
Mote por el que era conocido un popular gaitero, natural del lugar de Ledín, de la parroquia de Santa María Magdalena de Fanoy, ayuntamiento de Abadín.
Su nombre era Andrés Vidal Costeira. Andrés nació el 17 de febrero de 1860. Era hijo de Antonio Vidal Rodríguez y de Juana Costeira Fernández, residentes en el lugar de Ledín de la parroquia de Fanoy. Eran sus abuelos paternos: Cayetano Cesáreo Vidal y Antonia Rodríguez, vecinos de Fanoy. Eran sus abuelos maternos: Ramón Costeira y Francisca Fernández, también de Fanoy. Fueron sus padrinos: Pedro Vidal, tío y María Juana Fernández, soltera, él de Fanoy y la 2ª de S. Pedro de Labrada (1).
Según el programa de las Ferias y Fiestas de San Lucas del año 1895, el día 20 “a las tres de la tarde se situará en el Campo de Alcántara la banda militar (Luzón) para ejecutar algunas obras musicales en los intermedios de la carrera de velocípedos que ha de tener lugar con arreglo a las bases que oportunamente se publicaron, concediéndose diferentes premios en metálico y varios objetos de arte. En uno de los intermedios se celebrará certamen de gaitas, adjudicándose cantidad en metálico y otras recompensas.
El Orfeón Pacheco y las bandas y gaitas tomarán parte en esta gran fiesta nocturna, que será de maravilloso efecto”.
En este certamen de gaitas participaron “O Xuio” de Cangas de Foz y “Ledín“ de Fanoy (Abadín).
En la misa que se celebraba con motivo de la festividad del San Juan, patrón de la parroquia de S. Juan de Romariz (Abadín), el afamado “Ledín” tocó siempre la gaita, hasta que falleció. Andrés Vidal “Ledín” dirigió en varias ocasiones el “cordón” que formaban los vecinos de Fanoy en las populares monterías que se celebraban en los montes de Toxoso (2).
Según una anotación realizada por el cura párroco en el margen izquierdo de su anotación de bautismo, Andrés Vidal falleció el nueve de marzo de 1943, viudo de Antonia Cabado Seco.
Pero la primera vez que encontramos citado al gaitero de Fanoy, fue en la página 45 de la novela titulada “A Besta”, de la que es autor el mindoniense D. Patricio Delgado Luaces “Xan de Masma” y dice: “Abrironse as portas da catedral, os dous cabalos rompían a marcha, detrás viña o gaiteiro de Fanoi, que froreaba mais que o de Zoñán”.
En Fanoy también existió una murga, que llegó a ser muy popular en la comarca. En el año 1922 estaba formada por dos clarinetes, un cornetín, un bajo, un tambor y un bombo. Esta murga, que tocaba con energía y entusiasmo, llegó amenizar en varias ocasiones la fiesta del patrón de la parroquia San Vicente de Mondoñedo o la del San Cosme de Samordás – Galgao (Abadín).
...a música de Fanoy
tocándolle vay o Santiño
y os cregos rezan e cantan
engorde, moi engordiño
¡cómo retumban as bombas!..
¡Qué difícil resulta en algunas ocasiones poner nombre y apellidos a estos personajes conocidos por un mote! Hace muchos años que han desaparecido y varias generaciones han fallecido. Prácticamente no queda a quien preguntar por ellos. A veces es cuestión de fortuna.
Gracias a mi amigo Manolo, autor del blog titulado “Labradeses” por ayudarme a poner nombre y apellidos al gaitero “Ledín” de Fanoy.
(1)-AHDMF, parroquia de Santa María Magdalena de Fanoy, libro 5 de bautizados (1852/1865), folio 72, V.
(2)- “Vida Gallega”, núm. 35, del 15 de octubre de 1923, pág. 9.
|