MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL TENIENTE RODRÍGUEZ ALONSO

En septiembre de 1923 residían en Mondoñedo los siguientes jefes y oficiales retirados: D. Felipe Reguera del Río, capitán, 64 años, viudo y domiciliado en el barrio de la Fuente Vieja; D. Manuel García González, capitán, 71 años, viudo, domiciliado en Infanta Isabel (actual San Lucas); D. José Jiménez Albaladejo, teniente efectivo y capitán honorario, soltero, 51 años, residente en Los Molinos de Abajo; D. Feliciano Pérez Pastor, teniente, de 68 años, viudo, domiciliado en el Pasadizo de la Plaza (actual Noriega Varela); D. Feliciano González González, teniente, de 70 años, viudo, domiciliado en la calle Febrero; D. Eusebio Tezanos Fernández, teniente, 72 años, casado, domiciliado en la calle Padilla (actual Alfonso VII); D. Juan Alvite Gruñeiro, teniente, 48 años, casado, vecino de Lindín; D. Julián Castañeda Jurado, teniente de carabineros, 83 años, viudo, domiciliado en la calle Obispo Sarmiento; Manuel Rodríguez Alonso, sargento efectivo y oficial honorario de la guardia civil, 71 años, casado y con domicilio en calle Méndez Núñez (actual Álvaro Cunqueiro). Por este documento supimos de la existencia de este oficial de la guardia civil en Mondoñedo y que residía en la calle en que lo hacemos nosotros desde el año 1962.
Se llamaba D. Manuel Rodríguez Alonso, nacido el 27 de marzo de 1852 en Santa María Mayor (Mondoñedo). Ingresa en el servicio el 16 de diciembre de 1872.
En 1880 estaba destinado como guardia civil en Begonte (Lugo) y en 1882, en la localidad de Meira.
Con motivo del gravamen de especies de consumos se produjo un motín el 14 de agosto de 1891 en San Cosme de Barreiros (Lugo). Gracias a la oportuna intervención de la guardia civil, se libraron de cosas mayores algunos concejales de ese ayuntamiento que resultaron heridos de palos y pedradas, especialmente el comandante retirado Sr. Gómez. Se llegó a desplazar a Ribadeo una compañía de Infantería con motivo de restablecer el orden a los amotinados.
En propuesta del 5 de octubre de 1891 se le concede una mención honorifica al cabo de la guardia civil, D. Manuel Rodríguez Alonso, como recompensa al mérito contraído sofocando el citado motín por cuestiones de consumos en Barreiros (Lugo).
Con el empleo de sargento de la guardia civil, el 21 de marzo de 1899 se le concede el retiro por invalidez para Mondoñedo a D. Manuel. Pertenecía a la Comandancia de Lugo y se le señala un haber provisional de 100 pesetas mensuales. Esta familia residía en la calle Méndez Núñez número 36, actual de Álvaro Cunqueiro y número 47 (1).
Con la antigüedad del 24 de noviembre de 1899, D. Manuel es ascendido al empleo de segundo teniente de la guardia civil (2).
D. Manuel fue concejal de la corporación mindoniense en diversas ocasiones.
El teniente D. Manuel Rodríguez Alonso falleció en mayo de 1929 en su casa de Mondoñedo. Estaba casado con Dª Angela Celeiro Roca, de profesión costurera y natural de Pacios (Begonte). Poco tiempo le sobrevivió su esposa. Dª Angela falleció en noviembre de 1929, a los 76 años (3).
De este matrimonio conocemos la existencia de los hijos siguientes:
1-D. Salustiano, nacido en 1898 en Ribadeo, fue párroco de San Cosme de Noguerosa (Puentedeume), de San Salvador de Serantes, de San Pedro de Nos e Iñas, entre otras. D. Salustiano es el autor de la letra de la partitura musical titulada “Crepúsculo”, a la que puso música D. José Castañeda Jurado. D. Salustiano fue detenido en una ocasión por permitir tocar las campanas estando prohibido por el alcalde. Dedicó una parte de su tiempo libre a la poesía.
2-Dª María del Pilar, nacida en el valle de Oro en 1888, fue maestra en Cesuras y Couboeira, en Mondoñedo. En 1936, en compañía de su hermano D. Salustiano, sufrió un importante robo en La Coruña. En 1943 era maestra de la escuela de “Linares Rivas” de La Coruña.
3-Dª Ramona, nacida en 1880 en Begonte, falleció en 1933 en estado de soltería en Mondoñedo y 4-Dª Concepción, nacida en 1884 en Meira.
Familia que ha desaparecido de Mondoñedo y que por casualidad hemos encontrado.

