
En los años cincuenta, sesenta o setenta, con motivo de diversas fiestas, se realizaban unas concurridas jinkanas de motos, carrera de caballos, corte de troncos, torneos de fútbol o carrera de bicicletas. Éstas eran unas competiciones en las que los concursantes debían de superar una serie de pruebas y obstáculos, incorporados a un recorrido y en las que ganaba el que antes conseguía completarlo.
En las Ferias de San Lucas de Mondoñedo del año 1959, formaba parte del programa de los festejos una jinkana de motos. El lunes, a las cuatro de la tarde, en el Campo de la Feria, se celebraron las pruebas. La participación fue muy numerosa. Destacada colaboración del Moto Club Lucense.
Arturo Bouso Iglesias (A) Cabaneiro, natural de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo, sobre una moto M.W de 175 C.C. fue el ganador del primer premio de la jinkana motorista celebrada en Mondoñedo. Arturo había nacido en el año 1933. Era hijo de José Bouso Otero y de Antonia Iglesias Leitón de Lindín.
Como anécdota, diremos qué en el mes de septiembre, el futuro campeón de la jinkana, por infringir los artículos 54 y 144 del Código de Circulación, fue sancionado con la multa de 100 pesetas por carecer de alumbrado reglamentario en su motocicleta. Durante la vida de una persona se reciben algunos premios, pero también se sufren algunos castigos.
|