el 11 de junio de 1864 en Burdeos (Francia), donde reposan sus restos mortales.
(2)- D. Agustín Marentes Pardo Figueroa nació en el año 1785, en el lugar de Penamayor, de San Martín de Suarna (Fonsagrada-Lugo). Participó en la Guerra de la Independencia con el Batallón Literario de Santiago, en el que alcanzó el grado de capitán. En 1820, S. M. lo nombra canónigo de Mondoñedo. Fue padrino del padre del antiguo Cronista de Mondoñedo D. Eduardo Lence Santar. Falleció en Mondoñedo el 10 de septiembre de 1865, siendo Chantre de la catedral.
|
|
|
|
INTERESANTE PARTIDO DE FÚTBOL |
|
 En los primeros días del mes de junio de 1935, se celebró un interesante partido de fútbol entre el Mondoñedo F.C. y el Ciosvin de Vigo. Al terreno de juego del ?Caneiro? asistió mucho público de Mondoñedo y de otras localidades próximas.
El equipo visitante era ex-campeón de España(1) de equipos amateurs y en la actualidad semifinalista de dicho campeonato.
Dirigió el encuentro el Sr. Mourelle y los equipos alinearon de la siguiente manera: Ciosvin formó con: Pirulo, Costas, Vaquero; Minués, Lángara, Lichas; Vago, Tapias, Chapista, Clemente y Rudy. El Mondoñedo F. C formó con: Pedro, Moro, Félix; Paco, Lage, Toro; Feliciano, Pontevedra, Alfonso, Marful y Emilio.
Salta al terreno de juego el equipo local muy bien posicionado; Alfonso, Marful, Feliciano, Lage y Paco, se entienden a la perfección y crean numerosas ocasiones de gol ante la portería visitante. En un lance del partido, el árbitro señala penalti a favor del equipo visitante. Ejecuta la pena máxima con gran destreza Lángara y obtiene el primer tanto de la tarde.
Transcurridos unos minutos, llega el segundo tanto visitante, obra de Tapias, al lanzar un fuerte chut pegado a un palo de la portería del equipo local, donde el guardameta Pedro no logra bloquear el balón y penetra éste en la portería. La defensa local comienza a dar muestras de cansancio, a estar ?pifiona? y mal colocada sobre el terreno de juego. En un lance del encuentro, la defensa cede un balón a corner, que al ser lanzado origina una ?melée? ante la portería local, a consecuencia de la cual el Ciosvin marca el tercer tanto.
El equipo mindoniense intenta por todos los medios posibles acortar la distancia en el marcador, mientras el equipo visitante se dedica a un juego de ?entretenimiento?. Al poco de comenzar la segunda parte, el árbitro señala penalti a favor del Mondoñedo F.C. Lanza la máxima pena Lage, que lo hace ?rematadamente mal? y envía el balón fuera. A escasos minutos del final del encuentro, el colegiado pita de nuevo penalti a favor del conjunto local. Lanza esta vez Félix y lo hace igual de mal que Lage.
Sobresalieron por el Ciosvin: Vaquero, Lángara y Tapias. Por el Mondoñedo F.C. Justo Lage, Feliciano, Paco (barbero) y Antonio Marful.
(1)- Perdió la final de fútbol amateurs contra el equipo vasco del Erandio por tres goles a uno.
|
|
|
|
|
|
|
|
|