MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN DÍA FESTIVO

El Papa Pablo VI designó obispo de Mondoñedo al canónigo de la catedral de Orense D. Miguel Ángel Araujo Iglesias (1920-2007). D. Miguel Ángel fue consagrado como tal obispo de Mondoñedo el 6 de agosto de 1970 en la catedral de Orense. Ofició la ceremonia de consagración en la de Mondoñedo D. Fernando Quiroga Palacios, cardenal arzobispo de Santiago de Compostela, antiguo obispo de Mondoñedo.
D. Fernando Quiroga Palacios también tenía cierta relación con nuestra ciudad al permanecer varios años destinado su padre como cabo de la guardia civil e incluso nacer en la antigua calle del Marqués de Rodil uno de sus hermanos.
El 13 de septiembre de 1970, día de la festividad de la Virgen de Los Remedios, Patrona de la ciudad y de la diócesis, D. Miguel Ángel Araujo realizó el acto de entrada en la diócesis como su nuevo obispo (1).
La corporación municipal de Ferrol se desplazó a Mondoñedo, los Gobernadores Civiles de Orense, Lugo y La Coruña, el Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol, Gobernador Militar, presidentes de las Diputaciones de Orense, La Coruña y Lugo, corporación municipal de Orense, corporación municipal de Celanova, presidentes de las Audiencias, el general Lobo Montero, un miembro de la Universidad Pontificia de Comillas, etc, dieron brillo a tan entrañable acto.
El alcalde de Mondoñedo era D. Enrique Cabanela Álvarez, médico cirujano y el vicario capitular de la diócesis, D. Gabriel Pita da Veiga. D. Miguel Ángel Araujo Iglesias rige la diócesis Mondoñedo -Ferrol hasta el año 1985, en el que renuncia al cargo alegando motivos de salud.

(1)- “El Pueblo Gallego”, 11/9/1970, pág.14.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2021 21:58
Ligazón permanente a este artigo
UN OFICIAL EN PASO REAL (CUBA)-1896-

Se llamaba D. Teodoro Rodríguez García. Había nacido el 29 de junio de 1850 en la localidad de La Rúa de Valdeorras (Orense). Era hijo legítimo de D. Cayetano Rodríguez y de Dª María García. D. Teodoro ingresa en el Ejército y el 5 de julio de 1875, asciende al empleo de oficial de Infantería. El 5 de julio de 1876 es destinado al Regimiento Reserva de Lugo núm.64 (1).
D. Teodoro Rodríguez se casó el 2 de mayo de 1877 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con Dª Cándida Rivas Díaz. Dª Cándida, de 24 años, era hija de D. Luís Lorenzo Rivas, natural de Mondoñedo y de Dª Francisca Díaz, natural de la parroquia de S. Mamed de las Oiras (Alfoz), pero avecindados en la Plazuela de la Fuente Vieja. Fueron testigos del enlace matrimonial D. José Tapia y su hijo D. Emilio Tapia Rivas. D. Teodoro fue cuñado del primer teniente de infantería D. Feliciano González González y de Dª Trinidad Rivas Díaz.
En el año 1881, D. Teodoro Rodríguez García era el oficial abanderado del Batallón Reserva de Mondoñedo y residía en la calle de La Ronda (actual de Febrero). En 1884, además de sus tareas como militar profesional, figura como redactor del periódico de Mondoñedo “El Hermandino”. Más tarde lo haría del “Diario de Mondoñedo” (2). También fue colaborador habitual de varios periódicos y revistas militares. El 19 de abril de 1895 asciende al empleo de primer teniente de infantería.
Iniciada la Guerra de Cuba, realiza testamento y marcha voluntariamente con las tropas expedicionarias a Ultramar. En el vapor “Antonio López” embarca en el puerto de La Coruña rumbo a Cuba. Por su valeroso comportamiento en la acción de Paso Real de San Diego (Pinar del Río), con la antigüedad del 2 de febrero de 1896 asciende al empleo de capitán de Infantería (3). En 1897, D. Teodoro figura como juez instructor de causas en Cuba. Rematada la contienda, regresa a la Península y es destinado de nuevo al Regimiento Reserva de Lugo núm. 64.
D. Teodoro fallece en Mondoñedo, de manera inesperada, el 11 de mayo de 1901, a la edad de 50 años. De su matrimonio le quedaba seis hijos: Vicenta, Triunfo, Teodoro, José, Jesús y Purificación, todos menores de edad (4). A su viuda le es concedida la pensión anual de 625 pesetas.
Breves apuntes de un bizarro oficial de Infantería.

(1)- Anuario Militar de España, año 1892, página 647.
(2)- “El Hermandino”, 19/1/1884, pág. 3.
(3)- El 2 de febrero de 1896 el general Luque aceleró la marcha de su columna y llegó al pueblo de Paso Real. Maceo había escogido como lugar de descanso esta población y para, en caso de emergencia, poder refugiarse fácilmente en las asperezas de la sierra de Candelaria y en la llamada del Infierno. La súbita llegada de la columna del general Luque, obligó a Maceo a resistir. Después de un largo tiroteo y de algunos ataques a la bayoneta, la columna entró en Paso Real. El enemigo huyo a la desbandada, quedando en las calles 62 rebeldes muertos, más de 200 heridos y abandonados unos cien caballos y mulos. De las tropas españolas fallecieron un capitán, un teniente y treinta soldados.
(4)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, Parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro de defunciones 1899/1905, folio 122 y 122, vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2021 21:57
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0