MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ATASCO EN MONDOÑEDO

El lunes, 25 de abril de 1966, un camión con remolque, matrícula M-273.650, transportaba en dirección a La Coruña unos coches utilitarios, marca Goggomóbil (1). El camión llevaba en su plataforma ocho de esos vehículos y al querer adentrarse por el casco urbano de Mondoñedo, se topa con la estrechez existente entre las calles Lodeiro Piñeiroa y Marqués de Rodil, lo qué debido a la longitud del camión y del remolque, no pudo el conductor realizar el viraje, produciendo un monumental atasco.
Pese a la pericia del conductor y pese a realizar múltiples maniobras, le resultaba imposible realizar la curva. ¡Faltaban unos centímetros! Para lograr liberar la interrupción del tráfico fue necesario desconectar el remolque de su unidad principal y moviéndolo a mano, tomar la dirección adecuada.
La altura y la longitud del vehículo imposibilitaban el tránsito de vehículos por las estrechas calles de Mondoñedo, produciéndose un verdadero tapón.
En esta ocasión no se le podía pedir responsabilidades al popular Luis Villares “Cazuña” de dirigir inadecuadamente el tráfico. Los autobuses de la Empresa Ribadeo que realizaban a diario el transporte de pasajeros, los que venían a Mondoñedo los días de mercado y los que realizaban el transporte diario de mercancías, pasaron durante muchos años numerosas dificultades para transitar por las estrechas calles de Mondoñedo. Gracias a la pericia de aquellos conductores, no se registraron muchos incidentes como el que acabamos de recordar.

(1)- El utilitario conocido como Goggomobil, con licencia alemana, era fabricado por Munguia Industrial. En su momento, era considerado un buen vehículo, dotado de un excelente motor, de pequeñas dimensiones, del que no se llegaron a producir un número muy elevado de ejemplares. Su precio ascendía a 39.000 pesetas. En 1967, la empresa tenía que cesar en su fabricación o fusionarse y desaparece del catálogo español de coches.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-10-2021 21:23
Ligazón permanente a este artigo
SE QUEDÓ EN UN SUSTO

El Orfeón Pacheco de Mondoñedo, fundado en 1881 y formado por unas cincuenta voces, tomó su nombre de D. José Pacheco (1784-1865), Maestro de la capilla de música de la catedral durante unos sesenta años.
El día 1 de noviembre de 1883, festividad de Todos los Santos, bajo la batuta de D. Enrique F. de Parga, los componentes del Orfeón Pacheco de Mondoñedo se dirigen al cementerio municipal con intención de cantar ante el nicho del insigne músico. Cuando se hallaban cantando ante el nicho del célebre maestro y con motivo de haberse colocado una apilada multitud de espectadores en la parte superior de la hilera de nichos, se hundió la cubierta de uno de ellos, lo que ocasionó un gran susto y confusión entre los congregados (1).
Una vez recuperados del susto, los orfeonistas interpretaron diversas composiciones ante la tumba del fallecido director, D. Enrique Teijeiro Carranque. Afortunadamente, todo se quedó en un susto.

(1)- “El Eco de Tambo”, jueves 8 de noviembre de 1883, núm.231, pág.1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-10-2021 21:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0