MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“LEDÍN” DE FANOY (ABADÍN)

Mote por el que era conocido un popular gaitero, natural del lugar de Ledín, de la parroquia de Santa María Magdalena de Fanoy, ayuntamiento de Abadín.
Su nombre era Andrés Vidal Costeira. Andrés nació el 17 de febrero de 1860. Era hijo de Antonio Vidal Rodríguez y de Juana Costeira Fernández, residentes en el lugar de Ledín de la parroquia de Fanoy. Eran sus abuelos paternos: Cayetano Cesáreo Vidal y Antonia Rodríguez, vecinos de Fanoy. Eran sus abuelos maternos: Ramón Costeira y Francisca Fernández, también de Fanoy. Fueron sus padrinos: Pedro Vidal, tío y María Juana Fernández, soltera, él de Fanoy y la 2ª de S. Pedro de Labrada (1).
Según el programa de las Ferias y Fiestas de San Lucas del año 1895, el día 20 “a las tres de la tarde se situará en el Campo de Alcántara la banda militar (Luzón) para ejecutar algunas obras musicales en los intermedios de la carrera de velocípedos que ha de tener lugar con arreglo a las bases que oportunamente se publicaron, concediéndose diferentes premios en metálico y varios objetos de arte. En uno de los intermedios se celebrará certamen de gaitas, adjudicándose cantidad en metálico y otras recompensas.
El Orfeón Pacheco y las bandas y gaitas tomarán parte en esta gran fiesta nocturna, que será de maravilloso efecto”.
En este certamen de gaitas participaron “O Xuio” de Cangas de Foz y “Ledín“ de Fanoy (Abadín).
En la misa que se celebraba con motivo de la festividad del San Juan, patrón de la parroquia de S. Juan de Romariz (Abadín), el afamado “Ledín” tocó siempre la gaita, hasta que falleció. Andrés Vidal “Ledín” dirigió en varias ocasiones el “cordón” que formaban los vecinos de Fanoy en las populares monterías que se celebraban en los montes de Toxoso (2).
Según una anotación realizada por el cura párroco en el margen izquierdo de su anotación de bautismo, Andrés Vidal falleció el nueve de marzo de 1943, viudo de Antonia Cabado Seco.
Pero la primera vez que encontramos citado al gaitero de Fanoy, fue en la página 45 de la novela titulada “A Besta”, de la que es autor el mindoniense D. Patricio Delgado Luaces “Xan de Masma” y dice: “Abrironse as portas da catedral, os dous cabalos rompían a marcha, detrás viña o gaiteiro de Fanoi, que froreaba mais que o de Zoñán”.
En Fanoy también existió una murga, que llegó a ser muy popular en la comarca. En el año 1922 estaba formada por dos clarinetes, un cornetín, un bajo, un tambor y un bombo. Esta murga, que tocaba con energía y entusiasmo, llegó amenizar en varias ocasiones la fiesta del patrón de la parroquia San Vicente de Mondoñedo o la del San Cosme de Samordás – Galgao (Abadín).

...a música de Fanoy
tocándolle vay o Santiño
y os cregos rezan e cantan
engorde, moi engordiño
¡cómo retumban as bombas!..

¡Qué difícil resulta en algunas ocasiones poner nombre y apellidos a estos personajes conocidos por un mote! Hace muchos años que han desaparecido y varias generaciones han fallecido. Prácticamente no queda a quien preguntar por ellos. A veces es cuestión de fortuna.
Gracias a mi amigo Manolo, autor del blog titulado “Labradeses” por ayudarme a poner nombre y apellidos al gaitero “Ledín” de Fanoy.

(1)-AHDMF, parroquia de Santa María Magdalena de Fanoy, libro 5 de bautizados (1852/1865), folio 72, V.
(2)- “Vida Gallega”, núm. 35, del 15 de octubre de 1923, pág. 9.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-12-2022 14:22
Ligazón permanente a este artigo
UNA CURIOSA INSCRIPCIÓN

En el suelo del pequeño cementerio existente en el costado y parte trasera de la capilla de San Ramón de Viloalle (Mondoñedo) se lee con precisión una inscripción realizada en una piedra caliza de considerables dimensiones que fue utilizada como tapa de una sepultura.
A simple vista parece una lápida cualquiera, pero al detenernos en su lectura, nos sorprendió que pusiera la profesión de la persona allí sepultada. Dice: “Aquí yacen las cenizas de Ramón Doural, labrador, falleció el 12 de septiembre de 1880, a los 70 años.” (1).
Visitamos con frecuencia el viejo cementerio de Mondoñedo y los de algunas parroquias del contorno, pero no nos habíamos encontrado con lápidas que pusieran la profesión del difunto. En el cementerio nuevo, si figura alguna e incluso a algún nicho le colocaron el símbolo de la profesión que ejerció durante su vida el difunto (paleta de albañil).
(1)-Su nombre completo era Ramón Doural González, de 70 años, residente en el barrio de Vilar, de la citada parroquia de Viloalle. Era hijo legítimo de Sebastián y de Margarita, difuntos, vecinos del lugar de Vilar pero el primero, natural del lugar de Pumariño (antigua Rilleira de Cesuras). Estuvo casado con PILAR Marful, de cuyo matrimonio le quedaban los hijos siguientes: D. Francisco, presbítero, Ecónomo de la parroquia de San Esteban de Oirán; María Josefa, de 24 años, soltera, residente con su hermano Francisco en Oirán, María Dolores, de 23 años; Ramona de 18 y Antonia de 14. El día 14 se le dio sepultura eclesiástica a su cadáver, acompañado de 12 sacerdotes, cuatro salmistas y un bajón (libro 2 de defunciones, folio 82. V.).
A su hijo D. Francisco, lo encontramos en 1899 de Ecónomo en Azúmara y en 1903 en el Arciprestazgo de Ribadeo. D. Francisco Doural MARFUL falleció en Ribadeo el 25 de abril de 1923.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-12-2022 21:19
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2023 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0