MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ESBELTO CRUCERO DE GRANITO

Hace años que conozco la existencia de un escribano llamado D. Luís Francisco Allegue. En cierta ocasión, mi amigo Paco Domenech Fanego, natural de San Sebastián de Carballido (Alfoz), me enseñó la edificación conocida entre los vecinos de Carballido como pazo de Allegue, que en aquellas fechas se hallaba en estado ruinoso.
Importante edificación del medio rural, de considerables dimensiones, construida con grandes y labrados cachotes de cantería, con horno de cocer el pan, con una fuente cubierta, con su tejado a cuatro aguas, con cangos de madera y piedra pizarra y un amplio lavadero. Un poco más arriba de la fuente, encima de una gran mole granítica, como si fuera su vigía, está colocado un palomar de forma circular.
Lo que considerábamos lamentable, era su deplorable estado de conservación (vegetación a raudales, paredes muy deterioradas, tejados caídos, falta de puertas y ventanas, etc.). En el costado izquierdo de la edificación, existe un imponente crucero, colocado sobre tres altas gradas y con un largo fuste. Posiblemente es el crucero de mayor tamaño de los que conocemos en toda la comarca.
Al movernos por el frontal de la edificación, para realizar unas fotografías, observé que sobre el dintel de una puerta del interior existía una inscripción, en la que fue gravada una fecha. Desafortunadamente no la hemos anotado. En su momento, una de las dependencias de la edificación fue dedicada a capilla, con su retablo, e incluso dotada de varias imágenes.
En un principio, nadie nos podía aportar datos de esta edificación; solamente nos comentaron que la había adquirido un nuevo propietario, con intención de restaurarla. Cosa que ha realizado, y qué por cierto, con gusto.
-“Feligresía de San Sebastián de Carballido (Alfoz)-Año 1761-
-Bienes que heredó D. Luís Francisco Allegue de D. Manuel García, presbítero, su tío:
-Una casa al sitio de Cabreiras, de un alto. Tiene de frente 18 varas y de fondo doce.
-Dos molinos harineros que muelen con agua corriente del río Ouro, al sitio de Poncabalar.
-Una casa al sitio de Carballal, de un alto. Tiene de frente doce varas y de fondo ocho.
-Una casa al sitio de Rega, de un alto. Tiene de frente diez varas y de fondo cuatro.
-Un ferrado de viña al sitio de Cabreira.
-Ferrado y cuarto de viña en Poncabalar.
-Doce colmenas.
-En la extensa relación de fincas heredadas de su tío, figuran muchas y de diferentes dimensiones, pero la que más me llamó la atención es la descripción de una finca: “16 ferrados de monte, de segunda calidad, al sitio del Crucifijo, cerrado”.
En 1761, D. Manuel ya había fallecido y algunos bienes pasaron por herencia a poder de Manuel Díaz da Fraga y otros, adquiridos por D. Antonio Santomé Aguiar.
Por los datos de esta última finca sabemos que el enorme crucifijo de piedra erigido en las inmediaciones de la vivienda y con varias gradas, tiene una antigüedad anterior al año 1761 y que su construcción fue costeada por el presbítero, D. Manuel García (1).
Con estos datos, visitamos el Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol con intención de poder aportar algunos datos de la capilla ubicada en la edificación conocida como pazo de Allegue. EL 23 de junio de 1754, visitó la parroquia de S. Sebastián de Carballido el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga. El presbítero D. Manuel García, propietario de la capilla de S. Agustín y del esbelto crucero, estaba eximido de confesar al encontrarse postrado en cama. El Sr. Obispo encontró la capilla “decente y sólo se mandó comprar un misal, un cáliz, poniéndole el pié de plata, en el término de seis meses, pena de 20 maravedíes” (2).
En la parroquia de Carballido existía otra capilla en honor a San Antonio. Según el Sr. Obispo, en estado “indecente, así de techo como de pavimento, tiene ornato, pero no cáliz, ni misal, ni retablo. El Obispo manda comprar un cáliz y misal y componer el techo y pavimento, en el plazo de un año, so pena de 20 maravedíes”.
El 10 de abril de 1788 se casan en S. Sebastián de Carballido, D. Luís López Villarino, soltero, hijo de D. Justo López Villarino y de su difunta mujer, Dª. Andrea Fernández, vecinos de Santo Tomé de Lorenzana, con Dª María Francisca de Allegue, hija de D. Luís de Allegue y de su mujer Dª Juana. F. de Castro, vecinos de la ciudad de Mondoñedo (3).
Tristemente, no podemos buscar en el Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol la anotación de defunción del presbítero D. Manuel García al hallarse desaparecidos muchos libros parroquiales. Con esos libros desaparecidos, podríamos aportar más datos personales de D. Manuel, de su capilla e incluso de su posible testamento. Seguiremos intentando aportar más datos.

(1)-PARES- Feligresía de San Sebastián de Carballido, Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas (1761), pág.57 y 191.
(2)- AHDMF, Visita pastoral del Obispo Riomol y Quiroga a la Mariña, año 1754.
(3)-AHDMF, Parroquia de S. Sebastián de Carballido, libro 1 de matrimonios, folio 66, v.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-11-2021 20:44
Ligazón permanente a este artigo
ESTRENO DE UN NUEVO HIMNO

El 16 de octubre del 2021, a partir de las cinco de la tarde se enfrentaron en el bien cuidado Viñas da Veiga de Mondoñedo los conjuntos del Catro Roldas de Villalba y el conjunto local del Mondoñedo F.C. Se disputaba el VI Memorial Ramón Espantoso. Aprovechando tan entrañable acto, se estrenó un nuevo Himno, dedicado al conjunto del Mondoñedo F.C. La música corrió a cargo de Alex Barreira, hijo del presidente del club y la letra, al conocido Pepe Peinó.
Con los dos conjuntos formados en el centro del campo y el árbitro, los músicos ataviados con camisetas del equipo del Mondoñedo F.C. y todos ellos componentes de la “Banda de Foz” interpretaron el nuevo Himno: Bajo, guitarra, saxofón y trombón de varas.
En una desapacible tarde, pese a coincidir con las fiestas de San Lucas, se congregó bastante público en las bancadas de Viñas da Veiga. Reñido partido de fútbol, que remató en el tiempo reglamentario con empate a dos goles. Se decidió el vencedor desde el punto fatídico, logrando el conjunto visitante materializar sus cinco lanzamientos y el local tres, y de esta manera, alzarse con el trofeo en disputa. Entregó el trofeo al conjunto vencedor, la diseñadora Remedios Espantoso, hija del recordado Ramón y los dos nietos del mismo.
Los que hemos compartido equipo, vestuario y muchas horas con el añorado Ramón en las instalaciones del Viñas da Veiga, nos alegramos de que sea recordada su persona y su laboriosa tarea por la existencia de un equipo de fútbol en Mondoñedo. ¡Qué feliz se sintió cuando se le rindió un merecido homenaje en Viñas da Veiga y después compartimos una cena en el Hostal Montero de Mondoñedo!. Muy merecido se lo tenía.
Ahora, que existen unas buenísimas instalaciones deportivas, agua caliente y luz y unos completísimos uniformes, faltan jugadores de la localidad. Con la laboriosa tarea de unos pocos, la que nunca fue reconocida, existe un conjunto de fútbol para competir en segunda regional.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 14-11-2021 20:40
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0