MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CAMPEÓN PROVINCIAL

En 1953, con motivo de la festividad del 18 de julio, durante todo el día se celebraron en el Hogar del Productor de Lugo los campeonatos provinciales de ajedrez, tenis de mesa y billar, con representantes de todos los Grupos de Empresa de la provincia.
Se proclamaron campeones provinciales, en ajedrez D. Jorge González Redondo por el Instituto Nacional de Previsión. En tenis de mesa obtuvo el galardón D. Enrique Teijeiro Rodríguez (1), del Grupo E, de la Hermandad de Labradores. En billar se lo adjudicó D. Eliseo Miguelez, también del Instituto Nacional de Previsión (2). La Hermandad de Labradores estaba ubicada en una edificación de la calle de Las Casas Nuevas y el Instituto Nacional de Previsión en la calle Generalísimo Franco (actual Alfonso VII) de Mondoñedo.
Una vez rematados los multitudinarios actos, el delegado provincial de sindicatos y el vicesecretario de Obras Sindicales hicieron entrega a los vencedores de los campeonatos deportivos de los correspondientes trofeos.
A las once y treinta de la noche los Grupos folklóricos de la Hermandad de Mondoñedo, rondalla, Grupo de Danzas de Educación y Descanso y los de Lugo, interpretaron ante un numeroso gentío, que abarrotaba la Plaza de España de la capital, sus más escogidas composiciones.
Como remate, se quemó una brillante sesión de fuegos de artificio.
(1)- D. Enrique Teijeiro Rodríguez nació en 1937 en el barrio de A Pontepousada, de la parroquia del Carmen de Mondoñedo. Muy joven estudió música y formó parte de la rondalla que instruía y dirigía D. Manuel Ledo “O Pallarego” y amplió conocimientos musicales con D. Antonio González Amieiro “O Gaspar”. Más tarde formó parte de las orquestas: Melodías del Jazz, Royalty Melodías y de los Grupos: Los Royal y Royal-5, en las que tocó el trombón de varas, el bajo, la batería e incluso hizo de vocalista en alguna ocasión. Junto con otros músicos de la localidad (Antonio Seivane, Antonio Caselas), enseñó en los bajos de la Plaza de Abastos, las primeras notas musicales a muchos niños de Mondoñedo. Aprovechando esta hornada de nuevos músicos, alguno de ellos con mucho talento y junto con otros, ya veteranos, en 1988 se organizó una nueva banda de música en Mondoñedo, también denominada Pascual Veiga, a la que llegó dirigir en diversas ocasiones e incluso en algunas grabaciones para la TVG.
Junto con su buén amigo Julio Rey Abella, formaron una sociedad de intermediación musical (entre orquestas y comisiones de fiestas). En la época dorada de la S.D. Mindoniense, que llegó a competir varios años en tercera división, realizó comentarios deportivos para el diario La Voz de Galicia. Serios problemas de salud, hicieron que “Kike” tuviera que abandonar toda actividad musical y falleciera prematuramente en 2.004.
Sabíamos de las habilidades que poseía con el balón de fútbol nuestro entrañable amigo “Kike”, de sus amplios conocimientos musicales, pero desconocíamos las que poseía con la pala del tenis de mesa. Sirvan estas escuetas notas, como recuerdo de una buena persona, de un excelente amigo, al que tuve la fortuna de conocer y de compartir muchas horas entrañables en su zapatería de la Rúa Noriega Varela.
Hoy, me lo imagino muy contento, por la marcha imparable de su Atlético de Madrid y por los trofeos conseguidos en los últimos años por el conjunto colchonero. Nunca se me olvidará, cuando le envió una extensa carta al ex presidente D. Jesús Gil, quejándose como simpatizante, de su comportamiento con algunos jugadores y de sus airadas declaraciones en la prensa y televisión. “Kike” sentía los colores.

(2)-El Progreso, domingo 19 de julio de 1953, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-10-2021 19:36
Ligazón permanente a este artigo
UN AYUDANTE DE OBRAS PÚBLICAS

Se llamaba D. Justo Rodríguez Alba. Había nacido el 27 de octubre de 1833 en Burgos. Era hijo de D. Pedro Rodríguez, natural de Ribadeo y de Dª Micaela de Alba.
D. Justo vivió y falleció en la edificación señalada con el número 24 de la calle Angustias (actual de Alfonso VII) de Mondoñedo. Se crió y educó en Mondoñedo y en la ciudad episcopal compuso y concibió las principales obras.
Fue periodista, escritor y poeta. Estudió: Latín y Humanidades, Filosofía y cuatro años de Teología en el Seminario Santa Catalina, siempre con buenas notas, desde 1845 a 1852 (1).
Después siguió la carrera de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales. El 5 de octubre de 1861 ingresa en el Cuerpo. Desde 1861 a 1865 prestó diversos servicios al Estado en varias provincias (2).
En junio de 1880 es autorizado por el término de un año para que pueda practicar los estudios de un ferrocarril, qué partiendo de las minas de Los Silos, termine en Tharsis (Huelva). En 1881 ocupaba el número 117 en el escalafón de ayudantes terceros. En febrero de 1887 se encargó de trabajos técnicos en la dirección del Canal de Isabel II.
En 1886, D. Justo publicó “Religión o Fanatismo”, drama en tres actos y en prosa, siendo estrenado en febrero de 1887 en el Teatro Español de Barcelona. En el mismo año, la obra titulada “Un diente”. En 1892 publicó “Lucubraciones Psico-Físicas”.
También dejó varios inéditos: “Dios, Patria y Rey” y “Fatal Dilema”. Lo mismo hizo con unas bonitas poesías en castellano.
D. Justo era íntimo amigo del también mindoniense y poeta D. Guillermo Alonso Alonso.
En 1886, en la Audiencia de Mondoñedo se vió la causa seguida contra el Magistral de la Catedral, D. Francisco Miguelez, por injurias a D. Justo Rodríguez Alba. La Audiencia condenó al primero a siete meses de destierro y a 250 pesetas de multa (3).
En 1887 D. Justo Rodríguez Alba, ayudante tercero, fue nombrado Jefe de Obras públicas de la provincia de Lugo.
En 1888 solicitaba vender al Estado un cuadro que representaba a la Sagrada Familia.
En 1890 incoa un pleito contra la Real Orden expedida por el Ministerio de Fomento sobre la mejora del puesto en el escalafón del Cuerpo de ayudantes de obras públicas.
En 1896, con motivo de la prolongada sequía, algunos periódicos de la capital anunciaban que peligraba en Madrid la abundancia de aguas del Canal de Lozoya. Gracias a las atinadas observaciones realizadas por el empleado del Canal D. Justo Rodríguez Alba, lo qué si peligraban, eran las concesiones a algunas industrias pero nunca el abastecimiento doméstico (5).
D. Justo, de 64 años, falleció en su domicilio de Mondoñedo a las cuatro de la madrugada del 21 de septiembre de 1897. En el momento de su defunción se hallaba en estado de soltería, dejando un hijo natural llamado Justo, de tres años y residente en Madrid.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, “Páginas Históricas Gallegas”, diario “El Progreso”, viernes 30 de diciembre de 1949, pág.3.
(2)- “Gaceta de Madrid”, núm. 254, del 11 de septiembre de 1883, pág.715.
(3)- “El Liberal”, de fecha 16 de febrero de 1886, pág.3.
(4)- “El Progreso”, núm. 292, del 6 de febrero de 1887, pág2.
(5)- “La Unión Católica”, del 25 de abril de 1896, pág.2.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-10-2021 20:24
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0