MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ERECCIÓN DE UN VIA-CRUCIS-1880-

En 1880 se llevó a cabo la erección de un Vía-Crucis en la capilla de San Antonio del Barral, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo.
D. Manuel Ledo Leiras (1), presbítero, coadjutor de San Pedro de Argomoso y Santiago de Lindín. Certifico: que en virtud de facultad apostólica que me fue concedida por S.Y. el Sr. Obispo de Mondoñedo, Don José Manuel Palacios, por circular que expidió a toda la Diócesis en el Boletín Eclesiástico de 1879, núm. 14, en el día, mes y año de la fecha, delante de los testigos infra escritos “servatis ómnibus de jure servandis”, bendije y erigí las catorce estaciones sagradas del Vía-Crucis en dicha capilla de San Antonio en el lugar del Barral de esta de Argomoso, empezando por el lado del Evangelio la enumeración de las mencionadas cruces.
Y para perpetua memoria de esta piadosa devoción y para que contribuya a mayor honra y gloria de Dios N.S. y servicio de las almas y cumpliendo con lo dispuesto por S.S.Y. en dicha circular consigno por escrito esta erección.
Argomoso febrero 23 de 1880
El cura párroco y coadjutor:
Ramón Leiras Manuel Ledo Leiras

(1)-D. Manuel era hermano de D. José y de D. Antonio Ledo Leiras, residentes en el barrio de O Barral de la parroquia de San Pedro de Argomoso. D. Manuel falleció en 1906. Ocupaba el cargo de canónigo de la S.Y.C de Mondoñedo.
En 1926, dan remate las obras de restauración y fue bendecida la ermita de San Antonio del Barral. El coste de las obras fué sufragado por D. Antonio Ledo Leiras. D. Antonio Ledo falleció el 1 de julio de 1930, a la edad de 79 años, en Argomoso. Su viuda esposa, Dª Francisca Expósito López falleció el 22 de febrero de 1931.
Su hermano D. José Ledo Leiras falleció en Argomoso en 1923, a la edad de 83 años. D. José padeció una grave enfermedad que lo postró en cama durante unos ocho años.
Familia muy conocida de la parroquia de San Pedro de Argomoso e incluso de Mondoñedo, donde alguno de sus miembros llegó a ocupar concejalías en la corporación mindoniense.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2022 00:08
Ligazón permanente a este artigo
EL CABO VALORIA FERNANDEZ

Se llamaba Ramón Antonio Valoría Fernández. Nació al amanecer del 22 de marzo de 1875, en el lugar de O Caxigo, de la parroquia de Santiago de Lindín, del ayuntamiento de Mondoñedo. Era hijo de Andrés Valoría Fernández, natural del Pasatiempo (Mondoñedo) y de Josefa Fernández Fernández, natural de la parroquia de Santiago de Lindín (1).
Ramón ingresa en filas y es destinado al Regimiento de Infantería, Burgos, núm. 36, apodado “El Sol” (2). Formando parte de su primer Batallón, marcha en un tren militar desde León a La Coruña. El 25 de agosto de 1895 embarcan en el puerto coruñés la plana mayor y cuatro compañías del citado batallón a bordo del crucero Alfonso XII, en dirección a Cuba. El día 26 embarcaron las otras dos compañías restantes a bordo del Alfonso XIII. En la isla caribeña asciende al empleo de cabo.
Los insurrectos atacaban los convoyes de víveres y municiones que suministraban a las tropas españolas, cortaban el telégrafo o volaban tramos de vías férreas. Las dificultades que suponía la densa vegetación tropical para perseguir al enemigo, no sólo por la facilidad que éste tenía para esconderse, sino también por lo penoso que hacían las marchas, las lluvias, pantanos cenagosos, alternando con fuertes calores. Luego aparece una larga lista de animales, más o menos dañinos, como moscas, mosquitos o arañas.

El territorio de la isla se había dividido en dos partes por una línea que se llamaba trocha, en la que se había talado toda clase de vegetación.
Los soldados estaban destacados en fuertes o campamentos; cada uno de ellos, tenía una dotación de unos veinte hombres y estaba situado a un kilómetro del inmediato, construidos todos ellos de sólida mampostería y provistos de un proyector luminoso. Entre cada seis fuertes había un campamento fortificado con una guarnición de unos 120 hombres.

El cabo mindoniense falleció de vómito negro el 24 de agosto de 1897 en Cumanayagua, Puerto Príncipe (Cuba) (3). La fiebre amarilla y el vómito negro masacraron a las tropas españolas que multiplicaron por cinco las bajas causadas por las balas, los cañonazos o los machetes.
La Reina Regente del Reino tuvo a bien conceder la pensión anual de 182´50 pesetas a Andrés Valoría Fernández, padre de Ramón Valoría. Dicha pensión debía ser satisfecha por la Delegación de Hacienda de Lugo (4).
En 1902, Ramón Valoría figura en una relación de clases e individuos de tropa naturales de la provincia de Lugo y pertenecientes al primer Batallón del Regimiento de Infantería de Burgos. Núm. 36 que tenían derecho a reclamar los haberes de ellos o sus herederos.
En 1906, su padre residía en compañía de su hijo Pedro, en el barrio de O Caxigo de la parroquia de Santiago de Lindín, en estado de viudedad.
Otro mindoniense que ha quedado en esas lejanas tierras para siempre.

(1)-AHDMF, Parroquia de Santiago de Lindín, libro 3 de bautizados (1852/1897), folio 84.V.
(2)-El Regimiento de Infantería Burgos, núm. 36 tuvo su origen en 1694. A la Campaña de Cuba (1895/1898) envió expedicionario a su primer Batallón, el que participó en numerosas acciones en la 1ª División (Santa Clara) al mando del General Aldave.
(3)- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, jueves 11 de agosto de 1898, pág. 762.
(4)- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, sábado 4 de marzo de 1899, pág. 992.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-08-2022 22:45
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0