(1)-AHMM, carpeta 1634, censo municipal de población del año 1905.
(2)- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, jueves 23 de marzo de 1899, pág. 1244.
(3)- “El Diario de Pontevedra”, núm. 13333, 7 de mayo de 1929, pág. 2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-09-2022 21:47
Ligazón permanente a este artigo
MANIFIESTO E HIMNO A CARLOS SÉPTIMO

D. Carlos de Borbón y Austria-Este (1848/1909), era pretendiente carlista al trono de España.
El 30 de junio de 1869 publicó una Carta-Manifiesto, conocida como “Carta de D. Carlos a su hermano D. Alfonso” en la que aspiraba a ser Rey y no jefe de un partido. Carta que fue reproducida por la prensa carlista, repartiéndose centenares de miles de ejemplares en “hojas voladoras”.
Para alcanzar el poder, prevaleció la vía militar y el 21 de junio de 1872, D. Carlos dio la orden de sublevarse y da comienzo la tercera guerra carlista. En febrero de 1876 se marcha al exilio, tras la derrota de las fuerzas carlistas.
De casualidad se encontró en Mondoñedo un manojo de esas CARTA-MANIFIESTO y otras dirigidas AL PAÍS, en muy buen estado de conservación.
Desconocíamos la existencia de tal CARTA-MANIFIESTO ni la dirigida AL PAÍS en Mondoñedo. Achacamos su hallazgo a la fortuna.
Durante los once meses que duraron las obras de restauración del retablo mayor de la catedral de Mondoñedo, de sus pinturas murales y de los asientos del coro, el equipo de especialistas de la empresa BABELIA-Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. a quien se encomendó tan delicada tarea, al comprobar que existía un espacio vacío entre el altar mayor y la pared, decidieron descender hasta el ras de suelo para comprobar su estado de conservación y aprovechar esta situación para realizar una limpieza exhaustiva del mismo y usar unos productos de conservación de sus maderas. Cuando descienden hasta el punto más bajo de la cavidad son sorprendidos por el hallazgo de un manojo de manifiestos de Carlos VII y por un curioso Himno, totalmente desconocidos para nosotros. La directora del equipo, Dª Montserrat Jiménez nos comentó el hallazgo de esos documentos. La persona que arrojó ese manojo de papeles detrás del altar mayor de la catedral se tuvo que encontrar en serios aprietos, pero al mismo tiempo fue ágil, para lograr que no fueran localizados.
Como nos parecía un hallazgo muy interesante, comentamos nuestro interés en darlo a conocer a D. Pedro Díaz Fernández, Presidente del cabildo; quién lo vio acertado, nos animó a ejecutarlo y nos permitió realizar unas fotografías de los mismos.
En esas lejanas fechas era cura párroco de Santiago de Mondoñedo D. Manuel Osorio Álvarez de Los Ríos (1). La citada parroquia se encontraba ubicada en el interior de la catedral. En 1875, por estar implicado en la causa carlista, las autoridades civiles ordenan practicarle un embargo de sus bienes y también se ordena retenerle una cantidad de su nómina. Por último, es desterrado a Estella (Navarra) junto con D. Manuel Lombardero, capellán de la catedral.
D. Manuel Osorio era considerado “un sacerdote de ejemplar vida y costumbres, instruido, laborioso, dedicado con asiduidad al ministerio del pulpito y del confesionario”.
Lo mismo ocurre con el Himno que apareció en el mismo lugar. Por el momento desconocemos su autor, aunque sospechamos que por la letra de un recibo de cobro de un salario pudo ser D. Pascual Saavedra Iglesias (2), Maestro de la capilla de música de la catedral y primo carnal del futuro autor del Himno Gallego, D. Pascual Veiga Iglesias. Tendremos que repasar en el archivo catedralicio documentación musical del Maestro Saavedra, para cotejar con mayor precisión su letra con la que está escrito el Himno.
A continuación, transcribimos el citado Himno:
-Himno a Carlos Séptimo-
CON ENERGIA: “Alza España tu frente abatida, tu retrato contempla en tu historia. Entusiasta recuerda tu gloria y recobra tu aliento y tu vi…da.
OH! Recuerda aquel tiempo dichoso que a dos mundos has dado la ley, tu pendón los cruzó victorioso, a la voz de tu Dios y tu Rey”.
En el mismo lugar también apareció un manojo de hojas de periódicos viejos, con signos de haberles prendido fuego, que posiblemente, cuando se realizaron otros trabajos de restauración en 1911, fueron utilizados para iluminar el espacio existente entre el retablo y la pared y así, de este modo poder ver la cavidad.
Muy agradecidos a D. Pedro y a Dª Montserrat por hacernos partícipes del hallazgo.
Autores: Valentín Insua Palacios-Andrés García Doural

(1)- D. Manuel Osorio Álvarez de Los Ríos nació en 1828 en San Andrés de Lagares (Principado de Asturias). Fue ordenado sacerdote en Mondoñedo en 1852. Fue profesor y Vicerrector del Seminario Santa Catalina. Residía en la calle Perejil (actual de Pardo de Cela) de Mondoñedo, donde falleció en 1915.
(2)-Era hijo de D. Francisco Saavedra, violinista de la catedral (1829/1889) y de Dª María Josefa Iglesias López. D. Pascual Saavedra, Beneficiado y Maestro de capilla (1867/1899) falleció en 1908 en Mondoñedo.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-09-2022 21:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0