En el lugar de Milladoiro, del barrio de Barbeitas, de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, a la orilla de un viejo camino de carro y actualmente Camino de Santiago alternativo e inmediaciones de la ornacina de la familia Pardo, se encuentra colocada esta esbelta cruz de cantería. Cruz que se yergue del suelo unos 205 centímetros.
Junto a esta cruz y a la citada ornacina se detenían las conducciones de los cadáveres de los habitantes de la antigua Rilleira de Trigás y el sacerdote rezaba un responso. Otras veces era lugar propicio para realizar el relevo de los porteadores.
Cruz que fue costeada por el sacerdote D. Vicente Cora González (1853-1931). Al instante de ser colocada, fue bendecida por D. Vicente Cora (1). Enfrente de su domicilio y a la orilla del camino, también costeó la colocación de otra esbelta cruz, a la que le dedicaremos en un futuro próximo, otro apartado.
(1)- D. Vicente Cora González nació el 19 de enero de 1853 en el lugar de Sanguiñedo (Barbeitas). Era hijo de D. Joaquín Cora y de Dª Josefa González. Fue durante muchos años cura párroco de Alvare (Pastoriza). Sus restos mortales descansan en un nicho del viejo cementerio mindoniense.