 LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE COUBEIRA
La parroquia de Santa María Magdalena de Coubeira se encuentra situada al norte de la ciudad de Mondoñedo y a una distancia de unos cinco kilómetros.
Su antigua iglesia parroquial era de reducidas dimensiones y se encontraba ubicada en el lugar de ?A Franca?. En la actualidad se pueden observar restos de sus muros e incluso alguna de las piedras calizas que cubrían las sepulturas de su pequeño cementerio.
En el año 1.925 se levanta la edificación actual, toda construida con piedras de cantería muy bien labradas, se construye un nuevo cementerio parroquial y se instala todo ello en un lugar más céntrico dentro del territorio de la parroquia.
En la espadaña de la nueva edificación se colocan dos campanas: La de menor tamaño se le impuso el nombre de San Andrés, necesitó ser refundida en el año 1.927 por Constantino Linares Ortiz, que tenía su taller de fundición de campanas en la población de Carabanchel Bajo (Madrid). La de mayor tamaño, también necesitó ser refundida en el año 1.946 por José Cabrillo Mayor, que tenía su taller de fundición de campanas en la población castellano-leonesa de Salamanca.
Con el paso de los años, esta última campana se raja de nuevo en sentido vertical y le salta un considerable trozo de metal. El actual cura párroco D. Manuel Escariz hace las gestiones oportunas y compra una nueva campana para colocar en el lugar de la que está rota.
Esta nueva campana es fundida en los últimos meses del año 2.008 por fundiciones Quintana, que tiene su taller en la población palentina de Saldaña. Posee en uno de sus costados gravada una artística cruz y en el otro la inscripción siguiente: ?Año 2.008, número 3.740. Me hizo Saldaña- Palencia- España?.
Este taller de fundición se remonta al siglo XIX, cuando Manuel Quintana Iriondo llega a Villota del Páramo, donde por causa de la guerra civil (tercera carlista) quedó aislado, pero su origen es santanderino. En el taller, además de los hermanos Maruja y Manuel, que realizan la función de dirección, tiene tres operarios.
AGD |